NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

jueves, 2 de junio de 2011

Procesado y en marcha

REVES JUDICIAL PARA FERNANDO ESTECHE

El juez federal Ariel Lijo decidió dictar el procesamiento de Fernando Esteche sin prisión preventiva y trabó embargo sobre sus bienes por mil sesenta y nueve pesos con sesenta y siete centavos. El dirigente de Quebracho está acusado de haber organizado a un grupo de integrantes de esa agrupación para coaccionar a jóvenes de la comunidad judía argentina que intentaban realizar una protesta en contra del terrorismo frente a la Embajada de Irán en Buenos Aires. Esteche adelantó que hoy marcharán para manifestarse en los tribunales de Retiro.

El 23 agosto de 2006, a las 18.30, un grupo de jóvenes que se movilizaba a la embajada iraní para manifestarse en contra del terrorismo fue interceptado en la puerta del edificio por otro grupo que apareció “con capuchas, blandiendo palos y flameando banderas del grupo Quebracho”, según detalla el fallo judicial contra Esteche al que tuvo acceso este diario. Entre los integrantes del segundo grupo –agregó Lijo– se distinguió la presencia del vocero de Quebracho, quien ante los medios periodísticos manifestó que estaban allí para solidarizarse con el pueblo y el gobierno iraní.

“Venimos a impedir que el fanatismo y la misma agresión y prepotencia que lleva adelante en Medio Oriente, lo quieran hacer este grupo de jóvenes fundamentalistas acá en Argentina –había dicho Esteche, según consta en el expediente judicial–, así que vamos a apostar(nos) a una distancia prudencial de la embajada y vamos a impedir que estos jóvenes fanáticos, alentados por otro fanático como es el embajador de Israel en Argentina, vengan a mostrar esta provocación.”

El entredicho finalizó cuando un grupo de diez o más jóvenes, “sin banderas ni inscripciones que denoten pertenencia a grupo alguno” –entre los que se encontraban Gabriel Alejandro Gorenstein y Ariel Gustavo Polonsky- se retiró del lugar, luego de que su avance fue detenido “con insultos y empujones” por parte de manifestantes de Quebracho.

Durante su indagatoria, Esteche manifestó que la insistencia en la causa es “una presión del sionismo que opera en la Argentina” a través de personajes como Pedelnik y los denunciantes. Aseguró que lo que realmente se estaba discutiendo en la causa no era la acción del 23 de agosto, sino “la pretensión de constituir en delito la denuncia contra el terrorismo de Estado sionista de Israel y la solidaridad con los pueblos agredidos”.

Lijo consideró que “no es la movilización popular lo que se juzga en este caso”, sino “la comisión de un delito determinado por parte de Fernando Luis Esteche y de un grupo de personas no identificadas”. “No nos explicamos los procesamientos en causas de hace tantos años –se asombró Esteche, en diálogo con Página/12–. Que empiecen a perseguir a luchadores provocará un enrarecimiento del clima político, porque seguramente las organizaciones saldrán a la calle a defender a sus compañeros.” El Código Penal prevé pena de hasta tres años de prisión para el delito de amenazas coactivas agravadas por el uso de armas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-169331-2011-06-02.html

SEGUIR LEYENDO [+]

Una causa repleta de impunidad

Adolfo Pérez Esquivel se suma a la búsqueda de Luciano Arruga.
El lunes acompañó a familiares y amigos del adolescente desaparecido para exigir avances en la causa.
Fuente: Red ECO
Foto: Andrés Lofiego

Vanesa Orieta-hermana de Luciano Arruga:
Habla de la inacción de la justicia en los primeros días
Explica cómo actuó la justicia y la policia
Comenta su reunión con el Juez Banco
Adolfo Pérez Esquivel - presidente de Serpaj Habla sobre el asesinato de Luciano Arruga

Pablo Pimentel - presidente de la APDH Detalla las irregularidades de la justicia


