NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

jueves, 6 de octubre de 2011

JUICIO CIRCUITO CAMPS. PROYECTAN TESTIMONIOS DE JULIO LÓPEZ Y ADRIANA CALVO

En el marco del juicio que se sigue contra 26 genocidas que operaron en el denominado “Circuito Camps”, se exhibirán este martes 11 de octubre a las 12:30 hs, los valiosos testimonios de Julio López, desaparecido hace ya hace cinco años tras haber declarado contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz- hoy nuevamente sentado en el banquillo de los acusados-, y de Adriana Calvo, cofundadora de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD) fallecida en el mes de diciembre del año pasado. La exhibición de los videos se realiza a pedido de la querella de Justicia Ya! La Plata, para evitar que la voz de nuestros compañeros deje de estar presente.

En junio de 2006, López conmovió a todos los que estaban en la sala del juicio con su testimonio en el que relató cómo fue torturado por el mismo Etchecolatz y cómo fue el asesinato de Patricia Dell’Orto y Ambrosio de Marco. Volvió a recordar cómo Patricia pedía que no la mataran porque quería criar a su hijita Mariana. López cumplió con la promesa que en el campo de concentración le había hecho a Patricia de dar testimonio del amor que sentía por su hija. Ese compromiso con sus compañeros lo llevó a acusar a Etchecolatz. Su memoria y su compromiso fueron acallados el 18 de septiembre de 2006, cuando volvieron a desaparecerlo. Hace cinco años que Julio no está y todos los poderes del Estado son responsables de perpetuar la impunidad de su desaparición forzada.

El TOF 1 de la Plata, proyectará la declaración de nuestra compañera Adriana Calvo en el juicio al ex capellán genocida Christian Von Wernich. Allí Adriana, sobreviviente del “Circuito Camps”, explicó la lógica represiva en la provincia de Buenos Aires y reclamó que se unificaran las causas para terminar con la estrategia judicial de desdibujar la magnitud del genocidio en nuestro país. Denunció además, el fraccionamiento de las causas y el insignificante número de procesados implicando la no voluntad política de condenar a cada uno de los represores que actuaron en los campos y hacerlo sólo a las cúpulas y cadenas de mandos. Exigió, como la ha hecho en cada lugar donde prestó su testimonio, que se condene a cada uno de los represores que actuaron en los CCDs por los delitos cometidos a todos los compañeros.

Para llevar la voz de Adriana y de Julio, para honrar su compromiso, convocamos a todos/as a acompañarnos y presenciar la audiencia en la sede de la ex Amia, ubicada en calle 4 entre 51 y 53, a las 12:00 hs.

APARICIÓN CON VIDA YA! DE JORGE JULIO LÓPEZ.
30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!

Justicia Ya! La Plata.
6 de Octubre de 2011

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados Populares, La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); CTA-La Plata y Ensenada; HIJOS La Plata; Insurrectos-Trabajo Social, UNLP; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos. Integrantes de Justicia Ya! La Plata.


contacto:
María Laura Bretal (Unión x DDHH): (0221) 154296700
Nilda Eloy (AEDD): (0221) 155865035
Guadalupe Godoy (CTA): (0221) 156377100
Carlos Zaidman (sobreviviente, querellante) (0221) 15 5731407

SEGUIR LEYENDO [+]

No al museo del horror

El gobernador Daniel Scioli anunció en marzo la creación de un “Museo de la memoria” en el CCD “Destacamento de Arana”. Hace pocos días, la invitación fue para acudir a un acto de “Presentación de la obra de preservación” para el día de hoy...

Decimos:
En diciembre de 2008 se produjo en ese sitio, como resultado del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, el primer hallazgo de restos humanos de detenidos-desaparecidos en el terreno de un lugar que funcionó como campo de concentración.
En reiteradas oportunidades -siendo la última en marzo de 2011- pedimos, solicitamos, exigimos de todas las maneras y por todas las vías a nuestro alcance, el total desalojo de presencia policial del lugar donde todavía funciona un destacamento. No hemos tenido ninguna respuesta.

La causa judicial por delitos cometidos en el CCD Arana se encuentra en etapa investigativa desde hace 8 años, y a la fecha no hay ninguna condena hacia ninguno de los genocidas responsables de los hechos allí sucedidos.

La presencia y ocupación del lugar por la misma fuerza que lo convirtió en un centro de tortura y exterminio, de la misma policía que debe ser investigada por su responsabilidad en la desaparición de Jorge Julio López, quien fuera uno de los desaparecidos que fueran llevados y torturados a Arana, de la misma fuerza responsable de la desaparición de Luciano Arruga, de los asesinatos de Andrés Nuñez, Miguel Bru, Darian Barzabal por nombrar algunos de los cientos de asesinados por torturas, gatillo fácil, enfrentamientos fraguados, supuestos suicidios en comisarías, etc., lejos de significar un acto reparatorio es a todas luces un hecho de violencia a la memoria de los compañeros detenidos desaparecidos en el Destacamento de Arana, a todos sus familiares, compañeros de militancia y amigos.

