NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

miércoles, 29 de febrero de 2012

Muerto impune en la instancia de juicio Camps.

Martes, 28/02/12
Murió uno de los imputados en el juicio que se está desarrollando a 26 genocidas del Circuito Camps. Ya se suman dos bajas con la de Sertorio y Paez.
El juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Circuito Camps comenzará el lunes en La Plata con un imputado menos: un ex jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata (BILP) durante la dictadura imputado de cientos de secuestros y torturas, falleció a causa de una enfermedad. Estaba acusado de comandar dos centros clandestinos de detención de la Policía Bonaerense del coronel Ramón Camps durante la dictadura.
Rubén Oscar Páez
muerto impune. Q.E.P. no D.
El ex comisario mayor de la Policía Bonaerense Rubén Oscar Páez, falleció a los 76 años, a causa de una enfermedad que arrastraba desde hace tiempo, informaron fuentes judiciales.
Con su muerte Páez esquivó a la Justicia que desde el 12 de septiembre pasado lo tenía como imputado en el juicio a 26 represores del circuito Camps. Este juicio se desarrolla por tan solo 281 víctimas, por el que están imputados también otros 21 policías, tres militares y un civil.
Estaba acusado de ser coautor material de 106 casos de privación ilegal de libertad y tormentos y gozaba del beneficio de prisión domiciliaria al comienzo del juicio, anulado por decisión de la Corte suprema.
Nació en Ramallo el 27/08/35, vivía en Ranelagh fue acusado en la causa N° 11 y su acumulada causa Nº 12, que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en los CCD Arana y BILP.
Páez estuvo a cargo de la Brigada ubicada en 55, entre 13 y 14, desde el 30 de diciembre de 1976 hasta diciembre de 1977. Desde el primer año de la dictadura hasta el ’78, funcionó como CCD.
Fue vinculado con el CCD que funcionó en el destacamento de Arana, por la dependencia “orgánica y funcional que tenía respecto de la Brigada de Investigaciones”.
El 3 de febrero de 1977, poco después de dejar la Brigada, fue ascendido a comisario inspector “por méritos extraordinarios en sus funciones”. Se retiró de la Policía de la Provincia con el grado de comisario General.


Exigimos al tribunal que acelere el juicio para que no se sigan muriendo impunes como venimos denunciando pasa en todo el país y que los hechos no queden sin un mínimo justicia.
Diagonales.infonews.com

SEGUIR LEYENDO [+]

Marcha nacional contra la megamineria, jueves 1/3.

Miércoles, 29/02/12
Se realizará el próximo jueves el día 1 de marzo una marcha contra la minería a cielo abierto que abarcará las principales ciudades del país, se exige una ley que prohíba la explotación minera a cielo abierto y la no criminalización de las protestas sociales . La movida será el mismo día en que Cristina Kirchner dará su primer discurso oficial ante los legisladores.

Convoca de la Multisectorial en 7 y 50 La Plata, 19:30hs.
Este jueves es importante que nos tomemos un ratito, que reflexionemos..que de una vez por todas nos juntemos y digamos con fuerza: Aca estamos, DEFENDEMOS LA VIDA. No queremos más mineria contaminante y asesina de nuestros Pueblos y la Madre Tierra.

Nos necesitamos...necesitamos de todxs y de cada uno...

todos contra la megamineria por nuestra Pachamama!!!

todos contra la megamineria, en defensa de la vida y nuestra Pachamama!!!

Ojalá podamos estar tod@s en esta jornada histórica el jueves!!!!

Un abrazo!


