NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

lunes, 4 de julio de 2011

El ex jefe de asesinos y torturadores pretende ser juez

(AW) Con la cara de titanio y la venia del poder, Marambio se presentó para cubrir el cargo de juez en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 1 de la Capital Federal. Por su parte, el Premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel; Leandro Halperín, titular de el Programa UBA XXII Educación en Cárceles; Graciela Dubrez, del Observatorio Internacional de Prisiones, Graciela Rosenblum, presidenta de La Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh, impugnaron la pretensión de Marambio ante el Consejo de la Magistratura. También lo hicieron otros organismos y seres privados de libertad por su nefasta gestión al frente del Servicio Penitenciario Federal. Como lo denunciara, reiteradamente, esta Agencia cientos de seres humanos fueron asesinados durante su jefatura, miles de presos y cautivas fueron sometidos a tormentos y todas sus familias al verdugueo y la humillación. Su encarnizamiento llevó al suicidio (siempre bajo hostigamiento) a decenas de compañeros y compañeras. Organismos de derechos humanos que, en la constitucionalidad, nunca habían perdido su visita a los militantes en el encierro no pudieron ingresar durante largo tiempo cuando el dirigía los campos de concentración, bajo la protección de Aníbal Fernández y el Estado kirchnerista.


Oscar Castelnovo

SEGUIR LEYENDO [+]

Cristina quiere sepultar a los presos de Devoto y a su centro universitario.

(AW) En plena campaña electoral con su vice Boudou, proveniente de la Ucedé, Cristina Fernández anunció el traslado de la Cárcel de Devoto a Mercedes, provincia de Buenos Aires. La medida intenta ultimar al Centro Universitario Devoto y se enmarca en la política de llevar lejos de los barrios los campos de concentración. El CUD es el ámbito que reviste el menor índice de reincidencia al cuál concurren docentes de la UBA y de talleres que generan un espació de libertad y creación entre las rejas. La iniciativa afectará a todo los detenidos en Devoto, dificultará la asistencia de los docentes e impedirá la fluidez de las denuncias de torturas que hasta ahora pueden gritarse, propiamente, desde las ventanas de esa cárcel. También destrozará los vínculos de los allí encerrados cuyos familiares no cuentan con recursos para el "viajecito". En el barrio, existen vecinos solidarios que se oponen a la oportunista medida presidencial. A continuación, la Carta completa de los compañeros.


Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras
Centro Universitario Devoto



SEGUIR LEYENDO [+]

DETENCIONES Y PERSECUCION A DELEGADOS PETROLEROS.

Domingo 3 de julio de 2011




SANTA CRUZ:

Luego de un largo conflicto llevado adelante por trabajadores pertroleros de Santa Cruz, donde demandaban el pago de quincenas adeudadas, los premios comprometidos, y el cese de despidos y suspensiones con un alto impacto social, comenzó a arribarse a un principio de acuerdo.
Las empresas operadoras de la zona se comprometieron por escrito ante los delegados a dar solución a las demandas, y los trabajadores a levantar las medidas de fuerza.
Pero cuando los trabajadores comenzaron a retornar a sus hogares, una verdadera cacería de brujas se desato en la localidad de Las Heras. La policía local reforzada por centenares de policías de otras localidades están militarizando el pueblo, procediendo a detenciones y allanamientos en las casas de los delegados y trabajadores del petróleo. Procedimientos propios de la dictadura militar se están sucediendo en estos momentos en la provincia de la presidenta Cristina Kirchner.
Repudiamos la represión y exigimos el cese inmediato de las persecuciones contra los trabajadores. Así mismo exigimos la libertad de todos los compañeros detenidos que todavía no se puede determinar en número.
¡Basta de judicializar las protestas!
Llamamos a todas las organizaciones obreras estudiantiles políticas y de DDHH a rodear de solidaridad a los trabajadores de Las Heras, a sus familias y a todo el pueblo que una vez mas sufre la represión.
Comisión Directiva del Sindicato Ceramista de Neuquén
Omar Villablanca Secretario General 0299-154721962
Andrés Blanco Secretario Adjunto 0299-154155226569
Por la Bancada Obrera (FIT)
Alejandro López 0299 154299121
Raúl Godoy 0299 154052657
CONTACTO EN SANTA CRUZ:
JUAN, DELEGADO PETROLERO EN LAS HERAS: 0297155072



SEGUIR LEYENDO [+]

CORREPI - Boletín informativo nº 614

29 de junio de 2011




1. La justicia no es ciega: otra de torturas impunes.
2. Policía, gendarmería y prefectura en la calle: ahora sí estamos inseguros...
3. La cotidiana represión del kirchnerismo.
4. Ferreyra, asesinato y después
5. Dos muertes más: Intrafuerza en prefectura y un federal no aguantó ser cornudo.
6. Legisladora Pro... trata.

