NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

viernes, 10 de diciembre de 2010

De los “sueños compartidos” a los “sueños rotos”


por Demian Paredes

Cuando todavía me quedaba algo de adolescente, allá por 1997, supe de Hebe de Bonafini. Yo salía del secundario y me había(n) hecho cartero, y laburaba –el primer año a pata, otros tres en bici- llevando las boletas del primer “boom” de los celulares: las de Movicom. Y entregaba en todos los barrios. Desde las villas de José León Suárez o Morón, hasta las zonas más chetas de La Lucila o San Isidro. Recorría todos los barrios, los ricos y los pobres (en estos últimos, calles de tierra y nenes descalzos como –doloroso- paisaje habitual).
Y leía los diarios. Comenzaba a politizarme y había –entre las noticias políticas, internacionales (deportes y policiales leía poco y nada)- una discusión particular: los indultos de Menem. ¿Había que derogarlos (la medida perdía así su valor legal) o anularlos (la medida perdía sus efectos retroactivamente)? Y ahí, entre esas discusiones estaba Hebe. Hebe y los Hijos, claro. Y marchábamos. E íbamos –entusiastas, con mucha bronca, energía militante y ansias de justicia- a los escraches a los milicos. Y pusimos en montones de lugares (en Capital y el GBA) “comités juveniles contra la represión y la impunidad”. Junto con abogados y profesionales del naciente Ce.Pro.D.H. Me acuerdo que inventamos un cantito que pegó mucho: “PJ, Alianza, la impunidad avanza”.
Y Hebe y las Madres decían cosas parecidas y muy buenas. Porque rompían con los relatos dominantes hasta entonces: el relato militar, que decía que los milicos tomaron el poder para “salvar la nación” de la “subversión apátrida”; y el del alfonsinismo, la Conadep y el “Nunca Más” de Sábato, que postuló la “teoría de los dos demonios”). Las Madres planteaban un tercer relato: el que reivindicaba “la militancia que dio la vida por cambiar el mundo”, como sus hijos desaparecidos. Una lucha armada heroica contra las clases dominantes. Esta era una lectura muy ofensiva en medio de la hegemonía neoliberal menemista. Pero para mí era equivocada, porque no compartía la estrategia pro guerrillera que reivindicaba.
En ese mismo período conocí a la izquierda. Leí, discutí, pensé, comparé y actué. El relato de la izquierda marxista era otro. Como dice acá FR, citando un artículo que se puede leer acá, era un “cuarto relato”, uno que ponía “el eje en el carácter de clase del genocidio que vino a parar un enorme ascenso de clase trabajadora que cuestionaba las bases mismas del capitalismo y su régimen.” Yo adherí a esa visión. Entonces me terminé haciendo trosko del PTS.
Pero a pesar de las diferencias –que no eran pocas-, con los Hijos y las Madres siempre compartimos muchísimas acciones en común (acciones que muchas veces fueron reprimidas y perseguidas por la policía). Pero también compartimos la condena del sistema capitalista, de la corrupción política y sobretodo de la represión y de todo intento de reconciliar al pueblo con sus verdugos. Podría decir que con Hebe –que le dio un pañuelo a nuestro compañero Raúl Godoy hace ya casi 10 años en un acto en Zanón bajo control obrero, tras un fallido intento de desalojo de los obreros-, teníamos “sueños compartido”: meter a todos los milicos (y a los políticos y jueces que los defienden) en cana, con la lucha obrera, juvenil y popular en las calles.
Pero esos sueños “compartidos” se terminaron. Si ya habían comenzado a resquebrajarse cuando Hebe pasó de la crítica a “todos los políticos corruptos” al apoyo a un gobierno burgués como el de Kirchner (reformista, transversal, lo que quieran… pero capitalista al fin), que se apropió del relato de las Madres sobre los ’70. Y más aún cuando Hebe sostuvo que podía haber “reconciliación” con los militares. Ahora los sueños se rompieron en mil pedazos, perforados por los tiros de la Federal –y su responsable Aníbal Fernández- y la Metropolitana de Macri. Ahora Hebe es una “empresaria social” y fue su oscuro abogado Sergio Schocklender el que llamó a la represión de las familias pobres sin casa que ocuparon los predios que estaba construyendo su fundación “Sueños Compartidos”.
