NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

jueves, 8 de septiembre de 2011

a 5 años sin López el silencio del gobierno K es emcubrimiento e impunidad.



A 5 años de la desaparición de Jorge Julio López, el domingo 18 de Septiembre a las 17 hs todxs a Plaza Moreno! Multisectorial La Plata

A 5 años del secuestro y desaparición de Julio López
18/09-17hs en Plaza MORENO

En la década del ’70, Jorge Julio López era albañil y militante de la Unidad Básica “Juan Pablo Maestre” de la JP que funcionaba en el barrio de Los Hornos. El 27 de noviembre del ‘76 fue secuestrado por un grupo de tareas al mando de Miguel Etchecolatz, que también secuestró a varios de sus compañeros de militancia en la zona. López estuvo detenido desaparecido en varios Centros Clandestinos de Detención: el Destacamento y el Pozo de Arana, la Comisaría 5ta, la Comisaría 8va y la Unidad 9. Fue legalizado como preso político en el ’77 y recuperó su libertad en junio del ‘79.

Sus valientes y lúcidos testimonios sobre esos crímenes en el Juicio por la Verdad y en el Juicio a Etchecolatz, ayudaron al avance de la investigación sobre el Terrorismo de Estado en La Plata. Sus dos testimonios fueron de vital importancia en la condena a cadena perpetua al genocida Etchecolatz, uno de los peores represores de la bonaerense del coronel – genocida Camps.

López fue nuevamente secuestrado el 18 de Septiembre de 2006, día en que se exponían los alegatos de la querella en Juicio contra Etchecolatz
La respuesta fue inmediata, esa misma tarde empezamos a pedir por su aparición con vida y castigo a los culpables. Salimos a las calles a gritar esa consigna que parecía sacudirnos cada vez que la repetíamos, y no por haberla cantado tantas veces, dolía menos.

La desaparición de López, puso en la superficie lo que estaba oculto: relaciones de poder que integran una trama extensa de complicidades, para la cual la impunidad es necesaria, como sostén de sus políticas centrales.
Desde aquel 18 de septiembre de 2006 hemos denunciado reiteradamente el encubrimiento que existe en la causa López. Sólo para mencionar algunos de los eslabones de ésta larga cadena de impunidad, recordamos:
* Al entonces Ministro del Interior Aníbal Fernández, que dijo que López se encontraba “asustado, escondido seguramente en la casa de alguna tía”
* El Gobernador de la Provincia , el hoy “opositor” Felipe Solá, que encomendó a la bonaerense para la investigación creando una comisión cuyos responsables fueron partícipes de la dictadura como el Superintendente Roberto Silva, ingresado en la Bonaerense en marzo del 77, al Alberto Farinelli integrante de la Dirección de Inteligencia de la policía en plena dictadura, y el capitán Zaffino titular de la Comisaría de Los Hornos cuando fusilaron a Darián Barzabal dentro de un patrullero de esa repartición.
* A la Presidenta Cristina Fernández que ni siquiera habla del tema López para asegurar la impunidad.
* A la Justicia Provincial que durante un año y medio se negó a reconocer la desaparición limitándose a “buscar” al compañero, como si se tratara de un anciano enfermo que se hubiese perdido.

* A la Justicia Federal que siguió las pistas más alocadas, guiadas por videntes, que realizó allanamientos tardíos y mal hechos, que no investigó a ninguno de los denunciados por Julio en su declaración en el juicio a Echecolatz, (Garachico Urcola, Gómez, Gijena, Peralta, Ponce, Aguiar, González Conti, algunos de ellos murieron en sus casas rodeados de impunidad).
* Al Juez federal Arnaldo Corazza que cuando por primera vez se apuntaba al círculo de instigadores, ideólogos y ejecutores, se excusa de seguir actuando.
* Al Dr. Humberto Blanco nuevo juez que aparta a la Secretaría especial dejando otra vez la causa paralizada y errante entre los intrincados intereses judiciales, el silencio y la pasividad palpables del Poder Ejecutivo y la indiferencia del Legislativo.

La lista podría seguir, es interminable, cadáveres “plantados” sin identificar, secuestros de autos nunca periciados, pistas serias nunca investigadas, pistas inverosímiles como la del Parque Pereyra Iraola “investigadas” mediante un circo mediático, etc.

Por todo esto rechazamos la actitud pasiva, y silenciosa de los gobiernos Nacional y Provincial que, viendo el tiempo trascurrido, es ya una posición de complicidad con los sectores del aparato represivo de la dictadura que siguen impunes y en funcionamiento.

La historia nos ha enseñado que las desapariciones forzadas implican el secuestro, la tortura, el asesinato y el ocultamiento del cuerpo, y son perpetradas por fuerzas de seguridad o parapoliciales con un objetivo político claro: el disciplinamiento de los opositores políticos. Eso es lo que pasó con Julio López, su secuestro y desaparición fueron y son un hecho político que hoy continúa impune.

A 5 AÑOS DE LA 2º DESAPARICIÓN FORZADA DE JULIO LOPEZ EXIGIMOS:

*Juicio y Castigo a los genocidas de la bonaerense de ayer – Juicio por Centro Clandestino de Detención - Condena a todos los genocidas por todos los compañeros.
*Restitución de nuestros más de 400 hermanos apropiados por los genocidas. Extensión del Banco Nacional de Datos Genéticos.
*Juicio y Castigo a los asesinos de la bonaerense de hoy - Anulación de los Códigos Contravencionales en la provincia.
*No a la baja de la edad de imputabilidad - Asistencia alimentaria, sanitaria y educativa digna y universal para todos los pibes y pibas.
*Justicia por Sandra Ayala Gamboa - Basta de “Femicidios”.


SEGUIR LEYENDO [+]