POLICÍA, GENDARMERÍA Y PREFECTURA EN LA CALLE : AHORA SÍ ESTAMOS INSEGUROS...

En menos de una semana, tres noticias involucraron a la gendarmería con el negocio del narcotráfico. El gobierno trató, como siempre, de despegar a la fuerza enmarcando estos hechos en el funcionamiento del "operativo transparencia".

Lo cierto es que 966 kilos de clorhidrato de cocaína eran transportados por dos gendarmes cerca de la localidad de Tartagal, recién contrabandeados desde Bolivia.

Al mismo tiempo, aparecieron 444 kilos que iban a transportar en un “narco velero” por Puerto Madero.

Y 145 kilos de marihuana fueron incautados a dos suboficiales de la gendarmería en Misiones.

A pesar de lo escandaloso del asunto, la ministra Garré, justifica a sus fuerzas de seguridad e intenta dar una respuesta ante la situación: “son muy jóvenes, recientemente incorporados a la fuerza y con muy poca experiencia”. “Uno supone que no eran estos chicos quienes podrían estar en condiciones de financiar esto. Seguramente, fueron contactados para transportar la droga. Atrás de esto hay una organización de mucha envergadura”. Y hay que reconocer que en esto Garré tiene razón, si cayeron fue por inexperiencia… todavía no aprendieron cómo se hace el negocio ni con quién hay que transar.

Pero la ministra, no sólo se muestra “compresiva” con las fuerzas, sino que anunció que serán el apoyo del gobierno nacional para la disputa electoral en la Ciudad.

¿Cómo? Les dará el control de las comisarías de la zona sur de la Capital , con la oportunidad de que ahora gendarmes y prefectos compartan los negocios de la droga, los robos y la prostitución en los barrios más empobrecidos de la Ciudad de Buenos Aires: Prefectura iría a las seccionales 24ª ( La Boca ), 32ª (Pompeya/Barracas/Parque Patricios) y 34ª (Parque Chacabuco/Boedo), mientras que gendarmería se ocuparía de la 26ª (Constitución/Barracas), la 28ª (Barracas/Parque Patricios), 36ª (Villa Soldati/ Bajo Flores), 30ª (Barracas) y 52ª (Villa Lugano).

Y para no quedarse afuera, Macri también mandará la metropolitana a los barrios sureños a partir del 1º de julio.

Represión y control social sigue siendo la respuesta del oficialismo y los partidos de la oposición propatronal. Todos hablan de las mil y una forma en que combatirán la inseguridad, metiéndonos cada vez más policías de toda clase y color, gendarmes y prefectos que se disputan a capa y espada los negocios de más repugnantes.

Por supuesto, a ninguno de los candidatos, ni a sus partidos, les preocupa el problema de la vivienda, del trabajo, de la pobreza, de la educación ni de la salud del pueblo. Para cuando esos problemas estallan y el pueblo se indigna por las condiciones a las que nos someten a vivir, están los palos, los hidrantes, los perros, las balas, la cárcel.


Fuente: Prensa CORREPI

SEGUIR LEYENDO [+]

No es justo, LAGUNA.

LAGUNA PROCESADO POR MENTIR SOBRE EL ASESINATO DE PONCE DE LEON


El jubilado obispo Oscar Justo Laguna es el primer jerarca católico procesado en una causa por derechos humanos. Laguna mintió sobre el asesinato del obispo de San Nicolás, Ponce de León. Podría seguirlo el presidente del Episcopado Católico, Jorge Bergoglio, quien en 1979 hizo una gestión por una bebé detenida-desaparecida pero el año pasado negó haber conocido del robo de bebés durante la dictadura.


Fuente: Pagina12

SEGUIR LEYENDO [+]

La Plata ciudad única, CAPITAL DE LA IMPUNIDAD.

