NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

viernes, 16 de diciembre de 2011

La era del macroendeudamiento

La presidenta Cristina Fernández dedicó parte de su discurso de asunción por su segundo mandato, al tema de la deuda pública. Sus afirmaciones al respecto distan de la realidad que marca una etapa de profundización del endeudamiento público.
(Fabiana Arencibia-Red Eco) Argentina - La presidenta habló acerca de la supuesta política de desendeudamiento y de la independencia que dio a la Argentina haber cancelado la deuda con el FMI. Dio datos de la relación de la deuda con el producto bruto interno (PBI) y del porcentaje que hoy representa el pago de deuda también en relación al PBI. Hizo referencia además sobre el rol que juegan los llamados Fondos Buitres y otros acreedores ante los tribunales internacionales.
Sobre estos temas, Héctor Giuliano, Licenciado en Administración e investigador del tema de la deuda, conversó en el programa radial Al Oeste de FM En Tránsito.
Desendeudamiento: En su último informe sobre la Deuda Pública del pasado (30/9/2011) el Ministerio de Economía habla de un stock de deuda de 175.300 millones de dólares que significan un nuevo incremento en relación al informe del trimestre anterior.
Decíamos en nuestro artículo anterior sobre el tema: “Esta tendencia se dio durante todo el 2010 y continúa durante este año (sólo basta con mirar los informes oficiales: 147.000 millones de dólares a fines de 2009, 157.000 millones al 30/6/2010; 160.000 millones al 30/9/2010, 164.000 millones al 31/12/2010 y 173.000 millones de dólares al 31/3/2011)”
”Lo que dice la presidenta se contradice con la información oficial del propio Ministerio de Economía y del Presupuesto nacional (...) La deuda está aumentando a un ritmo de 10 mil millones de dólares por año, o sea que está ocurriendo exactamente lo contrario a lo que dice el gobierno. (…), afirmó Giuliano. Llegando a fin de este año la deuda aumentaría 12.200 (contra un aumento de 9.800 millones previsto en el presupuesto) y para el año próximo el presupuesto prevé un aumento de 11.700 millones, especificó.
Hay que tener en cuenta que este incremento es producto de que la nueva deuda que se contrae es superior a la que se cancela. En el presupuesto 2012, por cada 5 pesos que el estado central estima gastar, uno será para pagar intereses de deuda. Significan un 10 por ciento del total de gastos y un 20 por ciento de los gastos de la Administración Central
Relación Deuda Pública/PBI: Esta es la relación que utiliza el gobierno para sostener que hay desendeudamiento. Esta relación, que estaba a principio de la gestión kirchenrista en 130 %, representa, según datos a setiembre de este año, 42,7%,
Al respecto, Giuliano plantea que esta relación es engañosa. En primer lugar porque soslaya que la deuda sigue creciendo en valores absolutos (tal como está detallado en los datos de crecimiento trimestral ya mencionados).
En segundo lugar porque, como hemos dicho en otros artículos, la deuda que se publica no incluye ni las deudas de provincias y municipios (que son parte de la deuda nacional), ni la de empresas públicas, organismos oficiales, la del Banco Central con el Tesoro. Tampoco incluye la deuda no presentada a canjes (que aun está en default), ni la deuda no registrada (constituida por la capitalización de intereses que no se llegan a pagar, indexaciones de deudas ajustadas por el índice CER y pagos futuros por cupones ligados al PBI). Si se sumara todo esto llegaría a 300.000 millones de dólares, según calcula Giuliano. Y por lo tanto la relación deuda/PBI llegaría a un 73 %.
Pago de Deuda en relación con el PBI: La presidenta afirmó en su discurso que hoy solamente se destina el 2 por ciento del PBI al pago de la deuda púbica. Giuliano plantea nuevamente que esta relación de pago debería realizarse con el total de la deuda y no con el producto bruto. Además, el gobierno no aclara que lo que se paga es solamente intereses y no capital.
Los pagos de intereses totalizarán este año 9.000 millones de dólares. El proyecto de Ley de Presupuesto 2012 prevé un 10.200 millones para el próximo año. En el 2013 se estiman que los intereses serán de 13.000 millones, y 17.000 millones para el 2014
Los intereses que se capitalizan por no llegar a poder pagarse (cerca de 1.500 millones) no están incluidos en los cálculos del presupuesto. A esto se suman los vencimientos de capital que tampoco se pagan y cuya refinanciación generan más intereses (40.000 millones en 2012, 43.000 millones en 2013 y 46.000 millones para el 2014).
En la estructura actual de la deuda pública, la mitad es con el propio Estado a través de organismos como la Anses (que no es plata del estado sino de los jubilados) y con el Banco Central (que no esta para prestarle al estado sino para respaldar la base monetaria). Ambos le prestan a la Tesorería Nacional.
Fondos Buitres: La presidenta también dedicó un párrafo al papel de los llamados fondos buitres (fondos de inversión que le han hecho juicios a Argentina). Al respecto, Giuliano reflexionó que el gobierno - más allá de las palabras presidenciales de que estos fondos buscan cadáveres pero no van a “carroñar” sobre la Argentina - no ha desconocido la competencia de estos tribunales extranjeros. No se objetó la ilegitimidad de la deuda y se aceptó la competencia de estos tribunales (como el CIADI)
“Estamos en una plena era de macroendeudamiento”, aseguró Héctor Giuliano.
Nosotros nos preguntamos: si el país está creciendo desde hace 8 años ¿por qué la deuda sigue aumentando? O dicho de otro modo ¿por qué hace falta endeudarse en el marco de un modelo de constante crecimiento?


