NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

miércoles, 30 de julio de 2014

QUE ZANNINI MUESTRE SUS LISTAS!

Juicios a los genocidas.



Este fin de semana, el kirchnerismo volvió a utilizar sus exiguos logros en la política de Juicio y Castigo para hacer campaña de cara a 2015. En su discurso en la Universidad de Córdoba por los 62 años de la muerte de Evita, a la vez plenario provincial de la obsekuencia cristinista, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, duplicó inopinadamente las cifras reales de represores condenados en 11 años de anuladas las leyes de impunidad.

Según la crónica del acto publicada en el oficialista Página 12 por Marta Platía, Zannini dijo: “Por este gobierno, por su política de derechos humanos, hoy están condenados 1017 represores y hay 100 absueltos: una cifra que demuestra que esto es justicia, no revancha. Y ahí está Menéndez preso y condenado por el asesinato de un obispo. ¿Cómo no vamos a creer entonces en la política?”. El optimismo de Zannini es, por lo menos en materia de Juicio y Castigo, parcial e infundado. Quizás el secretario, encargado de evaluar los aspectos legales y técnicos de los proyectos de actos administrativos del Ejecutivo Nacional, no sea especialista en Lesa Humanidad ni deba serlo. Pero sus fuentes se contradicen incluso con las del Ministerio Público, el único organismo estatal que da a conocer abiertamente sus análisis y su base de datos nacional referidos al proceso de juzgamiento de los genocidas de la última dictadura.
En su informe de junio pasado, los fiscales informan de 531 represores condenados y 56 absueltos. Y eso que, a la cifra de sentenciados desde 2003, el Ministerio Público suma la decena de genocidas con mando condenados en el gobierno de Alfonsín en las Causas N°13 y N°44 del año 1984, y algunas sentencias que condenaron a apropiadores de hijos de desaparecidos antes de 2003, como la causa N°202 del año 1983. Pero demás la Procuración no deslinda en sus estadísticas entre condenas y condenados, o bien cuenta doble y hasta triple la cantidad de condenados en sus bases de datos cuando en realidad se trata de nuevas sentencias sobre las mismas personas. Una forma de hacer bulto para mostrar como avances lo que son pequeñas conquistas.
Quiźas el “Chino” Zanini es optimista porque desconoce que con 7 juicios parciales concluidos y 26 condenas en lo que va del año, las causas contra los genocidas se van desdibujando entre la repetición de imputados y el estiramiento indefinido de la obligación del Estado de investigar y condenar. Si 2013 significó 2 juicios menos que 2012, y consolidó el estancamiento del proceso de juzgamiento en dos decenas de juicios con un centenar y medio de condenas por año, la primera mitad de 2014 fue incluso menos productiva que aquel promedio.
Al 26 de Julio de 2014, fecha del discurso de Zannini en Córdoba, el Estado argentino sólo efectivizó 118 juicios orales con sentencia en todo el país. En esos 118 juicios estuvieron procesados 659 represores (muchos menos que los que el “Chino” da por condenados), y hubo como resultado 592 condenas sobre 477 represores, 62 (menos 4) absueltos y 6 muertos impunes mientras duraba el proceso, por un universo de 2859 víctimas. Esto quiere decir que sólo alrededor del 31% del total de los 2.100 procesados desde 2003 fue llevado a juicio, y un 25% de ese número de procesados fue condenado.
Si tomamos como dato los 600 Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en todo el país durante la dictadura, los 477 condenados siguen representando, a casi de 11 años de anuladas las leyes de impunidad, menos de 1 represor condenado por CCD. Esto marca claramente que la pretensión punitiva de estos procesos lejos está de representar la dimensión real del aparato represivo del Terrorismo de Estado.

En su discurso del pasado 24 de Marzo en la ESMA, Zannini habló de “521 represores condenados y 1.200 en proceso”. Allí, seguramente tras repetir números del Ministerio Público, estuvo más cerca de la realidad. Pero, por las cifras que tiró en Córdoba, pareciera que entre marzo y julio se hubiera hecho el doble de lo que llevó 10 años para que el Estado reconociera, investigara y castigara. En su alocución del sábado en Córdoba, el “Negro” Zannini (como le decían en Villa Nueva) apeló a su propia historia de militante juvenil en Vanguardia Comunista y rememoró “cuando hace 39 años estaba preso en la D2 escuchando cómo torturaban al Chicato Mozé (...) Fui a parar a la UP1, donde fusilaron a 31 compañeros. No somos improvisados”.

