NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 7 de febrero de 2012

Formosa y la violencia interminable contra los Qom

Lunes, 06/02/12
El joven Juan Carlos Díaz, sobrino de Félix, recibió una cuchillada en su brazo izquierdo, teniendo que ser atendido en el Hospital Central.

El ataque se produjo el pasado sábado 4 en la Comunidad la Primavera, cuando dos sujetos en moto sin mediar palabra hirieron al qom y se dieron a la fuga. Reproducimos texto difundido por la Comunidad.


Agencia Walsh
elcoyuyo: Juan Díaz
Informamos a la opinión pública que a las 22.45 hs del Sábado 04/02 recibimos una llamada urgente de la Dra Mariana Kohan (Abogada - Min. Público de la Defensa -Bs As) Solicitando la colaboración de Amra Formosa y su Foro Médico Ciudadano para averiguar sobre el estado de Salud del joven qom Juan Carlos Díaz (fn 15/07/1993 - DNI 37.353.066), sobrino del Cacique Félix Díaz que había sufrido una herida de arma blanca.

Concurrimos de inmediato al Hospital Central y comprobamos que había sido solícitamente asistidos por los médicos del Servicio de Emergencias que constataron herida cortante en brazo izquierdo ("un puntazo") que aunque profundo no daño la arteria humeral, ni el húmero, ni los nervios (mediano, radial y cubital) de la zona.

Permanece internado en la Sala de Cirugía donde pudimos conversar con el paciente, Juan Carlos nos relató que mientras caminaba por un sendero de Colonia "La Primavera" se cruzó con dos sujetos que venían en una moto en sentido contrario y sin mediar palabra "le asentaron una cuchillada" y se dieron a la fuga.

Nos sumamos a la Organización de Derechos Humanos (Serpaj, Apdh, Abuelas de Plaza de Mayo, Defensoría del Pueblo) que condenaron esta violencia interminable con el pueblo QOM y remitieron una carta a los Ministros de Seguridad, Interior y de Relaciones Exteriores de la Presidente Cristina Fernández exigiendo la intervención del Estado Argentino para brindar garantías a la comunidad Toba y su líder como se lo reclaman desde las Naciones Unidas (ONU) .

Nuestro agradecimiento a los médicos y enfermeras del querido Hospital Central por la asistencia y la contención del joven Qom. 04/02/12

SEGUIR LEYENDO [+]

INDEC: 5 años de lucha


El viernes 10 de febrero desde la Junta Interna de ATE-INDEC se convoca a un nuevo abrazo a Instituto Nacional de Estadística y Censos a 5 años de la intervención realizada al organismo desde el gobierno nacional. Será a las 13.00 en Diagonal Sur y Perú. Transcribimos el comunicado de prensa.
Contactos: 4349-9529 - inateinforma@gmail.com

Nota relacionada: ¿A quién beneficia este Indec?

5 AÑOS DE LUCHA
CONVOCAMOS AL ABRAZO DE LOS TRABAJADORES DEL INDEC

Un enorme aparato propagandístico y gran cantidad de recursos han sido empleados por la intervención para intentar hacer creer a la sociedad que el problema del INDEC ha quedado definitivamente resuelto. Amparada por el silencio de las voces públicas, la intervención ha tratado de instalar una versión de normalidad: aquí hubo “cambios metodológicos”, “apoyo del personal” a la gestión, y “logros” importantes en términos de autonomía y defensa de los intereses nacionales.

Los trabajadores del INDEC alertamos sobre la falsedad de esta versión:

- los supuestos cambios metodológicos siguen siendo lisa y llana manipulación de la información,
- el “apoyo” de los trabajadores consiste en haberse reclutado más de 600 personas para trabajar en el rganismo bajo el supuesto de “lealtad” y haber expulsado, por despido o por hostigamiento hasta la renuncia o la enfermedad, a más de 200 trabajadores que resistieron el desmantelamiento de las estadísticas públicas, además de la instauración de un sistema feroz de premios y castigos.
- la insólita sujeción a consultores del FMI que se instalaron en el organismo, se muestra a las claras como la máxima expresión de pérdida de la autonomía técnica e institucional.

Queremos reiterar que, a 5 años de intervención, los trabajadores del INDEC seguimos denunciando estos hechos en todos los ámbitos y en nuestro abrazo de cada mes.

La intervención compensa con hostigamiento interno el informe lapidario de las Universidades, el del CELS, el de Naciones Unidas, la exigencia de explicaciones que hace la OIT al gobierno nacional sobre el INDEC, las múltiples expresiones críticas de los organismos especializados del país y del exterior y todas las resoluciones judiciales a nuestro favor, en causas inventadas para hostigar a los trabajadores y desestimadas por la justicia.

Además de eso, tenemos a nuestro favor la formidable fuerza que supone la decisión de lucha de los trabajadores, evidenciado en 5 años de resistir a la intervención y a la patota, el acompañamiento de innumerables trabajadores, luchadores populares y sus organizaciones y la creciente conciencia de que las estadísticas públicas son una herramienta central en la lucha por el salario y por otros derechos de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto.


Basta de hostigamiento y precariedad laboral!
Por estadísticas públicas confiables!
Fuera la intervención y la patota!

