NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

miércoles, 20 de abril de 2011

Comunicado de prensa.

ESTE JUEVES 21/04 A LAS 16 HS CONCENTRAMOS EN 7 Y 50 (LA PLATA) PARA EXIGIR AL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL LA INMEDIATA APARICION CON VIDA DE VICTOR MARTINEZ.

Desde este lunes 18 de abril se desconoce el paradero de Víctor Martínez testigo ocular clave del asesinato del obispo Carlos Ponce de León en el año 1977, desapareció en la Ciudad de Buenos Aires, día en que se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López.

Convocamos a toda la sociedad y las organizaciones sociales y políticas a salir a la calle para exigir la aparición y gritar basta a la impunidad de ayer y de hoy, decir no al terror y al miedo y que no permitiremos otro López u otra Silvia Suppo.

MULTISECTORIAL DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA

SEGUIR LEYENDO [+]

Otro policía de la Federal sospechado por torturas en el Indoamericano

El fiscal de instrucción Sandro Abraldes pidió la detención y declaración indagatoria de un agente de la Comisaría 42 de la Policía Federal, en la causa que investiga la aplicación de torturas durante el primer día de intento de desalojo del Parque Indoamericano, el 7 de diciembre pasado. El fiscal había realizado el mismo pedido para otros cinco policías pero el juez de instrucción Eliseo Otero negó las detenciones.

La solicitud recayó sobre el uniformado José Miguel Fernández Rojas, quien fue grabado por el canal de noticias TN cuando golpeaba y arrastraba de los pelos a Maximiliano Emanuel Ríos. En esa filmación, el policía aparece con un chaleco refractario en una de sus manos y es capturado cuando arroja un piedrazo contra la cabeza de Ríos, a quien golpeó con puños, patadas y bastonazos cuando estaba en el piso, y luego lo arrastró de los pelos.

El fiscal pidió al juez Otero su detención por la magnitud de la pena, de 8 a 25 años, prevista para los funcionarios públicos que cometan cualquier clase de tortura y sean indagados por ese delito. Abraldes había solicitado lo mismo para otros cinco oficiales de la Policía Federal, pero el magistrado rechazó detenerlos, por lo que se prevé que tome el mismo temperamento respecto de Fernández Rojas.

El policía logró ser identificado a partir de la declaración de otros agentes que participaron en el operativo de desalojo.La División Asuntos de la Policía Federal no pudo reconocerlo en la filmación porque se encontraba de costado a la cámara y no se veía el grado de su uniforme.

Ríos fue agredido sobre un guardarrail de la avenida Escalada, en cercanías del Parque Indoamericano, cuando la Policía Federal y Metropolitana intentaron desalojar el predio de ocupantes que pretendían construir sus viviendas allí. Por las agresiones Ríos sufrió fractura del hueso nasal y diversas lesiones de carácter leve en su rostro y otras partes del cuerpo.

Abraldes había requerido las detenciones del comisario de la seccional 48 Eduardo Pereyra, el principal Roberto Morales, el agente de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD) Nahuel Fernández, el agente Facundo Suárez y el cabo de la Montada Patricio Sabah.

También había solicitado las indagatorias del comisario de la seccional 42 Miguel Angel Cariolo, del cabo de la DOUCAD Miguel Angel Luna y de los sargentos Alejandro Ismael Romero y Daniel Alberto Caloni.

Todos ellos comenzaron a ser indagados la semana pasada por el juez y se espera la culminación de todas las declaraciones para que Otero resuelva si los procesa o no. El mismo día que Ríos fue agredido fueron asesinados Bernardo Salgueiro y Rossemary Chura Puña durante el intento de desalojo y la principal sospecha apunta al accionar de oficiales de la Policía Federal y la Metropolitana.

Dos días después, fue asesinado en el mismo lugar Emiliano Canaviri Alvarez, cuya muerte se cree que ocurrió en el marco de un enfrentamiento entre vecinos. La causa por los homicidios también está a cargo del fiscal Abraldes y del juez Otero.

SEGUIR LEYENDO [+]

A veinte años de su detención

Buenos Aires 19 de abril de 2011 (Jóvenes al Frente).-

Un 20 de Abril de 1991, Walter Bulacio era detenido por personal de la comisaría 35, en la entrada del recital de los Redondos en el estadio de Obras, seis días más tarde dejaba este mundo en el sanatorio Mitre producto de la represión policial.
La muerte de Walter marco a fuego a la juventud argentina, pero lamentablemente no fue la última, la lista de pibes y pibas victimas de la represión policial se ha ido incrementando en los 20 años que han pasado desde el asesinato de Bulacio. Torturas, palizas, insultos, simulacros de fusilamientos entre otras son escenas cotidianas para los pibes de los barrios mas humildes de nuestro País que son acosados todos los días por las distintas fuerzas de seguridad.
Como Walter, Rubén Carballo en 2009 perdió la vida a manos de la policía en el recital de Viejas Locas y Luciano Arruga continúa desaparecido por negarse a trabajar para la policía, lamentablemente estos casos son pequeñas muestras de lo que los jóvenes vivimos día tras día en los barrios de la Argentina.
En el País de las desigualdades y la represión solo un camino nos queda a los jóvenes, la organización. Organizarnos para defender nuestros barrios, nuestros amigos, nuestras familias y nuestra dignidad, ante un sistema que nos relega, que nos pone palos en las ruedas para estudiar, trabajar y crecer, que nos mete la droga para terminar con nuestro futuro y a la policía para amedrentarnos. Los jóvenes tenemos que mostrar que estamos de pie, que no nos han vencido y que vamos a ir por todo.