Esta movida de las Madres viene de hace rato. Como recuerdan los compañeros de La troska Rosario, en Julio de 2010, Schoklender propuso hacer “un convenio con el Ejército Argentino para construir las viviendas. Esas viviendas, de ese convenio, son las que se iban a construir en Villa Soldati. Cuando Schoklender le propuso el convenio con el ejército, Hebe dijo: “Me parece fantástico. Es el mejor mensaje que le podemos enviar a la sociedad de cara al futuro”.
Sí, con el Ejército Argentino! Leo esto y me vuelven a la cabeza aquellas duras palabras de Hebe cuando decía que los Hijos que agarraban la guita de las indemnizaciones que daba el estado eran “prostitutas” y cuando defendía a capa y espada el lema “no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”. ¿A ustedes no?
Triste, muy triste, pero es así. Según Página/12, Hebe y su fundación hoy son “la mayor empresa constructora de vivienda social de la Ciudad Autónoma. La obra de Los Piletones, en particular, fue licitada por la Corporación del Sur en 2007 y la Fundación de las Madres ganó el concurso con comodidad a empresas privadas”. Y se creyó lo de ser una “empresa privada”. Y como tal no tuvo el menor empacho en ir a la “justicia” capitalista a exigir que desalojaran a inmigrantes, pobres y trabajadores que no tienen más que necesidades (básicas insatisfechas). Podríamos decir que tampoco tienen “donde caerse muertos”… pero la muerte fue lo único que encontraron ayer en Villa Soldati.
Los hechos hablan por sí solos. Por eso la desorientación y los síntomas de crisis entre las filas kirchneristas empiezan a aparecer nuevamente, como El Dotor, que dice “la discusión no puede ser si se usaron balas de goma o de plomo. La discusión es que hubo dos muertos. Ferroviarios, Formosa, Villa Soldati”, y se pregunta “¿Qué pasa?”… como si fuera el “¿Qué pasa General…?”
Pasa Dotor que el fortalecimiento del kirchnerismo tras la muerte de su líder, ahora en manos de Cristina, lejos de “profundizar el modelo”, está profundizando su giro a la derecha, como nos cansamos ya de repetir y demostrar en este blog y en el resto de la troskósfera. Esto envalentona a las fuerzas de represión para imponer el orden del único modo que saben hacerlo. Pero no lo hacen solas… las mandan. Como dice en un post Ezequiel Meler, otro kirchnerista que no esconde su desconcierto, “Es indudable que las Fuerzas de Seguridad deben responder a un poder político al que no siempre responden. Su conducción, en cualquier caso, es responsabilidad política. Si las mandás, hacete cargo de lo que hacen o dejan de hacer. Si no, mandá otros interlocutores, que los hay, y tratá de contener y descomprimir.” Bueno, es obvio que no “mandaron a otros” Ezequiel. Mandaron a la cana, así, de una. Sin mediar palabra ni negociación. Como suelen hacer los patrones. Y a la cana la mandaron entre Mauricio, Aníbal y Sergio. El resto de la historia ya es conocida.
Hay que decirlo con todas las letras. Estos nuevos asesinatos “nacionales y populares” ponen –y reafirman- definitivamente que las Madres, aunque a muchos nos duela, terminaron en la barricada contraria a la clase trabajadora, la juventud oprimida y el pueblo pobre. Y en esa barricada no sólo están los capitalistas, los punteros, los políticos corruptos… el propio kirchnerismo, allí están también, sobretodo, los milicos formados en la dictadura, los que torturan y desaparecen a Julio López o a pibes como Luciano Arruga, los carros hidrantes, las balas de goma y las de plomo, allí está la represión y la muerte a los trabajadores y el pueblo. Allí están los asesinos de sus hijos. Lamentable, pero cierto.
Nosotros, como dice Octavio, estamos del lado de los muertos. Esa fue, es y seguirá siendo nuestra barricada.


