NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

miércoles, 1 de febrero de 2012

JORNADA NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERIA Y LA LEY ANTITERRORISTA.

Acción en Bs As en el marco de la jornada nacional.
Como parte de una Jornada Nacional que se realizará en varias provincias del país, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) convoca a concentrarse el miércoles 1 de febrero a las 19.00, frente a la casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires (Córdoba 2080) para expresar apoyo a los bloqueos que se vienen desarrollando en distintos territorios del país, para decirle: "NO a la megaminería ni a otros proyectos contaminantes e invasivos", "NO a la ley antiterrorista", "SI a la autodeterminación de los pueblos de cómo quieren vivir".

SEGUIR LEYENDO [+]

UNIDAD PENAL 5 DE VILLA MARÍA, CÓRDOBA.

Lito Stadella con hambre de justicia

(AW) Desde el pasado 28 de diciembre Lito Stadella está en huelga de hambre, por defender sus derechos. Acusado de robo calificado, detenido desde el 29 de noviembre del 2010, la justicia le ofrece tres años, si va a un juicio abreviado, y si insiste en su inocencia, y van a juicio, la condena puede ser mayor a cinco años.

Detenidos en la vergüenza de Villa María, la Unidad Penal 5

A su abogada defensora, la doctora Muñoz, Lito la ha visto una sola vez. Él es padre de una nena de cinco años, un nene de seis, y un varón de quince años. Desde que él ha está detenido, su familia ha quedado desamparada.

En este caso, la causa recae en el despacho del fiscal Márquez y el juez Gandarilla, los mismos que condenaron (sin pruebas suficientes) a Pedro Lucio Heredia, a la pena de ocho años de prisión por sostener su inocencia, y no querer un juicio abreviado, condenado por tener antecedentes, condenas que ya había pagado.

La justicia de Villa María, tiene tanto poder, que hace lo que quiere, castiga a su antojo, y olvida completamente los derechos de las personas. Parece que las leyes y las reglas las dictaran ellos.

Es el mismo poder judicial que no ve lo que sucede en la cárcel, o no quiere ver que esas condiciones inhumanas, generan inseguridad, como también genera inseguridad, la desigualdad ante la ley.

En la cárcel de Villa María, se cometen más delitos de los que se previenen.
La cárcel es el símbolo de la vergüenza de Villa María, una ciudad tan próspera económicamente (para algunos).

Me pregunto si las autoridades piensan que las personas privadas de la libertad, son ex personas, que han dejado de ser sujetos de derecho.

Condenan generosamente a las personas, como si las mandaran al lugar que dicen las leyes que deben ser, como si desconocieran que esta cárcel, en estas condiciones, es incapaz de producir efectos positivos, y en realidad es un espacio de reproducción de desigualdades, violencia, y exclusión.

En el juicio a Stadella, ¿pesarán más sus antecedentes, que las pruebas reales que tienen en su contra? Sabemos que la justicia tiene que resolver casos, si o si, y entonces condena al primer "perejil" que tiene al alcance de la mano ( con antecedentes), y el caso de pedro Heredia, no sería el único. Ha habido condenados injustamente antes de él, y parece que la lista va a seguir.

EL ARTÍCULO 18 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DICE: Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación.

Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.


Adriana Revol

SEGUIR LEYENDO [+]

SIGUE LA REPESIÓN EN LAS UNIDADES 1 Y 6 DE CORRIENTES.

La represión penitenciaria sigue siendo GRAVÍSIMA.

(AW) Los sangrientos sucesos que denunciara esta Agencia, días atrás, con el despliegue del terrorismo de Estado en la Unidad 1 de Corrientes dejaron su secuela de más de un centenar de heridos, familias destrozadas, la persecución a la Red de Derechos Humanos y la impunidad que avanza a paso marcial. También sigue la batalla para enfrentarla.

Ayer acompañamos a los familiares de dos presos (condenados alojados en el anexo de la Up6) a hacer denuncias en la fiscalía Nº1 del Dr Buenaventura Duarte.