El jueves, sobre Plaza Moreno, se colocó una carpa en la que funcionaran actividades relacionada con la Copa América que comenzará a jugarse hoy en nuestra ciudad. Frente a la plaza, en la Municipalidad se veía un panorama distinto, más característico de la ciudad. Sandra, quien estudia en la UNLP y trabaja en la plaza para pagarse los estudios, opinaba que "ahora que se viene la Copa América el intendente quiere mostrar una realidad que no existe en esta ciudad".

El viernes pasado las y los artesanos de Plaza Italia, realizaron una protesta en la que pedía que los y las vendedoras ambulantes sean reubicados para no tener competencia "desleal". Los y las integrantes de la denominada "Feria Hippie", aseguraron que su pedido se sostiene por la ordenanza n° 9338 que regula y protege las producciones artesanales y artísticas. A raíz de esta manifestación, los puesteros de producción no artesanal fueron desalojados el sábado 25. Se realizó un operativo en el que cerca de 50 policías llenaron dos fletes con mercadería decomisada y detuvieron a tres personas por "resistencia la autoridad" ya que defendían su mercadería. Según los diarios locales, en el operativo participaron participaron la policia provincial, efectivos de todas las comisarías de la Distrital, Control Urbano, bomberos, cuerpo de infantería, la Policía Federal delegación La Plata, personal de Edelap -por el caso del robo de energía eléctrica en el espacio verde, personal y transporte de animales del Zoo local, un grupo de Interpol, un cuerpo de infantería y caballería, y personal de Migraciones.

Testigos del desalojo aseguraron que "un par de senegaleses se negó a entregar sus productos y lo protegieron con sus cuerpos, los policías entonces los jalonearon y les dieron algunos golpes. Varios policías festejaban al ver que sus compañeros estaban haciendo esto". Además también afirmaron haber visto policías de civil que actuaron en el operativo y que los oficiales tomaban fotos de las personas que fotografiaban desalojo.

En esta semana la Municipalidad prometió que cedería un predio ubicado en 49 e/ 4 y 5 para que los y las vendedoras ambulantes recuperaran sus actividades laborales. Durante los días hábiles el lugar funciona como estacionamiento, pero la municipalidad se comprometió a cederles el lugar los fines de semana, el cual confirmarían ayer a la mañana. Sin embargo "cuando hoy vinimos, nos dijeron que ese predio no se puede y que nos arreglemos por nuestro lado", contó Sandra.

Son más de 300 personas las que trabajaban, hasta el sábado, en los costados de Plaza Italia. Sandra aclaró que "nosotros queremos trabajar, no importa dónde. No necesitamos subsidios, tenemos manos, tenemos capacidad, pero no nos dejan". En un volante que repartieron durante la protesta, le recordaban a Bruera que "el pueblo no olvida.[…] Estamos cansados de mentiras. Recuerda que mañana empieza la Copa América. No queremos que el mundo vea nuestra ciudad envuelta en caos. La solución está en tus manos, la responsabilidad es tuya, recuérdalo"

Indymedia La Plata



Opinión:

Hace unas cuantas semanas se suceden algunos signos de que se viene el gran evento de Scioli... El acto inauguración de la copa America no cayo solo sin una previa preparacion del terreno, cuando decimos terreno pensamos en la vista que tendrá el turista de nuestra ciudad.


La Plata es ademas de LA UNICA CIUDAD PLANIFICADA (como se ve en las propagandas del gobernador de Bs. As.) de nuesto pais, y demas cosas que dice, es tambien la ciudad CAPITAL DE LA IMPUNIDAD. La figura del testigo desaparecido-aparecido (durante la dictadura genocida) y vuelto a desaparecer en democracia (durante la presidencia de Nestor Kirchner) en el marco del juicio a Etchecolatz, es la mancha que no se puede tapar ni con una gran carpa... Si, la carpa que se pone como instalación temporal para retransmitir la Copa America casualmente esta sobre la imagen que rememora la falta de justicia y la continuidad de la impunidad, taparla es imposible porque no solo se ve al paso de peatón, sino que desde google se sigue viendo!


Bruera, Scioli y la copa no quieren que se vean las cosas que pasan en la ciudad y que seguimos denunciando, por eso los medios de comunicación publican notas con nuestro nombre apoyando a Cristina Fernandez para su segundo mandato y con ella a Scioli y tantos nefastos personajes como el candidato por Rio Negro Carlos Soria...