SEGUIR LEYENDO [+]

Discurso K: Qué decir ante “las denuncias de represión que le hacen el juego a la derecha”


"PROFUNDIZAR EL MODELO” DESPUÉS DE LOS 4 RECIENTES ASESINATOS EN PROTESTAS.


1- Espere a ver los cables de la agencia oficial o los programas de 678, allí se marcará la línea discursiva correcta.
2- Si por los medios oficiales aún no se dio ninguna versión convincente, guarde silencio, esquive el tema con sus amigos, no publique nada al respecto en su blog. Minimice la noticia todo lo que pueda. Los medios que defienden el “modelo” buscarán durante esas primeras horas otras novedades para la primera línea informativa, o si no, apelarán al Fútbol para Todos o a los encuentros de la militancia del Chivo Rossi o el Chino Navarro bajo la consigna “Néstor, esto es para vos”. Así, el hecho se irá minimizado en sus repercusiones políticas con el pasar del tiempo.
3- Si aún así el tema persiste instalado en el interés social, recomendamos seguir los siguientes pasos:
4- Ante el crimen consumado, la culpa siempre la tiene otro. Siempre habrá un gobernador, burócrata sindical, jefe policial de distrito, hacia quien “tercerizar” la responsabilidad. Cristina sólo sería responsable si matara ella directamente a alguien con sus propias manos en la Quinta de Olivos, pero nunca si lo hicieran sindicalistas cercanos, gobernadores oficialistas o policías a cargo de su Ministro de Seguridad y Justicia.
5- Buscar voces oficialistas que digan lo necesario, sin importar la realidad. Tener a mano declaraciones de Juan Cabandié (“a la Unión Ferroviaria la maneja Duhalde”), de la propia Cristina (“Gracias Gobernador”, a Insfrán un día después de los asesinatos en Formosa) o Felipe Yapur (“un vecino dice que disparó la Metropolitana”).
6- Echar a rodar rápidamente la teoría conspirativa, siempre hay alguien más pior que los propios asesinos y responsables: Duhalde es peor que Moyano, el tucumano Bussi es peor que Insfrán, Macri es peor que Aníbal Fernandez (bueno, no importa, dígalo así por ahora, después vemos...). En última instancia, apele a la presencia de “infiltrados”. Pueden ser de Quebracho, FARC, Narcotraficantes o Servicios, o todo junto. Siempre sirve y alguno seguro lo reproduce en su blog. Todos ellos, por supuesto, buscan un hecho destituyente para derrocar a Cristina. Recuerde, éstos atacan al PO, a los tobas o a los villeros, por ser funcionales a la derecha (¿).
7- Hablar de “incidentes” o “hechos desgraciados”, pero no de “represión”. Decir “muertes” pero no “asesinatos” y mucho menos “crímenes”. Tener a mano un comunicado de lLa Cámpora que hable de “repudiar la violencia” y de la “solidaridad con los familiares”, mientras reafirma el aval al gobierno nacional y su decisión de “no reprimir la protesta social” (sí, no importa, repítalo así nomás).
8- Identifique a los familiares de las víctimas más proclives a ser convocados por el gobierno y para que Cristina pueda recibirlos. Prometerles “justicia”, “comisión investigadora”, “últimas consecuencias”... Con el tiempo, ofrecerles una fundación que lleve el nombre de las víctimas.
9- Si se va a hablar del jefe de las fuerzas represivas del Estado Nacional y hombre fuerte del gobierno, Aníbal Fernández, cierre filas contra los que hablan de su pasado duhaldista y su responsabilidad en los crímenes de Kosteki y Santillán. En cambio destaque que es amigo de los blogueros K, que usa remeras copadas contra Clarín y va a los recitales del Indio Solari. Prohibido hablar de los hechos recientes de la Federal como el asesinato del chico Rubén Carballo en un recital, o de la zona liberada en Barracas para el asesinato de Mariano Ferreyra. La impunidad en esos casos es porque se investigó y no se encontró nada, no porque hay encubrimiento y aval político de parte del Ministro y el gobierno. El que dice eso, ya saben a quién le hace el juego...
10 -Por último, busque declaraciones de Estala Carlotto y Hebe de Bonafini y organice un buen festival por los Derechos Humanos. Si es posible en Plaza de Mayo. Mejor con artistas latinoamericanos. Importante: llevar banderas del Pañuelo Blanco.

