NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

jueves, 2 de febrero de 2012

Que parezca un accidente...

Confirman muerte de ex jefe de policía que era buscado por crímenes de lesa humanidad

El ex jefe de policía durante la dictadura, Juan José Ramírez, sobre quien pesaba un pedido de captura del juez federal Guillermo Molinari por delitos de lesa humanidad, murió en San Isidro arrollado por un tren luego de que se arrojara a su paso. La confirmación de la muerte del ex represor la recibieron el juez federal local, Guillermo Molinari y la Fiscalía, por parte de la Policía Federal y del Juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro, que abrió un expediente caratulado: "Investigación de motivo de fallecimiento".

La Fiscalía solicitará la remisión de una copia del expediente y que se practiquen estudios sobre "los restos" para RATIficar la identidad.

Ramírez sabía que había sido localizado por la PFA y el 16/12/11 se habría arrojado a las vías de la Estación de San Isidro, al paso de una formación ferroviaria.

La confirmación llegó días atrás, la que se mantuvo en estricto secreto por la gravedad del hecho. Incluso la defensa había presentado días antes, un escrito advirtiendo el deceso del ex militar.

Ramírez, oriundo de Río Cuarto y que vivía en Buenos Aires, tenía pedido de captura por parte de la Justicia Federal local, al evadir los pedidos de presentación para ser indagado por los casos que se investigan en el GT3 (por desapariciones forzadas de personas durante el proceso) que integra la Megacausa de Derechos Humanos. Además, había sido incorporado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el programa de recompensas y se ofrecieron $ 100 mil a quienes dieran datos precisos acerca de su paradero.

Un día antes del "trágico hecho", un grupo especial de búsqueda de evadidos de la Federal, había localizado en San Isidro al ex titular de la fuerza policial santiagueña.

Un dato que llamó la atención de las autoridades judiciales y de los investigadores, es que la muerte de Juan José Ramírez, se produjera un día después de la detención de otro ex jefe policial de la dictadura, Ramón Warfi Herrera, quien fue aprehendido por Gendarmería el 15 de diciembre en un operativo realizado en Funes, cerca de Rosario, provincia de Santa Fe.

Ramírez había sido localizado un 15 de diciembre, pero al día siguiente habría tomado la fatal decisión de suicidarse.

También inquietó a las autoridades que el rumor sobre la muerte de Ramírez haya comenzado a circular a fines de diciembre en la Unidad del Servicio Penitenciario Federal de Colonia Pinto, adonde están alojados los imputados por crímenes de lesa humanidad.

El último represor que queda prófugo es Roberto Díaz.

Con la muerte de Ramírez y la detención de otro ex militar que fue jefe de Policía, Ramón Warfi Herrera, el único prófugo que tienen las causas de derechos humanos es Roberto Díaz, EXPOlicía que prestó servicios en el Departamento de Informaciones Policiales (DIP) donde formó parte de los grupos de tareas represivos.

Díaz, procesado por graves hechos como el homicidio calificado en perjuicio del abogado Abdala Auad (en 1976), gozaba del beneficio de excarcelación, pero decidió huir de la Justicia argumentando que era amenazado por Ramírez, de quien ahora se confirmó su fallecimiento.

A mediados de 2011, Díaz debía concurrir semanalmente al Juzgado para firmar un libro de asistencia como contralor del cumplimiento de la medida excarcelatoria. Al ausentarse por tres semanas seguidas, el fiscal federal general, Gustavo Gimena, solicitó se le revoque inmediatamente la medida y su detención.

El juez Molinari hizo lugar a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal y envió una comisión de la Policía Federal al domicilio del imputado con resultado negativo. También pesa sobre él un pedido de captura y una recompensa de $ 100 mil.


Fuente: El Liberal

SEGUIR LEYENDO [+]

Un kirchnerista al directorio.

Al mismo tiempo que suceden los cortes en reclamo contra las mineras y la ley antiterrorista, circuló la siguiente noticia por los medios.

La designación de Armando "‘Bombón"' Mercado, ex marido de la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, en Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

La decisión la tomó la gobernadora Lucía Corpacci, puesto que se trata de la empresa de la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán que opera en conjunto con la corporación "Minera Alumbrera".

Ver notas:
(AW)-Ley antiterrorista para todos.
www.comambiental.com.ar
Ex esposo de Alicia K dirigirá minera.

SEGUIR LEYENDO [+]