NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

miércoles, 16 de diciembre de 2015

21 MESES SIN MAURICIO ANDRADA

Exigimos la inmediata elevación a juicio oral de la causa!
No premien a los asesinos!
JUEVES 17/12 – 10HS – Tribunales 7 Y 56


Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil convocamos a concentrarnos en las puertas de los Tribunales, ubicado en 7 y 56, para exigirle al Poder Judicial y Político que se eleve a juicio la causa de Mauricio Andrada e Ismael Perusatto.

El 12 de febrero de 2014 el policía, integrante del grupo Halcón, Cristian Daniel Duarte asesinó con su arma reglamentaria a Mauricio Andrada (17 años) e Ismael “Beiby” Perusatto (20 años) en calle 71 entre 23 y 24 de La Plata. Duarte disparó 5 veces sobre los pibes, alegando la “legítima defensa” en un robo que aún no está probado. “Beiby” murió al instante, mientras que Mauri estuvo 40 días luchando por su vida. Falleció el 17 de marzo de 2014 en el Hospital San Juan de Dios.

Ante los cambios de gobiernos, seguimos exigiendo justicia y denunciando la profundización de las políticas represivas. Como siempre suceden en las causas judiciales donde están implicados agentes de las fuerzas de seguridad como principales asesinos de jóvenes pobres, avanzan de manera muy lenta y llenas de irregularidades. Sabemos que tenemos una justicia burguesa y patriarcal, a la cual presionaremos para que también defienda al pueblo trabajador.

El fiscal de la UFI Nº 6, Marcelo Romero, procesó a Duarte por “doble homicidio en ocasión de robo” (IPP: 06-00-006348-14), sin embargo el agente sigue transitando las calles platenses con su arma en la cintura. La justicia penal, a través del Juez de Garantías Federico Atencio, le creyó y lo sobreseyó en primera instancia afirmando que el error de Duarte fue “esencial, decisivo y excusable”. A primera vista se observan las contradicciones en las declaraciones testimoniales entre Duarte y un “supuesto testigo” que presenció el hecho (Rodolfo O. Galeano, ex agente policial de la Bonaerense).

Por su parte, Duarte señaló que los jóvenes lo hicieron caer al piso donde luego le propinaron patadas, y aseguró no ver a ninguna persona en el lugar al momento de disparar, asegura que fuero dos disparos a Mauricio y otros –sin especificar- a Ismael. Mientras que Galeano, “supuesto testigo del hecho”, declaró circular con su taxi por ese lugar y tener que hacerse a un costado de la calle al ver “semejante enfrentamiento”, y en ningún momento relató verlo a Duarte tirado en el piso recibiendo golpes. Una de las primeras irregularidades de la causa.
Se le suma el no cuidado del lugar del hecho para realizar las pericias correspondientes. Otra testigo, Mónica Alvino, indicó: “pude ver que los peritos en presencia de los testigos revisaron la mochila que tenía puesto el herido, la cual pude ver que contenía una gorra, también sacaron una bolsita, chiquita hecha con un trozo de nylon color verde claro, la cual fue desechada en el inodoro de una vecina del lugar”. Ante dicho panorama de la causa judicial, cómo se explica la decisión del juez Atencio de sobreseer al policía. Declaraciones contrapuesta, pericias irregulares, la gran mayoría de los testigos son agentes de seguridad y en ningún momento escucharon la voz de los familiares de los jóvenes fallecidos.

Por ello, la familia de Mauricio y el fiscal Romero apelaron la medida solicitando la resolución en juicio oral, argumentando que “la versión brindada por el imputado no es conteste con las conclusiones periciales arribadas en virtud de la operación de autopsia. El relato del testigo Galeano no resulta en un todo coincidente. El imputado posee conocimientos especialísimos respecto del resto de la ciudadanía en cuanto a sortear amenazas contra la integridad física”. La causa se encuentra, desde septiembre pasado a definir en la Sala 2 del Tribunal de Casación, a cargo del juez Fernando Mancini.

No se trata de un caso aislado sino que son miles los y las pibas que mueren por causa de gatillo fácil en nuestra ciudad. Recordamos a Omar Cigarán, Ezequiel Heredia, Juan Martín Yalet y muchos más. Los gobiernos pasan y la represión sigue.

Cabe recordar que lejos de apartarlo de la fuerza, en abril de 2015 el gobierno de Daniel Scioli ascendió a Duarte a teniente primero, con la aclaración de que reúne “las condiciones de idoneidad necesarias y los demás requisitos para su promoción”. Una vez más repudiamos al poder político que encubre y premia a los policías de gatillo fácil por la labor cumplida. Los gobiernos pasan y la represión sigue; no se tratan de prácticas de una sola institución (en este caso, policial) sino que la represión es una política de Estado.

Seguiremos acompañando a la familia de Mauricio, nos movilizaremos y estaremos en las calles cuando sea necesario. Exigimos al Tribunal de Casación, Sala 2, que confirme inmediatamente el procesamiento del asesino Duarte, apartado de la fuerza, y que se eleve la causa a juicio oral.

- JUSTICIA POR MAURICIO ANDRADA, ISMAEL PERUSATTO, Y TODOS LXS PIBXS ASESINADXS POR LA POLICÍA.
- APARTAMIENTO DE LA FUERZA Y JUICIO AL POLICIA CRISTIAN DANIEL DUARTE.
-BASTA DE GATILLO FACIL.
-NI UN PIBE, NI UNA PIBA MENOS.

CONTACTO DE PRENSA:
Julio (HIJOS La Plata) 0221 155892221 


COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FACIL
(((Familiares y amigxs de Omar Cigarán-Mauricio Andrada-Andrés Nuñez, Casa por los DD.HH. Hermanos Zaragoza, Ceprodh, COB La Brecha, Colectivo Piedra Papel y Tijera, Corall Grupo Antirrepresivo, HIJOS La Plata, Olla Popular de Plaza San Martín, Patria Grande))).

SEGUIR LEYENDO [+]