ARGENTINA: MEGA MARCHA CONTRA LA MEGA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN TODO EL PAIS
ARGENTINA
MEGA MARCHA CONTRA LA MEGA MINERIA A CIELO ABIERTO EN TODO EL PAÍS
JUEVES 1 DE MARZO DE 2012
19.30HS

ATENCIÓN PAÍS
ESTA MARCHA TIENE QUE SER LA MARCHA MAS GRANDE EN LA HISTORIA... NOSOTROS PODEMOS CONTRA LA MEGA MINERIA A CIELO ABIERTO... TODOS UNIDOS SE PUEDE... HACETE UN TIEMPITO. SUMATE A ESTA MARCHA TU PRESENCIA VALE MUCHISIMO.. NO ES SOLO POR FAMATINA... ES POR TODAS ESAS PROVINCIAS QUE ESTAN LUCHANDO CONTRA ESTAS EMPRESAS QUE VIENEN A ENVENENAR NUESTRAS AGUAS!!! SUMATE... AYUDANOS!! El Famatina No Se Toca


AQUI ESTÁN ALGUNOS DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO:
- LA RIOJA CAPITAL , PLAZA 25 DE MAYO
- CAPITAL FEDERAL, PLAZA DE MAYO
- MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES, MONUMENTO SAN MARTÍN
- LA PLATA, BUENOS AIRES, 7 y 50
- ROSARIO, MONUMENTO A LA BANDERA
- CORDOBA, CORDOBA, PATIO DE OLMOS
- SANTA ROSA, LA PAMPA, PLAZA SAN MARTÍN
- VIEDMA, RIO NEGRO, PLAZA SAN MARTÍN
- PERGAMINO, BUENOS AIRES, PLAZA MERCED
- PARANA, ENTRE RIOS, MONUMENTO A LA BANDERA
- LA RIOJA, CHILECITO, PLAZA CAUDILLOS FEDERALES
- CORDOBA, RIO CUARTO, PLAZA ROCA
- SAN MARTÍN DE LOS ANDES, NEUQUEN, PLAZA SAN MARTIÍN
- TRES ARROYOS, BUENOS AIRES
- SAN LUIS, SAN LUIS, ILLIA Y SAN MARTÍN
- SANTA FE CAPITAL, FRENTE A CASA DE GOBIERNO
- PLOTTIER, NEUQUEN, PLAZA SAN MARTÍN
- RESISTENCIA, CHACO, PLAZA 25 DE MAYO
- MENDOZA, VALLE DE UCO, PLAZA LA CONSULTA
- JUNIN, BUENOS AIRES, PLAZA DEL MILENIO
- SAN RAFAEL, MENDOZA, PLAZA SAN MARTÍN
- BELLA VISTA CORRIENTES.
- SALTA, SALTA, PLAZOLETA 4 SIGLOS
- NEUQUÉN, NEUQUÉN, MONUMENTO SAN MARTÍN
- CIPOLLETTI, RIO NEGRO, PLAZA DE LA JUSTICIA
- CHACO, CHACO, ALBERDI Y PEATONAL
- VILLA CARLOS PAZ, CORDOBA, MONUMENTO A MALVINAS(Al lado de la intendencia)
- VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES, QUINTA PRESIDENCIAL
- SAN MARTÍN, MENDOZA, PASEO DE LA PATRIA
- CONCORDIA, ENTRE RIOS, PLAZA 25 DE MAYO
- S.S. DE JUJUY, JUJUY, PLAZA BELGRANO

AW

SEGUIR LEYENDO [+]

Salario mínimo a noviembre del 2011. Datos ATE-INDEC.

Lunes, 27/02/12
Hacia una aproximación de los valores de la canasta familiar y del salario mínimo.

La Junta Interna de ATE-INDEC realizó un ejercicio de estimación de los valores de canasta para una familia tipo: a noviembre de 2011, en Buenos Aires, el valor para la Canasta Alimentaria era de $1754 y de $5502.20 para la Canasta Total, en contraposición con los datos oficiales que sostienen un monto de $627.32 para la primera y $1385.90 para la segunda. En el informe, los trabajadores del INDEC remarcan que lo presentado “no sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, pero trata de nutrirse de las mejores aproximaciones posibles para proveer una referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”.
redaccion@anred.org
¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo?

Frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores, especialmente los salarios, y dada la carencia absoluta de datos fiables por la manipulación estadística denunciada por los trabajadores del INDEC, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los verdaderos valores de canastas, alternativas a las oficialmente en uso. Los valores que se presentan son a NOVIEMBRE de 2011, con lo cual para su uso deberán ser nuevamente actualizadas a la fecha en que se apliquen.

La metodología propuesta utiliza los siguientes elementos: las canastas del INDEC previas a la intervención, las dos últimas Encuestas de Gasto de los Hogares, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las Paridades de Poder de Compra del Consumidor (PPCC) realizados también con anterioridad a dicha intervención, la Canasta relevada en el 2008 por la Dirección de Estadística de la Ciudad, la metodología de actualización de la composición de la canasta utilizada y probada por ese equipo técnico, que replicó y desarrolló avances que en INDEC se habían iniciado, la evolución de los IPC de las provincias que siguieron publicando sus propios datos con autonomía del INDEC central y las metodologías de determinación de la Pobreza e Indigencia aplicadas hasta la irrupción de la intervención en el INDEC.

El ejercicio se realizó con el siguiente método:

a) Se considera una CANASTA ALIMENTARIA MÍNIMA, una CANASTA DE OTROS BIENES Y SERVICIOS, y una CANASTA TOTAL actualizadas en cuanto a qué productos incluyen (Ver anexo metodológico). Se trata de consumos mínimos, no de “óptimos” o “deseables”.

b) Se determina el valor del “adulto equivalente”, unidad de medida que permite calcular las canastas para distintos tipos de hogares, teniendo en cuenta la cantidad de miembros, su edad y sexo.

c) Se actualiza a noviembre de 2011 con los datos de la evolución del valor de la propia canasta de Ciudad de Buenos Aires.

d) Se amplía a las distintas regiones del país con la metodología que tiene en cuenta la diferencia de precios medida entre las regiones.

RESULTADOS

Los valores de dichas canastas a NOVIEMBRE 2011 son:

CANASTA GBA Noviembre 2011 HOGAR: PAREJA CON 2 HIJOS MENORES(*)
CANASTA ALIMENTARIA MINIMA $1754
CANASTA DE OTROS BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO MINIMO $3748.20
CANASTA TOTAL DE CONSUMO MINIMO $5502.20

CANASTAS REGIONALES HOGAR: PAREJA CON 2 HIJOS MENORES(*)
GBA CUYO NEA NOA Pampeana Patagónica
CANASTA ALIMENTARIA MINIMA 1754 1566.3 1575.1 1543.5 1655.8 1815.4
CANASTA TOTAL DE CONSUMO MINIMO 5502.2 4797.9 4874.9 4759.4 4974.0 5221.6

(*) A título de ejemplo: Matrimonio compuesto por dos adultos mayores de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años. Se puede calcular para cualquier tipo de hogar

Para la misma fecha (NOVIEMBRE 2011) la intervención del INDEC informa los siguientes valores: en vez de $1754, la Canasta Alimentaria de GBA oficial es de $627.32, y en vez de $5502.20, la Canasta Total de GBA oficial es de $1385.90 para un hogar asimilable al presentado en el ejemplo.

Es de señalar que si se calcula a través de otro método, los valores no se distancian de los presentados.

Se ha considerado, también como ejercicio, la misma canasta que en el ejercicio anterior, se la valorizó con los precios obtenidos por el Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2006 (previo a la intervención del INDEC), se aplicó un coeficiente de relación entre alimentario y no alimentario (en uso pre-intervención) para la determinación de la CBA y la CBT Total y se actualizó siguiendo la evolución de los precios de alguna provincia de las llamadas IPC 7 provincias, o IPC 3 provincias (Ver Anexo Metodológico). Estas mostraban anteriormente una evolución muy similar a la del IPC GBA, relación que se rompió abruptamente a partir de la intervención. En este caso, en razón de estar disponible, se utilizó la evolución provista por el capítulo Alimentos y Bebidas del IPC de la provincia de San Luis.