VENÍ AL ABRAZO DE LOS TRABAJADORES!

inateinforma@gmail.com
www.ateindec.org.ar


SEGUIR LEYENDO [+]

EL FAMATINA NO SE TOCA.

Represión en Chilecito, La Rioja

(AW)La policía declaró que su accionar se debió a una pelea callejera, durante la madrugada de ayer día lunes. Comenzaron tirando balas de goma a la distancia para luego arremeter contra la multitud, disparando incluso contra una mujer embarazada y una persona de 70 años que celebraban la Chaya -fiesta popular de origen diaguita, actualmente muy ligado al carnaval-.

Denunciaron que Gendarmes y Policías atacaron selectivamente a integrantes de la asamblea contra la minería. En los hospitales se negó la información de los heridos, incomunicando en algunos casos a la personas internadas y amenazando a su vez a lxs activistas.

Reproducimos información difundida por Anred-RNMA e Indymedia Córdoba

Hoy, en horas del mediodía, Federico, de la asamblea de Chilecito, dijo a ANRed por comunicación telefónica las últimas novedades al respecto: "nosotros la lectura que hacemos es que la gendarmería y la policía venían del corte de Famatina, y que ahí, como no podían reprimir porque estaban los medios, vinieron para acá."
Esta hipótesis también es compartida por la abogada de la Asamblea de Chilecito, Roxana Reyes : "un grupo de policías de la BAO (ella no sabe que es) se escindió de la policía que estaba en el corte de Famatina y fue a reprimir la fiesta popular "chaya".
La abogada Reyes confirmó a ANRed que "son 10 ó 15 los detenidos y ya los estaban soltando, pero hay dos personas que siguen detenidas y "me preocupan" : Nicolás Cabrera de Catamarca y Maira de Buenos Aires. Nicolás está en la comisaría 1ra de Chilecito y Maira en la Oficina del menor y la mujer. Estos dos compañeros habían venido a acompañar los cortes desde otras provincias."
Por otra parte, la abogada dijo que: "hay un contravención en la detención y es que los detenidos no fueron revisados al momento de ser detenidos. La policía argumentó que "los hospitales estaban colapsados". Asimismo comentó que uno de los heridos fue una mujer embarazada y que los asambleístas fueron amenazados."

Indymedia Córdoba publicó en que lejos del sitio donde comenzó la represión arrestan a Mayra (residente de Buenos Aires) presuntamente por "tirar piedras y botellas a un móvil" de policial. Según Mayra es vista por un médico y "después que le hacen la revisión médica, la golpean" . Le han aplicado un delito contravencional del cual tendría que pagar una fianza de 300 pesos para ser liberada. Mantienen a Mayra incomunicada y el jefe de policia anunció que tendrá que cumplir la pena de 30 días de prisión. Según Paula no quieren que salga a la luz la situación fisica en la que se encuentra.

A Nicolas Cabrera que fue liberado bajo fianza "le abrieron la piel en la espalda con las cachiporras. Está internado y tiene la mitad de la cara con hematomas porque le pegaron con los palos en la cara" Integrantes de las asambleas fueron hostigado por parte de la policía, detenidos en la via publica aludiendo investigaciones. Varias personas, al querer hacerse un parte médico en el hospital de Chilecito para constatar los golpes y heridas les dicen que "no están autorizados a darles el certificado con la cantidad de heridas".

Reproducimos Comunicado de la Asamblea de Chilecito
Hoy en el topamiento (*) de Barrio el Parque y de la Candela de Chilecito, La Rioja, Argentina, se produjó un avance de la policía e Infanteria disparando balas de goma en contra de los vecinos (familias) que estaban celebrando la Chaya.
06/02/2012. Hay mas de 60 vecinos heridos y muchos detenidos. Ante estos hechos lamentables, denunciamos y repudiamos el accionar policial y de la Infanteria. Denunciamos las amenazas que sufrieron algunos compañeros de la asamblea. No hay razones validas para justificar esta acción.


Asamblea de Chilecito

Contactos: 3825- 15529816//3825- 15672867

SEGUIR LEYENDO [+]

“Por primera vez La Alumbrera retrocede”

La Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua informó el lunes 6 de febrero desde Tinogasta, que ese día "12 camiones que contenían material para ser utilizados en la producción de la minera a cielo abierto Bajo la Alumbrera han desistido de pasar por el bloqueo selectivo que venimos realizando en nuestro pueblo de Tinogasta."

Varios de estos camiones han bajado su carga y, junto con el resto, han emprendido camino hacia Chile, lugar de procedencia. La carga que dejaron en Tinogasta consiste en esferas de acero de distinto tamaño, las cuales son utilizadas para moler la roca, en una de las primeras instancias del proceso productivo.

Esto representa un punto alto en nuestra lucha, ya que no permitiremos que ningún camión pase por nuestro pueblo con sustancias y materiales utilizados para la destrucción de nuestros cerros y nuestra fuente de agua, es decir, de nuestra vida y de las generaciones futuras.


Los pueblos unidos reafirmamos:

¡Fuera La Alumbrera, ni una mina más!

Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua

SEGUIR LEYENDO [+]