NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

miércoles, 31 de agosto de 2011

Pedimos vivienda, nos mandan represión y nos quieren meter presos!

LA JUSTICIA PORTEÑA BUSCA ENJUICIAR A LOS REFERENTES DE LA TOMA

Al mediodía del miércoles 24 de agosto, se realizó en el Hotel Bauen la conferencia de prensa convocada por los referentes barriales involucrados en la toma del parque Indoamericano en diciembre del 2010. Por irrisorio que parezca, el gobierno porteño los imputa como instigadores de la toma, ignorando el legítimo reclamo de las miles de personas que ocuparon el parque.

“La respuesta del gobierno ante el reclamo de vivienda digna es la represión; nos matan a los que reclamamos. Y si no nos matan, nos persiguen por luchar” dijo Diosnel Pérez, ex presidente de la junta vecinal de Villa 20 y militante del Frente Darío Santillán, quién relató conversaciones que los referentes tuvieron en reuniones en la Casa Rosada en ocasión de los hechos, donde Macri y su gabinete discutían ferozmente con Aníbal Fernández, por ver quien asumía el costo político de la represión del parque, sin darle mayor importancia al reclamo del pueblo.

“Acá lo que interesa es el parque, no la gente” decía Mónica Ruejas de Los Piletones, quién en su turno denunció el negocio inmobiliario que se pretende realizar con las tierras del Indoamericano y otros terrenos que han estado en la mira del Jefe de gobierno porteño. Asistimos a dos contracaras de la misma moneda: negocios inmobiliarios millonarios por un lado y vivienda digna para el pueblo por el otro.

Elizabeth Oviedo por su parte asegura “nos sacaron con mentiras del Indoamericano. Nos dieron un papel que no vale nada”. Ella es la viuda de Emilio Canaviri Alvarez, uno de los 3 asesinados por la policía durante la represión. “Por querer una vivienda me lo mataron a mi esposo” dice la madre de dos nenas, militante de la TPR, que contó que los cartuchos que mataron a Emilio provinieron de una escopeta de la policía metropolitana. Al cerrar su discurso no dudó: “Le decimos a la gente que siga luchando por la tierra”.

“Donde hay una necesidad el pueblo entiende que debe haber un derecho y el gobierno donde ve la necesidad quiere meter un negocio.” dijo el “Tano” Nardulli, integrante de la CCC, quien relacionó las tomas del Indoamericano con el histórico reclamo de tierra de los pueblos originarios y los recientes conflictos en Formosa (Colonia La primavera, 2010) y en Jujuy (Libertador, 2011). “El problema de la tierra aparece con los terratenientes y el latifundio antes, y ahora con la extranjerización de la tierra en todo el territorio”.

Por su parte, Alejandro “Pitu” Salvatierra, de la villa 15 declaro “es una clara persecución que busca disciplinar la protesta social (…) nos acusan de organizar la toma, yo al Tano, a Diosnel, los conocí en el parque”.

El reclamo fue respaldado por un amplio arco de apoyo entre quienes figuraron los legisladores Fabio Basteiro, Cristian Castillo, María José Lubertino, Laura García Tuñón, Gabriela Alegre, Gonzalo Ruanova, Rocío Sánchez Andía y Rafael Gentilli, (entre otros),y organizaciones como la CTA Capital, la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (UBA), la Corriente Política 17 de Agosto, Socialismo Libertario, La COMPA, el CELS, La Mella, y El Frente Popular Darío Santillán con una fuerte presencia. Muchas otras adhesiones se siguen sumando.

A 8 meses de los sucesos del parque Indoamericano, no se hizo una sola vivienda. Las causas por justicia para los ciudadanos asesinados por la metralla policial están cajoneadas, mientras avanza la criminalización de aquellos que tuvieron un rol activo y quedaron expuestos. La represión simbólica, es tan fuerte aquí como la material: se busca meter miedo a la gente que lucha, que reclama por lo que es justo. La promesa “ por 1 peso de ciudad, 1 peso de nación” hoy resuena hueca, vacía; una más entre una larga lista de promesas incumplidas.

Desde posiciones políticas diferentes, los implicados no dudaron en apostar a la unidad frente a los próximos sucesos: El 5 de septiembre deberán presentarse a declarar y convocaron a una gran movilización en apoyo.

El reclamo por el territorio y la vivienda es actualmente el conflicto más profundo que atraviesa el pueblo argentino, asediado por políticas que privilegian el acceso de capitales trasnacionales, la extracción de materias primas a bajo costo, la sojización de la tierra y los grandes negocios inmobiliarios, a expensas de la gente que habita esos territorios y vive de ellos. Los conflictos que estallaron como focos en distintos puntos del país, nos dan pistas de una realidad tan antigua como el país mismo: La tenencia de la tierra y el beneficio para unos pocos y la lucha de un pueblo para recuperar lo que le pertenece.