El valor obtenido entonces para GBA en noviembre de 2011 también por este método es de $4929.3 para el hogar utilizado en el ejemplo, siendo un monto diferente en sentido estricto, pero de un orden de magnitud más similar al calculado con el método presentado, -$5502.2-, que a los datos oficiales.

El valor que se presenta ($5502.2) es para el mes de noviembre de 2011. A la fecha de elaboración de este informe, no se cuenta todavía con actualizaciones hasta febrero. Si uno considerara que la evolución de los precios entre noviembre 2011 y enero 2012 es similar al comportamiento de esos tres meses en el período 2010-2011, según el IPC de San Luis, el valor actual, -febrero de 2012-, de ese monto sería de $5862.6. El mismo monto se obtiene si se actualiza por el IPC 7 provincias.

Se debe tener en cuenta que:

1- El que se presenta es un ejercicio de estimación que NO sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, pero trata de nutrirse de las mejores aproximaciones posibles para proveer una referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad. Entre otras cosas las canastas se utilizan para fijar los límites de la Pobreza y la Indigencia, lo cual implica que los trabajadores deberían tener, como mínimo, un salario que le permita, junto con su núcleo familiar, estar fuera de esa condición.

2- Las canastas así definidas son valores de mínima, ajustadas por los consumos reales de la parte de la población que accede a ellas. NO implica un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende. Pero en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos -que no es lo que aquí se presenta-, ningún trabajador debería ganar menos que el valor calculado en este ejercicio.
Anexo Metodológico

I - COMPOSICIÓN DE LAS CANASTAS UTILIZADAS:

Canasta de Bienes y Servicios Mensuales y Canasta Total

Sistema de Canastas de Consumo. Noviembre 2011.
Canasta Alimentaria
Alquileres
Expensas
Gas
Electricidad
Agua
Transporte público
Comunicaciones
Canasta Alimentaria y de Servicios del Hogar
Servicios para la educación
Textos y materiales escolares
Artículos de limpieza
Servicios de esparcimiento
Bienes y servicios para el cuidado personal
Canasta de Bienes y Servicios Mensual
Indumentaria
Salud
Bienes durables para el equipamiento y mantenimiento de la vivienda
Canasta total
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos

II - VALORES DE REFERENCIA:

- Valor noviembre 2011, CANASTA ALIMENTARIA Ciudad de Buenos Aires (adulto equivalente): $621.4

- Relación los valores de las CANASTAS ALIMENTARIAS de GBA y Ciudad de Buenos Aires, año 2005 (último disponible): 126,1 / 116,7 = 1,08

III - CANASTAS REGIONALES

Para el cálculo de las Canastas Regionales se siguió la metodología de transición utilizada en la medición de la pobreza : se ajustan la Canasta Básica de Alimentos (Línea de Indigencia) y la Canasta Básica Total (Línea de pobreza) del Gran Buenos Aires, con los coeficientes por región de Paridad de Precios de Compra del Consumidor elaborados sobre la base de los precios relevados en las provincias. En el caso de la paridad entre Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense, se tomó la relación establecida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 96-97.

Paridades de Poder de Compra del Consumidor - Abril 2001

En por ciento del nivel de precios del Gran Buenos Aires

Tipo de gasto de consumo Cuyo Noroeste Noreste Pampeana Sur
0 - Nivel general 87.2 88.6 86.5 90.4 94.9
1 - Alimentos y bebidas 89.3 89.8 88.0 94.4 103.5

Las ciudades incluidas en cada región estadística son las siguientes:

Gran Buenos Aires : Ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano

Cuyo : Gran Mendoza, Gran San Juan, San Luis-El chorrillo Noreste: Corrientes, Formosa, Gran Resistencia, Paraná, Posadas

Noroeste: Gran Catamarca, Gran Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero

Pampeana: Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Santa Fe, Santa Rosa

Sur: Gran Neuquén, Rawson-Trelew, Río Gallegos, Ushuaia

IPC 7 PROVINCIAS/ IPC 3 PROVINCIAS: El comunmente llamado IPC 7 provincias está integrado por Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Chubut, Salta, La Pampa y Río Negro y el IPC 3 provincias por Mendoza, San Luis y Santa Fe.
Junta Interna ATE-INDEC

SEGUIR LEYENDO [+]

Hoy finaliza el juicio contra Carlos Olivera.