Entrevista realizada a Héctor Giuliano en el programa Al Oeste (Fabiana Arencibia y Sergio Lucarini) -Fm En Tránsito 93.9 (Castelar)

Falacia del desendeudamiento
Relacion Deuda Publica vs PBI
Intervención de tribunales extranjeros
Nota relacionada:
El crecimiento (de la deuda) sigue marcando tendencia

SEGUIR LEYENDO [+]

Ley antiterrorista o terrorismo de Estado


(AW)Ante un contexto social donde hay miles de luchadores procesados, donde el reclamo por salario, trabajo precario, libertad y democracia sindical, vivienda y tierra provoca ocupaciones, acampes y cortes de calles y rutas. Todo esto sería causal de terrorismo, aunque ampare un derecho constitucional y se trate de una protesta legítima.

Comunicado de Prensa

Postura de la CTA frente a la ley Antiterrorista
¿Todo luchador será un terrorista?

Estamos en un contexto social donde hay miles de luchadores procesados, donde el reclamo por salario, trabajo precario, libertad y democracia sindical, vivienda y tierra provoca ocupaciones, acampes y cortes de calles y rutas.

Estamos también en un marco político donde la señora Presidenta reta permanentemente a las organizaciones sindicales, las demoniza, las acusa de boicot y pretende ubicar los reclamos en un "protestódromo" en Plaza de Mayo.

Y estamos además en una crisis financiera global cuyos coletazos ya están llegando a nuestro país de la mano de los techos salariales, los tarifazos encubiertos y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los sectores populares.

En este marco el gobierno presenta sigilosamente en el Congreso Nacional un proyecto de modificación de la actual ley antiterrorista por exigencia del G1 y del Grupo de Acción Financiero (GAFI) bajo la promesa de recibir un certificado de "país confiable" para recibir inversiones extranjeras.

Por ese motivo, el proyecto duplicaría las penas para cualquier delito contenido en el Código Penal si se comete por una organización o individuo con la finalidad de generar terror en la población o de "obligar a un gobierno a adoptar una decisión o abstenerse de tomarla".

De esta manera, juntar fondos para los mapuches presos acusado de terroristas en Chile, intentar cambiar el veto presidencial al 82 % móvil, tomar un terreno ante la falta de vivienda o bloquear una calle por cortes de luz sería causal de terrorismo como hoy lo es de procesamiento para miles de compañeros, aunque nos ampare un derecho constitucional y se trate de una protesta legítima.

Por todo lo expuesto, la Central de Trabajadores de la Argentina repudia la intención del mencionado proyecto, deplora la defensa que hacen de ese mamarracho jurídico algunos diputados autodenominados "progresistas" y convoca al movimiento obrero, a las organizaciones sociales y al conjunto del pueblo a resistir democráticamente su aprobación en el Congreso Nacional aunque nos acusen de terroristas.

SEGUIR LEYENDO [+]

Mexico: Muerte, tortura y desaparición.