“Sino se resuelve el problema de la vivienda, Las ocupaciones va a seguir por mas que nosotros estemos adentro” Dijo el “Tano” aclarando que “la gente va a encontrar como resolverlo”.

“La gente no nos va a pedir permiso para seguir luchando por una vivienda digna y nosotros tampoco le vamos a pedir permiso al gobierno para seguir reclamando por los derechos que nos pertenecen” cerró Diosnel anticipando la tormenta que se viene.

Fuente: FPDS Regional Capital

SEGUIR LEYENDO [+]

UNA HISTORIA DE INJUSTICIAS

El 9 de septiembre, como parte de la campaña "La Galle a la Calle", realizaremos, a las 17 hs. una radio abierta y acto frente a las Embajada de Brasil (Cerrito 1350), y a partir de las 19 hs. un festival-acto en el Obelisco.
www.lagallealacalle.blogspot.com

Compañera-militante de H.I.J.O.S, hija de desaparecido. Tras 22 años de exilio, regresa en 1998 al país para denunciar y reconstruir la militancia y el secuestro de su padre; escrachar a cuanto milico impune se topaba.

A inicios del 2002 es detenida en Sao Paulo, Brasil, junto a 5 compañeros, acusados de un secuestro. En una causa llena de irregularidades técnicas legales, o más bien una farsa circense típica de los poderes judiciales. Los condenaron en primera instancia a 16 años, por la apelación por parte de la fiscalía les aumentaron la pena a 30 años de prisión. Después de cinco largos años cumpliendo el absurdo de la condena en el terrible penal de Carandirú en Brasil, logra ser trasladada a Argentina.
En noviembre del 2006, por un tratado bilateral (Brasil-Argentina) sobre condenados, regresa al país trasladada. Sin antecedentes penales, ni causa alguna en Argentina, llega con algo menos de un mes para obtener el beneficio de salidas transitorias (semi-libertad), derecho amparado por ley, que correspondería en diciembre de 2006. Después de largas burocracias, en diciembre de 2007 se falló en contra de su derecho a las salidas, gracias a la opinión del fiscal Oscar Hermelo, con un pasado colaboracionista con la E.S.M.A. y el mismo grupo de tareas 3.3.2. que secuestró a su padre.

Se enfrenta en segunda instancia a una sala de la Cámara de Casación Penal, donde su juez presidente es sospechoso de firmar y autorizar (ilegalmente) la apropiación de bebés nacidos en cautiverio, robándoles su verdadera identidad. Por supuesto, en diciembre de 2008 se le volvió a negar dicho beneficio.

Prosiguiendo los pasos hacia la Corte Suprema, donde su fiscal está de acuerdo con los argumentos de su abogado defensor, sin existir conflicto por el cual los 7 jueces deban debatir, fallan en diciembre de 2009, tres magistrados a favor fundamentando igual al fiscal y cuatro en contra de sus salidas, dándose el lujo de ni siquiera argumentar su negativa.

Se pretende que continúe encerrada por 7 años más, por venganza política.

“Sabemos cómo las injusticias están a la orden del día en estas mafias jurídicas, que defienden los intereses de los poderosos de siempre, encarcelando luchadores sociales y a la población más desfavorecida socialmente, la exclusión social de la pobreza de nuestras tierras.

Aunque encerrada, me considero una mujer libre, mis ideas y prácticas cotidianas, hacen que mis fuerzas de resistencia continúen batallando con el factor tiempo. Trabajo y estudio la carrera de sociología en la U.B .A. (Universidad de Buenos Aires), soy parte del C.U.E. (Centro Universitario Ezeiza) dentro de la unidad. Intento junto a mis compañeras que nuestros derechos se cumplan, tan atropellados a diario, por un servicio penitenciario militarizado.

Los interrogantes son muchos, la incertidumbre abruma, la impotencia agobia, pero nuestra resistencia continúa…”

Según los cómputos jurídicos del país remitente, en este año Karina debería acceder a su libertad condicional, al cumplir el tercio de su pena, el 26 de noviembre del 2011. La resolución de esta injusticia, está en la Corte Suprema de Justicia de la Argentina.

Ante el desequilibrio que implica aplicar nuestra Ley de Ejecución Penal a una pena establecida de acuerdo con un Código Penal ajeno al nuestro reclamamos que se haga justicia con Karina, que lleva esperando la libertad durante nueve años de encierro en durísimas condiciones.

Necesitamos tu adhesión y difusión para lograr su liberación.
Podes mandar la adhesión a: lagallealacalle@gmail.com
Es tiempo de marcha
Tenemos hambre de justicia.
En noviembre, la calle aguarda a la Galle.
Libertad a los compañeros y compañeras.

SEGUIR LEYENDO [+]