NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

sábado, 21 de mayo de 2011

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó un recurso de apelación por la acción penal a miembros de la CNU.



La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó un recurso de apelación presentado contra la decisión que confirmó la vigencia de la acción penal contra los miembros de la agrupación Concentración Nacional Universitaria (CNU), investigados por el homicidio de militantes políticos antes del golpe militar de 1976.

Las defensas de los imputados plantearon la prescripción de la acción, lo que fue rechazado en ambas instancias.

Para los camaristas, “los delitos por los cuales el Fiscal Federal ha requerido instrucción habrían sido una multiplicidad de asesinatos ocurridos en los años 1975 y 1976 y cometidos por integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) contra militantes peronistas de izquierda, delitos que se llevaron a cabo a través de recursos estatales y de acuerdo con la política que descendía de los escalones más altos del gobierno nacional”.

Para justificar la categoría de crímenes de lesa humanidad para estos hechos, los jueces indicaron que “ha quedado claro a partir del relato efectuado que existen razones, generadas por la prueba reunida en esta causa, para pensar que los integrantes de la CNU tuvieron intervención en la multiplicidad de delitos denunciados, los cuales fueron cometidos por ellos de manera planificada, a través de la utilización de recursos materiales y humanos del Estado, y de acuerdo con una política, alentada o tolerada por el aparato estatal, de persecución a militantes del peronismo de izquierda y de su eliminación”.

“En tales condiciones, los hechos denunciados pueden calificarse como crímenes contra la humanidad, respecto de los cuales, como sabemos, el instituto de la prescripción no procede”, concluyeron los magistrados.

Fuente: www.cij.gov.ar

SEGUIR LEYENDO [+]

El Congreso docente rechazó los términos de la multa y decidió seguir con el paro

Viernes 20/05 – 09:30


Después de conocida la decisión de la Subsecretaría de Trabajo de multar a la ADOSAC y AMET con 700 mil y 50 mil pesos respectivamente, se formó un Congreso provincial en Pico Truncado donde los delegados con mandatos de sus asambleas por mayoría decidieron desoír la intimación, plantear una apelación y continuar por el paro indefinido.
Como lo informáramos ayer, la Subsecretaría de Trabajo multó a la ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) al pago de 700 mil pesos por los días de paro, al no acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el organismo y de la misma manera actuó con AMET (Escuelas Técnicas) gremio al que le impuso una punición de 50 mil pesos. En ambos casos, la multa fue rechazada.
El Congreso Docente que se llevó a cabo en la localidad de Pico Truncado en la tarde de ayer decidió sostener la medida de fuerza por tiempo indeterminado, que ingresa al día 35, recurrir a la Justicia interponiendo una apelación y continuar con la planificación de medidas de protesta, considerándose entre ellas el bloqueo de los accesos a los organismos encargados de viabilizar las inscripciones de los docentes suplentes para cubrir los cargos acéfalos por huelga.
Por su parte los padres han comenzado a generar reclamos ante las autoridades educativas, presentando requerimientos de normalización ante el Consejo Provincial de Educación, tal como sucedió en la tarde de ayer con 14 padres de la cuenca carbonífera que acudieron al CPE y al gremio de la ADOSAC, donde entregaron un petitorio en el cual llaman a las partes a una rueda de conciliación que resuelva el reinicio de las clases.
Los alumnos del nivel polimodal han comenzado a tomar protagonismo a nivel provincial y en localidades como Caleta Olivia, Pico Truncado, las Heras, Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre, se fundaron distintos movimientos de alumnos autoconvocados que se reúnen, realizan sentadas en los establecimientos, para hoy está prevista una marcha en zona norte, realizan asambleas, invitan a padres, docentes y reclaman por los medios radiales, que tanto el gobierno como el gremio, resuelvan la situación porque esto lleva irremediablemente a la pérdida del año lectivo, con el mayor daño puesto en los cursos que deben articular contenidos con los niveles mayores de la educación, por ejemplo, los de EGB a polimodal o aquellos que terminan el secundario y pasan a la universidad.
Otro de los factores que rebela a padres, alumnos y docentes, es la decisión de las autoridades del CPE de poner en marcha el acuerdo 078, por el cual los docentes y directivos en huelga pueden ser sustituídos por docentes suplentes y en algunos casos idóneos.
Los alumnos sostienen que a nadie le importa la calidad de educación que reciban, los padres en su mayoría están de acuerdo con encontrarle una salida al conflicto pero piensan que no es adecuado tomar docentes sin currículum, sin pasar por determinados filtros que aseguren la calidad de la educación y toman esta medida más como una salida política al conflicto que como un hecho educativamente redituable. Los docentes, por su parte, han visto incrementada su plantilla de paro, porque los Directivos de algunos colegios se niegan a recibir personal en estas condiciones, señalando que los mismos no cumplen con los requisitos básicos exigidos por la reglamentación y porque no saben en manos de quién están poniendo a los chicos; en tanto ven que la responsabilidad institucional de ellos al frente de las escuelas se ven sensiblemente debilitadas. “No sabemos si el que ingresa tiene antecedentes o no, si llegó ayer y de dónde vino y nos piden que lo pongamos al frente de un grado con 40 chicos y nos hagamos responsables de que esa persona actúe decorosamente. Es inaudito e incomprensible que se piense en términos políticos y no de Educación”, manifestó ayer uno de los directores de escuelas consultados en la ADOSAC.
El gobierno provincial, decidido a no ceder en la coyuntura, considera que ADOSAC está traccionando a través de sus representantes más radicalizados y que lleva adelante una lucha sin otro objetivo que el político. Lo culpa de no acatar la conciliación obligatoria ni el fallo de la Justicia y por tal motivo cierra las puertas de cualquier acercamiento con la cúpula gremial.
El conflicto continúa, todos pueden contar cómo comenzó, pero nadie puede asegurar cómo terminará. (Agencia OPI Santa Cruz)

SEGUIR LEYENDO [+]