NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

sábado, 28 de octubre de 2006

Cómplices de los Genocidas


Escrache a Beroch y Gallo


La Mesa de Escrache Popular realizará mañana sábado un escrache a dos civiles vinculados a la última dictadura militar. Se trata del ex profesor secundario Néstor Beroch, imputado en una causa por delitos de lesa humanidad, y del ex rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 1976 y 1983, Guillermo Gallo.

La convocatoria de la Mesa de Escrache fue realizada para las 15 de mañana sábado 28 en la estación de trenes de La Plata y a las 15.30 en la de City Bell, desde donde marcharán a los domicilios de Beroch y Gallo, ubicadas en la localidad platense de City Bell.

Néstor Francisco Beroch "vive en calle Pellegrini N° 2875" y es sindicado como "integrante de la organización de ultraderecha Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) y miembro de la organización parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina)".

El ex profesor es uno de los "integrantes del grupo que secuestró a los estudiantes secundarios en el operativo llevado a cabo el 16 de septiembre de 1976, conocido como 'La noche de los lápices'".

Por su parte, Guillermo Gallo "vive en la calle 9 n° 1239, City Bell". Durante los años 1976 y 1983, Gallo se desempeñó como rector de la UNLP, y se lo acusa de ser "responsable de numerosas cesantías de trabajadores" y mantener –según sus propias palabras- "una fluida relación con las autoridades nacionales y con el jefe de policía de la Provincia de Buenos Aires", Ramón Camps, durante la última dictadura.

Mas información en Gacetillas

SEGUIR LEYENDO [+]

Jornada a 30 Años de la desaparición de Julio López

Ronda por Julio López


A 30 años del secuestro de Jorge Julio López a manos de Miguel Osvaldo Etchecolatz, y a 40 días de su nueva desaparición se realizó en plaza San Martín de La Plata una radio abierta, una ronda por Julio y la proyección del video “Presentes”. Impulsado por la Multisectorial La Plata, desde las 17 unas 350 personas participaron de la jornada frente a la casa de Gobierno Provincial para exigir la Aparición con vida ya! del compañero Julio.

La jornada comenzó con los conductores del programa de radio de HIJOS La Platala Plaza San Martín, a metros de la Gobernación bonaerense. Armonizaron los resúmenes de las andanadas de amenazas a testigos y militantes políticos y de derechos humanos de los últimos meses con música y gacetillas convocando al escrache a dos represores civiles de la última dictadura (ver Gacetillas). A las 18.15 unas 200 personas comenzaron con la ronda alrededor del monumento central de Plaza San Martín, en La Plata, exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López, a 30 años de la primer desaparición del testigo en el juicio a Etchecolatz.

HIJOS, Edna Richetti de Madres de Plaza de Mayo La Plata, y la asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos encabezan la ronda esta tarde para "exigir al Gobierno la aparición con vida de Jorge Julio López".

"A 30 años de la primera desaparición de Julio, exigimos al Gobierno provincial para que aparezca el compañero López", se escuchaba desde la radio mientras los presentes marchaban.

López se encuentra desaparecido desde el 18 de septiembre cuando debía participar de los alegatos y avalar con su presencia el pedido de condena por genocidio de sus abogados en el juicio que condenó a reclusión perpetua a Miguel Etchecolatz. Sus testimonios fueron muy valiosos para la sentencia al represor. Hoy se son 40 días que nadie sabe donde está.

La jornada finalizó, ya entrada la noche, con la proyección del corto documental Presentes, del grupo La Maromba Cine, en una pantalla que pendía de las patas del caballo de la estatua de San Martín.

Presentes hizo un recuento histórico de las luchas populares y por los derechos humanos desde el inicio de la dictadura genocida de 1976-1983 hasta la actualidad, repasando hechos como el santiagazo, los piqueteros de Cutral Co, el asesinato de Aníbal Vaerón en Salta, el 19 y 20 de diciembre de 2001 y la masacre de Avellaneda, para arrojarse luego al juicio a Ecthecolatz, donde mezcla los testimonios de Julio López con una entrevista a Nilda Eloy.

La jornada fue organizada por la Multisectorial La Plata, con la consigna: “A 30 años de su primer desaparición. Exigimos al Gobierno la Aparición con vida ya! de Jorge Julio López”.

En la convocatoria se resaltaba que “cuando las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a exigir la aparición con vida de sus hijos, marchaban en círculo alrededor del monumento de la plaza. A 30 años de la primer desaparición de Julio, así como nos vemos obligados a exigir nuevamente la aparición con vida, retomaremos ese símbolo de la ronda, que ellas nos enseñaron”.

SEGUIR LEYENDO [+]