NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

jueves, 12 de septiembre de 2013

18 de septiembre - Marcha

7 AÑOS SIN JULIO LOPEZ

NI VIVITO NI COLEANDO . . . DESAPARECIDO EN DEMOKRACIA




El 21 de mayo pasado, mientras la ciudad de La Plata apenas sobrellevaba el crimen social de las inundaciones, el gobierno Kirchnerista dio una muestra más de su habitual cinismo. En el acto de inauguración de la nueva Biblioteca del Colegio Nacional, la presidenta Cristina Fernández desvarió durante media hora regalando notebooks, citando a Charly García y reclamando buena onda, mientras comparó a la dictadura con su gobierno y afirmó que "por suerte hoy nadie puede desaparecer, y estamos todos vivitos y coleando”.
Esta provocación de venir a la ciudad donde faltan Andrés Nuñez, Miguel Bru y Jorge Julio Lopez a pintar un presente color de rosa, es digna de un gobierno que mantiene en el más absoluto silencio que a 7 años de su desaparición, en la causa Lopez no hay ningún imputado, ni procesado, ni detenido. Desde hace 2.555 días venimos denunciando que el encubrimiento que existe en la causa López obedece a una compleja trama de complicidades policiales, políticas y judiciales con la impunidad.

La causa

Recordemos que el inicio de la investigación en la Justicia ordinaria significó el desconocimiento oficial del hecho como una desaparición forzada. Que de los 18 represores mencionados por Lopez en su testimonio ninguno fue investigado, y sólo está detenido Garachico en otra causa. Que el allanamiento judicial a los genocidas detenidos en Marcos Paz fue sólo una requisa irregular, y la agenda secuestrada a Etchecolatz nunca se indagó. Y recordemos que indicios como el cadáver calcinado aparecido en Punta Lara, las llaves encontradas en el jardín de la casa de Lopez, o el rastrillaje mediático del ministro Casal en Parque Pereyra nunca fueron aclaradas, y fueron plantadas para generar falsas expectativas en el caso. En cuanto a las pistas firmes como “Atalaya”, “Chicano” y “SPB” fueron enviciadas por la Bonaerense, la SIDE y el Juez Arnaldo Corazza para garantizar impunidad.

Los Juicios

A 10 años de reabiertas las causas contra los genocidas, en La Plata se ha logrado condenar a sólo 46 represores, cifra insignificante si tenemos en cuenta los 29 CCD que existieron en el conurbano sur durante la dictadura. Y mucho más si pensamos que el horizonte de juzgamiento que nos proponen no supera los 150 represores de la bonaerense de Camps en unas 20 causas fragmentadas en instrucción.
A fines de 2012 el Juez Blanco le agregó un nuevo eslabón a la larga cadena de impunidad: tras liberar a 4 represores de la comisaría 5ta que Lopez había señalado, aprovechó para desacreditar su testimonio, calificarlo de “vago” e “impreciso”, y decir que “el albañil debería haber comunicado a los organismos correspondientes los aberrantes sucesos mucho tiempo antes” y que “lamentablemente, el tiempo transcurrido opera en detrimento de la búsqueda de la verdad”. Que diga esto el juez de la causa Lopez, y responsable del resto de las causas contra los genocidas en nuestra región, nos remite a una inversión de valores donde el Estado cuestiona y siempre sale indemne, y son nuevamente las víctimas las que cargan con el peso de reconstruir el horror para obtener Justicia.

Lopez Vota

La burla de 3 décadas de gobiernos constitucionales nos encuentra con un Estado que llamó a Lopez a votar en las PASO en la Escuela Especial N° 535 de Los Hornos, como si nada hubiera sucedido. Y el pedido de Justicia Ya para que se constate en los padrones la condición de “Elector Ausente por Desaparición Forzada” a favor de Lopez, fue contestada por el Juez Blanco (también titular de la Justicia Elctoral en nuestro distrito) diciendo que “no existen razones que me habiliten para proceder del modo pretendido”. Para completar el cuadro, las elecciones PASO tuvieron como candidato a Concejal suplente en la lista del Frente Para la Victoria en Berisso al hijo mayor de Lopez, Rubén, para quien “todo lo que hizo el Gobierno nacional en estos años es muy importante”. Seguro se refería a la causa por la desaparición de su padre.
A 84 meses del segundo secuestro de Lopez, lo único que avanzó fue la escandalosa denuncia de su familia, patrocinada por los abogados Gascón Cotti y Wortman Jofré, contra los abogados y organismos de DD.HH. como “responsables de la desaparición por no haberle brindado protección en el juicio”. Recientemente sobreseídos, los abogados de la familia apelaron la medida e insisten con encontrar un culpable entre las víctimas.

La Impunidad

Este hecho de indiferencia en un marco electoral, así como la insignificante condena de sólo 400 genocidas en 10 años de juicios, junto a la persistente ausencia del 80% de los jóvenes apropiados en dictadura, convierten a la voluntad manifiesta del oficialismo de “cerrar los juicios en 2015” en una efectiva clausura, pero que dejará a miles de represores libres, a miles de familias sin respuesta por tantos años de lucha por Justicia y a una sociedad toda engañada sobre la verdadera política de Derechos Humanos.


Miércoles 18 de septiembre 17hs
Marcha de Plaza Moreno a Plaza San Martín

SIN JULIO LOPEZ
NO HAY DÉKADA GANADA

SEGUIR LEYENDO [+]