Miércoles, 29/02/12
Hoy, miércoles 29 de febrero, a las 8, se realizará una nueva audiencia en los Tribunales de Lomas de Zamora en la que se escuchará el veredicto, por lo que se convoca a toda la comunidad a movilizarse para acompañar al dirigente de SITRAIC.

El miércoles pasado fue el turno de la audiencia de los alegatos, en la que la defensa demostró que Olivera no puede ser condenado por defender sus derechos como trabajador. Al cerrar el juicio, el propio Carlos Olivera declaró: "Queda claro quiénes me defienden, las madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, los trabajadores, las organizaciones sociales, los estudiantes...y me condenan la patota sindical, el gobierno, los empresarios y los cómplices y funcionarios de la dictadura".
Carlos Olivera del SITRAIC
Carlos Olivera es dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC). En 2009 fue agredido por una patota de la UOCRA y acusado de homicidio cuando participaba de una asamblea de trabajadorxs en una obra.
En complicidad con la Policía Bonaerense, la UOCRA (cuyo secretario general es Gerardo Martínez) armó una causa en contra del sindicalista acusándolo, sin pruebas, de dispararle a una persona durante esa asamblea en Gerardo Martínez) armó una causa en contra del sindicalista acusándolo, sin pruebas, de dispararle a una persona durante esa asamblea en la obra, donde Olivera se encontraba como representante de SITRAIC por un conflicto de haberes. Desde 2009, Olivera se encuentra detenido.

Finaliza el juicio contra Carlos Olivera

SEGUIR LEYENDO [+]

Censura en la Revista Veintitres

Sábado, 25/02/12
El compañero Tomás Eliaschev fué censurado por la revista Veintitrés en su nota sobre la masacre de la estación Once del FFCC Sarmiento, su nota fué mutilada y tergiversada cuando ya había sido encargada, redactada, editada y enviada a impresión por las autoridades periodísticas de la revista. El obejtivo era ocultar la responsabilidad no sólo de la empresa contratista sino también del Estado a través de sus órganos de control. El grupo del empresario kirchnerista Sergio Szpolski hace de la información y los medios una herramienta de manipulación.

Esta censura es parte del silenciamiento de las voces disonantes que tanto le molestan al gobierno K, así como las interferencias que ha sufrido la Radio El Algarrobo de Andalgalá, en la provincia de Catamarca, que denuncia entre otras cosas lo que viene sucediendo en la pelea contra la megaminería, tanto en Catamarca como en otras poblaciones cordilleranas de nuestro país.

Publicamos a continuanción una nota de Diego Rojas (www.plazademayo.com) y el comunicado de repudio del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP).
El kirchnerismo y la censura
Las razones de la censura

El semanario hiper-kirchnerista Veintitrés quitó la firma de un redactor y modificó el contenido crítico de una nota. El papel de Sergio Szpolski.

Por Diego Rojas @zonarojas

Al cliquear sobre el siguiente vínculo http://veintitres.infonews.com/nota-4280-sociedad-Las-razones-del-horror.html aparece una página vacía. Sin contenido. Sin relato ni nada.
No fue siempre así. Horas atrás, había sido publicada en la página Web de Veintitrés una nota escrita por Tomás Eliaschev al filo del cierre de la publicación. El texto daba cuenta de algunas responsabilidades de la masacre de Once, ocurrida el mismo día. Incluía, por ejemplo, esta declaración de Edgardo Reinoso, dirigente sindical de la línea Sarmiento, donde se produjo la masacre:

