NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

viernes, 3 de junio de 2011

NEUQUÉN: Picana eléctrica en la comisaría 19

Jueves, 02 de Junio de 2011

(AW)La Asociación Zainuco presentó una nota dirigida a la Presidente del Tribunal superior de Justicia, doctora Lelia Graciela Martínez de Corvalán en la que informaban sobre graves torturas cometidas a dos jóvenes. Uno de ellos, Sebastián Hermosilla, sufrió el paso de corriente eléctrica sobre su cuerpo. Aún sin respuesta, ahora denunciaron en la Fiscalía General y propalaron el tema que llegó a todos los medios de comunicación.En su denuncia Zainuco afirmó que "vecinos del barrio Confluencia se comunicaron telefónicamente con miembros de la nuestra Asociación relatando que, el fin de semana anterior, la policía de la Comisaría Nº 19 detuvo a dos muchachos golpeando severamente a uno de ellos - Sebastián Hermosilla- a quien además le aplicaron picana eléctrica".Cómo uno hubo ni respuesta, acción ahora reclamaron ante el Fiscal General. En el escrito afirman que: "jamás se investigó respecto a la existencia del hecho de torturas denunciado por Hermosilla, ni tampoco respecto de la existencia de elementos de tortura en la comisaría 19 o en cualquier otra repartición policial".Más adelante, los compañeros de Zainuco sostienen que: "venimos a radicar denuncia a fin de que se proceda a dar continuidad en la investigación del hecho denunciado por Sebastián Hermosilla y asimismo se ordenen medidas probatorias a fin de constatar la posible existencia de elementos de tortura en las diferentes reparticiones policiales y particularmente en la comisaría 19".A la vez, exigen que: "se ordene el allanamiento de la Comisaría 19 a fin de constatar la posible existencia de elementos de tortura, especialmente aquellos necesario para infligir paso de corriente por el cuerpo. Asimismo solicitamos se le reciba declaración testimonial a Sebastián Hermosilla", entre otras medidas

http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=6761&Itemid=114

SEGUIR LEYENDO [+]

Instrumento de control social

Jueves, 02 de Junio de 2011

SISTEMA PENAL

(AW) Desde diversos ángulos esta nota de Ciudad Interna analiza las razones de existencia de la cárcel y la masacre cotidiana. A la vez, en parte de su propuesta afirma que: "Lamentablemente no son tiempos de lograr una solución inmediata, esto solo lo podría generar una revolución popular que elimine hasta los cimientos este sistema inhumano. Pero en el mientras tanto, sin abandonar una postura abolicionista, ni abrazar actitudes reformistas, tenemos que pensar en las setenta mil almas que se encuentran en estado de cárcel y en propuestas concretas, que anulen el gran encierro, humanicen las condiciones de detención y, contrarresten el gran genocidio del pueblo argentino que se viene llevando adelante en las prisiones de la región".

A diario podemos observar a través de los distintos medios masivos de difusión como son exacerbados hasta el cansancio algunos delitos menores perpetrados contra la propiedad privada. No negamos la presencia de estos delitos, ni la existencia de hechos protagonizados por sujetos enfermos, los cuales, son repudiados hasta por las mismas personas que se encuentran en estado de cárcel, pero vemos como de esta forma el poder domínate instala una psicosis colectiva dentro de la sociedad, que desinformada, y ya presa del pánico, se dispone a aceptar cualquier oferta de protección, provenga de donde provenga. Estos métodos, que no son nada nuevos, les dieron desde sus comienzos excelentes resultados a las distintas familias mafiosas que operaban y operan en el mundo entero.

No existen en la Argentina leyes que dejen en prisión a los verdaderos delincuentes, sin ir muy lejos notamos como los grandes delitos económicos, de los que sobran ejemplos, gozan de total impunidad. En los contados casos que el poder judicial intervenga en estos hechos, tiene preparado para los saqueadores que los cometen las excarcelaciones, y así, ellos no ponen un solo pie en las prisiones.
También sobran los ejemplos de los grades estafadores políticos que se valen de falsas promesas de cambio para arribar al poder, y a la hora de salir, percibimos como aumentaron sus capitales personales y no cumplieron ni con la mitad de lo que prometieron. Tampoco existen leyes que los condenen. Para ellos no existe el rigor de la ley como existe para quines, y por así decirlo, en la desesperación se robaron una gallina, una gallina, que la termina pagando con largo años de cárcel, y muchas veces, con la vida misma.

El Estado no esta dispuesto a brindar soluciones profundas porque eso implicaría una reforma radical del sistema penal. Solo daremos algunos ejemplos: ¿Quién se atrevería a perder el gran negocio económico que representan las setenta mil personas encarceladas?...cuando cada una de ellas, y manejando cifras bajas, les salen al bolsillo de los contribuyentes mas de cuatro mil pesos, que sumado, dan la extraordinaria cifra de: doscientos ochenta millones de pesos, que recauda el Estado por mes. ¿Quién se atrevería a perder el gran negocio político que representa la cárcel como instrumento de control social?. ¿Quién se atrevería a jugársela políticamente desde el poder legislativo modificando el código penal y tocar al poder judicial, removiendo la gran corporación mafiosa de jueces que hay perpetrados en el?. ¿Quién se atrevería desde el poder ejecutivo a desmilitarizar las instituciones penales, abolir los introvertidos Organismos Criminológicos, y a modificar las estructuras edilicias de las cárceles?. Esto no solo implicaría enormes costos políticos, sino además cifras muchas veces millonarias que nadie está dispuesto, a perder, ni a gastar.
Es por esto y mucho más que la única respuesta que le brindan desde el poder a la sociedad es vender encierro por seguridad social, en cuyo eje central figura la cárcel, y en ella, no hay ricos, solo se pudren y mueren quienes el Estado excluyo aún antes de haber nacido. Niños, jóvenes, adultos y ancianos, que en muchos de los casos fueron empujados a cometer delitos menores, son la materia prima que hacer rotar los engranajes del perverso sistema penal argentino.
Lamentablemente no son tiempos de lograr una solución inmediata, esto solo lo podría generar una revolución popular que elimine hasta los cimientos este sistema inhumano. Pero en el mientras tanto, sin abandonar una postura abolicionista, ni abrazar actitudes reformistas, tenemos que pensar en las setenta mil almas que se encuentran en estado de cárcel y en propuestas concretas, que anulen el gran encierro, humanicen las condiciones de detención y, contrarresten el gran genocidio del pueblo argentino que se viene llevando adelante en las prisiones de la región.

Ciudad Interna

SEGUIR LEYENDO [+]