SEGUIR LEYENDO [+]

COMUNICADO DE CADEP POR LOS ASESINATOS EN VILLA LUGANO.

9 de diciembre de 2010

REPRODUCIMOS COMUNICADO DE PRENSA:
Brutal represión con dos asesinatos en Villa Lugano
La Coordinadora Antirepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP) repudia los asesinatos de Bernardo Salgueiro y Rosmary Puqueña, de 24 y 28 años respectivamente, cometidos ayer por personal de la Policía Federal en Villa Lugano, luego del desalojo de 200 familias que ocupaban el Parque Indoamericano, lindante con la Villa 20. En el operativo participó también personal de la Policía Metropolitana de la Capital Federal -a cargo de Eugenio Burzaco- y la cacería dejó como saldo, además de los dos muertos, varios heridos y detenidos.
Desde CADeP, se responsabiliza tanto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Mauricio Macri, como al Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner por la brutal represión y los dos asesinatos cometidos en el operativo conjunto entre la Policía Federal y la Policía Metropolitana.
La represión se da en el marco de varios asesinatos contra militantes populares en los últimos tiempos: cabe recordar el crimen de Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical de la Unión Ferroviaria, el pasado 20 de octubre y los asesinatos de dos integrantes de la comunidad Toba en Formosa por parte de la policía de esa provincia-a cargo del gobernador del Frente para la Victoria Gildo Insfrán.
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS AUTORES MATERIAL E INTELECTUALES DE ESTOS DOS HOMICIDIOS Y DE LA BRUTAL REPRESIÓN!
BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS
NO A LA LEY ANTITERRORISTA
BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS
BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN
FRENTE A LA REPRESIÓN: ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!
Para contactarnos:
CADeP se reúne todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º "C", capital (teléfono: 4371-8066). cadepdh@gmail.com

SEGUIR LEYENDO [+]

Rubén Osvaldo Bufano acusado del asesinato de Haroldo Conti coordinaba la seguridad de la Barrick Gold. San Juan 6/12/10















