NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

A 47 meses de la desaparición de López, HIJOS La Plata organizó una jornada cultural con radio abierta, bandas musicales, etc...

47 meses pasaron del segundo secuestro y desaparición forzosa de Jorge Julio López. Se habla de un gran avance en cuanto a los Derechos Humanos, sin embargo López no encaja en este cuadro: “El gobierno nacional dice defender una política de DD HH que tiene muchas grietas, porque a 7 años de la caída de las leyes de la impunidad hay solamente, casi 70 milicos condenados en todo el país; el 10 % de los que fueron juzgados, fueron absueltos; hay 39 represores prófugos de la justicia y sigue habiendo presión domiciliaria con beneficios para crímenes que son delitos de lesa humanidad de la peor gravedad”, explica Julio, Integrante de HIJOS.
La actividad se desarrolló a partir de las 15 hs. Con brochas, pinceles y rodillos, distintas personas fueron repintando la cara de López desgastada por el tiempo. La misma, se había pintado tiempo atrás con la intención de conmemorar un nuevo aniversario. “Queremos que la imagen y la memoria del valiente y lúcido testimonio de López esté presente, estamos otra vez en la plaza haciendo esta actividad”, decía Julio, integrante de HIJOS La Plata.
Durante la tarde se realizó también una radio abierta, donde se escucharon spots radiales que denunciaban la impunidad de la causa. Por otro lado, más tarde empezó a sonar la Flower Power, banda platense de Rock, que se ha mantenido fiel en el acompañamiento de las actividades realizadas por HIJOS.
Segunda desaparición de López
En junio del 2006 comenzó el juicio a Etchecolatz. Las declaraciones de Julio López fueron claves para el esclarecimiento de los crímenes del genocida durante la dictadura del ’76 y otros represores. El 18 de septiembre, día en que se conocía la condena para Etchecolatz, López fue secuestrado y desaparecido.
La causa
Estuvieron tres meses para que la causa saliera de la justicia provincial y pasara a ser investigada por la justicia Federal, un año y medio para que se caratule como “desaparición forzosa de personas” y más tiempo aun para conseguir personal especializado para la investigación. Sin embargo no se logró ningún avance hasta marzo del 2009, cuando se encontró en la casa del medico policial Carlos Osvaldo Falcone, un auto robado con el que, se sospecha, había sido secuestrado López. Falcone negó tener cualquier implicancia con la desaparición forzosa, se excusó diciendo que el auto era prestado y que no sabía que había sido robado.
Al principio, la causa fue tomada por el juez Arnaldo Corazza, quien luego se declaró incompetente para continuar. Se designó al fiscal Sergio Franco para que investigue la causa pero se negó diciendo que no la conocía, que no tenía personal. Luego de recorrer varios pasillos la causa terminó en manos del juez Blanco. Hoy la causa continua sin ningún avance, paralizada tal cual como empezó.












http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/746442.php

SEGUIR LEYENDO [+]