Jóvenes Al Frente.
contacto:
Facundo Villalba 0223 - 155290940

SEGUIR LEYENDO [+]

DENUNCIA EN LA CAUSA SOBRE EL OBISPO PONCE DE LEON

TESTIGO DESAPARECIDO
Los organismos de DDHH abajo firmantes nos sumamos a la denuncia por la desaparición de Víctor Martínez, testigo del asesinato del obispo Carlos Ponce de León en el año 1977, ocurrida el pasado lunes 18 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, el mismo día en que se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López. Nos solidarizamos con su familia y amigos.
Exigimos al gobierno nacional y al gobierno de la ciudad la inmediata difusión de su fotografía y que se implementen todas las medidas necesarias para su aparición con vida ya!

APARICIÓN CON VIDA YA! DE VÍCTOR MARTÍNEZ

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos - AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha – APEL
Comité de Acción Jurídica - CAJ
Comité de Defensa de la Salud , la Ética y los Derechos Humanos - CODESEDH
H.I.J.O.S. Oeste
HIJOS La Plata
Instituto de de Relaciones Ecuménicas –IRE
Liga Argentina por los Derechos del Hombre - LADH
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - MEDH




Víctor Martínez está desaparecido desde el lunes a las 13:00hs. Sus familiares presentaron un hábeas corpus. Es un testigo clave en el caso del obispo Carlos Ponce de León

Por Laura Vales

Víctor Martínez, testigo en la causa en la que se investiga la muerte del obispo Carlos Horacio Ponce de León, asesinado durante la dictadura en un accidente simulado, se encuentra desaparecido desde el lunes. Así lo denunciaron sus familiares, que presentaron un hábeas corpus. En el pedido de intervención a la Justicia advirtieron que Martínez había tenido años atrás amenazas de muerte. A las dos de la tarde del lunes salió de su casa, en la ciudad de Buenos Aires, para ir a una escribanía ubicada en el microcentro, a la que nunca llegó.

“Tenía después un turno con su terapeuta a las 17.30 y tampoco fue. Estamos preocupados”, relató anoche la abogada Gabriela Scopel. Vestía camisa blanca, pantalón y zapatos negros y un pulóver oscuro. La letrada agregó que en los hospitales de la ciudad, tanto como en el SAME y en la Policía Federal dijeron no tener rastros de él.

Martínez era el único acompañante de Ponce de León cuando el 11 de julio de 1977 el obispo sufrió el accidente que le causó la muerte. Tenía entonces 19 años –hoy tiene 52– y estaba haciendo el servicio militar en la Prefectura Naval, donde estuvo secuestrado después del accidente.

Como obispo de la diócesis de San Nicolás, Ponce de León había acompañado a los trabajadores de Villa Constitución perseguidos por el terrorismo de Estado e intercedió por varios desaparecidos. Su muerte conmocionó a la zona por su similitud con la del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, que había ocurrido un año antes.

La investigación del asesinato fue reabierta luego de la anulación de las leyes de impunidad, pero se topó con continuos obstáculos en su avance. El principal investigado es el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, jefe de la represión en la zona, hoy procesado (pero en libertad) en numerosas causas de desaparición de personas.

En el año 2008, el fiscal federal Juan Patricio Murray tuvo un fuerte cruce con el juez de la causa, Carlos Villafuerte Ruzo, cuando tras enterarse de que el cadáver del obispo había sido sacado de su tumba en la Catedral, pidió un análisis de ADN para certificar que el cuerpo dentro del ataúd no hubiera sido suplantado, pero se topó con una orden del juez suspendiendo la exhumación.

Martínez declaró en el expediente y fue acusado por falso testimonio y procesado. Por esto, inició una querella contra Villafuerte Ruzo. “A fines de diciembre presentamos una demanda por persecución religiosa contra el juez, en enero hicimos una presentación de juicio político en el Consejo de la Magistratura y el 24 de marzo, en el acto en la Plaza de Mayo, hubo un grupo que colgó una bandera con la consigna ‘juicio político al juez Villafuerte Ruzo’”, reseñó la abogada Scopel.

El hábeas corpus fue presentado “en atención a las causas penales que lo tienen como víctima, testigo, denunciante y querellante”, que son “eminentemente procesos en los que se investigan violaciones a los derechos humanos”.

El testigo estaba recibiendo atención psicológica por estrés post traumático, después de la reapertura de las causas de San Nicolás. Sus familiares contaron que sufre de alta presión, pero controlada con medicamentos, y que también suele usar bastón por problemas en su columna.

Por las amenazas de muerte que recibió fue abierta una investigación en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, aunque el expediente fue cerrado el año pasado por falta de pruebas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166643-2011-04-20.html

SEGUIR LEYENDO [+]