El acusado del asesinato de Haroldo Conti coordinaba la seguridad en la Barrick Gold
Se trata de Rubén Osvaldo Bufano, ex integrante del batallón de inteligencia 601.
Miembros de la asamblea de Derechos Humanos y de las agrupaciones ambientales de la provincia reconocieron al imputado por la desaparición del escritor. Hoy intenta obtener una cátedra en la Universidad Católica de San Juan.
Rubén Osvaldo Bufano, ex integrante del Batallón 601 y acusado de ser uno de los responsables del secuestro y desaparición del escritor Haroldo Conti, coordinó las tareas de la seguridad privada de la Barrick Gold en el yacimiento Veladero, en la provincia de San Juan, a partir de 2006, confirmaron fuentes sindicales y profesionales de aquella capital cuyana. Hoy, el ahora empresario del rubro intenta obtener una cátedra sobre "inteligencia y seguridad" en la Universidad Católica de San Juan, según confiaron militantes de Derechos Humanos.
El reciclaje de Bufano, también acusado de haber participado en la llamada Masacre de Fátima, en Pilar, provincia de Buenos Aires, se inscribe en la lógica de la policía particular de la multinacional minera que, en estos días, volvió a ser denunciada por "perseguir" y "escuchar los llamados telefónicos" de los ambientalistas de la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Ramón Gómez Medero, integrante de la Unión de Asambleas Ambientales de San Juan, sostiene que "la cuestión de la policía privada de la Barrick es un secreto que circula. En realidad, la mano de obra barata y sucia que trabaja para la empresa es la mismísima policía provincial. Pero el trabajo del seguimiento, las escuchas y las amenazas contra nosotros proviene de este tipo de expertos." Agrega que, cuando se hacían las movilizaciones en contra de las mineras a cielo abierto, Barrick tenía su oficina en pleno centro sanjuanino. "Desde allí hemos visto personas muy altas y rubias que no eran de acá y que formaban parte de esa seguridad privada. Los informes que nosotros tenemos nos dicen que se trata de hombres que formaron parte de conflictos bélicos internacionales, más precisamente que estuvieron en la guerra de Irak. Parece una película de ciencia ficción pero no lo es", dice Ramón.
Gómez Medero explica que "el llamado D-2 de la policía provincial le sirve a la minera, es decir que la seguridad pública está al servicio de la transnacional, pero este es un esquema que no sólo se da en San Juan, si no también en Catamarca, Chile y Perú donde recientemente se hizo una película al respecto que se llama Operación Diablo".
Para el militante, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la capital cuyana, Eloy Camus, también autor del libro Historia de víctimas del terrorismo de Estado. San Juan, Argentina, Bufano llegó a la ciudad de la mano de Jorge Escobar, "el Fujimori de Menem, empresario exitoso que iba a generar un buen gobierno. En ese momento junto a un cabo del Ejército, Obredor, Bufano fundó OVYS y con esta empresa de seguridad empezaron a recibir los beneficios del gobierno de Escobar, que le daba a proteger las empresas del Estado, las privatizadas y de algunos sanatorios, como ADOS, entre otros establecimientos. Bufano está apañado por ese poder menemista que existe todavía en San Juan". Y agrega que Bufano "camina libremente por las calles de San Juan como si fuera un señorón a pesar de que muchos sabemos de su pasado. Por eso es fundamental seguir profundizando la democracia para perder el miedo y recuperar nuestra dignidad. No es casualidad que se reciclen represores para reciclar aparatos represivos. Es vital seguir adelante con la reconstrucción de la memoria y también es necesario poner en cuestionamiento al poder judicial que se hace el bobo ante estas situaciones impunidad."
La presencia de Bufano en los planteles de seguridad privada de la Barrick reactualiza la historia de La Forestal, otra transnacional dedicada a la explotación de los recursos naturales, que durante los años veinte del siglo pasado armó a su propia policía, la "gendarmería volante", también llamada "Los Cardenales", con el apoyo del gobierno de Santa Fe.
