NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 4 de octubre de 2011

Archivos de Inteligencia. Carlos Soria y su relación con la DIPBA

En otro orden, la Cámara Federal de La Plata resolvió ayer aceptar la colaboración del equipo ofrecido por la Comisión Provincial de la Memoria, en relación con la puesta a resguardo de la documentación existente en el archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires (DIPBA), que cuenta con numerosos datos sobre la represión ilegal.

No obstante, el Tribunal limitó el permiso de “digitalización y/o microfilmación del material al período correspondiente entre los años 1976 y 1983”. De esta forma, se negó la solicitud de la Comisión de la Memoria para que se haga una copia del período anterior al Golpe de Estado del ’76 y la etapa posterior a la dictadura, habida cuenta de que en ese Archivo —según se dio a conocer— existirían datos del espionaje realizado por la Policía bonaerense durante el gobierno constitucional.

El fundamento que dio la Cámara fue que el Juicio por la Verdad abierto por la resolución 18/98 de abril del año pasado, limita la investigación al período comprendido por los siete años de la última dictadura.

Además, en un punto relevante de la resolución, la Cámara dispuso prohibir la entrada al archivo de la ex DIPBA “a toda persona, cualquiera sea su función o jerarquía”, sin la correspondiente autorización de la mayoría de los jueces del Tribunal. Esta actitud se tomó luego de que el ex ministro de Justicia y Seguridad, Carlos Soria, mostrara públicamente el archivo de la ex Dirección de Inteligencia, un lugar que la Cámara mantenía bajo absoluta reserva desde hace algunos meses. De ese hecho trascendió que habían sido identificados 124 desaparecidos enterrados en tumbas NN, un número que más tarde nadie supo aclarar de dónde había salido, y que provocó la consecuente conmoción de los familiares de las víctimas de la represión ilegal, que se preguntaban si los restos sus seres queridos estarían entre esas identificaciones.

Fuente: Juicio x la verdad 15/12/99-PRENSA APDH

SEGUIR LEYENDO [+]