NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

lunes, 26 de febrero de 2007

Represor de Puesto Vasco ante la justicia

El ex comisario Eros Tarela amplió hoy su declaración en el juzgado federal platense. Organismos de derechos humanos esperan avanzar en la primer causa que juzga la cadena de mandos de la Bonaerense.

LA PLATA (HIJOS).- El comisario retirado Eros Amilcar Tarela fue indagado esta tarde en el juzgado federal platense a cargo del magistrado Arnaldo Corazza para ampliar su declaración en la causa que investiga privaciones ilegales de la libertad durante la última dictadura cívico-militar, ocurridas en el centro clandestino de detención "Puesto Vasco", que funcionó en la localidad de Don Bosco, partido de Quilmes.

El comisario retirado de la Policía Bonaerense llegó esta mañana a los tribunales federales platenses, ubicados en calle 8 y 50, donde secretarios del juez Corazza le “realizaron una ampliación indagatoria”, señalaron fuentes judiciales. La medida fue adoptada ya que “faltaban aclarar algunos hechos para su procesamiento”, precisaron.

Tarela está imputado por los crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura militar, que son investigados en la “Causa 3” que investiga los crímenes ocurridos en el “Puesto Vasco” y se trata de una ramificación del denominado expediente "Camps II", derivación de la sentencia de la "causa Camps", dictada por la Cámara Federal de Buenos Aires en 1986.

El represor, detenido desde abril de 2005 en el penal de Marcos Paz, fue reconocido como torturador de ese centro clandestino —que funcionó en la subcomisaría de Don Bosco, en el sur del Gran Buenos Aires— por varios ex detenidos-desaparecidos que declararon en el Juicio por la Verdad. La fiscalía le imputó siete casos de privaciones ilegítimas de la libertad y cinco casos de torturas.

Integrantes del espacio Justicia Ya! en La Plata señalaron que “la causa 3 que investiga los crímenes del Puesto Vasco es una causa interesantísima, porque se investiga, no un represor particular, sino toda la cadena de mando”.

En la causa fueron denunciados los coroneles del Ejército Reinaldo Tabernero y Rodolfo Aníbal Campos, y a los ex titulares de las tres direcciones generales de la Policía: Miguel Etchecolatz (ex director de Investigaciones), Rodolfo González Conti (ex director de Seguridad), Osvaldo De Baldrich y Alfredo Fernández (ex directores de Inteligencia), además de Tarela.
En la denuncia presentada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos en 2005 indicaron que "Puesto Vasco formó parte del sistema de campos de concentración dependientes de la Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires, centros éstos que funcionaron, en algunos casos, bajo la Dirección General de Investigaciones, y en otros casos, bajo la Dirección General de Seguridad". Y a su vez, señalaron que las víctimas que pasaron por ese centro clandestino tenían legajos de espionaje en la Dirección de Inteligencia (DIPBA), que hoy es parte del archivo de la Comisión Provincial por la Memoria.

SEGUIR LEYENDO [+]