NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

viernes, 20 de mayo de 2011

Sin respuesta





carcel.jpgHoy venció la segunda prórroga que le pidió el Estado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para resolver la situación de los jóvenes condenados a prisión perpetua por delitos que cometieron cuando aún eran menores de edad, investigar las torturas que sufrieron, y la muerte de Ricardo David Videla Fernández.


La recomendación del organismo incluye indemnizarlos como víctimas de violación de derechos humanos. Si el Estado no responde, ni resuelve, el caso irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mientras tanto, Lucas Matías Mendoza en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz; César Alberto Mendoza y Claudio David Núñez en la Unidad 4 de Santa Rosa, La Pampa; y Saúl Cristián Roldán Cajal y Diego Arce en la Cárcel de Almafuerte, Cacheuta, en Mendoza, continúan esperando sin, siquiera, tener una sola salida transitoria.
Ricardo David Videla Fernández, fue el primero de los menores cuya condena a perpetua motivó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, murió con un cinturón al cuello el 21 de junio de 2005, en una celda del módulo 11 A de máxima seguridad de la Penitenciaría de Mendoza. Según el Servicio Penitenciario, los guardias lo encontraron colgado de su cinturón. La pericia probó todo lo contrario: las marcas en el cuello indicaron que fue ahorcado desde atrás jalando con un cinturón. Unos días antes, Videla Fernández había escrito dos cartas en las que pedía el cambio de prisión porque tenía miedo de que lo mataran.
La denuncia ante la Comisión por los casos de Claudio Núñez, Lucas y César Mendoza, fue realizada por la defensora general de la Nación, la Doctora Stella Maris Martínez. Los tres fueron condenados a penas de reclusión / prisión perpetua, por delitos que cometieron cuando aún eran menores de edad.
El 26 de abril pasado, Luz Patricia Mejía, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, participó en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal, Derechos Humanos y Garantías y Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados de la Nación. Asistieron también representantes del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, quienes leyeron una carta escrita por Lucas Mendoza, condenado por el Tribunal Oral de Menores Nº 1 de la Capital Federal a la pena de Prisión Perpetua por hechos cometidos cuando tenía dieciséis años de edad y alojado actualmente en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.
Allí, Lucas cuenta: “Me resulta difícil explicar con palabras, lo que siento, lo que pienso, hay un dato que quiero destacar: me condenaron a una pena que era mayor a la edad que yo tenía, me mataron en vida, hoy con treinta años y un hijo de cuatro, con casi ceguera avanzada por desprendimiento de retina "ojo izquierdo producto de un golpe", ojo derecho, por cicatriz de toxoplasmosis.
La mayoría de los elementos que hace a una vida normal, uso de celulares, internet, etc., los conozco de forma indirecta, por comentarios. Mi vida se quedó en el tiempo, me siento una persona totalmente disocializada. Toda mi posibilidad de socialización está limitada a mi familia y a los internos con los que comparto el encierro.
No voy a eludir la responsabilidad de los hechos que me trajeron a la cárcel, solamente quiero destacar que era menor, que no tenía la suficiente madurez como para medir las consecuencias de mi comportamiento. Este es uno de los motivos para que los menores reciban un trato penal diferente”.
La Convención Internacional de los Derechos del Niño establece en su artículo 37 inciso a): “No se impondrán la pena capital ni la prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años”. Argentina es el único país de Latinoamérica que tiene menores de edad condenados a la pena máxima.
Recomendaciones que envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado Argentino, el 18 de noviembre de 2010.

http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=5732&Itemid=130

SEGUIR LEYENDO [+]

Hostigamiento y persecución contra un denunciante de comisaria sexta de La Plata

(AW) Alejandro Alonso denunció haber sido víctima de torturas en octubre de 2010, por parte de efectivos de la Comisaría 6ta de Tolosa. En la causa, a cargo del Dr. Fernando Cartasegna, no se ha imputado a nadie la comisión de estos delitos, ni citado a declaración indagatoria a mas de 7 meses de producidos los hechos.

COMISION POR LA MEMORIA

Comunicado de prensa

GRAVE PERSECUCION POLICIAL, HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS CONTRA JOVEN QUE DENUNCIARA A LA COMISARIA SEXTA DE LA PLATA POR TORTURAS.

Se agrava la persecución policial contra joven que denunció torturas de la comisaría 6ta. Falta de respuesta de los funcionarios judiciales y del Gobierno de la Provincia.

Manifestamos nuestra más profunda preocupación y reclamamos a los órganos judiciales y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que se tomen medidas para garantizar la vida y la libertad de HECTOR ALEJANDRO ALONSO.

Alejandro Alonso denunció haber sido víctima de torturas en octubre de 2010, sindicando como supuestos autores a agentes policiales de la Comisaría 6ta de Tolosa. La víctima fue golpeada en la calle, lo pasearon en un patrullero mientras lo amenazaban con pegarle un tiro y arrojarlo al Río de la Plata, luego en la comisaría de Tolosa fue sometido a TORTURAS COMO SUBMARINO SECO, SUBMARINO HUMEDO, y UNA BRUTAL GOLPIZA por parte de una veintena de oficiales. En ese momento Alonso contaba con 17 años de edad.