Se trata de personas que fueron reprimidas en la madrugada del 16 de enero por el ETOP (Grupo de Negro) de la 1 y de la 6 y que hasta el momento, por razones de distancia, y de que tomo repercusión mediática el conflicto masivo de la uno, hasta ahora no había mas que trascendidos.

El hecho se inició con una discusión, de los alojados en el pabellón de condenados con el oficial Leiva, a cargo de los mismos, haciendo referencia a los hechos del penal 1.

Hubo un feroz ensañamiento con el interno Raúl Abel Sánchez, y luego contra los otros presos que casi suplicaban que pare la golpiza. Hoy se hicieron presentes la hermana de Sánchez, quien denuncio que su hermano desde el 16 de enero esta alojado en terapia intensiva del Hospital Escuela, en estado de coma, con respirador artificial, sin evolución favorable hasta ahora; múltiples traumatismos de cráneo, hematomas y marcas en todo el cuerpo, lesiones pulmonares, etc.

La Sra Sánchez denuncia que su familia NO FUE NOTIFICADA que su hermano estaba internado. Que a través de la madre de otro de los condenados, se enteró de lo sucedido con su hermano. Que habiendo consultado a las autoridades penitenciarias, primero le negaron la posibilidad de visitarlo porque se encontraba "incomunicado"; y que luego le dieron distintas versiones de los hechos. Que se encontró con un cuadro espeluznante cuando lo vió, en estado de coma, con marcas y hematomas en todo el cuerpo, intubado y con respirador artificial. Y como esto fuera poco, en estas condiciones, su hermano se encuentra ESPOSADO a la cama. No sabe si estas son órdenes de la Jefatura del Servicio Penitenciario (es imposible que su hermano escape ya que esta en estado de coma, intubado y con respirador artificial desde hace dos semanas...) o es un acto de crueldad y agravamiento a sus condiciones dispuesto por el personal de custodia, para evitar hacer su trabajo...

También se presentó en fiscalía la madre de Damián Barrios. Su hijo fue uno de los que pidió por favor que dejaran de golpear a Sánchez. Cuenta que les pegaban esposados de pies y manos., Damián Tiene hematomas en el rostro, en los riñones, en el abdomen, no se puede tener en pie, está tirado en su celda, sin atención médica.

Tampoco tuvo notificación del estado de salud de su hijo por parte del servicio penitenciario. Ella concurrió el lunes al penal porque otros detenidos le avisaron y algunos celadores le comentaron que fue "impresionante" como le habían pegado a su hijo. Ella es la que se comunica con la hermana de Sánchez para informarle de su interacción.

Inmediatamente de la presentación judicial el fiscal Duarte impartió directivas al Jefe Penitenciario Domínguez para que le retiren las esposas a la cama de hospital a Raúl Abel Sánchez, y pidió informes sobre las actuaciones de esa noche. También solicitó informes al Ministerio de Gobierno, a través del Coordinador Manuel Cuevas.




Hilda Presman - Red de Derechos Humanos

SEGUIR LEYENDO [+]

JESÚS CABRAL TRANSLADADO A LA U 45 DE MELCHOR ROMERO.

En la "calesita"

(AW) El revoleo de penal en penal es uno de los castigos que recibe nuestro compañero por su compromiso. Exigimos el regreso Ya! del secretario del Centro de Estudiantes Azucena Villaflor al sitio de donde no debieron sacarlo. Jesús Cabral, fue citado, días atrás, a declarar al juzgado de ejecución Nº 1 de San Martín a cargo de la Jueza María del Carmen Melluso y posteriormente trasladado "transitoriamente" a la Unidad Nº 45 de Melchor Romero.

