NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

miércoles, 29 de junio de 2011

Santa Cruz bajo represión

Varios desalojos

(AW) A las múltiples acciones contra los docentes, se le sumó las amenazas contra los trabajadores petroleros que ocupan una planta en las Heras y el desalojo de Infantería sobre el corte de ruta que realizaban desocupados en la ruta 12.




Martes 28 de junio de 2011

La Infantería desalojó la ruta provincial Nº 12 cortada por desocupados

(OPI) Mientras se esperaba la acción de Gendarmería en Las Heras, el cuerpo de Infantería de la policía de la provincia actuó en contra de un grupo de desocupados que ocupaban el acceso sur a Caleta Olivia, cortando la ruta provincial Nº 12 y el acceso a la nacional 3. Hubo detenidos y muchos de los manifestantes se dispersaron. No hay confirmación de heridos.


Miércoles 27 de junio de 2011

Intimaron a los petroleros de LH3 a abandonar la planta. Podrían ser desalojados en las próximas horas

(OPI) Los trabajadores petroleros que tienen tomada la planta LH3 en la localidad de Las Heras, fueron notificados por las autoridades que por orden del Juez Eduardo Quelín se les intimaba a dejar la planta en un tiempo perentorio. Los ocupantes dijeron que resistirán. Gente del pueblo está llegando al lugar distante a 10 kms del casco urbano.

SEGUIR LEYENDO [+]

La Cámara Federal porteña identificó los restos de seis desaparecidos

Buenos Aires, 27 de junio de 2011

Es en el marco de las actuaciones, encabezadas por el juez Horacio Cattani, por la búsqueda de la verdad y destino final de desaparecidos durante el último gobierno militar. El tribunal ordenó la entrega de los restos a los familiares

Resolución en "legajo Nº143" 3394.6 Kb.
Resolución en "legajo Nº106" 3271.02 Kb.

Con fecha 9 de junio del corriente año la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, dictó las Resoluciones nros. 10 y 11/11-P, mediante las cuales formalizó la identificación de seis personas que se encontraban desaparecidas y ordenó la entrega de sus restos a los familiares. Además, se dispuso la extracción de testimonios por cuatro de estos casos para su remisión al Juzgado Federal nro. 2 de San Martín, donde tramita la causa nro. 4012 “Riveros, Santiago Omar y otros…”, por los ilícitos cometidos en la denominada Zona IV (con asiento en Campo de Mayo); mientras que los otros dos casos fueron enviados al Juzgado Federal nro. 3 de esta ciudad, en el marco de la causa nro. 14.216/03 caratulada "Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros...", donde se investigan los hechos ocurridos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

Los restos óseos de cuatro de estas personas fueron recuperados del Cementerio Municipal de General San Martín. En el año 1984 se efectuaron los trabajos de exhumación de varios cuerpos “N.N.”, mayormente de forma inadecuada y sin ningún criterio científico, circunstancia que derivó en la falta de un registro sistemático de las piezas óseas exhumadas. Toda esta evidencia fue remitida a la Asesoría Pericial de la Plata, y en el año 1986, al no poder arribar a ninguna identificación, los restos fueron devueltos a ese cementerio e inhumados en veinticinco bolsas.

Por orden de este Tribunal, en el mes de abril de 2006 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se constituyó en el Cementerio y recuperó esos restos. Al efectuarse los primeros estudios sobre el material exhumado se observó “…que cada bolsa presentaba elementos óseos pertenecientes al esqueleto de más de un invidividuo, mezclados entre sí”, y se determinó que los restos pertenecían “al menos a 35 personas”.

Los estudios genéticos realizados por los laboratorios “The Bode Technology Group Inc.” (E.E.U.U.) y L.I.D.M.O. de la ciudad de Córdoba, se complementaron con las tareas de reasociación intraesqueletal llevada a cabo por el EAAF, que consiste en la integración de los esqueletos recuperados a partir de los resultados positivos obtenidos luego de analizar las distintas piezas óseas enviadas.

Una de las personas identificadas es Marta Angélica Taboada de Dillon, quien fue secuestrada el 28 de octubre de 1976 junto con Gladis del Valle Porcel de Puggioni y Juan Carlos Arroyo –ambos identificados por este Tribunal-, en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires. Abogada y militante política, al momento de su secuestro tenía 35 años de edad. Distintos testimonios señalan haberla visto en los centros clandestinos de detención “Proto Banco” y “Vesubio”.

Otro caso es el de Juan Carlos Mora, secuestrado el 1° de diciembre de 1976 en La Plata junto con su esposa Silvia Amanda González que estaba embarazada y fue oportunamente identificada por el Tribunal. Nacido en Rio Grande, Tierra del Fuego, era estudiante y tenía 20 años de edad. Fue visto en la Comisaría 5ta. de La Plata y en el centro clandestino conocido como “Pozo de Arana”.

Las otras dos personas identificadas son Guillermo Ramón Sobral y Marcelo Eduardo Pag. De acuerdo a las constancias reunidas, tanto ellos como Taboada de Dillon y Mora fueron hallados sin vida en los primeros días del mes de febrero de 1977 en distintos lugares de Ciudadela, Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires. Las partidas de defunción confeccionadas en aquel momento señalan que todas las muertes se produjeron por heridas de bala.

Además, se identificaron dos personas que fueron exhumadas en el año 1983 del Cementerio Municipal de Moreno, Provincia de Bs. As., y se encontraban en el laboratorio del EAAF desde el año 1999. Se trata de Víctor Hugo González, un obrero cordobés de 27 años, y Ruperto Méndez, entrerriano de 32 años, radicado durante muchos años en Ramallo, Prov. de Bs. As.

De acuerdo a los distintos testimonios reunidos, el 29 de marzo de 1976, mientras se desarrollaba una reunión de militantes políticos en la quinta “La Pastoril” de la localidad de La Reja, Moreno, se produjo un enfrentamiento en el cual perdieron la vida varias personas y otras fueron secuestradas.

Con estos resultados, las tareas emprendidas por este Tribunal, en el marco de la “búsqueda de la verdad”, tendientes a determinar el destino de personas “desaparecidas” durante el período 1976/1983, permitieron hasta el momento lograr 206 identificaciones, con entrega de restos en 176 casos.

HORACIO R. CATTANI

Juez encargado de las actuaciones relacionadas con la búsqueda de la verdad y destino final de las personas desaparecidas (Ac. 70/98 C.C.C.Fed.)

SEGUIR LEYENDO [+]