El “Chicato” Miguel Angel Mozé, quien fuera titular de la JP de Córdoba, fue fusilado junto con otros cinco presos de la Unidad Penal 1 el 17 de mayo del 76. El juicio por ese hecho, que llegó a sentencia en diciembre de 2010, fue el proceso más importante que se había hecho en el país hasta el momento. Allí se logró la condena de 24 represores, entre ellos Videla y Menéndez, aunque se absolvió a 7. Pero por más que le pese al optimismo de Zannini, ocurre que su Córdoba natal, sede del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, fue una de las provincias donde más se resistió a la dictadura y una de las más golpeadas por la represión, pero donde menos juicios se han hecho.
Si hubo 34 juicios en las jurisdicciones del Tercer Cuerpo, las 10 provincias del noroeste y Cuyo, Córdoba es la provincia más impune. La causa “Brandalisis” en Julio 2008, el juicio por los crímenes de la “D2” en diciembre 2009, por el “Comando Radioeléctrico” en marzo 2012, y la causa “Ayala” (residual de UP1) en julio del año pasado, hacen un total de 5 juicios, y 41 condenas a 37 represores, por los casos de 48 compañeros.
Córdoba, la provincia del actual secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda, donde la represión de Estado mata a 1 pibe por mes. Córdoba, donde no se sentencia a un represor de la dictadura desde hace un año, sufre las mismas consecuencias que los otros 2 grandes distritos (Ciudad de Buenos Aires y La Plata) donde la llegada al debate oral de las causas grandes amenaza con retrasar la cantidad de condenas interanuales. Sólo si llegara este año a sentencia en la megacausa por “La Perla” en Córdoba (iniciado en diciembre de 2012), o en el tercer tramo de la Causa ESMA (que juzga a 68 represores), o por los crímenes del CCD La Cacha en La Plata (con 21 imputados), se podrían equilibrar las cosas al promedio de 150 condenas condenas anuales que se venía sosteniendo.

Quizás a Zannini, el “Octavo Candidato” del oficialismo a suceder a Kristina, no le interese saber que así planteados, estos procesos continúan reproduciendo la situación de impunidad porque sólo serán juzgados una serie de casos emblemáticos, altos mandos y reputados represores, mientras el conjunto de miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Inteligencia, o bien civiles, jueces, y curas que también planificaron y ejecutaron el genocidio quedará relegado a juzgarse en futuros inciertos debates o, si la tendencia actual se consolida, completamente libre.
La pereza que presenta la situación actual de la política de Juicio y Castigo, la palpable improvisación en la ejecución de herramientas que completen y aceleren el proceso, nos produce a muchos un efecto inverso al que debería generar la de una pretensión de Justicia: la sospecha de que cada juicio que se concreta fuera no la posibilidad de continuar avanzando con otras investigaciones por demás lejanas, sino la clausura del necesario esclarecimiento de responsabilidades sobre hechos, víctimas y verdugos que han sido arbitrariamente relegados de los debates que se han efectivizado.
Una clara convicción de los sectores que seguimos el camino crítico a este proceso que hoy analizamos, es que la investigación y sanción de TODOS los delitos cometidos por los verdugos de la dictadura militar es una responsabilidad indelegable del Estado, incluidos sus tres poderes constitutivos. Por todo esto denunciamos que no existe una voluntad real de condenar el carácter masivo y planificado de la represión, en un concepto, de reconocer que lo que aquí sucedió fue un Genocidio, y que todos, del primero al último de los verdugos, merecen castigo por formar parte del plan represivo.
Invitamos al secretario Legal y Técnico a mostrar las listas de “1017 condenados y 100 absueltos”. Las nuestras, actualizadas al 26 de Julio de 2014, están a disposición en este BLOG (Descargar Base De DATOS).  

HIJOS LA PLATA
Julio de 2014


SEGUIR LEYENDO [+]