NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Arriba las manos... Esto es el ESTADO!

Profundizando el modelo Nacional & Popular...

Mas de 3300 personas asesinadas por el estado entre el 83 y el 2011. El 56% durante los 8 años del Kirchnerismo. La provincia de Buenos Aires tiene 45% de los casos (1526). 200 casos en los últimos 12 meses.


(Red Eco) Argentina
Desde 1983 hasta octubre de este año, 3.393 personas fueron asesinadas por el aparato represivo del Estado, en sus diferentes modalidades: gatillo fácil, crímenes en lugares de detención, por aplicación de torturas, además de muertes ocasionadas por la represión a la protesta social. El 56% de los casos ocurrió durante los ocho años de gobiernos kirchneristas, y casi 200 muertes en los últimos 12 meses.

El Archivo da cuenta además de que la práctica del gatillo fácil, la tortura y las detenciones arbitrarias son patrimonio de todas las provincias, todos los gobiernos y todas las policías y fuerzas del país. Para los integrantes de Correpi, la represión es el elemento disciplinador por excelencia que utiliza el Estado. Y tiene dos manifestaciones claras: la represión preventiva y la selectiva. “(la preventiva es) aquella que se desata sobre el grueso de la población que potencialmente se muestra como posible cuestionadora del sistema.

El 95% de los casos, es sobre jovenes, casi adolescentes, entre 13 y 25 años, que corresponden a la franja más pobre de la sociedad. Esto se va repitiendo, va creciendo año tras año, y van apareciendo nuevos casos que no fueron registrados antes”, señaló Ismael Jalil. En este mismo contexto, definió a la represión selectiva: “Es la que se despliega sobre los sectores de la población que ya se encuentran organizados y cuestionando en alguna medida al poder establecido.

Esto es lo que ocurrió por ejemplo, en sus distintas modalidades, con los 16 muertos que registra la era K. Desde el año 2003 a la fecha hubo 16 muertos en el marco de la protesta social, donde desde Carlos Fuentealba podemos pasar por los 4 muertos del Indoamericano, los 2 de Formosa QOM, los 4 de Jujuy, y ahora obviamente en la modalidad tercerizada de la represión lo que es Mariano Ferreyra, y otra modalidad que también forma parte de la ´asistencia´ que el Estado le presta a la clase dominante, que es la muerte del militante del Mocase, Cristian Ferreyra”.

Los 8 años de gestión kirchnerista registran el índice más alto, desde 1983, de muertos en manos del aparato represivo del Estado, pero no se trata de una política exclusiva del gobierno nacional. “En orden a la proporción por habitante, la provincia que encabeza el más alto índice de represión es la provincia de Santa Fe. 446 casos, el 13 por ciento de los casos.

La provincia de Buenos Aires tiene 45% de los casos con 1526; pero en la proporción por millón de habitantes mientras Buenos Aires registra 98 casos por millón, Santa Fe registra 139 casos por millón. (…) Es el índice de represión más alto por millón de habitante del país”, explicó Jalil. Correpi elabora y presenta este Archivo de Casos desde hace 15 años, cuando el entonces ministro del Interior Carlos Corach intentaba deslegitimar las denuncias sobre su política represiva, pidiendo datos y números.

Este fue el comienzo de la sistematización de toda la información que les llegaba y que daba cuenta de que los llamados “confusos episodios”, donde morían “delincuentes de frondosos prontuarios” tras un “tiroteo” con la policía, no eran realmente así. “El episodio dejaba de ser confuso porque no había habido un tiroteo, sino que había solo una bala, y esa bala había entrado por la espalda, o por la nuca. (…) Después el tema que también nos llamaba la atención era que un pibe de 17, 18 años fuera un delincuente de frondoso prontuario. Empezamos a investigar todo este tipo de cuestiones”, afirmó Jalil al programa Al Oeste.

Así fue como de a poco el muro de invisibilización de estos casos se fue derribando.

Hoy, viernes, a las 18.30, se realizará una nueva presentación en Plaza de Mayo del Archivo de Casos de personas asesinadas por las fuerzas represivas del Estado. “Mientras el gobierno intenta despegarse de su responsabilidad de la represión, nosotros seguiremos denunciando y llamando a la organización frente a la represión. Porque lejos de ser una práctica del pasado, no sólo los números de nuestro archivo, sino la realidad, nos muestra que la represión sigue siendo política de estado, gobierne quien gobierne”, señalaron desde Correpi a través de la convocatoria al acto.


Entrevista a Ismael Jalil, integrante de Correpi, en el programa Al Oeste de FM En Tránsito
Represion Preventiva
Represion Selectiva
Casos Gobiernos K
Situacion en Santa Fe

SEGUIR LEYENDO [+]