Desde la agencia Rodolfo Walsh denunciamos la continuidad de la violación de los derechos del compañero y exigimos su inmediato reintegro a la unidad 48 de San Martín. Denunciamos además al Servicio Penitenciario Bonaerense por la violación premeditada de la legislación vigente que protege a los estudiantes privados contra este tipo de traslados y por el desafío abierto a las resoluciones de la jueza Melluso que claramente impedían el traslado de Jesús Cabral y que ordenaban su inmediato reintegro a la unidad 48, una vez trasladado. (Ver denuncia de Juan Manuel Casolati).

Cabe aclarar que Jesús Cabral fue testigo clave en un juicio que le dio cadena perpetua al ex -policía Hernán Ricardo Argüello Pomar, que cursa la carrera de sociología en el CUSAM, es secretario de Centro de Estudiantes "Azucena Villaflor" y corresponsal de esta agencia. Su traslado es parte del castigo que recibe por la permanentes denuncias que realiza contra los miembros del SPB.

SEGUIR LEYENDO [+]

ASESINATO DE PATRICIO BARROS EN LA U46 DEL SPB.

El plan criminal de Cristina Fernández, Scioli y Casal continúa asesinando a los hijos más vulnerables del pueblo.

Patricio Jonathan Barros Cisnero fue asesinado por Silva, Benítez, Maciel, "El Gallego", Luna y Chaparro, entre otros guardias y oficiales que le quitaron la vida a golpes, recientemente, delante de una veintena de testigos vengándose de la denuncia realizada por el hermano en la Unidad 45 porque lo sacaban a robar meses atrás.

El sábado próximo en la puerta del complejo carcelario San Martín sobre la Autopista del Buen Aire a las 8 hs. los familiares y organizaciones sociales estarán reclamando justicia y basta de impunidad penitenciaria y asesinatos en las cárceles de la muerte del alcalde mayor Casal, Scioli y Cristina Fernández, ya que el plan de represión y muerte se extiende a lo largo y ancho del país y es la política destinada a los hijos más vulnerables del pueblo por el gobierno campeón verbal de la defensa de los derechos humanos.

Uno de los testigos fue Gisela, mujer de Patricio, embarazada de ocho meses. Lo que sigue es un informe de Juan Manuel Casolati, Secretario de Ejecución Penal de la Defensoría General que detalla los hechos.

Unidad 46, cueva de asesinos y torturadores protegidos por el Poder Judicial y Ejecutivo bonaerenses y también el Ejecutivo Nacional que no se pronunció sobre la inmensa cantidad de crímenes que se despliegan a ojos vista en ese antro.

Aproximadamente a las 14:00 hs, comienzo a recibir llamados telefónicos y mensajes de textos a mi celular oficial, de parte de internos alojados en la unidad 46 y de familiares de detenidos allí alojados; Todos los mensajes eran contestes en señalar que en hora de la visita (10:00 aprox.) en el Sector de Admisión, un interno había sido golpeado brutalmente por mas de 8 agentes del SPB; que lo golpearon tanto que quedo tendido en el piso; y que a la postre habría muerto; a las 20:00 hs aproximadamente me constituyo en la U 46 porque los familiares del detenido estaban allí y querían hablar de lo acontecido; además recibí un llamado telefónico alertándome que estaba en el lugar Gendarmería y el fiscal en turno; Precisamente para acercarle la información que tenía respecto de los hechos, me constituí en la unidad; Cuando llego a la unidad, pregunto por el fiscal y cuando me señalan quien era, me dirijo al lugar en el que se encontraba con dos funcionarios mas de la Ufi 1 en turno de San Martín; Me acerco y le señalo que necesitaba a hablar con el a solas; me manifestó que lo hiciera en ese lugar, y le volví a manifestar que deseaba hacerlo en un lugar privado (nos encontrábamos en una patio abierto con agentes del SPB por todos lados allí presentes; frente a esta insistencia mía, nuevamente me dijo que estaba bien allí y que además estaba con personal de su fiscalía; ante esta situación, le manifesté que necesitaba hacerlo en un lugar privado, porque quería aportarle elementos relacionados a la muerte de detenido que involucraba a personal penitenciario en los mismos; de mala manera se separó un poco y mientras caminábamos hacia un lugar mas privado (siempre afuera en el patio), le pregunte si le interesaba la información que yo tenia respecto a lo que había pasado, señalándome que en esas condiciones no; ante lo cual, me retire sin poder referirle y anoticiarlo sobre elementos que se relacionaban con la muerte del detenido; Previo a retirarme, el propio fiscal, me pregunto que no "ENTENDIA QUE HACIA YO EN ESE LUGAR".