"Hicimos denuncias con relación al sistema de señalamiento, al estado de las vías entre Castelar y Once, al estado deplorable en el túnel que va a Puerto Madero -detalla el gremialista -. El 13 de mayo de 2011 le planteamos a la empresa el estado deplorable de las formaciones. Pero cuando nos negamos a sacar las formaciones si no hay condiciones de seguridad, somos sancionados". Reynoso extiende su queja por la falta de acción a todos los organismos vinculados al sistema: "Hicimos una cantidad importantísima de denuncias a todos las dependencias por el mal estado de los trenes: en la CNRT, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Secretaría de Transporte y la comisión bicameral de seguimiento de privatizadas, que tienen que vigilar cómo se desempeñan las empresas, y tampoco nos han escuchado. Tampoco hemos tenido respuesta de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. La última denuncia que hicimos fue en enero del 2012, en relación al estado del sistema eléctrico de las vías".

El párrafo duraría poco en la Web, que por la tarde de hoy reorganizó su imagen y quitó esas palabras y estas otras:

"Lo que sucedió es la pintura más desgraciada del colapso de los ferrocarriles. Desde el 2005 denunciamos las anomalías y LA FALTA DE CONTROL EN LAS CONCESIONES. En este momento reciben millones de pesos todos los meses para el boleto, pero se han enriquecido brutalmente", denunció
Juan Carlos Cena, fundador del Movimiento Nacional de Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (Mo.Na.Re.FA) y del Instituto Argentino de Estudios Ferroviarios y del Transporte. Cena, ex secretario general de la Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles Argentinos y autor del libro Ferrocidio, HACE AÑOS QUE VIENE DENUNCIANDO EL "DESGUACE" DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL Y ALERTANDO SOBRE LAS GRAVES CONSECUENCIAS. "ES UNA TRAGEDIA ANUNCIADA", DIJO A VEINTITRÉS."

El resaltado en mayúsculas desapareció del texto.

Luego, aparecían estos datos, completamente eliminados:

"Cena es uno de los dirigentes que, a horas de la tragedia, sugirieron que quizás haya llegado la hora de plantear la reestatización del servicio.
Hay datos, ejemplos y antecedentes que indican que la idea no es descabellada: el transporte público es un servicio esencial que, por ese motivo, los Estados más desarrollados jamás delegaron en el gerenciamiento privado.
Uno de los puntos que alientan esta alternativa es que el Estado, desde la devaluación del 2001, viene financiando a las compañías a través del otorgamiento de subsidios. Por caso TBA, la firma que explota el Sarmiento, recibió en enero de 2012 casi 77 millones de pesos, alrededor de la mitad de lo que había percibido en todo 2011.
-En 1998, la empresa realizó compras con sobreprecios del orden del 4.000 por ciento con el programa de renovación y puesta a punto del material rodante y del parque tractor de la empresa, adquiriendo material de origen japonés marca Toshiba, fabricado en los '60.
-En junio de 2003 el coordinador de Transporte Ferroviario, Pedro Cóndori, elevó un informe a la Secretaría de Transporte de la Nación. Puso en evidencia las graves irregularidades en la calidad de los servicios brindados por las empresas ferroviarias concesionadas, como las líneas Sarmiento, Mitre (ambas operadas por TBA), Roca y San Martín. Desaconsejó la continuidad del pago de los subsidios en tanto las condiciones de prestación de los servicios no mejoraran y se ajustaran a la normativa vigente. Cóndori tuvo que dejar su cargo."

La nota que en la página Web aparecía firmada por Tomás Eliaschev, fue eliminada y su versión en papel transformada de modo ostensible. Los párrafos citados fueron censurados. La firma modificada por el genérico: "Equipo de Sociedad".

La revista, que por lo general está los jueves por la noche en los kioscos, recién llegó a esas bocas de expendio el viernes bien entrada la tarde. Según relataron fuentes que prefirieron conservar el anonimato, el mismísimo Sergio Szpolski se habría apersonado el jueves por la mañana en la gráfica donde se imprime la revista y dado la orden que caracterizó en cierto momento a cierto periodismo, pero de distinto talante: "¡Paren las rotativas!". El motivo no era una primicia, sino la censura.