La Barrick tiene el nombre comercial de Minera Argentina Gold. En 2009 facturó 2200 millones de pesos, a razón de $ 4243 por minuto, colocándose en el puesto 71 entre las 1000 empresas que más venden en el país.
EL SECUESTRO DE CONTI.
En el informe Nunca Más, de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, se lee parte del legajo 77 que refiere a la detención de Haroldo Pedro Conti, autor de Sudeste, En vida, Alrededor de la jaula y la célebre Mascaró. El 4 de mayo de 1976 "fue aprehendido cuando retornaba a su domicilio de Capital Federal a medianoche, junto a su compañera Marta Beatriz Scavac Bonavetti y el bebé de ambos. Allí tenía que aguardarlos un amigo. Al arribar a la vivienda, el amigo se encontraba ya maniatado, había un grupo de individuos vestidos de civil, quienes golpearon brutalmente a la pareja y la encerraron allí mismo, mientras se peleaban por el reparto del botín: los sueldos de ambos, percibidos esa mañana, efectos patrimoniales de toda naturaleza, dejando escasamente los muebles de gran tamaño. Robaron los originales de todas las obras de Conti y documentación personal", sostiene el documento.
Más adelante, el informe expresa que "los diarios de fecha 13 de noviembre de 1982 dieron cuenta de la detención, en la ciudad de Ginebra, Suiza, de tres argentinos, quienes declararon pertenecer a grupos secretos de represión política, autores de secuestros extorsivos cuyos rescates cobrarían en aquel país donde resultaron aprehendidos y que manifestaron estar en condiciones de proveer información sobre el destino de Conti". En base a las fotografías "difundidas en su momento de los individuos detenidos en Suiza (Bufano, Martínez y otros), la señora Scavac reconoció que el "amigo" que se hallaba en el domicilio antes de que llegaran las fuerzas que capturaron a Conti y que decía llamarse Juan Carlos Fabiani (quien había concurrido a casa de Conti una semana antes del secuestro solicitando asilo por sentirse perseguido por la policía a causa de su militancia política), era el detenido Rubén Osvaldo Bufano -perteneciente, según sus declaraciones, al Batallón 601 del Ejército-. Los hijos de Conti -Marcelo Haroldo y Alejandra- del primer matrimonio, también reconocieron dichas fotografías, ya en sede judicial, como pertenecientes al 'amigo' a quien veían en la casa de su padre cuando le efectuaba visitas..." "En seguridad y en inteligencia, a mí el Ejército argentino me formó muy bien. Yo le debo todo lo que sé, le debo toda mi vida. Renegar de ese pasado sería renegar de mi vida", dijo Rubén Osvaldo Bufano al Diario de Cuyo, el jueves 22 de agosto de 1996.
Aquella declaración fue consecuencia de la denuncia que hiciera el entonces diputado nacional por el socialismo, Alfredo Bravo, sobre la actividad del represor en democracia a través de su empresa Oeste, Vigilancia y Seguridad (OVYS) que prestaba sus servicios a la Asociación de Obras Sociales (ADOS) y a Edessa, la firma que se había quedado con la privatización del suministro de electricidad en la provincia de San Juan en tiempos del gobierno de Jorge Escobar.
"Bufano fue la cara visible de la empresa OVYS en los '90. Esa firma custodió el sanatorio Almirante Brown el día que la psicóloga María Rosa Pacheco de Balamaceda fue vista por última vez. Ella desapareció el 2 de junio de 1996", escribió el periodista Daniel Tejada en el Diario de Cuyo. Dos meses después, llegó el repudio público de Bravo a la presencia de Bufano.
El 24 de junio de 2004, la cara del secuestrador volvió a aparecer en el diario. Se pedía su captura como presunto partícipe de la llamada Masacre de Fátima, producida el 20 de agosto de 1976, cuando 30 personas alojadas en la Superintendencia de Seguridad Social de la Policía Federal fueron trasladadas en camiones y en un punto de la Ruta 8, a la altura del kilómetro 62, en un paraje conocido como Fátima, en el partido bonaerense de Pilar, las fusilaron. El caso estaba siendo investigado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. En junio de 2004, entonces, ordenó la detención del agente del 601. Pero la causa tampoco prosperó.
EL PRESENTE DORADO.
