NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 26 de junio de 2007

Juicio y Conferencia de Prensa

EL GENOCIDA VON WERNICH
A JUICIO ORAL

El 5 de julio comenzará en La Plata el juicio oral contra el ex capellán de la Policía bonaerense Christian Federico Von Wernich. Está acusado por su participación en homicidios, secuestros y torturas. Organizaciones integrantes del espacio Justicia Ya! en La Plata convocan a una conferencia de prensa el viernes 29 de junio a las 12 hs, en el Café de las Artes, y a un acto en las puertas de Tribunales el día de inicio del juicio, a las 9 hs.

El próximo lunes 5 de julio, en la ciudad de La Plata, comenzará el juicio oral y público al cura Christian Federico Von Wernich, ex capellán de la Policía bonaerense, por su responsabilidad en crímenes perpetrados durante la última dictadura cívico-militar. El Tribunal Oral Federal Nº 1 lo juzgará por su participación en 7 homicidios, 31 torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad, delitos cometidos en cinco campos de concentración del denominado "Circuito Camps": Arana, la Brigada de Investigaciones y la Comisaría 5º, todos del partido de La Plata, así como "Puesto Vasco" (en Bernal), el "Pozo de Quilmes" y el COT 1 de Martínez.


Las audiencias se desarrollarán los días lunes y jueves a partir del 5 de julio y hasta el 13 de septiembre, en la Sala de Audiencias del 1º piso del edificio de los Tribunales federales, ubicado en 8 y 50, en La Plata.


Este nuevo juicio oral nos encuentra en una situación de suma gravedad. Se cumplieron ya nueve meses de la desaparición de nuestro compañero Julio López y desde entonces las amenazas y agresiones a testigos, familiares, abogados, funcionarios judiciales y militantes populares no han cesado. Una vez más, denunciamos que la impunidad reinante en la causa en la que se investiga la desaparición de Julio sólo genera más impunidad, y hacemos responsable al Gobierno de la integridad física de todos los que participaremos en este proceso.


Vale recordar que en la causa en la que se juzgará a Von Wernich nos opusimos a que se realice un juicio contra un solo represor y acusándolo de un número limitado de delitos, ya que esto multiplica los esfuerzos y constituye una enorme e injustificada demora en la obtención de justicia. El propio Von Wernich deberá ser juzgado nuevamente en el futuro por otras víctimas y muchos otros represores deberán dar cuenta de los mismos delitos que se investigarán en este juicio. Sostenemos que esta mecánica dilatoria es un aporte más a la impunidad. Sin embargo, nuevamente participaremos del proceso oral representando a la mayoría de los querellantes. En el juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz logramos un fallo histórico: por primera vez un tribunal reconoció que en nuestro país se cometió un genocidio. En este juicio, nos proponemos mostrar que Von Wernich fue una pieza clave de ese genocidio.


Es hora que el discurso del Gobierno se transforme en hechos: el Procurador General de la Nación Esteban Righi debe instruir al fiscal, que es quien representa al Estado en la causa, para que se sume al pedido de que el Tribunal condene a Von Wernich por genocida. No queremos más palabras. Queremos justicia. Queremos condena a todos genocidas por todos los compañeros.

La Plata, 26 de junio de 2007

Convocamos a una
Conferencia de prensa
a realizarse el
29 de junio a las 12 hs,
en el
Café de las Artes (6 y 49, en La Plata)


Asimismo, los invitamos al
Acto
que realizaremos el día de inicio del juicio,
5 de julio a las 9 hs
frente a los Tribunales Federales de 8 y 50 (La Plata)


Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata. Integrantes de Justicia Ya! La Plata.


Teléfonos de contacto:

Carlos Zaidman (sobreviviente, querellante en esta causa): (0221) 15-573-1407

Verónica Bogliano (abogada de la querella): (0221) 15-523-4618

Guadalupe Godoy (abogada de la querella): (011) 15-5113-1589

Myriam Bregman (abogada de la querella): (011) 15-4170-2398

Nilda Eloy (sobreviviente, AEDD): (0221) 15-586-5035

SEGUIR LEYENDO [+]