NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 7 de junio de 2011

EN LA ESQUINA ANA ALE

Día del periodista, día de lucha.

(AW) Hoy martes 7 de junio, día del periodista, se realizará en la esquina que homenajea a la compañera Ana Ale, ubicada en Finochietto y Tacuarí, frente a la redacción de Clarín; se realizará a las 14hs. un acto en reclamo del derecho a la organización sindical, contra la censura de prensa, contra la formas de contratación laboral precarias y otras reivindicaciones. La actividad es convocada por La Gremial de Prensa, El Colectivo de Trabajadores de Prensa, La Violeta, La Naranja de Prensa. Comisiones Internas y delegados de Página 12, Editorial Perfil, La Nación, Crónica, Tiempo Argentino, Revista Veintitrés, BAE, El Cronista, El Argentino.com, DyN, Telam, Publirevistas (Grupo de revistas La Nación), NA, Trabajadores de Prensa de Clarín despedidos.

SEGUIR LEYENDO [+]

Famiiares de Luciano Arruga responden a la Comisión de Seguridad de La Matanza

Domingo, 05 de Junio de 2011

(AW) Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga y miembro de la Comisión por la Aparición con Vida de Luciano Arruga, difundió la respuesta que dio a un comunicado de la Comisión por la Seguridad de La Matanza (COSEMA) donde el organismo haciendo apología de las políticas asesinas de la policía reclama que no se cierre el destacamento policial de Lomas del Mirador, lugar donde fue brutalmente golpeado y desaparecido el joven Luciano Arruga. Publicamos la respuesta de Vanesa y el documento de COSEMA.


Buenos Aires, 3 de junio de 2011

Desde co.se.ma se ha enviado y me ha llegado a mi casilla de e- mail un comunicado el cual deseo contestar con sumo respeto aclarando algunas dudas que tienen sus miembros, dudas que pensé estaban saldadas por la gran repercusión que tuvo el caso de mi hermano LUCIANO NAHUEL ARRUGA el cual sigue desaparecido después de haber pasado por el destacamento de lomas del mirador. Paso a aclarar:

