NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 14 de marzo de 2017

JUICIO POR ANDRES NUÑEZ - primer audiencia

PRIMERA JORNADA
Por HIJOS La Plata - Fotos Juan Cicale


En la primer audiencia del segundo juicio por la desaparición de Andrés Nuñez se negó a declarar el asesino Luis Raul Ponce y se comenzó con la rueda de testigos.

En primer término declaró Jorge David Guevara, quien al momento de los hechos tenia 16 años y estuvo detenido en la Brigada la noche que torturaron y mataron a Andrés. Guevara relató con lujo de detalles las torturas sufridas por él mismo con el denominado “submarino seco”, una bolsa de consorcio en la cabeza y golpes en el estómago, y similares tormentos sufridos por Andrés, todo a manos de los policías Pablo Gerez, Alfredo Gonzalez, Victor Dos Santos, José Ramos y bajo el mando de Luis Raúl Ponce.


Luego Mírna Gomez, esposa de Andrés, rememoró el allanamiento sufrido por la familia en la casa de 119 y 78, Villa Elvira, por el grupo que llegó en un auto particular comandado por Gerez que en forma irregular e intempestiva buscaban al “Gallego” y se quedaron esperando hasta la madrugada hasta que Nuniez llegó. Entonces lo llevaron al fondo de la casa, lo golpearon lo esposaron y luego se lo llevaron sin decir a adonde. Mirna contó el derrotero de 26 años de lucha por justicia en el caso y pidió condena para Ponce el resto de los policías implicados. 


A su turno Walter Di Pietro, padrastro de Andrés y compañero de su madre Isabel Olguín, describió el operativo en el que lo secuestraron de la vivienda de Villa Elvira cuando lo confundieron con Andrés. Luego de golpearlo y amenazarlo con armas, lo devolvieron a la casa y se quedaron esperando a la victima.


Luego Norma Ordaz, madre de Jorge Guevara, relató que esa noche había ido a la sede de la Brigada, en 61 entre 12 y 13, a preguntar por su hijo y vio cómo era ingresado Andrés a la dependencia. Dijo que pese a que le negaron que su hijo estuviera all'i, incluido el comisario Ponce, ella escuchó sus gritos de dolor por el castigo que le estaban imponiendo. 


Por 'ultimo dio su testimonio Omar Nuñez, hermano de Andrés, quien contó como fue el procedimiento que en 1995 realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense en el lugar de inhumación del cuerpo de su hermano en la estancia “El Roble” de General Belgrano, y el reconocimiento de restos de sus pertenencias que pudo realizar pese al macabro procedimiento para hacerlo desaparecer.

En la segunda audiencia del martes 14/3 están citados los hermanos José y Miguel Décima, que estuvieron detenidos aquella noche en la Brigada, al igual que el citado testigo Jorge Gardes, y todos ellos han relatado en el juicio anterior haber escuchado las torturas a Andrés y el revuelo imperante en la dependencia para deshacerse del cuerpo sin vida de la víctima. Además estarán convocados Edgardo Gerez, primo del policía prófugo Pablo Martín Gerez y cuidador del campo donde fue enterrada la víctima, y su esposa Marta Gamboa.


EL ASESINO LUIS RAUL PONCE ENTRA ESPOSADO AL JUICIO
Andrés Alberto Nuñez, fue secuestrado, asesinado y ocultado su cuerpo el 28 de septiembre de 1990 por el accionar del personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Por más de 5 años la familia no pudo hallar sus restos, hasta que uno de los policías implicados, José Daniel Ramos, colaboró para beneficiarse en la causa e indicó el lugar de inhumación clandestina en un campo de la localidad bonaerense de General Belgrano. Hasta el momento, y tras 26 años de luchar por justicia, sólo se ha conseguido parte del reclamo: se ha condenado a perpetua a 2 de los policías responsables (Víctor Dos Santos y Alfredo González), un tercero está siendo juzgado en estos días tras estar prófugo por 22 años y ser capturado en 2012 (Luis Raúl Ponce), un cuarto que permanece prófugo desde diciembre de 1993 (Pablo Martín Gerez), cuatro agentes más siendo investigados por encubrimiento (los efectivos Carlos Veiga, Ernesto Zabala, César Carrizo y Pedro Costilla) y un ex juez penal de La Plata co-imputado por encubrir el caso (Amílcar Benigno Vara) murió impune en marzo de 2014.

LAS AUDIENCIAS SON ORALES Y PUBLICAS. SE DESARROLLAN DE 10 A 14 HS EN EL FUERO PENAL DE LA PLATA CALLE 8 ENTRE 56 Y 57.
PARA CONCURRIR NO ES NECESARIO ACREDITARSE PREVIAMENTE.
SOLO SE DEBE SER MAYOR DE EDAD Y CONCURRIR CON DNI.

______________________________________________________________________________________

SEGUIR LEYENDO [+]