NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

viernes, 27 de febrero de 2015

COMUNICADO - Banco Nacional de Datos Genéticos

Presentación ante la Corte Suprema para impedir su vaciamiento y traspaso


El lunes 23 de febrero, las organizaciones de derechos humanos nucleadas en la Mesa Todos por el Banco presentamos un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revertir la decisión de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal de no hacer lugar a la cautelar presentada por la mesa para frenar el traslado del BNDG desde su sede histórica del Hospital Durand a las oficinas del Ministerio de Ciencia de la Nación.

Esta instancia ante la CSJN constituye un paso más en el desarrollo de la causa judicial promovida en el 2013 a fin de impedir que el Gobierno Nacional avasalle uno de los derechos más fundamentales del hombre como lo es el Derecho a la Identidad, y avance en la desnaturalización del BNDG en beneficio de laboratorios y capitales privados.

La Cámara rechazó en junio del 2014 la medida cautelar planteada por esta mesa al ponderar un proyecto de convenio de colaboración entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad, convenio que al día de la fecha no se encuentra firmado por las partes. Esto pone de manifiesto la arbitrariedad de la Cámara al considerar como prueba categórica a este instrumento.

Asimismo, la documentación que acompaña nuestra presentación revela las intenciones de crear una plataforma para el desarrollo del negocio de la medicina genómica con los recursos del BNDG, algo completamente fuera de su objeto histórico: la restitución de la identidad de los niños apropiados tanto bajo la dictadura como bajo la democracia. Prueba de esta alianza con el sector privado es la reciente elección de la nueva directora del BNDG la Dra. Herrera Piñero, titular accionaria de los laboratorios privados GENDA S.A. y MYGEN S.A. Herrera Piñero participo, junto a otros lobistas del sector, en la reglamentación de la ley 26.548, ley regresiva en materia de DDHH ya que limita el acceso al Banco solo a casos de lesa humanidad, excluyendo a aquellos conflictos de identidad originados en democracia.

La sentencia de la Cámara, señalamos además, convalida una decisión del Estado susceptible de ocasionar un perjuicio irreparable por no encontrarse garantizada la indemnidad de las muestras por el desvío en el objeto del banco. La pérdida de una sola de las muestras constituiría un hecho irreparable, considerando que muchos titulares del material genético han fallecido.

La falta de consentimiento de los titulares de las muestras para el traslado y manipulación de las mismas, también fue puesta de relieve. En ese sentido, se destacó que, atento el carácter de orden público del derecho a la identidad biológica, la comunidad también debía ser puesta en conocimiento de los actos de disposición que afectan las muestras y de las modificaciones realizadas en torno a las competencias de un organismo destinado a colaborar con el ejercicio del derecho universal a la identidad.

La Corte Suprema recibió nuestra presentación. Ahora aguardamos el pronunciamiento favorable del máximo tribunal de la Nación.

Mesa Todos por el Banco:
Elsa Pavón- Abuela de Plaza de Mayo
Mirta Baravalle- Abuela y Madre de Plaza de Mayo
Asociación Ex- Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación Profesionales en Lucha (APEL)
Agrupación por los Derechos Humanos ¿Quiénes Somos?
Colectivo Memoria Militante
HIJOS La Plata

SEGUIR LEYENDO [+]