NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

lunes, 13 de noviembre de 2006

Presentaciones judiciales el próximo miércoles 15, a las 11 hs

Genocidio: organismos y querellantes pedirán que se amplíen las indagatorias de represores para contemplar este delito

▪ Será en el marco de la causa que investiga el centro clandestino que funcionó en la Comisaría 5º de esta ciudad. ▪ Además, Justicia Ya! en La Plata, en conjunto con familiares y víctimas directas del terrorismo de Estado, se presentarán como parte en la causa federal que investiga la desaparición de Jorge Julio López. ▪ Se prevé además mantener una reunión con el juez Arnaldo Corazza, que lleva ambas causas. ▪ A las 12, se realizará una conferencia de prensa, en la sede de Tribunales de 8 y 50.


Por Justicia Ya! en La Plata

LA PLATA (13nov06) – Las organizaciones nucleadas en el espacio Justicia Ya! en La Plata, junto a numerosos querellantes particulares, solicitarán el próximo miércoles que se amplíen las indagatorias de los represores detenidos en la causa sobre la Comisaría 5º de La Plata, por “delitos de lesa humanidad que formaron parte del genocidio perpetrado en nuestro país”. La solicitud se basa “en la nueva situación jurídica” abierta a partir de la condena al represor Miguel Etchecolatz en septiembre pasado, en un fallo que contempló por primera vez que los delitos de la dictadura se cometieron “en el marco de un genocidio”.

El mismo día, además, Justicia Ya! en La Plata se presentará como querellante en la causa que, en ese mismo juzgado federal, investiga la desaparición de Jorge Julio López. Los escritos se presentarán el próximo miércoles 15 de noviembre a las 11 hs, ante el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, a cargo del juez Arnaldo Corazza, quien lleva adelante ambos expedientes. Los integrantes de Justicia Ya! en La Plata, junto a los querellantes particulares, prevén mantener una entrevista con el magistrado y, posteriormente, brindarán una conferencia de prensa en la sede de los Tribunales federales, en 8 y 50 de esta ciudad.

Desde Justicia Ya! en La Plata, destacamos la presentación simultánea de estas dos solicitudes, que se dan en el marco de dos causas que hoy resultan paradigmáticas de nuestra lucha política y jurídica contra la impunidad de ayer y la de hoy: la causa sobre la Comisaría 5º de La Plata —en la que se investigan cientos de casos de secuestros, torturas y homicidios perpetrados durante la última dictadura—, y la causa federal por la desaparición de Jorge Julio López, uno de los principales testigos contra el represor Etchecolatz durante el juicio oral de septiembre pasado.

Así, estos pedidos confluyen en el reclamo generalizado por la aparición con vida de López, contra la impunidad y continuidad del aparato represivo, por la nulidad de los indultos y por el juicio y castigo a los genocidas.


Ampliación de indagatorias que contemple el genocidio

El escrito que se presentará en la causa sobre la Comisaría 5º de La Plata —al que además adherirán mediante otra presentación otras organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles—, incluye a los 10 represores que ya se encuentran detenidos y procesados en este expediente: Miguel Osvaldo Etchecolatz, Reinaldo Tabernero, Rodolfo Aníbal Campos, Osvaldo Sertorio, Rodolfo Alejandro González Conti, Juan Fiorillo, Horacio Elizardo Luján, Carlos “El Oso” García, Domingo Almeyda y Luis Vicente Patrault.

En el pedido, se consigna que “esta parte querellante considera inevitable que [la ampliación de indagatoria] se realice dejando expresa constancia que tanto los delitos por los que los encartados ya fueran procesados (…) son delitos de lesa humanidad cometidos con la intencionalidad de exterminar total o parcialmente a un grupo nacional y que forman parte del genocidio perpetrado en nuestro país”.

De esta manera, se busca “un nuevo procesamiento conjunto que permita la persecución penal global de los delitos cometidos” en la Comisaría 5º de La Plata.

Justicia Ya! en La Plata sostiene que este criterio es el paso inevitable e imprescindible a dar en las causas sobre terrorismo de Estado, a la luz del histórico fallo que emitió el Tribunal Oral Federal Nº 1, en el que condenó al ex Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires a prisión perpetua por su responsabilidad en “delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio” implementado por la última dictadura cívico-militar.

De adoptarse este criterio en la causa por la Comisaría 5º de La Plata, sus efectos podrían a su vez afectar al resto de las causas penales por los crímenes de la dictadura que se están llevando adelante en la Justicia federal de La Plata.


La causa por la desaparición de López

A su vez, el escrito que se presentará en la causa que Corazza instruye por la desaparición del sobreviviente y testigo Jorge Julio López apunta a que el juez acepte como parte querellante a las organizaciones nucleadas en Justicia Ya! en La Plata y a todos los querellantes particulares ya presentados en las causas sobre la dictadura que se siguen en la justicia federal platense.

En la presentación, los firmantes sostienen: “Creemos imposible desvincular la desaparición de López de su rol de testigo y querellante” en la causa en la que se condenó al represor Etchecolatz, “y en ese marco es obvio el interés de esta parte en su aparición con vida”.

Además, el escrito indica que el secuestro de López “se vincula objetivamente con las amenazas recibidas por jueces y fiscales que llevan adelante las causas donde se investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad”, así como las amenazas recibidas por sobrevivientes, familiares y testigos relacionados con estos expedientes.


Entrevista con Corazza y conferencia de prensa

Luego de la presentación formal de los escritos, los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles los familiares y víctimas directas que firmarán estos pedidos prevén mantener una entrevista con el juez Arnaldo Corazza. Posteriormente, a las 12, en el hall de la sede de Tribunales de 8 y 50, se realizará una conferencia de prensa, para dar más detalles de estas presentaciones.

SEGUIR LEYENDO [+]

A dos meses de la desaparición de Jorge Julio López

Viernes 17 de Noviembre
PARO NACIONAL Y JORNADA DE PROTESTA CALLEJERA

Desde la agrupación HIJOS LA PLATA queremos invitar a todos los Organismos de DDHH, Organizaciones sociales, políticas, gremiales estudiantiles, culturales y barriales a participar una Jornada de Lucha por la Aparición con Vida YA! de Jorge Julio López.

La propuesta que impulsamos es la de construir un paro nacional activo y una gran protesta callejera que recorra el país de norte a sur.

No podemos permitir que nos quieran hacer retroceder, que nos pongan frenos a la lucha por el juicio y castigo a los genocidas de ayer y de hoy. No podemos permitir un desaparecido más, ni una amenaza más. Por que queremos construir un país sin miedo y sin impunidad.

Proponemos:

Que los trabajadores y organizaciones sindicales llamen a un paro nacional
Que los movimientos de desocupados corten calles y rutas de su zona
Que los docentes dicten clases públicas
Que los estudiantes tomen las facultades y corten las calles
Que los artistas y trabajadores de la cultura realicen espectáculos públicos en las plazas o calles.
Que las organizaciones barriales organicen actividades públicas
Que en las dependencias públicas se manifieste la aparición con vida de Julio López mediante banderas o carteleras.

Estas no son más que algunas ideas, lo que queremos impulsar es que cada persona que sienta preocupación, que sienta indignación ante la desaparición de Julio López y quiera expresarse, participe de la protesta.

Por que el pueblo argentino no olvida ni perdona exigimos al gobierno Nacional y Provincial:

· Aparición con vida YA! de Jorge Julio López
· La nulidad de los indultos
· La cárcel común y efectiva a los genocidas
· El desmantelamiento del aparato represivo

SEGUIR LEYENDO [+]