(Red Eco) Buenos Aires- A 2 años y 4 meses de la desaparición de Luciano Arruga por parte de un grupo de policías de la bonaerense, Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la paz) acompañó este lunes a Vanesa Orieta (hermana de Luciano) y a Pablo Pimentel (titular de la APDH de La Matanza) para reunirse con el intendente de La Matanza, -Fernado Espinoza-, el juez que interviene en la causa, Gustavo Banco y la fiscal Celia Cejas.
Durante el encuentro con Espinoza, éste prometió cerrar el destacamento Policial de Lomas del Mirador y convertirlo en un centro cultural. La dependencia está ubicada en Indart 106 y depende de la comisaría 8va que en la dictadura fue un Centro Clandestino de Detención, conocido como “El Sheraton”. Además, tanto los testigos como los peritajes indicaron que Luciano estuvo en esos lugares antes de desaparecer.
Sin embargo, el juez Gustavo Banco afirmó en la reunión con Esquivel, Orieta y Pimentel que no cree en los testimonios de los presos que vieron a Luciano fuertemente golpeado en el destacamento de Lomas del Mirador. Vanesa manifestó que son precisamente los presos los únicos que pueden haber visto a Arruga, ya que la policía - afirmó- no va a declarar sobre su responsabilidad en la golpiza y posterior desaparición.
Gustavo Banco, juez de Garantías del Juzgado Nº 5 de La Matanza, fue acusado por su inacción en causas en las que hay efectivos policiales implicados (también interviene en causas como la del joven Jonathan Bolig, a quien un móvil policial de la comisaría 4° del Laferrere lo atropello y mató el 12 de enero de 2010). En este sentido se expresó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el escrito presentado al incorporarse como querellante en la causa Arruga: "existen elementos objetivos que vinculan la desaparición de Luciano Arruga con el accionar ilegal de agentes policiales” y que este caso "expresa la debilidad de las instituciones para desarticular las redes de ilegalidad y violencia heredadas de la dictadura”.
A pesar de todos los elementos que involucran a los 8 efectivos del destacamento, desde el juzgado y la Fiscalía consideran que aún no tienen "pruebas suficientes" para acreditar que estos policías son los responsables de la desaparición de Arruga, por lo que sólo están imputados por encubrimiento en una causa que luego de 2 años y 4 meses de impunidad aún sigue caratulada como "averiguación de paradero".
Al respecto, Pérez Esquivel expresó su preocupación y dijo que se trata de "un caso claro de secuestro y desaparición forzada de persona" donde las pruebas "se están dispersando" y adelantó que se presentará como amicus curiae (amigo del tribunal) para exigir que la causa avance, se cambie su carátula y los efectivos implicados sean procesados por la desaparición de Luciano. Además, agregó que de seguir así, la causa "puede ir a punto muerto, como el caso de Julio López, que hasta el día de hoy no sabemos qué pasó".
Tras reunirse con Fernando Espinoza, Adolfo Pérez Esquivel, Vanesa Orieta, Pablo Pimentel y los abogados de la causa, acompañadxs por familiares y amigos de Luciano se reunieron con la fiscal Celia Cejas, que está a cargo de la causa Arruga luego de que se separase a la fiscal Roxana Castelli de la investigación.
La fiscal Castelli estuvo al frente de la causa durante los 45 días posteriores a la desaparición de Arruga y nunca recibió a Vanesa y a Mónica – madre del adolescente- ni a lxs integrantes de la APDH de La Matanza, que desde los primeros días acompañaron a la familia de Luciano. Es por ese motivo que desde la APDH se evalúa pedir un jury de enjuiciamiento para la fiscal.
Además, Castelli desoyó las acusaciones de lxs familiares hacia la policía, y asignó la investigación del caso a la Policía Bonaerense, a pesar de que los efectivos implicados en la desaparición pertenecen a ella. De este modo, su accionar avaló el manejo impune de los policías, quienes se deshicieron de pruebas fundamentales que hubieran ayudado a dilucidar qué pasó con Luciano.
Tras el apartamiento de Castelli, la investigación pasó a estar en manos de la fiscal Celia Cejas, que ordenó peritar el Destacamento de Lomas del Mirador, la comisaría 8va y un patrullero: los resultados de los rastrillajes determinaron que Luciano estuvo en todos esos lugares.
El sistema de gps incorporado a los móviles policiales indicó que 2 vehículos del destacamento estuvieron varias horas detenidos en Monte Dorrego, un predio municipal cercano. Sin embargo, los peritajes en ese lugar no avanzaron y el patrullero 12806 (donde se encontraron rastros de Luciano y prueba fundamental en la causa) no fue secuestrado: se cambió su numeración y actualmente sigue circulando.
También se detectaron severas irregularidades en los libros policiales: hojas arrancadas, faltante de datos de los presos y la no inclusión del ingreso de Luciano al destacamento.
La familia denunció a los efectivos por supresión de documento público, incumplimiento del deber de funcionario público. Pero también por querer reclutar a Luciano en un grupo de jóvenes para que roben para la policía: debido a que se negó a delinquir, el adolescente era víctima de golpizas, detenciones ilegales y constantes amenazas de muerte, hasta su desaparición en la madrugada del 31 de enero de 2009.
En 2010, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas exigió a las autoridades argentinas “concluir una investigación exhaustiva e imparcial” e incluir el caso Arruga en la convención sobre los derechos de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Eso no se cumplió: la causa sigue repleta de impunidad.