Al parecer, tenía motivos. Esa misma tarde, Juan Pablo Schiavi reprocharía públicamente la columna de Roberto Caballero en Tiempo Argentino (diario insignia hiper-ultra K del grupo 23) que, falsamente, anunciaba el fin del menemismo en el ferrocarril. Para Schiavi, suponer que su gestión era parte de esa forma de la política resultaba ofensivo y lo reprochaba en público. Las fuentes suponen que tirón de orejas había llegado antes y, para prevenir mayores enojos estatales, Szpolski habría decidido rearmar la revista.

El apellido Eliaschev fue cambiado por "Equipo de Sociedad". Las líneas molestas para el oficialismo fueron eliminadas. Una fina tarea. Que no podría pasar inadvertida para el colectivo de trabajadores que compone la publicación.

Por la tarde del viernes, cuando la revista todavía no había llegado a los kioscos debido al retraso de la reimpresión, el jefe de redacción Adrián Murano tuvo reuniones con los editores y con los redactores en las que reconoció "un hecho muy grave", "la censura flagrante" y dijo que el hecho era un "ultimatum" que obtendría su renuncia de suceder otra vez.

Los trabajadores oscilaban entre la melancolía y la furia ante la constatación de los mecanismos patronales de censura en su publicación. Sin embargo, muchos descontaban que el hecho supone simplemente una muestra más de kirchnerismo explícito.

las razones de la censura

Comunicado del Colectivo de Trabajadores de Prensa

Repudiamos la censura en Revista


El Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) repudia la censura sufrida este jueves en la Revista Veintitrés por nuestro compañero Tomás Eliaschev, redactor de la sección Sociedad de esa publicación. Su nota sobre la masacre de Once, donde perdieron la vida 51 trabajadores debido a la falta de escrúpulos de los concesionarios del tren Sarmiento y de los funcionarios gubernamentales que debían controlarlos, fue mutilada y tergiversada cuando ya había sido encargada, redactada, editada y enviada a impresión por las autoridades periodísticas de la revista, propiedad del empresario kirchnerista Sergio Szpolski. Además, los ejecutores de la censura distorsionaron los dichos del referente del Movimiento para la Recuperación del Ferrocarril, Juan Carlos Cena, lo cual hiere doblemente la libertad de expresión y el más elemental rigor periodístico.

El CTP rechaza por igual la cada vez mayor y más prepotente censura en medios oficialistas de los conflictos incómodos para el Gobierno y los despidos por razones ideológicas y/o gremiales que se multiplicaron recientemente en los medios opositores, como en La Nación con el caso Claudio Minghetti. Exigimos nuevamente que Clarín cese sus persecuciones contra los empleados del diario que se ven privados de la representación sindical que les garantiza la Constitución. Estamos convencidos de que la forma más efectiva de luchar contra la censura y construir un periodismo comprometido con los intereses del pueblo es haciendo valer nuestros derechos como trabajadores de prensa, plasmados en el Estatuto del Periodista Profesional y pisoteados por patronales como las del monopolio de Héctor Magnetto y Ernestina de Noble.

Como trabajadores, nos solidarizamos con todos los periodistas que se ven día a día en una disyuntiva dolorosa: la de someterse a los dictados de las patronales que se erigen en gendarmes de los intereses de sus socios -empresariales o políticos- o perder el trabajo que lleva el sustento a sus familias. Creemos que en tiempos de falsa polarización, sólo la solidaridad entre nosotros y la organización activa en defensa de nuestros derechos nos permitirá ejercer "el violento oficio de escribir" sin renunciar a la verdad, a nuestro sustento ni a nuestras convicciones.

Reclamamos al Gobierno que brinde a la sociedad información precisa que permita establecer las responsabilidades en el siniestro de Once, y que sus funcionarios abandonen la práctica autoritaria de emitir "comunicaciones" sin permitir a la prensa que pregunte, como siempre pudo hacerlo en democracia.

Colectivo de Trabajadores de Prensa
@lasredacciones
colectivodeprensa@gmail.com
Contacto: 011 1532640427

SEGUIR LEYENDO [+]