NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

lunes, 30 de mayo de 2011

La casa del odontólogo Barreda se tiñó de violeta, el color que identifica al feminismo

CONTRA EL MACHISMO

El frente de la casa de Ricardo Barreda fue pintado ayer de violeta por un grupo de militantes feministas que reclama el cumplimiento de la Ley de atención a las víctimas de la violencia de género

El frente de la casa de Ricardo Barreda fue pintado ayer de violeta por un grupo de militantes feministas que reclama el cumplimiento de la Ley de atención a las víctimas de la violencia de género, denuncia el machismo que festeja los asesinatos cometidos por el odontólogo y exige a los hombres un papel de compañero en la denuncia de la violencia que ejercen contra las mujeres. La casa de Barreda es, ahora, del color del feminismo.
SEGUIR LEYENDO [+]

Los militantes se reunieron a las 15.30 en 48 entre 10 y 11, donde organizaron un rápido operativo que incluyó la limpieza del frente de la casa, tapado con carteles políticos y sindicales. Luego, mezclaron la pintura y pusieron manos a la obra. En poco más de media hora habían alcanzado su objetivo y se retiraron rápidamente, ante la vista de un par de vecinos que observaron curiosos sus movimientos.

La intención era pintar todo el frente, incluso la planta alta, para lo que llevaron una escalera, pero en el lugar advirtieron que quedarían muy expuestos a una incursión policial y pintaron sólo lo que pudieron. Con un aerosol amarillo, escribieron sobre el color violeta de la pared una de sus consignas: “Barreda asesino de mujeres. La sociedad te condena”.

“La libertad condicional que le otorgó la Justicia, incluso después de que hubiera violado la prisión domiciliaria, le permitirían hacerse de los bienes de las mujeres a las que asesinó, aunque hay una sobrina que se interpuso”, contó una de las jóvenes.

La intención de los militantes es relacionar la casa con la violencia de género y apropiarse del lugar, sobre todo ante la aparición del Instituto Nacional de Hombres contra el Machismo (INAHCOM), que reclamó a la legislatura bonaerense la expropiación de la casa en la que Barreda mató a escopetazos a sus hijas, su mujer y a su suegra, para que funcione allí un centro de referencia nacional e internacional que combata la violencia de género. “Está bueno que los hombres se hagan cargo de la violencia de género, y en nuestras organizaciones también hay compañeros varones, pero no hablan por nosotras, nos acompañan”, describió una militante.

“La casa tiene que ser de las organizaciones de mujeres y de ninguna manera puede ser cedida en un contexto electoralista”, advirtió otra de las feministas, que recordó el acto de la campaña “260 hombres contra el machismo”, al que asistió el intendente Pablo Bruera, entre otros varones de la ciudad, y con el que se recordó a las 260 mujeres asesinadas en 2010, según una estadística realizada a través de los casos aparecidos en la prensa.

La joven explicó que “los femicidios de Barreda fueron un acto de machismo programado” y criticó a quienes “ensalzan al asesino”, aunque destacó también que “hay espacios que entienden que la violencia de género no es un chiste”.

Según las portavoces del grupo, quienes resguardaron su identidad, “la casa tiene que ser expropiada, pero hay que ver para qué y quién se puede hacer cargo. Es un espacio que tendría que ser pensado por mujeres, para mujeres”.

Diagonales-La Plata 30.05.2011

SEGUIR LEYENDO [+]

“Tenemos que estar atentos a la situación de Honduras”

Lunes 30 de mayo de 2011

Entrevista a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

A casi dos años de haber sido derrocado por un golpe de estado el ex presidente Manuel Zelaya Rosales regresó a Honduras el sábado 28 y fue recibido por miles de trabajadores, campesinos, indígenas y estudiantes llegados desde diferentes puntos del país.
La semana pasada había sido firmado el Acuerdo para la Reconciliación Nacional entre el actual presidente Porfirio Lobo, el ex mandatario, Manuel Zelaya y la mediación de los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos. El documento tiene como objetivo principal el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) ya que Honduras fue suspendida del organismo una semana después que el gobierno de Zelaya fuera derrocado. Además, apunta a garantizar la seguridad y derechos de Zelaya y de sus ex funcionarios en suelo hondureño, y la puesta en marcha de un proceso constituyente.
SEGUIR LEYENDO [+]
Otros puntos destacados del acuerdo son el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como partido y la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Como parte de la Comisión de Verdad que trata los abusos cometidos durante y después del golpe en Honduras, Pérez Esquivel explicó a RAP, “venimos trabajando y acompañando el retorno del ex presidente Manuel Zelaya. En cuanto a las perspectivas de la política hondureña, aclaró “vamos a ver cómo vienen estos acuerdos y cuál va a ser el margen de maniobra” y que se considera como condiciones de seguridad física y jurídica de Manuel Zelaya". También destacó la necesidad de contar con las garantías de las próximas elecciones para presentarse.