Vanesa Orieta-hermana de Luciano Arruga:
Habla de la inacción de la justicia en los primeros días
Explica cómo actuó la justicia y la policia
Comenta su reunión con el Juez Banco
Adolfo Pérez Esquivel - presidente de Serpaj Habla sobre el asesinato de Luciano Arruga
Pablo Pimentel - presidente de la APDH Detalla las irregularidades de la justicia

SEGUIR LEYENDO [+]

Hoy a las 17hs, marcha Educativa. Convocan FUBA y CECIM

Sí al Presupuesto, No al CONEAU.

En la Facultad de Medicina de la UBA no hay gas hace 4 años, mientras las autoridades insisten con la LES y la CONEAU en toda la UBA.
Convoca: Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas (CECIM).

Desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación de la Nación, Cdad. de Bs. As. A las 17.

Fuente: Red ECO

SEGUIR LEYENDO [+]

Comunicado de Prensa. Este sábado 4 a las 11hs. volveremos a pintar el mural.

La Multisectorial Chau Pozo junto con las organizaciones abajo firmantes denuncian que la Municipalidad de Lomas de Zamora decidió tapar días atrás , con motivo de su 150 aniversario, el mural que hace cinco años pintamos en la esquina del siniestro Pozo de Banfield, centro clandestino de detención por el que pasaron los compañeros de la Noche de los lápices y que también funcionó como una maternidad clandestina y una sede del Plan Cóndor durante la dictadura genocida (1976-1983). Hacemos pública la intención de las autoridades municipales de borrar toda evidencia de la lucha que decenas de organizaciones libramos para que ese campo de concentración fuera arrancado de las manos de la Policía Bonaerense y sirviera para que la justicia avance con sus investigaciones. Queda claro que para quienes comandan el municipio la lucha por la memoria, la verdad y la justicia no está dentro de sus planes para este 150 aniversario. Pero, nosostros como sabemos que gracias a la lucha cerramos el Pozo de Banfield, este sábado 4 volveremos a las 11 a pintar el mural. Convocamos a todos/as los/as compañeros/as a acompañarnos para recordarle al intendente Martín Insaurralde que no hay pintura que baste para tapar la memoria ni la lucha.


30 mil compañeros detenidos- desaparecidos ¡PRESENTES!

Contacto de Prensa:
Chau Pozo, 15-5- 706-7707

Multisectorial Chau Pozo

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD)

SEGUIR LEYENDO [+]

POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE



En el marco de las acciones que se llevarán a cabo a nivel internacional en apoyo a los Presos Políticos Mapuches desde Buenos Aires, Argentina varias agrupaciones organizamos esta proyeccion y debate en una transmisión especial en apoyo solidaridad los invitamos a presenciarla.

19 hs Proyección del Documental Nguenen: el Engaño
20:45hs Comunicación desde Gulu Mapu (Estado Chileno) con familiares de los Presos Políticos Mapuche luego DEBATE con todxs lxs presentes.