Viernes, 16 de Diciembre de 2011

(AW) El pasado 12 de Diciembre ante la falta de respuesta gubernamental a pedidos educacionales, en el Estado de Guerrero realizaron una movilización pacífica unas 400 personas. Dijeron "Ya tenemos luz verde" y sin mediar palabra, y aparentemente drogados, policías, militares y paramilitares comenzaron a lanzar granadas y disparos a quemarropa provocando la muerte de tres estudiantes: Gabriel Echeverría de Jesús, Jorge Alexis Herrera Pino y José David de Espíritu. Denuncian torturas a las 20 personas detenidas/desaparecidas que fueron aprisionados en la movilización.

polis_13/12/11

Reproducimos Comunicado de la Escuela Normal Rural a donde pertenecían los estudiantes asesinados.

... de la Escuela Normal Rural "Raul Isidro Burgos" de Ayotzinapa

A TODA LA POBLACIÓN EN GENERAL
PRESENTE

Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), Organización Campesina del Municipio de Tecoanapa.

La escuela normal rural de Ayotzinapa es para hijos de campesinos, obreros y artesanos, y en su historia se ha caracterizado por ser una escuela formadora de conciencia y por saber defender los derechos que nos corresponden.

Los problemas en que se encuentra nuestra normal de Ayotzinapa son muy fuertes, ante los cuales nosotros como cada año entregamos nuestro pliego petitorio, esta vez fue el día 9 de septiembre del presente año, se hizo llegar a la secretaria de Educación Guerrero, al gobernador del estado y a las autoridades educativas correspondientes, el pliego petitorio, donde algunas de las demandas fueron el aumento a la matrícula escolar y plazas para los egresados. Sin que se obtuviera una respuesta satisfactoria ya que solamente se aplazó la reunión para el día 4 de octubre, misma que de nueva cuenta fue cancelada y se pospuso para el día 9 de noviembre, misma que se vuelve a cancelar acordando realizarse para el día 6 de diciembre, sin que esta se llevara a cabo hasta 12 de Diciembre.

Ante esta situación como organización estudiantil se decidió emprender acciones encaminadas a lograr la audiencia con el gobernador ya que la preocupación principal es el nuevo ingreso a la normal que no se tiene asegurado para este año por lo que advertimos una clara intención del gobierno del estado de desaparecer a la Normal de Ayotzinapa.

Nosotros nos vimos obligados a tomar otras medidas de presión, por lo mismo que no nos dan solución y se niegan a nuestras audiencias. En este sentido el día 12 de diciembre un grupo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa salieron a manifestarse de forma pacífica, realizando actividades de entrega de volantes para informar a la sociedad de la situación que prevalece al interior de la escuela en la Autopista del Sol, a la altura del hotel Parador del Márquez, cuando sin mediar palabra alguna se presentaron grupos de policías ministeriales, granaderos, policías federales, militares y paramilitares y al instante comenzaron a disparar gases lacrimógenos, por lo cual los compañeros buscaron resguardarse para evitar caer en provocaciones, pero los policías y paramilitares presuntamente drogados comenzaron a disparar a quemarropa contra los compañeros, mujeres y niños de organizaciones sociales que se encontraban en apoyo.

Como resultado de esta masacre hay 3 estudiantes muertos de nombres Gabriel Echeverría de Jesús, Jorge Alexis Herrera Pino y José David de Espíritu, mismos que fueron privados de la vida por impactos de armas de alto poder y granadas de fragmentación, cabe mencionar que aún sin vida, los cuerpos inertes de los compañeros fueron salvajemente golpeados, pisoteados y ultrajados por los diferentes cuerpos de seguridad que participaron en esta matanza.

Hasta el momento el número de heridos se calcula en 30 personas algunos de ellos en riesgo de perder la vida pues recibieron impactos de armas de fuego de diversos calibres, además de 20 detenidos y desaparecidos. Asimismo manifestamos que a los compañeros detenidos se les ha estado torturando en donde los tienen recluidos con el único propósito de que se declaren culpables de agredir a los cuerpos de seguridad, por lo cual solicitamos la inmediata intervención de la Comisión de Derechos Humanos para evitar que a estos compañeros desaparecidos y detenidos se les siga torturando.

Por todo lo anterior EXIGIMOS:
Destitución y juicio político para el autor intelectual de esta masacre del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero!
Destitución y juicio político para el procurador de Justicia del Estado Alberto López Rosas!
Justicia para las familias de los estudiantes que perdieron la vida!
Solución a nuestro pliego petitorio!

ATENTAMENTE
Por la liberación de la juventud y clase explotada!

SEGUIR LEYENDO [+]