La mera posibilidad de “visitas” y “recorridos” para la exhibición de los restos humanos de los compañeros detenidos-desaparecidos que allí fueron asesinados constituye en sí una gravísima afrenta. Nos ofende, nos afecta, no queremos show, no queremos exhibiciones, somos comunidad de pertenencia de esos restos humanos, aunque no hayan sido identificados, son nuestros compañeros, y queremos JUSTICIA!

Expresamos nuestro más enérgico repudio a cualquier proyecto de memorialización que implique la convivencia con las fuerzas represivas y la exhibición de restos humanos.

Exigimos, una vez más, que el gobernador Daniel Scioli ordene el inmediato desalojo del Destacamento de Policía en Arana, a fin de garantizar la desafectación completa del predio de presencia policial y la consecuente preservación de pruebas judiciales realizadas y pendientes.

Exigimos que se implementen las medidas necesarias para la realización de todas las acciones de investigación dentro de la totalidad del predio para verificar la existencia de restos humanos.

Exigimos se restrinja e impida el ingreso de cualquier tipo de público (funcionarios, público general, medios de comunicación, etc) a los sectores del predio en los que se hallaron restos humanos, especialmente a la instalación de pasarelas que permitan realizar recorridos y circulación de público por los sectores donde se encuentran los restos de los detenidos-desaparecidos asesinados en el lugar.

INMEDIATO DESALOJO DE LA POLICÍA DEL DESTACAMENTO DE ARANA!
NO A LA EXHIBICIÓN DE RESTOS HUMANOS DE NUESTROS COMPAÑEROS!
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS!


Justicia Ya! La Plata.

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados Populares, La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); CTA-La Plata y Ensenada; HIJOS La Plata; Insurrectos-Trabajo Social, UNLP; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos. Integrantes de Justicia Ya! La Plata.

contacto:
María Laura Bretal (Unión x DDHH): (0221) 1516377100
Nilda Eloy (AEDD): (0221) 155865035
Guadalupe Godoy (CTA): (0221) 1551131589

SEGUIR LEYENDO [+]

Así empezó la noche de los lápices.

El director de su colegio lo citó para interrogarlo.

Un sobreviviente de centros clandestinos declaró que mientras cursaba la secundaria en el Colegio Nacional el director lo citó para un interrogatorio del que participaron un grupo de presuntos represores. Y que meses más tarde fue secuestrado y torturado.

Por Francisco Martínez (Secretaría de Prensa APDH La Plata)

Sobre el caso Favero-Alvarez, ver:

Caso Favero: el policía vecino de los desaparecidos se negó a declarar (26-06-02)

Una testigo vio que Favero y su mujer salieron vivos de su casa (19-06-02)

Testimonio del policía Raúl Ricardo Monzón (12-06-02)

Caso Favero: pocas precisiones de un policía que participó del secuestro (13-03-02)

"Se apagó la luz"-Testimonio del Policía Raúl Orlando Machuca (12-12-01)

Arrestan por falso testimonio a un policía en la sala de audiencias (05-12-01)

El director de su Colegio lo citó para interrogarlo (22-12-99A)

LA PLATA.- Un ex detenido contó hoy en el Juicio por la Verdad que meses antes de ser secuestrado por las Fuerzas de Seguridad, fue interrogado por el director del colegio secundario al que concurría y por un grupo de presuntos represores.

Luis Favero declaró por la desaparición de su hermano, Daniel Omar, y por su detención ilegal durante la última dictadura. El testigo dijo que el 1° de septiembre de 1976, quien era el director del Colegio Nacional de La Plata en ese momento, Juan Stomo, hizo desalojar el establecimiento quince minutos antes de la salida habitual. Y que junto a un grupo de cuatro compañeros, fue interrogado por el director y unas personas, que más tarde secuestraron a tres de ellos, luego liberados. “Así se inicia ‘La Noche de los Lápices’”, manifestó Favero.

Meses después, el 12 de febrero de 1977, Favero fue secuestrado y permaneció detenido ilegalmente durante una semana en varios centros clandestinos. Pasó por la Brigada de Investigaciones de La Plata, la División de Cuatrerismo de Arana y la comisaría quinta de esta ciudad.

El testigo dijo que en la Brigada de Investigaciones había gente que “colaboraba” con las fuerzas represivas. Allí Favero fue torturado durante un interrogatorio, al igual que en el centro de Arana.

A los cuatro días de ser secuestrado fue llevado a la comisaría quinta, en donde compartió el cautiverio en una celda pequeña con 23 personas. Favero coincidió en su testimonio con otrrió el 1 de junio de ese año en el departamento que habitaba en calle 57 entre 12 y 13. Y aportó un informe sobre actuaciones labradas ante el Ejército, en el que se dice que Daniel Favero, y su compañera, Paula Alvarez, fueron muertos en un enfrentamiento.

Ese informe está firmado por el entonces oficial Raúl Machuca, de la Policía de la Provincia, y por un suboficial de apellido Argüello. “El cadáver de mi hermano no apareció, y en ese informe dice que lo habían entregado a la Morgue”, manifestó Favero.

Juicio x la verdad. Miércoles 22 de diciembre de 1999

SEGUIR LEYENDO [+]