Dice co.se.ma: "Las noticias de la Matanza, dicen que el Sr. Intendente Espinoza, cerrará el Destacamento de Lomas del Mirador, Nosotros queremos preguntarle al Sr. Intendente, en momentos en el que todo el distrito exige mejor y más seguridad, porqué y paraqué se cerraría el Destacamento mencionado".
Dice Vanesa Orieta, hermana de Luciano:
El destacamento de lomas del mirador se cierra por una lucha que familiares y amigos de Luciano, Junto a organismos de DD.HH y diversos partidos políticos venimos llevando adelante desde el 31/01/2009 fecha en la cual la policía de ese destacamento toma la decisión de desaparecer a mi hermano con tan solo 16 años, sin pasar por alto golpearlo brutalmente dentro de este sitio que aun tiene las paredes manchadas con sangre de él.
Cuando esta pesadilla comenzó insistimos ante el intendente que este sitio debía cerrarse y en su lugar abrirse un espacio cultural, a nuestro pedido él respondió, "en cuanto la causa tenga un solo policía procesado este lugar se cierra y en su lugar se abre un espacio cultural".
Familiares y amigos de Luciano queremos que en este espacio se mantenga viva la memoria de lo que paso y de lo que sigue pasando aun hoy en otras comisarias del distrito, queremos brindar un espacio de contención para niños/as y jóvenes, creemos que así también combatimos la inseguridad, porque incluimos a sectores vulnerables en post de alejarlos por ejemplo de policías-ladrones como los del destacamento de lomas del mirador que cooptaban menores para mandarlos a robar, les recuerdo a los vecinos del distrito y en especial a co.se.ma que mi hermano termina desaparecido por decir no a robar para la policía del destacamento de lomas del mirador.
Como el para qué ya ha sido contestado, voy a ampliar el por qué:
1_ En el año 2008 Luciano es detenido de forma arbitraria y trasladado al destacamento, este sitio no tiene habilitada instalaciones para albergar detenidos, deben ser trasladados a la comisaria 8º ubicada en Tapalque y Quintana, contrariamente a lo que estipula la ley a Luciano se lo encerró en la cocina de este lugar donde fue golpeado brutalmente en presencia mía, no solo fue maltratado físicamente, también lo hicieron psicológicamente. Perdón a todos los vecinos del distrito por el mal gusto de las frases que describiré a continuación pero creo necesario que los miembros de co.se.ma tan preocupados por la seguridad de sus vecinos sepan lo cruel de las palabras de policías del destacamento hacia un chico de 16 años.
a- "negro de mierda vas a terminar en un zanjón" (esto le decían mientras le pegaban)
b- (mientras le pegaban y mi hermano se defendía lo amenazaban con la siguiente frase), "si no te calmas te llevamos a la 8º donde hay violadores que se van a encargar de vos"
c- "comete este sándwich negrito" (el sándwich fue escupido previamente por efectivos policiales del destacamento de lomas del mirador).
2- previo a esta detención en septiembre del 2008 Luciano me cuenta que un policía del destacamento de lomas del mirador le había propuesto robar para él, le ofrecía un arma, vehículo y las garantías de salir libre en el caso de que cayera detenido, le aclaro que de todos modos salía por ser menor de edad, yo sostengo que mi hermano es perseguido sistemáticamente por la policía del destacamento por haber dicho que no a robar.
3-Por la desaparición de Luciano se está llevando adelante una investigación judicial, de la misma puedo decir lo siguiente:
¿Qué resultados arrojo el peritaje sobre el libro de entrada del destacamento?
(Este documento público es muy importante ya que informa acerca de quienes están privados aunque sea de forma momentánea de su libertad, ser registrado al ingresar a una comisaria es un derecho y una obligación.
_Dicho libro al ser periciado arrojo resultados muy preocupantes, algunas hojas habían sido arrancadas y en otras se observaban tachaduras y borraduras.
Cuando a Luciano lo detienen el 31/01/2009 no lo registran razón por la cual se nos hace difícil responsabilizar a la policía de este siniestro hecho, afortunadamente testigos y pericias hechas en este y otros lugares dan cuenta de las serias sospechas que recaen sobre los efectivos de este lugar.
_se han periciado con perros entrenados con prendas de mi hermano un patrullero del destacamento y el descampado monte Dorrego en ambos casos el resultado es positivo encontrándose allí restos cadavéricos.
_la causa cuenta con un testigo que dice haber visto a Luciano y la golpiza que recibe, no necesito dar detalles de la descripción que hace acerca de esto hecho, es realmente violento, lo que describe este sujeto se llama tortura.
Para rematar el "hermoso curriculum del destacamento de lomas del mirador", hoy no solo se investiga la desaparición de Luciano sino 2 causas que se abrieron con relación directa a este hecho, una por la brutal golpiza que Luciano recibe en el año 2008 y otra por encubrimiento (en esta ultima hay 2 policías procesados), una joyita no???

Dice co.se.ma:
"No queremos confrontar con nadie. No queremos entrar en polémicas, de qué, para qué y por qué se cierra."

