NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

miércoles, 11 de mayo de 2011

El corazón de Betty

La testigo de la causa Díaz Bessone, Beatriz Ifran, murió el fin de semana pasada como consecuencia de un infarto masivo. Beatriz fue secuestrada durante la última dictadura militar como su padre, Ernesto de los Santos Ifran y su marido, Fernando Moffa. Declaró el 18 de abril pasado en el juicio oral. Allí dijo: "Ellos podrían estar acá contando sus vivencias, fueron torturados, denigrados, no están acá para defenderse. Vengo por ellos y por todos los que no pudieron defenderse porque murieron". Su corazón resistió poco tiempo más. "A menos de 20 días de esas declaraciones, Betty fallece como consecuencia de un infarto masivo. Declarar en el tribunal oral es reparador pero por otro lado puede ser muy angustiante, revivir épocas muy duras que te marcan hasta hoy. Betty no lo resistió", expresó Liliana Gómez, también ex detenida política. Desde la Asamblea de Ex Presos Políticos 22 de Agosto, despidieron con "un emocionado abrazo" a Ifran.

ANDH
agenciadenoticiasdh@mail.com

SEGUIR LEYENDO [+]

Alegatos del juicio por Maldonado

Por Candela ((i)) - Tuesday, May. 10, 2011 at 1:21 AM

A tres semanas del comienzo del juicio por el asesinato de Juan Andrés Maldonado, en el día de ayer se presentaron los alegatos. La fiscalía pidió entre 16 y 7 años de prisión para los acusados, mientras que la querella exigió 25 años para quien habría asesinado a Maldonado, y 20 para quien habría entregado las armas.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de La Plata, está juzgando desde hace 3 semanas a Fabián Giannotta, Carlos Felipe Garaña Morales, Ariel Orlando Evrett y a Gastón Haramboure, por el asesinato de Juan Andrés Maldonado el 9 de agosto del 2009 en las afueras del boliche Alcatraz. Durante la jornada de ayer las partes, leyeron los alegatos.

Comenzó la fiscalía, representada por Rosalía Sánchez. Haciendo un recorrido por las declaraciones de todos los testigos, la fiscal afirmó que "cerca de las 5 a.m del 9 de agosto del 2009 a metros del boliche Alcatraz, los imputados Evrett, Giannotta y Morales portaban armas aportadas por Haramboure. Evrett, Giannotta y Morales apuntaron a matar a un muchedumbre y que Giannotta mató a Maldonado". Además hizo hincapié en la complicidad policial, nombrando al policía Cuenca, quien habría cubierto a los imputados antes de esta causa y permitía que el boliche permaneciese abierto aun sin cumplir con los requisitos.

Finalmente Sánchez solicitó al tribunal que Fabián Giannotta cumpliese 16 años de prisión acusándolo de "autor penalmente responsable de homicidio agravado por el uso de armas de fuego". Para Carlos Felipe Garaña Morales y Ariel Orlando Evrett pidió 7 años por "autor penalmente responsable de tentativa de homicidio agravado por el uso de armas de fuego". En cuanto a Gastón Haramboure, lo acusó de "partícipe necesario" y solicitó 11 años de prisión, lo que produjo una convulsión en el servicio penitenciario que custodiaba la sala, ya que familiares del imputado se levantaron y salieron de la sala criticando a la fiscal y a la justicia.

Por otro lado la querella, representada por el abogado Francisco Sánchez Peralta, adhirió al alegato de Sánchez. Sin embargo pidió 25 años de prisión para Giannotta por el "autor penalmente responsable por el delito de homicidio agravado por el uso de armas de fuego" y remarcando la participación de Haramboure solicitó 20 años de prisión acusándolo de "autor penalmente responsable por el delito de homicidio".

SEGUIR LEYENDO [+]

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ANTIRREPRESIVA Y POR LOS DERECHOS HUMANOS DE CORDOBA.

REPUDIAMOS LAS AMENAZAS DE MUERTE A MÓNICA SONZINI

RESPONSABILIZAMOS A LA CÚPULA POLICIAL, LOS MINISTROS CASERIO Y ANGULO, EL GOBERNADOR SCHIARETTI Y EL INTENDENTE ACCASTELLO

Acaba de trascender que el domingo 8 de mayo, Mónica Sonzini, integrante de Vaccap (Vecinos Autoconvocados Contra el Abuso Policial), delegada gremial docente y militante del Partido Obrero en Villa María, fue amenazada de muerte por vía telefónica. Una voz masculina le dijo “si seguís jodiendo te queda poco tiempo”.

El día anterior, los diarios de Villa María publicaron en sus tapas una fuerte denuncia de abusos policiales contra menores de edad, que fueron detenidos de manera totalmente ilegal y golpeados. Mónica Sonzini jugó un papel decisivo, junto a otros compañeros de Vaccap para obtener la libertad de los chicos secuestrados ilegalmente por la Policía, y luego en la denuncia pública de los hechos.

Sonzini ya ha sufrido represalias por su incesante denuncia contra los abusos policiales. Por esto, ha sido víctima en dos ocasiones de detenciones arbitrarias y brutales golpizas por parte de la Policía. En ambas ocasiones, Mónica se encontraba reclamando por la detención ilegal de menores.

Ni la Justicia ni la Policía de la Provincia han determinado las responsabilidades de estos abusos. Por el contrario, en la segunda ocasión, el fiscal Atienza prolongó deliberadamente y con saña la detención de la docente.

Al igual que gran parte de nuestra provincia, la ciudad de Villa María se ha convertido en un coto de caza contra la juventud. Con el auxilio ‘legal’ del anticonstitucional Código de Faltas, la Policía persigue a jóvenes (y ahora también a niños), los secuestra, golpea y mantiene amedrentados.

Caben claras responsabilidades políticas: a la cúpula policial;, al gobernador Schiaretti, bajo cuya gestión han aumentado exponencialmente los abusos policiales, en línea con el incremento de la cantidad de agentes; al Ministro de Gobierno Carlos Caserio, responsable de la Policía, al Ministro de Justicia Luis Angulo, al Poder Judicial de la Provincia y al Intendente Eduardo Accastello (que en sus 12 años de gobierno ha alentado este régimen de abusos policiales; casualmente, Gustavo Atienza, el mismo fiscal responsable de perseguir a Mónica Sonzini, ha archivado sistemáticamente todas las causas que se le han abierto a Accastello con denuncias por enriquecimiento ilícito y otros delitos).

Responsabilizamos a los funcionarios arriba mencionados de la integridad física de Mónica y exigimos el inmediato esclarecimiento y detención de los autores de las amenazas.

¡Basta de persecución a la juventud y los luchadores!

¡Anulación del Código de Faltas!

COORDINADORA ANTIRREPRESIVA Y POR LOS DERECHOS HUMANO

SEGUIR LEYENDO [+]