NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 1 de febrero de 2011

A 2 años del secuestro y desaparición de Luciano Arruga.

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Pablo Pimentel, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, charló con la Red Nacional de Medios Alternativos, y denunció un sistema injusto que ignora a los pobres y a los jóvenes.


Rercordó que "Luciano desapareció el 31 de enero de 2009, Vanesa -su hermana- se acercó y nos contó el caso. Lo que hicimos el día siguiente fue acercarnos a la fiscalía, pedimos hablar con la Dra. Castelli y no nos recibió. Sabíamos que no habia recibido ni a Vanesa ni a Mónica los 45 dias anteriores. Esa fue la primera intervención de la APDH."
Allí fue cuando Stornelli, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires de ese entonces, presionado, decidió pasar a la disponibilidad a los 8 policias que estaban en servicio. "Sí, ahi hubo un quiebre -explicío Pablo- pero después la policía que había secuestrado a Luciano estaba en la calle, patrullando en otras comuisarias."
A pesa de contar con tantos elementos probatorios no se ha procesado a los policías de la seccional donde Luciano fue visto con vida por última vez. La clave está en que "se subestima tres testimonios claves, porque son de pobres y presos, que vieron como torturaban a Luciano en la comisaria de Quintana. Eran testimonios de personas que no se conocían, que no habían arreglado para mejorar sus causas. No se le dio seriedad ni entidad a eso. Tampoco a lo que los perros olfatearon en los patrulleros. No hay voluntad política para resolver la causa y no le dan respaldo a los fiscales."
A los 11 meses de la desaparición, Stornelli estaba presionado políticamente y ahí tomó el discurso de la familia y admitió que había una práctica de reclusión por parte de los policías para integrar redes delictivas. Pimentel explicó que meses antes, desde la APDH habían hecho pública esa denuncia: "Sí, dijimos que algunos miembros de la policía, del Poder Judial y del poder político reclutaban jóvenes para robar, para el tráfico de dorgas, etc. Al día siguiente me citaron para ratificar o rectificar los dichos. Fuimos con pruebas, las presentamos, lo tomó la fiscalía número 5. Y después, cuando Stornelli dijo eso, le dije que lo citaba como testigo calificado porque afirmaba lo mismo que nosotros."
Queda claro que sin decisión política la justicia no actúa, por más fuerza que ponga la familia. Al respecto Pablo agregó que "Ya no tenemos expectativas. Si aparece algo este año pensaría que es algo especulativo porque es año electoral. Quien se quiera presentar a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires tendrá que rendir las materias previas, de las cuales el caso paradigmatico es el caso de Luciano, porque es una desaparicion institucional, en manos de la policía que tiene conducción politica".
La causa está totalmente parada: "si contamos de 1 a 10 en el éxito, diría que está en 2, la verdad. Porque está aplazada. No tiene tiempo de prescripción, las causas penales tienen 10 años. Si se determina que la policía es responsable en la desaparición, se convertiría en un delito de lesa humanidad y ahí a Scioli no le da la vida para dar explicaciones. Merecería juicio político. Cuando asumen sus cargos juran por Dios y la patria y si no, que Dios y la patria los demanden. Bueno, les estamos demandando justicia. El pueblo está demandando.Tenemos que conocer nuestros derechos y hacerlos valer."


Carta a la presidenta

Martinez, 31 de Enero de 2011.

