NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

domingo, 6 de marzo de 2011

Los archivos serán clasificados

24 de Febrero del 2011

Organizaciones sociales de Gualeguaychú trabajan en el recupero de documentación que estaba en manos de la Policía, que data de los tiempos del proceso y se encontraba al aire libre, en un basurero, por reformas edilicias en la sede policial.

“Trabajamos en la clasificación de los archivos que datan desde los años 60 hasta 2007. Están todos mezclados y es obvio que falta gran cantidad de la documentación. Eso se aprecia a simple vista por el volumen de la documentación que tenemos. Lamentablemente gran parte se ha perdido. Estamos ordenando lo que hemos encontrado”, explicó el profesor de Historia, Eduardo Ramírez abocado a la tarea de reconstruir la documentación hallada.
“Este trabajo se está realizando en la Departamental de Policía de Gualeguaychú”, precisó el docente que a la vez aclaró que se piensa en la constitución de una red provincial que investigue, compile y clasifique estos documentos en cada departamento de la provincia.
“Hicimos una discriminación histórica desde 1968 en adelante”, detalló y agregó: “Estamos en la etapa de salvar papeles, clasificarlos y luego digitalizarlos”, explicó.

Fuente: Análisis Digital

SEGUIR LEYENDO [+]

Jueces y parte

Tras la detención de su cuñado prófugo Alejandro Marjanov, imputado en delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca, el juez Luis Rabbi Baldi Cabanillas se contactó con los policías que allanaban la casa del militar e invocó su carácter de camarista de Salta para reclamar “discreción”. El dato que publicó Página/12 lo difundió en Salta Tania Kiriaco, querellante contra represores, quien manifestó la preocupación de víctimas y familiares por la falta de imparcialidad del magistrado y por el rol de su esposa: Denise Blajean es secretaria de Derechos Humanos del tribunal que juzga a represores. Cuando Kiriaco le preguntó por el parentesco con el militar, Blajean labró un acta invocando “acusaciones inconsistentes” para que se sancione a la abogada. Kiriaco destacó que la denuncia es “un acto de venganza” de la secretaria, que no oculta su relación con Marjanov, incluido entre sus “amigos” en Facebook.

Fuente: Pagina 12

SEGUIR LEYENDO [+]

Comunicado de prensa. La Plata, 4 de marzo de 2011.-

Amenazan de muerte a un militante que trabaja en la calle. Presentan habeas corpus preventivo.

Un joven de 32 años que limpia vidrios en plaza Moreno de La Plata y milita en la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de La Plata (APDN) denunció amenazas de muerte de parte de un funcionario municipal. La Comisión Provincial por la Memoria presentó habeas corpus preventivo solicitando el cese de la persecución policial.

Facundo limpia vidrios y trabaja para la olla popular que semanalmente organiza la Asamblea Permanente por los derechos de la Niñez de La Plata. Por estas actividades es perseguido sistemáticamente por la policía bonaerense: en un año lo detuvieron 25 veces por averiguación de identidad, los mismos policías. También tiene un juicio con la misma policía por haber sido víctima de una causa armada: lo detuvieron durante dos años y medio para luego ser absuelto sin culpa y cargo.
Pese a todo, el hostigamiento policial es permanente. A diario es demorado, agredido, insultado por agentes policiales.
En el marco de la olla popular, la Asamblea junto a un grupo de limpiavidrios tuvo sucesivas reuniones con la Municipalidad de La Plata, demandando su incorporación en las Cooperativas de Trabajo y la entrega de módulos de vivienda. El acuerdo logrado fue incumplido parcialmente por el municipio. Ante esto los participantes de la olla junto a los limpiavidrios propusieron una actividad de protesta frente al municipio. En este marco el funcionario municipal que participara en las reuniones, convocó a Facundo a la Municipalidad. El joven relató que le ofrecieron $ 500 para que levante la medida, advirtiéndole que si no lo hacia también podían pegarle un tiro en la cabeza.
Frente a la gravedad de los hechos, la Comisión Provincial por la Memoria presentó un habeas corpus preventivo reclamando el cese del hostigamiento y persecución arbitraria de Facundo.
El caso de este joven se reproduce a diario en el territorio provincial: la única respuesta para los jóvenes en situación de calle es el hostigamiento, la violencia policial y el armado de causas.
Las organizaciones firmantes solicitan al estado provincial y municipal el cese de las políticas represivas destinadas a los sectores sociales excluidos y la profundización de las políticas sociales inclusivas.

Comisión Provincial por la Memoria -Provincia de Buenos Aires-.
Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez La Plata.

Adhieren:
Asociación Miguel Bru.
Asociación Civil La Cantora.
HIJOS La Plata
Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez la Pampa.
Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA
Director
COMITE CONTRA LA TORTURA
COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA
Provincia de Buenos Aires, Argentina
Telefóno: 0221-15-6017695

SEGUIR LEYENDO [+]