El 28 de junio del 2009 Zelaya Rosales había sido sacado por la fuerza de la casa presidencial por un comando militar que lo subió a un avión y lo traslado hasta Costa Rica, desatando una intensa movilización popular nacional que exigía su regreso. Después del golpe de estado los poderes económicos y políticos instalaron como presidente al líder del congreso Roberto Michelleti, quien convocó a elecciones en las cuales resaltó el alto abstencionismo y la falta de participación de sectores de oposición. La dictadura declaró ganador a Porfirio Lobo, actual presidente del país hondureño.

SEGUIR LEYENDO [+]

Memoria recuperada

Por Alejandra Dandan


Jesús Bonnet tiene 51 años. A los 16 lo secuestraron, torturaron y lo sometieron a simulacros de fusilamiento en la comisaría de Escobar. Estuvo encerrado con Gastón Goncalves y otras víctimas de Luis Abelardo Patti. Recorrió otros centros clandestinos y casi dos años después terminó obligado a un exilio en España, donde se casó. Años después volvió a la Argentina –en lo que los psicoanalistas describen como un regreso al espacio sintomático–, donde cometió un delito por el que desde hace 18 años está detenido en una Unidad Penal del neuropsiquiátrico Melchor Romero por una medida de seguridad.
SEGUIR LEYENDO [+]

Jesús declaró en los últimos meses en la causa Patti. Su testimonio fue evaluado por los fiscales, querellas y luego validado por el Tribunal. El caso ilumina las complejidades del terrorismo de Estado, dice Fabiana Rousseaux.

Durante los primeros años de encierro, sólo lo visitaba su madre. Ella empezó a hacer el trámite de reparación por su detención durante la última dictadura, pero cuando iba cobrar se murió. Sospechosamente, alguien cobró en nombre suyo, a pesar de que él estaba privado de la libertad y curiosamente los documentos en manos del Servicio Penitenciario Federal, recapitula la funcionaria que está siguiendo el caso con la abogada Ana Oberlín y los hijos de Gastón Goncalves.

Sus compañeros de militancia lo dieron por muerto o desaparecido o preso hasta meses atrás, cuando en medio del juicio a Patti la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y Oberlín lo ubicaron en el penal. “Las querellas lo van a ver y se encuentran con una persona con una memoria intacta de lo que había sucedido –dice Rousseaux– y que daba elementos que constaban en escritos y que nadie podía rememorar”. Los testimonios se analizan en relación a la concordancia que tiene con otras pruebas y la coherencia interna del relato: Jesús contó todo sin una sola duda y en ningún momento tuvo contradicciones.

Dicen que en todos esos años, cuando encontraba a Patti en televisión, Jesús decía que era la persona que lo había torturado. Cuando lo hacía, le inyectaban Halopidol y deliraba: “En 18 años nadie le creyó que él había sido torturado por Patti y tiene todo el deterioro en el cuerpo”, dice la funcionaria. Cuando Jesús declaró en la audiencia subió al escenario con las manos esposadas. Los represores estaban con las manos libres. Era la primera vez en 18 años que salía a la calle. Cuando terminó, bajó las escalinatas llorando y vio a sus viejos compañeros que lo saludaban con las manos en alto. “Se fue muy emocionado –cuenta la funcionaria que estuvo con él–, y yo vi su dignidad, porque me dijo: ‘Yo me responsabilizo por lo que hice, cometí un crimen, y por esto tengo que estar acá’, y Patti en el mismo escenario dice: ‘Yo no hice nada’.”

Jesús “hace un uso de la memoria que nadie podría comprender jamás si no fuera porque se trata de un hombre que durante 18 años había estado sometido al olvido y a la indignidad de perder el valor de su palabra –escribió Rousseaux en un texto sobre Jesús–, convirtiéndose en un sujeto que no puede responsabilizarse ni de sus actos, ni de sus dichos, ni de sus dolores, y ante lo cual cada demanda y cada opinión fueron acalladas del modo más duro”.

www.pagina12.com.ar

SEGUIR LEYENDO [+]