NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

jueves, 12 de diciembre de 2013

14/12 ACTO POLÍTICO CULTURAL FRENTE A LA ESMA


Desde hace una década, el Estado argentino se ha dedicado a gestionar los ex Centros Clandestinos de Detención con la misma ambigüedad con que encara el resto de sus políticas de Derechos Humanos.
Los juicios son fragmentados y se logró condenar a sólo 400 genocidas en 10 años de anuladas las leyes de impunidad, lo que todavía representa menos de 1 represor por cada CCD que hubo en dictadura.
Mientras el 80 % de los jóvenes apropiados siguen sin conocer su identidad, el gobierno avanza con el desguace del Banco Nacional de Datos Genéticos.
Y mientras el gobierno sólo ha señalizado poco más del 10 % de los 600 ex CCD, los “Sitios de Memoria” son más un circo que un espacio de lucha.
El punto culmine de esa gestión de los espacios de Memoria como cotos oficialistas es lo que sucede en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Ante la pretensión  por parte del Gobierno Nacional y de algunos organismos de Derechos Humanos oficialistas, de continuar con la avanzada de un proyecto de “Puesta Museográfica”, que prevé hasta la cínica idea de ubicar una fuente de agua en el sótano del Casino de Oficiales, desde HIJOS La Plata repudiamos el vaciamiento de contenido de los lugares donde se planificó, se puso en marcha y se concretó el genocidio.
En este lugar estuvieron secuestrados por razones políticas nuestros padres hace más de 30 años. Aquí fueron torturados salvajemente, luego fueron asesinados y sus cuerpos ocultados para sembrar la impunidad de esos crímenes. Acá nacieron y fueron apropiados nuestros hermanos, de los cuales la mayoría aún continúa con su identidad robada.
Por eso creemos que este lugar debe ser reconocido como lo que verdaderamente fue: “UN CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN, DESAPARICIÓN Y EXTERMINIO”.
Aquí deben estar presentes la historia de las luchas del pueblo, y la del aparato del terror de Estado. No se puede desvirtuar y banalizar la significación de estos lugares con su utilización para otras actividades que no sean estrictamente referidas a la Memoria, con el peligroso argumento de la “re-significación” o con falso pretexto de que “donde hubo muerte hoy debe haber vida”. Esto para nosotros representa una afrenta a la memoria de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos.
Desde Hijos La Plata estamos convencidos que este espacio debe ser preservado como prueba para conseguir la condena a todos los genocidas y sus cómplices, ya que la mayoría de los verdugos de este lugar de horror aún continúan impunes.
Porque la memoria no debe convertirse en un elemento estático que se conserva en un museo, sino que nos debe servir como una herramienta de acción y de lucha contra la impunidad de ayer, pero sobre todo contra la impunidad que hoy sigue generando el mismo sistema de hambre, opresión y saqueo contra el que lucharon los 30.000 compañeros desaparecidos.

No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos.

HIJOS La Plata


SEGUIR LEYENDO [+]