NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

miércoles, 15 de marzo de 2017

JUICIO POR ANDRES NUÑEZ - segunda audiencia

SEGUNDA JORNADA
Por HIJOS La Plata - Fotos Juan Cicale


En la segunda audiencia del juicio a Luis Raúl Ponce por la desaparición de Andrés Núñez continuó la rueda de testigos.

En primer término declararon los hermanos José y Miguel Décima, que estuvieron detenidos varios meses de 1990 en la Brigada de La Plata, incluido septiembre, y compartieron el lugar con otros presos como Jorge Lijavesky, Jorge Gardes, Julio Gómez y José Luis Gubia. José Décima dijo que estaban alojados en un calabozo de contraventores, porque no había lugar en las celdas, y agregó que separado por una reja había otro calabozo en el que ingresaron a un menor torturado (Jorge Guevara). Que con su hermano asistieron al joven y les contó lo que había sufrido. Miguel Décima dijo que usaron un vaso para escuchar gritos y quejidos de las torturas que se oían en un lugar contiguo y que un guardia les confesó que “se les había ido la mano con alguien y se les fue”. Ambos coincidieron en que habían realizado un escrito (que consta en la causa) contando lo que sucedía para preservar la información si alguien salía, y porque tenían miedo a que les pasara algo por conocer el hecho.


Luego aportaron su relato Edgardo Gerez, primo del policía prófugo Pablo Martín Gerez y cuidador del campo donde fue enterrada la víctima, y su esposa Marta Gamboa. Gerez dijo que es primo hermano de Pablo Martín Gerez, y que el hermano de Pablo también es policía. Afirmó que él trabajaba cuidando en la estancia de General Belgrano donde fue encontrado el cuerpo de Andrés, ubicado a 1 kilómetro de la ruta 41 y propiedad de la familia Weihman, y que vivió allí mismo unos años antes de ocurrido el hecho. Describió los servicios del campo, que cuenta con 112 hectáreas, y donde había cuatro potreros, un molino, una casa y a 50 metros de esta un tanque australiano viejo que se usaba como basurero y quemadero. Allí es donde el grupo de la Brigada descuartizó y quemó los restos de la víctima. Recordó que su primo iba a veces al campo a cazar. Su esposa agregó que el primo de su marido iba con permiso de la dueña del campo a cazar, con amigos o compañeros de trabajo, lo que denota que el prófugo tenía amplio acceso al lugar para haber realizado la operación de desaparición del cuerpo de Andrés.


En la tercera audiencia del miércoles 15/3 están citados Alicia Visconti, esposa de José Daniel Ramos, uno de los 4 policías que realizaron el secuestro y desaparición de Andrés en su casa de Villa Elvira, y los antropólogos del EAAF que realizaron las tareas de remoción e identificación de los restos de Andrés en el campo de General Belgrano en 1995.


Andrés Alberto Nuñez, fue secuestrado, asesinado y ocultado su cuerpo el 28 de septiembre de 1990 por el accionar del personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Por más de 5 años la familia no pudo hallar sus restos, hasta que uno de los policías implicados, José Daniel Ramos, colaboró para beneficiarse en la causa e indicó el lugar de inhumación clandestina en un campo de la localidad bonaerense de General Belgrano. Hasta el momento, y tras 26 años de luchar por justicia, sólo se ha conseguido parte del reclamo: se ha condenado a perpetua a 2 de los policías responsables (Víctor Dos Santos y Alfredo González), un tercero está siendo juzgado en estos días tras estar prófugo por 22 años y ser capturado en 2012 (Luis Raúl Ponce), un cuarto que permanece prófugo desde diciembre de 1993 (Pablo Martín Gerez), cuatro agentes más siendo investigados por encubrimiento (los efectivos Carlos Veiga, Ernesto Zabala, César Carrizo y Pedro Costilla) y un ex juez penal de La Plata co-imputado por encubrir el caso (Amílcar Benigno Vara) murió impune en marzo de 2014.

LAS AUDIENCIAS SON ORALES Y PUBLICAS. SE DESARROLLAN DE 10 A 14 HS EN EL FUERO PENAL DE LA PLATA CALLE 8 ENTRE 56 Y 57.
PARA CONCURRIR NO ES NECESARIO ACREDITARSE PREVIAMENTE.
SOLO SE DEBE SER MAYOR DE EDAD Y CONCURRIR CON DNI.

______________________________________________________________________________________

SEGUIR LEYENDO [+]