Dice Vanesa, hermana de Luciano arruga:
No me queda claro si quieren o no saber el de qué, para qué y porqué ya que antes preguntaban al intendente el por qué y para qué y si solo querían la respuesta del señor Fernando Espinoza pues entonces hubieran mandado un e-mail privado y no un e-mail general; Por lo tanto me veo obligada a contestarles, no a confrontar. Respondo por que hablan de un lugar que se cierra por una lucha también mía que involucra la persona de mi amado hermano al cual extraño y defiendo hasta el ultimo día de mi vida. Respondo sin confrontar porque mi familia y quienes acompañamos esta lucha no nos oponemos a que el destacamento lo trasladen donde el municipio y los interesados en mantenerlo quieran, lo único que pedimos es respeto y comprensión ante un hecho muy delicado donde lo único que se pretendo es lograr un gran hecho simbólico, cerrando un lugar de terror y muerte por uno de vida y esperanza.
Lo único que les pido a los miembros de co.se.ma, VOLAMI y al presidente de la asociación vecinal villa monte Dorrego Martin Darío Trusso que asuman la responsabilidad de hacer garantizar la seguridad de todos, pero todos los vecinos de lomas del mirador y eso se logra no solo pidiendo más destacamentos y policías, hay que comprometerse como ciudadanos a luchar para tener una policía al servicio de la seguridad de la comunidad en su conjunto:
Porque inseguridad también es cooptar chicos para luego mandarlos a robar.
Inseguridad es detenerlos por A.A (averiguación de antecedentes) solo con el fin de apretarlos para robar o simplemente sacarles un par de pesos para no armarles causas,
Inseguridad es ofrecerles armar, vehículos y garantías para que roben tranquilos para la policía,
Inseguridad es que te golpeen en una comisaria hasta quitarte la vida.
Inseguridad es que te desaparezcan después de haberte detenido y torturado.

Dice co.se.ma:
"POR TODO LO EXPUESTO...
EXIGIMOS LA CONTINUIDAD DEL DESTACAMENTO DE LOMAS DEL MIRADOR"
Dice Vanesa, hermana de Luciano arruga:
Seguramente el destacamento será trasladado, si bien no estamos de acuerdo familiares y amigos no nos oponemos a ello.
Dice co.se.ma:
"EXIGIMOS UNA REVISIÓN DE SU ACTA FUNDACIONAL"
Dice Vanesa, hermana de Luciano arruga:
Me gustaría participar de la revisión del acta fundacional por que respaldaría aun más la decisión de cerrarlo salvo que en él se avale que sus efectivos coopten jóvenes de los barrios humildes para robar, las detenciones ilegales, las torturas y las desapariciones, en ese caso el destacamento cumplía bien su función.
Dice co.se.ma:
"POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y UN MEJOR COMPROMISO ANTE SUS VECINOS, EL DESTACAMENTO DE LOMAS DEL MIRADOR DEBE CONTINUAR SU OBRA, QUE CADA VEZ DEBE SER MEJOR, ACOMPAÑADA POR LA MIRADA DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS!
SI AL DESTACAMENTO!
NO A LA INSEGURIDAD".

Para terminar me gustaría agregar:
Nos hubiese ahorrado un profundo dolor que la mirada de ustedes ( co.se.ma, valomi, etc) y la de muchos otros comprometidos con la seguridad se hubiese concentrado en el foco de inseguridad que generaban los mismos policías del destacamento cuando cooptaban menores del barrio 12 de octubre para robar. Si los comprometidos directamente con la seguridad (desde vecinos hasta altos responsables políticos, jurídicos y policiales) hubiesen observado atentamente los movimientos ilegales de los efectivos del destacamento hoy no estaríamos buscando un desaparecido, ni cerrando un destacamento.
En algo estamos de acuerdo, no a la inseguridad ustedes trabajen desde su espacio como lo consideren nosotros desde el nuestro brindaremos contención y amor sin discriminar ni criminalizar. Vuelvo a repetir no intento con este comunicado confrontar, sino aclarar y por favor piensen que cuando dicen ¿por qué se cierra el destacamento de lomas del mirador? le están faltando el respeto a la inteligencia de algunos vecinos que conocen como este lugar se desempeñaba y no se preocupen que como dije antes seguramente el destacamento tendrá una segunda oportunidad en otro espacio y allí estaremos para controlar que sucede cuando todos duermen tranquilamente en casas confortables mientras a un chico lo golpean brutalmente.

Vanesa Orieta

Nota completa en:
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=6769&Itemid=63

SEGUIR LEYENDO [+]