NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

domingo, 27 de febrero de 2011

Ante última audiencia en juicio por trata y explotación sexual de menor

El ultimo viernes 25 en Tribunal Oral Nº 2 presidido por el Dr. Schiffrin, se desarrolló la ante última audiencia del caso cuya víctima es una adolescente paraguaya de 15 años que fue traída a la Argentina de manera ilegal con la falsa promesa de trabajar como niñera llevándola a un prostíbulo ubicado en Quilmes.

Durante la audiencia se realizo una video conferencia donde la madre de la pequeña fue interrogada tanto por la defensa de la imputada, como el fiscal y los jueces sobre la edad de la niña y el vínculo que ambas tienen. Luego se leyeron los diferentes testimonios de los testigos y por último la única imputada - dueña del prostíbulo junto a su pareja quien se encuentra prófugo y fuera miembro de la policía bonaerense-, declaró no sólo sobre los hechos que se la acusan -de los cuales se desentendió- sino que sumo el relató de aspectos de su historia de vida, dejando entrever que ella había sido una victima y que desde muy joven había ejercido la prostitución para poder mantener a su madre e hijo.

Se acordó la última audiencia para el lunes 28 de Febrero a las 11 hs, donde se realizarán los alegatos y se dictará el veredicto y sentencia.

Al juicio concurrieron diferentes organizaciones de derechos humanos y feministas, quienes sostienen que se está juzgando al último eslabón de una cadena de tráfico y trata de mujeres para la explotación sexual, y que nada se sabe de quienes trajeron a la joven, cómo la pasaron de un país a otro y quien o quienes le realizaron el documento de identidad falso. Esta situación fue duramente criticada por los organismos y solicitaron al fiscal Rodolfo Marcelo Molina que intervenga para que se pueda develar lo antedicho.

SEGUIR LEYENDO [+]

Actividad a 4 años del femicidio de Sandra


Hace 4 años, Sandra Ayala Gamboa llegaba al edificio de Arba con la promesa de obtener un trabajo. Ella nunca regresó, y su cuerpo sin vida fue encontrado seis días después en el mismo edificio, con marcas de haber sido víctima de una violación. En el día de ayer, distintas organizaciones realizaron una jornada cultural frente a la sede del ex- Archivo del Ministerio de Economía, con el fin de reclamar justicia e instalar un tema poco frecuentado: el femicidio.

A las 3 de la tarde empezaron a acercarse las primeras personas a la fachada del edificio donde fue vista por última vez Sandra, en la calle 7 e/ 45 y 46. Se cortó el tránsito de una mano, y la radio abierta organizada por Radio Estación Sur y Radio Futura arrancó. Cómo todos los años, distintas organizaciones feministas, sociales y politicas se acercaron a la céntrica calle, con el fin de que el nombre de Sandra no quede en el olvido, ni tampoco, vacío de sentido.
Magalí del Colectivo feminista las Furiosas, comenta que se trata de “empezar a poner en el tapete de discusión, que nos pasa a las mujeres en este sistema”, ilustrando con el hecho de que este caso visibilizó que “a las mujeres nos matan y nos violan a plena luz del día y en cualquier lado”. También denuncian que en el país, más de 700 mujeres se encuentran desaparecidas, y “es un tema de Derechos Humanos invisibilizado”.
Perla, militante del mismo espacio, menciona que las organizaciones no sólo consideran que se trata de femicidio, sino que también se encontrarían vinculaciones con redes de trata y prostitución. Su compañera, acusó que sobre ese tema no se avanza, ya que hay una gran complicidad política, y también por parte de la Policía y la Justicia.
Quien más críticas recibió durante la jornada, fue la Justicia. Más allá de que dentro de poco se inicie el juicio oral a quien habría violado a Sandra, los organismos denuncian que con eso no alcanza, ya que más personas habrían participado del crimen. Perla afirmó que la actividad consiste en el repudio de la actividad, del “Poder Judicial patriarcal, que no avanza en la causa”, su complicidad, y el hecho de que en la causa haya pruebas no investigadas.
En forma de balance, Perla señaló que durante estos 4 años, la justicia actuó de la misma manera, ya que “muchos jueces y fiscales pasaron en el medio, que se lavan las manos y se corren a un lado”.
Alrededor de las seis de la tarde se inició la movilización hacia la fiscalía, ubicada en la calle 7 entre 56 y 57, donde se reclamó que la cause sea agilizada, y el castigo a todos los culpables. Luego la columna se dirigió hacia gobernación y de vuelta al punto de inicio.
Previamente, durante la jornada cultural como todos los años se intervino la fachada del Ex Archivo del Ministerio de Economía, donde las paredes rojas y la cara de Sandra rompen con el paisaje e interpelando a las miles de personas que día tras día caminan esa calle.

SEGUIR LEYENDO [+]