Por vericuetos judiciales, Bufano gambeteó la causa, siguió en libertad y de regreso a San Juan encontró un buen puesto laboral: se convirtió, a través de la empresa Custo, en uno de los responsables de la seguridad privada de la Barrick Gold, que en octubre de 2005 había iniciado la explotación del yacimiento de oro, plata y cobre de Veladero, a 4000 metros de altura. El dato fue confirmado por dirigentes de la Asociación Obrera Minera de la Argentina, delegación San Juan y por profesionales de la ciudad y la región del noroeste argentino.
Tres empresas de seguridad privada son las que prestaron sus servicios a la poderosa Barrick: Custo, Prosegur y la actual El Guardián, a cargo del ex policía provincial Raúl Morán.
"Custo era una empresa que decía venir de Suiza. Allí, una de las personas que manejaba todo era Bufano. Lo conozco muy bien", dijo un dirigente de la Asociación Obrera Minera de San Juan a este cronista. Para cerciorarse del dato llamó a otro ex integrante de una fuerza de seguridad, también vinculado a la seguridad privada de la minera canadiense. Y es curioso, porque Bufano estaba en Suiza cuando fue detenido en 1982 y donde otros sobrevivientes de la dictadura también lo reconocieron como un infiltrado en distintas organizaciones políticas que trabajan desde el exilio.
Profesionales que hoy trabajan en la capital sanjuanina y en el noroeste argentino reconocieron al imputado de haber participado en el secuestro de Haroldo Conti como uno de los principales coordinadores de la seguridad privada de la Barrick en el yacimiento de Veladero.
Según el ex legislador provincial Diego Seguí, "cuando cualquiera quiere ir por el camino minero, o la llamada servidumbre minera, no lo puede hacer, porque la empresa de seguridad privada de la Barrick impide el paso. Viene una requisa minuciosa y sólo se puede pasar si la autorización proviene de la empresa cuya sede no está en el cerro sino en la ciudad capital a casi 150 kilómetros de distancia. Ese es un camino provincial pero el control lo tiene la empresa."
Agrega que durante 2009 se llevó adelante una causa judicial que investigaba el origen de camionetas 4x4 que se vendían en Mendoza a precios extraños. "En realidad se trataba de vehículos robados, reducidos y que luego se rearmaban para ser vendidos en la provincia vecina. La investigación determinó que el origen de este material era el yacimiento de Veladero. Pero la justicia no llegó a nada, porque cuando la jueza que llevaba adelante la investigación quiso acceder al establecimiento, la seguridad privada de la firma no la dejó entrar. Es decir, un poder por encima de la propia justicia provincial. Fue un escándalo, pero no pasó más nada", agregó Seguí.
El periodista del diario Huarpe, Ernesto Simón, dice que no se sorprendería si reaparece Bufano como jefe de seguridad de la Barrick. "Recuerdo que Bufano era propietario de dos estaciones de servicio Raza, en pleno centro sanjuanino. También es conocida su participación en los sucesos relacionados con la desaparición de la psicóloga Pacheco. El problema es que Bufano actúa detrás de alguna otra persona, porque sabe que su pasado se conoce. Debe andar bien camuflado", apunta.
La jueza de ejecución penal de la provincia, Margarita Camus, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales, señala: "Hace más de cuatro años que pedí informes sobre las causas judiciales que lo involucran a Bufano y para mi sorpresa saltó que la orden de detención que se había librado en su contra estaba sin efecto". Dice que el reciclaje de Bufano se dio a través de la agencia de seguridad OVYS, la protección de los sanatorios y clínicas como ADOS y que su nombre volvió a estar sobre el tapete con la desaparición de la psicóloga Pacheco. "Una mujer que trabaja con chicos que sabían del negocio del narcotráfico acá en San Juan. Bufano fue investigado, la causa quedó en nada y realmente tuvo ribetes escandalosos. Lo que tiene que quedar claro es que toda esta gente siguió haciendo lo que hacía antes. Ninguno de ellos se puso un comedor...", ironiza Camus.
Mientras la minera factura más de 4200 pesos por minuto, Bufano, experto en seguridad e inteligencia, camina con tranquilidad por las calles céntricas de San Juan. Sabe que la multinacional está custodiada por expertos muy parecidos a él mismo.


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

SEGUIR LEYENDO [+]