NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 14 de diciembre de 2010

Niegan la libertad a Roberto Martino


Martes, 14 de Diciembre de 2010


Ayer, lunes 13 de diciembre, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal dio a conocer el fallo en el que deniega el pedido de libertad realizado a favor de Roberto Martino por parte de sus defensores. En su resolución los jueces de este tribunal ni siquiera analizaron los sólidos planteos realizados por los abogados de CADeP. Para denegar el pedido de libertad se limitaron a sostener que ya se habían expedido dos tribunales (un juzgado y una Cámara de Apelaciones) por lo que se había respetado el derecho a la “doble instancia”, y por otra parte que no encontraban afectadas garantías constitucionales que justificaran que la Cámara de Casación analice el tema, por lo que consideraron que debía negarse el planteo sin siquiera analizar los motivos.
El plan de lucha por la libertad de Martino continuará:
Miércoles 15 de diciembre a las 18:00 reunión del Comité por la libertad de Martino en el local de ADEMYS (Venezuela 1455, departamento 9).Viernes 17 de diciembre movilización a los tribunales de Comodoro Py. A las 11:00 concentramos en la Torre de los Ingleses de Retiro.
La Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep) dio a conocer un comunicado en el que se concluye que: "Con tal de no analizar la gravísima situación que se da con el compañero Martino, que se encuentra detenido sin ningún fundamento jurídico, se amparan en absurdos argumentos que no resisten el menor análisis. Para estos jueces, el hecho de que una persona que goza del estado de inocencia se encuentre detenida, cuando aún en el caso de ser encontrado culpable podría estar en libertad, no es una violación a garantías constitucionales. No encuentran ninguna afectación a garantías constitucionales aún cuando se logró demostrar en la causa lo absurdo e infundado de las acusaciones originarias que se habían hecho contra él, cuando se lo acusaba de liderar una organización cuasi-terrorista y antisemita. La justicia tuvo que reconocer que nada de esto era cierto, que Martino es un dirigente social reconocido y que su organización nada tiene de terrorista o antisemita. A pesar de todo esto, Martino sigue detenido.Lo que esconde esta falta de análisis de los argumentos jurídicos de los defensores de Martino, es la inexistencia de justificación alguna para su detención. Ni siquiera con la lógica jurídica represiva del Poder Judicial pueden explicar esta situación y por eso callan. Se desentienden, no dan la cara y condenan a seguir cumpliendo una pena de prisión a un dirigente y luchador popular que ni siquiera ha sido juzgado. Pero sabemos que si bien el terreno judicial es un aspecto importante de la lucha, el verdadero terreno en el que se disputa la libertad de Martino y de todos los presos políticos es el terreno de la lucha política. Porque los derechos y garantías constitucionales muchas veces son letra muerta para la mayoría del pueblo, porque solo se pueden hacer realidad a través de la lucha inclaudicable y del compromiso.Una vez más, el Poder Judicial, en concordancia con el gobierno nacional, criminaliza y mantiene el encarcelamiento para un luchador, para un dirigente social cuyo delito es haber enfrentado históricamente la injusticia y la opresión. Por eso el pedido por su libertad ha cosechado enormes y amplísimas muestras de solidaridad y la lucha por lograr su libertad es una batalla más contra la judicialización y criminalización de la protesta, contra los que, desde el poder creen ,en vano, que persiguiendo a los luchadores, a los dirigentes, podrán frenar la lucha del pueblo".

SEGUIR LEYENDO [+]