En Angel Gallardo 752, 2º piso

Además de ser participativo para quienes vayan al lugar, toda la actividad será transmitida por
www.antenanegratv.com.ar
http://www.blogger.com/img/blank.gif

Convocan: Familiares de Presos Políticos Mapuche CAM
Organizan: Pañuelos en Rebeldía, FM Pacha Purahei, Antena Negra TV, Or.Co.P.O. (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios), Movimiento Austral, Programa Pachakuti (FM La Tribu), Comisión Antirrepresiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Programa Abya Yala (Antena Negra TV), Comando Furgoneta, Cátedra Abierta de Estudios Americanistas, Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Comisión Pascual Pichún Libre...

SEGUIR LEYENDO [+]

Gacetilla de prensa.

La Plata, 31 de mayo 2011

Desde la Asamblea Defendamos La Plata salieron a respaldar la decisión de la Suprema Corte y a manifestar que la suspensión del Código de Ordenamiento Urbano –COU– de ninguna manera traerá aparejada la pérdida de fuentes de trabajo sino todo lo contrario, traerá más trabajo en blanco y seguro.

“¿De qué manera la suspensión de una norma que no se podía aplicar hasta su convalidación va a afectar las fuentes de trabajo?. Si alguien la estaba aplicando lo hacia ilegalmente. Por otro lado, hoy se sigue construyendo igual que ayer con el mismo Código de Construcción, lo que sucede es que se les achicó el negocio a los especuladores y ellos extorsionan, presionan y amenazan a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto” explicó uno de los profesionales de la Asamblea.

Asimismo, se han repudiado las declaraciones de funcionarios de la Municipalidad, que intentan provocar confusión y miedo. “Este COU que se suspendió tiene más de 100 observaciones realizadas por el Gobernador, demostrando que es un verdadero mamarracho, se iban a beneficiar unos pocos empresarios amigos del poder y nos iban a perjudicar a todos los ciudadanos, inclusive a los trabajadores de la construcción”.

Desde la Asamblea llamaron a reflexionar al Municipio sobre su agresivo accionar hacia los vecinos que quieren un verdadero desarrollo sustentable y un mejoramiento de la calidad de vida y no “la transformación de La Plata en otra ciudad más del segundo y tercer cordón del conurbano donde la vida es cada vez más difícil. Ellos saben que tienen que rectificar el rumbo”.

Señalan que la Asamblea sigue creciendo y que otras asambleas y Organizaciones No Gubernamentales de la ciudad, de la provincia y de todo el país han felicitado y se han solidarizado con el trabajo que se está haciendo. “Es increíble la repercusión que ha tenido esto, nos están llegando adhesiones y consultas de todo el país”, manifestó uno de los arquitectos participantes.

Desde la Asamblea se ratificó todo lo actuado por las 3 ONGs demandantes. “Es admirable el coraje de las ONGs que se han presentado en la justicia contra los sectores más poderosos de la región, demostrando una vez más su compromiso con el bien común, su independencia y su desinterés por complacer al poder político-empresarial de turno” sostuvo para finalizar uno de los integrantes de la Asamblea.

SEGUIR LEYENDO [+]

Este Sábado 4 de Junio a las 14.00 hs, La Lucha que nos parió... el programa de HIJOS La Plata.

Radio Universidad FM 107.5

Escuchanos por Interent www.lr11.com.ar

ESTE SABADO
- Sintetizamos las repercusiones del juicio por el crimen de Diego Bonefoi a manos de la policía de Baroliche. Repasamos la situación represiva en Río Negro. Entrevista en vivo.
http://www.tvpts.tv/Bariloche-Gatillo-Facil-Diego
http://www.youtube.com/watch?v=EDe1Fxzy-Bs
http://www.youtube.com/watch?v=njTnBg34zfQ&feature=related
- A más de 1 año de impunidad, repasamos la causa por el crimen impune de Silvia Suppo, testigo y querellante en la “causa Brusa” en Santa Fe.
http://www.youtube.com/watch?v=4zWsmQenX5g
http://www.youtube.com/watch?v=F3zYcSBli-8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=zwvt8MuYfg4&feature=related
- Anticipamos detalles del juicio contra 16 genocidas en Bahía Blanca. Un proceso marcado por la impunidad y los beneficios a los represores.
http://juiciobahiablanca.wordpress.com

SEGUIR LEYENDO [+]