El desalojo de la plaza Italia (duro hasta las 21 horas y fueron cerca de 300 efectivos sin contar los de civil) fué la representación de este circo, los problemas de los artesanos no terminan con una orden de desalojo. Hoy solo estan los artesanos pero este problema viene de mas de tres años cuando se consolido otro operativo similar donde tambien los puestos ambulantes fueron levantados por la fuerza y reprimidos, en este operativo no solo se realizó un desalojo sino que estaban los de migraciones aplicando una clara discriminación cuando se registraba a cada unos de los integrantes de los puestos desalojados.


Por último y para pensar, el accionar de todas las fuerzas conjuntas, el filmar y fotografiar a los puesteros y a los que estabamos alli en ese momento, la coordinación de la gendarmeria y la policia (medida propuesta por la ministra Garré) aplaudida por el kirchnerismo, y las distintas denuncias silenciadas por los medios tienden a construir un discurso UNICO como el ESTADIO y la IMPUNIDAD que hay en nuestra ciudad pero tambien en el resto del pais.



HIJOS LA PALTA

SEGUIR LEYENDO [+]

Policías golpean al hermano de Sandra Ayala Gamboa

Por Joaquín ((i)) cmilaplata@gmail.com

El joven denunció ante la justicia haber sido golpeado por policías el pasado sábado 25 por la madrugada. Explicó que dos oficiales de la Comisaría 1º (53 e/ 9 y 10), lo demoraron y golpearon en las calles de 11 y 44. Cuando les dijo que era el hermano de Sandra, joven violada y asesinada en el 2007 , los policías se ensañaron aun más para luego huir de la escena.

Felipe Ayala Gamboa, alias Rooney, se encontraba en lo de una amiga de la Facultad de Trabajo Social celebrando un cumpleaños. Alrededor de las 5 de la madrugada Rooney se retiró del cumpleaños junto a un amigo y partieron en busqueda de sus bicis atadas en 11 y 44, esquina donde tras hacer unos pocos pasos se les acercó un patrullero del cual bajaron dos oficiales al grito de "arriba las manos".

Los jóvenes desorientados ante el accionar policial preguntaron que sucedía, mientras uno de los oficiales se acercaba y les pedía los documentos. Tras entregarselos, uno de los oficiales puso de espaldas a Rooney e intentó palparlo, una práctica ilegal dado que una persona sólo puede ser revisada en caso de que se la encuentre realizando un delito. El joven sorprendido le preguntó qué estaba haciendo y sin mediar palabras el policía le pegó una patada en los talones, tirándolo al piso. Inmediatamente el oficial empezó a pegarle patadas al joven mientras este le pedía que parara sin comprender lo que pasaba. La respuesta del policía fue "no digas más nada porque te mato".

Sin embargo, lejos de hacer silencio, Rooney le informó al oficial que era el hermano de Sandra Ayala Gamboa, quien fue violada y asesinada en el Ministerio de Economía. En ese momento, el oficial empezó a golpearlo más fuerte todavia, mientras el otro le decía "ya está, vámonos". El joven sostiene que en ese momento le tiraron su documento y se fueron rapidamente. "Parecian delincuentes por como subieron al movil, ni siquiera llegaron a cerrar la puerta", comentó.

Tras la golpiza, el joven se dirigió hacia el Hospital San Martín, donde debió recibir tratamientos a raíz de un corte en la oreja y distintos golpes en la cara y el cuerpo. Una vez sanadas las heridas, Rooney decidió junto a su madre y su aboagado llevar a cabo la denuncia, que se concretó el lunes pasado en la U.F.I. N°1.


SEGUIR LEYENDO [+]

Torturas en la Comisaria nº 9 de La Plata (Ex CCD).