Cuando me retiraba, me envían un mensaje diciéndome que la familia de detenido fallecido estaba afuera de la unidad; Gisela, embarazada de ocho meses, testigo de la masacre de su pareja.

Allí entrevisto a la esposa de este chico, (Gisela González Alejandra) que estaba embarazada de ocho meses y me señala que efectivamente que pudo ver como 10 agentes del SPB le pegaban a su pareja hasta dejarlo tendido en el piso; que luego de la paliza se tuvo que ir de la unidad, porque el SPB le dijo que se fuera y estando ella fuera del penal, le avisan que su marido había muerto. Me comunique con la Fiscalía General (en realidad ellos me llamaron), la fiscal general adjunto Dra. Rubio y por teléfono le hice saber la información con la que contaba, de modo tal de denunciar la posible intervención de los agentes del SPB que según me habían manifestado detenidos, familiares y la propia esposa habrían intervenido en la paliza y además, denuncie la actuación del propio fiscal que de alguna manera se había negado a recibir información sustancia que tenia para darle sobre los hechos. La Dra. Rubio labraría un acta en relación a la llamada telefónica a la información que finalmente pude suministrarle.

La información del SPB habla de "un detenido que luego de agredir a un agente empezó a golpearse la cabeza contra la reja hasta morir" ; esto es lo que señala el parte del SPB y esta es la información con la que contaba desde lo oficial el propio fiscal; por esta razón es que yo quería darle la info que tenia al fiscal para que la investigación no se encarrilara por andariveles errados; pero lamentablemente el fiscal, no quiso oír lo que tenia para hacerle saber; esta circunstancia es grave por si misma, pero mas aun, cuando la investigación trata de la muerte de una persona privada de libertad en situación de encierro, donde hay procedimientos y protocolos que seguir para llegar a la verdad cuanto antes, preservando pruebas e investigando con celeridad; El lunes próximo, más allá del acta telefónica que labró la Dra. Rubio, donde consta mi denuncia en contra del SPB por la muerte del detenido, y la actuación del fiscal, voy a formular de modo formal, una denuncia ante la Fiscalía General por la actuación indebida y manifiestamente irregular del fiscal en turno (ufi 1 San Martín); La actuación del fiscal ha sido muy sugestiva; y si bien lo importante es la propia investigación, para probar la responsabilidad de los agentes del SPB que golpearon y mataron al detenido, el fiscal, pareciera que no deseaba tener info relevante que pudiera torcer el discurso del SPB en cuanto a que el propio interno se mato, golpeándose la cabeza solo contra la rejas; Repito: esto surge de la nota 171/12 del día 28/1/12 que el Director de la Unidad 46 eleva al Jefe del SPB Javier Gustavo Mendoza; Hay muchos testigos que pueden testimoniar y señalar bien como fueron las cosas, pero temen por su vida y de sufrir represalias de parte del SPB; sin embargo algunos manifestaron que si se los protege se animarían a declarar; El temor, le hace el juego a la impunidad; la forma de romper este cerco de miedo de contar como fueron los hechos, es ofrecerles a los muchos testigos de lo que paso, simples garantías de que nada les va a pasar; y esto es lo complejo y difícil hoy; El fiscal puede y debe dar estas garantías; y las autoridades del propio Ministerio de Justicia y Seguridad de la Prov. de Bs As, también puede y así deben hacerlo;


Juan Manuel Casolati, Secretario de Ejecución Penal de la Defensoría General.

SEGUIR LEYENDO [+]