Estos hechos fueron denunciados el día 6 de octubre de 2010 ante la Unidad Funcional Nº 4 de La Plata, a cargo del Dr. Fernando Cartasegna, quien hasta la fecha continua tramitando la causa caratulada como "Severidades, vejaciones y /o apremios ilegales" siendo que se trata del delito de torturas, asimismo no se ha imputado a nadie la comisión de estos delitos, ni citado a declaración indagatoria a mas de 7 meses de producidos los hechos.

La gravedad de la situación ha llevado a la Organización Mundial Contra la Tortura a solicitar a los Estados Nacional, Provincial y Municipal medidas de protección y de reparación a la víctima, como asimismo una pronta y exhaustiva investigación, apartando del cargo a los funcionarios responsables.

Los hechos de persecución y hostigamiento se han agravado a partir de una orden de allanamiento del 5 de mayo de 2011 solicitada por el mismo fiscal Cartasegna que entiende en la causa de torturas, quien, conociendo los padecimientos sufridos por la victima en manos de la policía avaló este allanamiento en el marco de una causa donde se lo menciona falsamente. El mismo fue extremadamente violento, con roturas en muebles, ropas, puertas. El día 8 de mayo varios autos particulares vidrios polarizados pasaron frente a su domicilio durante el día y la noche, con personal policial de civil. El 11 de mayo de 2011 a las 2,00 hs. un automóvil VWPolo gris con vidrios polarizados se detuvo frente a la casa de la victima y sacaron dos fotos.

Desde la denuncia de torturas la policía, además de constantes persecuciones y hostigamiento, le ha imputado más de una decena de causas, le han realizado varios allanamientos, lo mantuvieron 20 días detenido por una causa armada lo amenazan a él y a su familia, patrulleros de civil lo persiguen y se detienen en la puerta de su casa.

Las torturas padecidas han dejado secuelas graves en el joven, como pérdida de memoria, de la audición del oído derecho y gran temor.

Solicitamos a los órganos judiciales, al Estado Provincial y subsidiariamente al Nacional, responsable del cumplimiento de los tratados internacionales, que investiguen las torturas y se brinde protección al joven, para proteger su vida y que esta democracia no se cobre otra víctima de la violencia policial.

Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria. 011-1531772269.

Roberto F. Cipriano García, Director del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. 0221-156017695.

Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA

Director
COMITE CONTRA LA TORTURA
COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA
Provincia de Buenos Aires, Argentina

Telefóno: 0221-15-6017695

SEGUIR LEYENDO [+]

"Nosotros no salimos a matar, fue un accidente"

(AW) El sargento Millanao intentó librar de culpa con estas palabras al agente Colombil acusado por el asesinato de Diego Bonefoi en junio de 2010.



Millanao: "No salimos a matar, fue un accidente". El Sargento Alfredo Millanao, quien compartió con Colombil el operativo durante el cual Diego Bonefoi fue asesinado, intentó exculpar a su compañero de fuerza. Dijo que perseguían a dos personas distintas, a unos 30 o 40 metros, cuando escuchó un disparo. Según su testimonio ante el Tribunal, Colombil le dijo: "se me escapó" un tiro. "Nosotros no salimos a matar, fue un accidente", afirmó. Enumeró los incumplimientos en la preparación y aporte de material para la realización de tareas de seguridad. Otros dos policías brindaron su testimonio, en un mismo sentido.

Millanao, sargento de la Policía, brindó su testimonio ante el Tribunal que juzga al cabo Sergio Colombil, y aseguró que el acusado de dar muerte a Bonefoi le dijo que se le "escapó" el tiro que terminó con la vida del joven.
Durante su testimonio intentó desvincular al imputado, y explicó que "no salimos a matar". Millanao confirmó que las armas del grupo de cuatro policías que actuaron ya estaba cargadas, porque venían de un procedimiento anterior por un robo en una Iglesia del barrio El Frutillar. Justificó que no descargaron las armas, ya que requiere "medidas de seguridad". Luego de ese operativo, según su relato, observaron al grupo que comenzaron a perseguir. Entre ellos estaba Bonefoi. Según el testimonio, los perseguidos comenzaron a correr y a tirar mochilas y otros elementos.
El sargento de la Policía indicó que corrió a otra persona, y que se encontraba a unos "30 o 40 metros" de la persecución que lideraba Colombil.
En varias oportunidades, el Fiscal de Cámara Carlos López contrapuso el testimonio con lo dicho por el sargento pocas horas después del hecho, durante la instrucción.
Durante varios minutos, el testigo detalló el lugar del inicio del procedimiento, así como las condiciones climáticas y de visibilidad, ambas escasas.
Según indicó, mientras corría a uno de los integrantes del grupo en la plaza del Barrio Boris Furman -con el arma en su cartuchera-, escuchó un disparo, y al acercarse al lugar pudo observar a Colombil y el cuerpo de Bonefoi en el piso.
"Cuando llegué Colombil miraba hacia mi, y el pibe estaba caído y sangrando. Pensé que lo había reducido", dijo, ya agregó que el policía acusado "tenía el garrote en la mano, y me decía 'se me escapó'".
El fiscal de Cámara le recordó que en esa oportunidad Colombil también le dijo "le pegué en la cabeza".
"No salimos a matar, fue un accidente", insistió, pero admitió que no observó que los perseguidos portaran armas. "Al que más cerca tenía no le vi ni las manos", agregó.

Fuente: El Mensajero

SEGUIR LEYENDO [+]