Excma Señora Presidenta de los Argentinos Dra Cristina FERNANDEZ de KIRCHNER S / D
Tengo el agrado de dirigirme a Ud con el objeto de recordarle que hoy, 31 de Enero se cumplen dos años del secuestro, tortura y desaparición de LUCIANO NAHUEL ARRUGA por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, más precisamente por la Policía de Lomas del Mirador.
LUCIANO ARRUGA tenía dieciséis años cuando fue secuestrado por integrantes de esta “institución” y sepa disculpar , también una suerte de “aguantadero” de asesinos, secuestradores y delincuentes de todo tipo que , uniformados siguen accionando y cometiendo delitos e lesa humanidad, como grupos de tarea “aggiornados” a nuestros tiempos , castigando por sobretodo a los más vulnerables, nuestros más humildes, los más indefensos, aquellos que EVA PERON defendía ante todos los poderosos y por los que se angustiaba permanentemente.
La Justicia sigue volcando, en algunos casos su preferencia, al parecer a la defensa de quienes cometieron este delito múltiple de lesa humanidad: privación ilegitima de la libertad ,tortura y desaparición forzada de persona ; ya que los policías que estuvieron en funciones en el Destacamento Policial de la calle Comisionado José INDART al 106 , de Lomas del Mirador ( Destacamento que nos recuerda a los lugares donde se secuestraba a nuestros compañeros, ya que se trata de una vivienda común sin los menores recaudos para poder mantener a una persona detenida en condiciones de detenido, sin embargo este monumento al terrorismo de Estado en Democracia sigue en funciones, con el aval del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel SCIOLI y del MINISTRO de JUSTICIA y SEGURIDAD Dr Ricardo CASAL y al parecer limitan la decisión del Intendente de La Matanza Dn Fernando ESPINOZA quien estaría dispuesto al cierre del mismo y convertirlo en un Centro para la Memoria, quien se encontraría imposibilitado de ejecutar este deseo).
La causa judicial presenta más de veinte cuerpos, sin embargo los sospechosos del secuestro, tortura y desaparición de LUCIANO ARRUGA , ésto es quienes la noche del 31 de Enero lo detuvieron ilegalmente en la plaza Republica Argentina , los policías SOTELO, BORREGO, FEKTER, ZELIZ, MARQUEZ, VAZQUEZ, DIAZ y HERRERA son como mínimo encubridores de delitos de lesa humanidad perpetrados por uniformados en servicio y de ahí en adelante pueden ser los secuestradores y/o torturadores y/o desaparecedores y/o homicidas de LUCIANO ARRUGA , (ya que debemos entender que a esta altura tenemos la peor sospecha), estos policías están en funciones y en La Matanza y, probablemente con un ascenso.
El Juez de Garantías Dr GUSTAVO BANCO , del Juzgado de Garantías nº 5 de La Matanza es quien está a cargo de la causa, quien al parecer tendría literalmente cajoneado el expediente, que irrisoriamente hoy en día mantiene la carátula de “SOLICITUD de PARADERO” esto al parecer haciendo pensar que LUCIANO ARRUGA estaría jugando a las escondidas. Este Magistrado parece ser de Garantías para uniformados asesinos y/o encubridores y ha dejado mucho que desear en el trato con la familia de LUCIANO ARRUGA, al igual que el desempeño al parecer arbitrario de las fiscales intervinientes en el caso las Dras ROXANA CASTELLI y CELIA CEJAS MARTIN.
La familia de LUCIANO ARRUGA no ha tenido el acompañamiento del Estado frente a un caso de victimas de delitos de lesa humanidad. Esta familia de condición humilde, que vive en el barrio 12 de Octubre de Lomas del Mirador, ha tenido el desprecio de parte del Estado, como si LUCIANO ARRUGA fuese un desparecido de segunda categoría. LUCIANO ARRUGA no era militante, pero fue secuestrado , torturado y desaparecido por la Policía que heredó las prácticas genocidas de un cobarde asesino como CAMPS o ETCHECOLATZ, y es la que castiga a nuestros jóvenes en cada barrio, entre otras perversiones en la de obligarlos a ser reclutados para realizar delitos direccionados.
Lamentablemente la familia de LUCIANO ARRUGA ha tenido el abandono y el desprecio de un Gobernador impulsor de una política represiva y retrógrada a tiempos de la Dictadura y de un Ministro de Seguridad y Justicia Bonaerense que falta a la verdad , cuando en los medios comenta vergonzosamente que “acompaña a la familia de LUCIANO” o que “cuenta con estrategias nuevas para el caso”, hasta ahora esta más cerca de proteger a su MALDITA POLICIA, que a rendir cuentas como correspondería en el marco de sus deberes como funcionario público.
La familia de LUCIANO ARRUGA hoy cuenta con una vivienda digna refaccionada y no gracias a la presencia del Estado, sino de amigos que han han actuado solidariamente con una familia abandonada en el peor momento e inclusive intimidada por los mismos punteros políticos oficiales del barrio, quien han además de haberle dado la espalda, cuestionar que se haya impulsado la existencia hoy de un lugar de apoyo escolar para chicos, lugar para capacitación , lugar para que llegue la cultura a los barrios que no llega a través del Estado en este caso, sino de manos solidarias que no quieren atribuirse logros , ya que ninguno está en campaña, simplemente hemos decidido acercarnos a un barrio castigado por la ausencia del Estado, esto es que el Estado no aparezca solo en tiempos de Campaña, o que los punteros oficiales no beneficien sólo a quienes responden ciegamente a ellos sino a los necesitados; “DONDE HAY UNA NECESIDAD, EXISTE UN DERECHO” y debemos hacer cumplir entre todos esta frase inmensa.
Esta nota tiene por objeto informar acerca de la realidad del tema, que seguramente le debe llegar con una cantidad de datos muy diferentes y quizás ni siquiera le llegue, ya que lógicamente debería haber responsables políticos en el medio que deberían tener la responsabilidad de resolver estos casos de otra manera.
Por lo expuesto , siendo un acompañante desde el primer momento de la familia de LUCIANO ARRUGA, viendo el permanente insomnio de su madre esperando en su deseo más íntimo que vuelva su hijo, notando la ausencia de un Estado, que tiene todos los elementos y argumentos para asistir a los familiares de un joven de dieciséis años secuestrado, torturado y desaparecido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el 2009, le imploro arbitrar los medios necesarios para subsanar esta inacción u olvido o desajuste y , conociendo su condición como mujer y como madre poder recibir a la familia de LUCIANO ARRUGA a la brevedad, ofreciéndome como interlocutor o enlace .
Aprovecho para agradecer la respuesta a cada nota dirigida a Ud y también para saludarla muy atte
................................................ CABRERA BRITOS ALEJANDRO DELEGADO ATE CTA SENASA DNI 17635095 JUNTA INTERNA DELEGADOS ATE(ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL ESTADO) CTA (CENTRAL DELOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA) SENASA (SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA) DILAB (DIRECCION DE LABORATORIOS) MARTINEZ PCIA DE BUENOS AIRES email atesenasamartinez@gmail.com SENASA DILAB- AV FLEMING 1653 MARTINEZ- PROV DE Bs As TEL 1566228079 TEL 48360064 LUCIANO ARRUGA , SECUESTRADO, TORTURADO Y DESAPARECIDO HOY SIGUE DESAPARECIDO ENTRA A


SEGUIR LEYENDO [+]