AL TITULAR DEL LA U.F.I. EN TURNO
SU DESPACHO:


Julian Axat Della Croce, Titular de la Defensoría del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil N°16 Departamental, con motivo de la formación de la I.P.P.N° 06-00-22275/11 por resistencia a la autoridad y tva. de robo, expediente en el que intervengo de acuerdo a la Ley 13.634 del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, asistiendo a G. S. y D. R., de 17 años de edad; ello de conformidad con el art. 21 incisos 1 y 2 de la ley 12.061, y los arts. 3 y 37 incs.a, c y d de la Convencion Internacional sobre los Derechos del Niño. Asimismo, acompañan firmando esta denuncia, el Comité Contra la Tortura de la Provincia de Buenos Aires representado por la Dra. Alicia Inés Romero. A VS. nos presentamos y respetuosamente decimos:

I.- Objeto
Que por el presente venimos a realizar formal denuncia penal contra el personal de calle de la Comisaría 9° de La Plata, con motivo de torturas, apremios ocurridas en la noche del día 24 de Junio del corriente mes y año, en perjuicio de los jóvenes G. S. y D. R., de 17 años de edad.-

II.- Hechos
Que en el día de hoy, 24 de Junio de 2011, la Defensoría Penal Juvenil en turno en esta ciudad de La Plata recibe llamado telefónico de la Comisaría 9° La Plata, por la que se informa la aprehensión de los jóvenes G. S. y D. R., de 17 años , con motivo del presunto delito de Resistencia a la autoridad y tva de robo; haciéndonos saber que los mismos se encontraban lesionados en razón de la resistencia.-
Que en el día de la fecha los jóvenes se presentan ante este Poder Judicial, y expresa en esta sede de la Defensoría Penal Juvenil lo siguiente:
“Que eran más o menos las doce de la noche, estabamos yendo para nuestra casa junto con mi primo Raúl, estabamos caminando por la calle, vemos que aparece la policía como que se nos vienen encima, nos asustamos porque escuchamos tiros al aire, la policía nos agarra y nos tira al piso, ahí nos empiezan a pegar patadas en el piso, nos pegan con palos, eran como siete u ocho policías. Como era de noche no había nadie en la calle, estabamos mi primo y yo, y gritabamos para que no nos peguen más. Como no paraban, gritamos más fuerte, ahí como que se ensañaron y a mí me pegaban patadas en la cabeza, en el cuerpo, me pegaron en el ojo, y no puedo ver. Nos estuvieron pegando como quince minutos, nos decían que nos iban a matar, que nos iban reventar en la comisaría. Ahí nos llevan hasta el hospital a la guardia, y más tarde a la comisaría donde nos volvierona amenazar si denunciabamos lo que nos habían hecho. Luego nos llevaron a Registro en calle 3 y 63” (Relato de G.)
Que prima facie los dichos del joven G. coinciden con constancias objetivas de la IPP formada por resistencia a la autoridad y el presunto delito de tva de robo que lleva el N° 222.75-11, en especial RML donde se constata el tipo de lesiones padecidas (adjunto tal constancia).-
Asimismo las lesiones denunciadas coinciden con el informe médico que realiza la Asesoría del Cuerpo Técnico Auxiliar del Poder Judicial.-
Se acompañan fotografías tomadas en el día de la fecha, los que ilustrarían los golpes y lesiones padecidas.

III.- Derecho.
Que los hechos que aquí se denuncian resultan ser muy graves, y merecen ser investigados en forma urgente, encontrándose -prima facie- contemplados en el art. 144 ter y cuarto del CP.-
Que la situación amerita el cumplimiento inmediato de la Resol. 1390/01 de la Procuración Provincial.

IV.- Prueba.
Solicito:
- Se solicite copia de la IPP 222.75-11
- Se cite a declarar al médico de policia que realiza el RML en IPP 222.75-11

V.- Preserve la integridad física de los jovenes.
Por último solicitamos a VS. se preserve la integridad física de los jovenes, disponiendo la medida que crea conveniente a tales efectos.

VI.- Curse Oficio a Asuntos Internos - Pase a disponibilidad.
Solicitamos a VS. que con urgencia curse oficio a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que se inicio el el tramite sumario correspondiente.-

VIII.- Petitorio.
Por todo ello solicitamos:
Reciba la presente denuncia, bajo el parámetro de la Resol. 1390/09.-
Reciba la documentación que se acompaña.-
Se diligencie la prueba peticionanda en forma urgente.-
Se preserve la intergridad del joven y de su familia.-
Se de intervención a Asunstos Internos.-
recabada la prueba, se cite a prestar declaracíon a las personas implicados conforme el art 144 ter y cuart CP.

De acreditarse los hechos, se juzgue y condene al personal policial implicado.
proveer de conformidad
SERA JUSTICIA.


Fuente: La Cantora

SEGUIR LEYENDO [+]