NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

lunes, 30 de octubre de 2006

Planteo en la Justicia federal por la desaparición de Jorge Julio López

Abogados de Justicia Ya! pidieron el cambio de carátula por la de "desaparición forzada de persona"


Los abogados patrocinantes de Nilda Eloy y la asociación de Ex Detenidos Desaparecidos presentaron hoy en el Juzgado Federal nº1 de La PLata, un escrito solicitando el cambio de calificación de la causa que investiga la desaparición de Jorge Julio López por “desaparición forzada”. La solicitud apunta a que se abandone la carátula "averiguación de paradero" y se unifiquen las investigaciones y se apunten hacia la hipótesis del secuestro.

A las 10.30 los abogados Guadalupe Godoy y Verónica Bogliano, junto a HIJOS La PLata presentaron el escrito en la secretaría nº7 del juzgado Federal nº1 del Juez Arnaldo Corazza, ubicados en el tercer piso del edificio de los Tribunales en calle 8 entre 50 y 51, para que se abandone la carátula “averiguación de paradero” que guía las investigaciones.

“Este pedido es para que se investigue la hipótesis del secuestro de Julio, para que se busque a los responsables, y para que se reconozca la íntima ligazón (de la desaparición) con el juicio a (Miguel) Etchecolatz”, explicó Guadalupe Godoy.

El escrito presentado solicita que “la investigación llevada a cabo por la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López, sea calificada como una Desaparición Forzada de Persona en los términos de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y de los artículos 142 bis del Código Penal y 33 inciso e del Código Procesal Penal Nacional”.

En las fundamentaciones del pedido, el escrito destaca que la querella “considera que por el marco en que se produjo la desaparición, la insoslayable trascendencia pública, la importancia política del suceso (sin por esto desmerecer la competencia de la justicia provincial), el hecho de que hayan pasado 43 días sin ninguna noticia cierta acerca de su persona, y las infructuosas medidas que al respecto han tomado los poderes políticos de la Provincia y la Nación, resulta inevitable la intervención de la Justicia Federal en el esclarecimiento de estos indignantes sucesos”.

El escrito resalta que resulta “imposible desvincular la desaparición de López de su rol de testigo y querellante en dicha causa, y en ese marco, es obvio el interés de esta parte en su aparición con vida”.

“La desaparición de López se vincula objetivamente con las amenazas recibidas por jueces y fiscales que llevan adelante las causas donde se investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad, las amenazas recibidas por Nilda Eloy, Eduardo Castellanos, Emilse Moler (testigos de la causa) y el mismo Tribunal que dictó la sentencia contra Miguel Osvaldo Etchecolatz”, destaca en sus fundamentos el pedido de cambio de carátula.

Además, indica que la desaparición del testigo se vincula particularmente “con la aparición de un cadáver acribillado por una pistola 9 mm, y luego calcinado, aparecido el día miércoles 20 de setiembre en el Camino Negro”.

En ese sentido, Godoy señaló que “queremos el reconocimiento jurídico de la situación que nosotros afirmamos desde un primer momento”, y remarcó: “Julio fue víctima de un secuestro y la intención es el amedrantamiento y poner en riesgo la continuidad de los juicios contra los genocidas”.

Al justificar la presentación, la abogada de López durante el juicio oral al represor Miguel Etchecolatz manifestó que “la Justicia Federal puede tomar el tema en todo su amplio espectro, y tomar además todas las amenazas que venimos denunciando”, porque “no podemos permitir que la sociedad comience a naturalizar la desaparición de López”, concluyó Godoy.

Concretamente, la presentación realizada al juez Corazza realizada esta mañana le solicita que “se aboque a la instrucción sobre la investigación de la desaparición forzada de Jorge Julio López”, y que “oportunamente, se ordene la detención de los responsables y sus indagatorias”.


SEGUIR LEYENDO [+]