NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Repudiamos el allanamiento de la DDI ordenado por el fiscal Garganta.

BASTA DE AMEDRENTAMIENTOS A LA FAMILIA DE OMAR CIGARÁN

Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil repudiamos el operativo llevado a cabo en la tarde del lunes 2 de noviembre en la casa de la familia de Omar Cigarán, asesinado por el agente Diego Walter Flores de la Policía Bonaerense el 15 de febrero de 2013.
La medida, realizada por agentes de la Dirección Departamental de Investigaciones de La Plata, y ordenada por el fiscal Álvaro Garganta, es completamente injustificada, desmedida y sólo nos remite a un intento de amedrentar a la familia de Omar y a quienes luchamos por justicia en el caso.
El pasado lunes por la tarde se desplegó en la vivienda de la familia un operativo con móviles de la DDI La Plata y de la Comisaría 2da. Al ser requerida la orden de allanamiento y preguntados por qué motivo se realizaba el allanamiento, los agentes, a cargo del oficial Gómez, se negaron a dar explicaciones y continuaron “procediendo”.
Pese a que el domicilio de la familia se encuentra al final de un pasillo con varias viviendas, la primera casa requisada fue la de la familia de Omar, donde no se halló nada. Ya en la vivienda, una agente policial amedrentó a la madre de Omar diciendo “yo si te puedo tocar porque soy mujer”, le quitó el celular con el que trataba de comunicarse con sus compañeros y en una acción totalmente desmedida hasta le impidieron atender el teléfono fijo.
Al finalizar el operativo, no dejaron copia de la orden de allanamiento, y sólo anoticiaron a una vecina cuya casa también fue requisada. En la orden figura que el procedimiento se realizó en el marco de la IPP N°06-00-038258-15 de trámtie ante el juzgado de Garantías N° 4, a cargo del juez Juan Pablo Masi, y en funciones de la UFI N°11, a cargo de Álvaro Garganta. Allí se faculta a “personal que el nombrado designe” a registrar un domicilio de un N.N. coincidente con el de la familia de Omar, para constatar y secuestrar estéreos y autopartes de 5 móviles de los que sólo se especifican las marcas.
Acorde a esta información, el miércoles 4 de noviembre por la mañana nos presentamos junto a la madre de Omar a pedir explicaciones en las oficinas de la UFI N°11. Ante el repentino ausentamiento del Dr. Garganta, nos atendió su secretario Gonzalo Petit Bosnic. Tras manifestarle nuestra indignación por el operativo nos respondió que efectivamente ellos llevan la investigación en cuestión y que no sabían que entre los domicilios allanados estaba el de la familia de Omar. Le respondimos que no pueden desconocer el dato, siendo que ellos instruyen parte de la causa complementaria por el asesinato de Omar, en lo que refiere al accionar de la Policía en el encubrimiento del hecho. Ante esto, trató de explicar que ellos reciben más de 2 mil causas por mes, de las cuales muchas tienen requerimiento de prueba y allanamientos de parte de la DDI, y que “no podemos revisar una por una al detalle”. Insistimos en que tanto Garganta como Bosnic conocen el caso de Omar y no pueden mandar injustificadamente a allanar con la Policía a una familia que ha sido afectada directamente por el accionar policial.
Bosnic respondió que esta investigación se había generado por una denuncia de robo de parte de agentes de la Asesoría Pericial, de calle 41 entre 119 y 120 en Bario Hipódromo, de donde se habrían sustraído las autopartes. Le dijimos que los fondos de la Asesoría, donde está el depósito, no cuenta con custodia y que no pueden disponer allanamientos “al voleo” por un N.N. por más que la casa de la familia sea lindera con la Asesoría.
Bosnic reconoció que “hubo un error en el procedimiento” y que muchas veces la DDI no informa los domicilios reales a allanar, para tener amplia disponibilidad en su obrar. A esto respondimos que conociendo ellos las modalidades del “procedimiento” policial, no pueden ser cómplices de ese accionar y que si son engañados por la DDI es su responsabilidad, igual que si desconocen lo que la Policía hace cuando ellos la mandan a allanar irregularmente.
El secretario se comprometió a no realizar más allanamientos en esta causa, y mucho menos de esta forma irregular y “al voleo”.
El episodio marca claramente la manera de trabajar del Ministerio Público en toda la provincia, que deposita en el “olfato policial” la conducción de las investigaciones, cuando deben ser ellos los que
administran justicia.
Pero aún más, quienes trabajamos contra la impunidad de la represión de Estado sabemos que la justicia dispone a cualquier costo de todos los recursos para investigar cuando se trata de delitos contra la propiedad, pero despliega inversamente todo el abanico de herramientas burocráticas para entorpecer, retrasar, encubrir y desviar las investigaciones si los señalados son agentes del Estado.
Las organizaciones que acompañamos a la familia de Omar en la lucha por justicia seguiremos denunciando este y todos los casos de gatillo fácil cometidos por la bonaerense en la gestión del gobernador Scioli, así como el accionar cómplice de la justicia que se niega a investigar y condenar a los asesinos de uniforme.

Juicio y Castigo al asesino de Omar Cigarán y a los encubridores del crimen.
Basta de gatillo fácil.
Ni un pibe, ni una piba menos.

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FACIL
((Familiares y amigxs de Omar Cigarán, Familiares y amigxs de Mauricio Andrada, Familiares y amigxs de Andrés Nuñez, Casa por los DD.HH. Hermanos Zaragoza, Ceprodh, COB La Brecha, Colectivo Piedra Papel y Tijera, Corall grupo Antirrepresivo, HIJOS La Plata, Olla Popular de Plaza San Martín, Frente Popular Darío Santillan-Corriente Nacional, Patria Grande))


CONVOCAMOS A ACOMPAÑAR LA LUCHA
“MIL DÍAS SIN OMAR”
JORNADA POR JUSTICIA POR OMAR CIGARÁN
JUEVES 12 DE NOVIEMBRE – 10HS -
FISCALÍA - 7 ENTRE 56 Y 57

SEGUIR LEYENDO [+]