NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 19 de abril de 2011

Comunicado de prensa.

Una ley contra los desalojos – un paso hacia la función social de la Tierra

En un histórico ejercicio de unidad un amplio abanico de organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar presentaremos un proyecto de ley contra los desalojos campesinos. El mismo, cuenta ya con el aval de referentes de distintos bloques parlamentarios.
En el marco de la ofensiva de la agricultura industrial y los agronegocios que ha provocado el acaparamiento de tierras y del comercio de los alimentos. La mesa de enlace aliada con las transnacionales propician un campo despoblado y al servicio de intereses extranjeros.
Las organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar proponemos Soberanía Alimentaria, y para lograrla es preciso detener los desalojos y avanzar en la declaración de la función social de la tierra y el fortalecimiento de la agricultura campesina y familiar.
El intenso debate al calor de la disputa por la renta agraria extraordinaria, que significó la batalla contra la derogación de la resolución 125, y sintiendo la necesidad de expresar nuestras reivindicaciones y propuestas es que nos encontraremos el día 19 del corriente a las 15hs en el Salón Auditorio del 5º Piso del anexo de la cámara de senadores H. Irigoyen 1710. Al mismo tiempo nos concentraremos frente al congreso nacional, para instalar en la agenda pública la necesidad de un imprescindible e inmediato freno a los desalojos rurales impidiendo el avasallamiento de los más elementales derechos humanos como parte del ordenamiento territorial, la lucha por la Soberanía Alimentaria, y el debate sobre la necesidad de una profunda Reforma Agraria Integral.
Esta actividad está enmarcada en el día internacional de la lucha campesina, el 17 de abril ha sido declarado en 1996 como el " El día internacional de la lucha campesina” en homenaje a los diecinueve campesinos del " Movimiento sin tierras de Brasil " asesinados por la policía brasilera durante una acción de movilización para acceder a tierras para producir y vivir dignamente.
Convocan y organizan:
Foro Nacional de Agricultura Familiar, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Movimiento Campesino Liberación, Frente Nacional Campesino, Mesa
Provincial de Organizaciones de Produtores Familiares de Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO [+]

Identifican restos, cuatro eran muchachas embarazadas.


La justicia federal porteña formalizó la identificación de los restos de cinco desaparecidos durante la última dictadura y ordenó su entrega los familiares, con lo cual el número total de desaparecidos cuyos restos quedaron identificados suman 200, informaron ayer fuentes judiciales.Se trata de María Leonor Abinet, Gladis del Valle Porcel de Puggioni, Liliana Irma Ross de Rossetti, Norma Robert de Andreu y Miguel Ángel Soria, secuestrados en 1976, cuyos restos fueron exhumados en el cementerio municipal del partido de General San Martin en 1984 pero recién quedaron identificados ahora.Según informó Horacio Cattani, presidente de la Sala II de la Cámara Federal porteña a cargo de todas las actuaciones relacionadas con la búsqueda de la verdad y destino final de las personas desaparecidas, las labores para estas cinco identificaciones las inició el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2006.Todos los cuerpos habían sido hallados en los primeros días de febrero de 1977, en la localidad de Ciudadela, en el Gran Buenos Aires, y según las partidas de defunción todas las muertes se produjeron por heridas de bala.María Leonor Abinet tenía 31 años y estaba embarazada de siete meses cuando fue secuestrada el 16 de septiembre de 1976 en Caseros y dio a luz en cautiverio a Elena Gallinari Abinet, la primera hija de desaparecidos restituida, en 1986.Gladis del Valle Porcel de Puggioni fue secuestrada el 28 de octubre de 1976 cuando tenía 23 años y se encontraba embarazada de cinco meses, tras lo cual fue vista en los centros clandestinos de detención “Proto Banco” y “Vesubio”.Liliana Irma Ross de Rossetti fue secuestrada el día 10 de diciembre de 1976 en La Plata, cuando tenía 21 años y cursaba el cuatro mes de embarazo, y fue vista en el centro clandestino de detención de 1 y 60 en La Plata, dependiente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.Norma Robert de Andreu, maestra y estudiante de arquitectura en la Plata, tenía 25 años cuando fue secuestrada el 16 de octubre de 1976 en Carhué, luego de lo cual fue vista junto a su marido también desaparecido, Edgardo Miguel Andreu, en el en el centro clandestino Pozo de Banfield.El quinto identificado es Miguel Ángel Soria, un obrero de 25 años delegado en los Astilleros Rio Santiago y en el frigorífico Swift que fue llevado al centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de La Plata.Los restos óseos habían sido recuperados del Cementerio Municipal de General San Martín, en 1984, pero volvieron a ser inhumados en esa necrópolis luego de que la Asesoría Pericial de La Plata no lograra ninguna identificación.Vueltos a exhumar en 2006 por orden de la Cámara Federal Porteña, se determinó que los restos correspondían a 35 personas, cuyos restos fueron sometidos a una “reasociación intraesqueletal” y enviadas las muestras a laboratorios cordobeses para los correspondientes análisis genéticos, “lo que permitió ir logrando paulatinamente las identificaciones”, señaló Cattani.

SEGUIR LEYENDO [+]

"La propuesta es mejorar el barrio con la participación de los vecinos"

Diosnel Pérez es referente del Frente Popular Darío Santillán en la Villa 20 y candidato a presidente por la Lista Ocre en las elecciones de la Junta Vecinal del barrio.“Sería muy bueno que alguna vez un presidente del barrio se ponga al frente de los vecinos para pedir que se urbanice la villa”, planteó en diálogo con Prensa De Frente . Además, pidió la renuncia del Ministro de Salud Jorge Lemus por “no querer atender la salud de los vecinos” de las villas porteñas.
El militante sufre de la persecusión judicial: recientemente el fiscal Walter Fernández volvió a insistir con pedir su detención y la de otros dirigentes de la zona por la toma del Parque Indoamericano. El 15 de abril pasado se cumplieron los 120 días pautados por los gobiernos de Nación y Ciudad para comenzar a solucionar el drama habitacional de los 13.333 censados que aguardan una respuesta. "No hicieron ni una vivienda", denunció en el reportaje, donde planteó las propuestas de la lista que encabeza para la Villa 20.

-¿Cómo está la problemática de vivienda en el barrio?
-La situación sigue igual. O sea que no hay cambios: la falta de vivienda sigue, el gobierno de la Ciudad y Nación no cumplieron con sus promesas. Creer en que ese acuerdo se va a cumplir es como creer que Papa Noel existe. Ni cinco centavos pusieron. El único avance que quisieron hacer fue que pidieron la detención de los referentes de las organizaciones como responsables de la toma del Parque Indoamericano, de ahí en más no hay avances para ningún lado. Por eso están resguardando el espacio del Indoamericano porque no van a cumplir. Y saben que la gente no se va a quedar con los brazos cruzados ante la mentira que inventaron para que salgan del Indoamericano.

-¿Por qué te responsabilizan de la toma?
-Acá no hay “un” responsable de la toma. Son ellos, los gobernantes, los responsables por no tener una política seria para solucionar el problema de la vivienda. Pero nos quisieron poner a nosotros como responsables después de lo que pasó. La responsabilidad la tienen ellos. Acá hay una ley, la 1770: hace 6 años que tendrían que haber urbanizado la Villa y todavía no se hizo una sola vivienda. No hay solución. No hay respuestas. Se cumplieron los 120 días y no hay nada. Pasan los patrulleros y la otra vez militarizaron el Indoamericano porque les dijeron que la gente iba a tomar. Nosotros no sabemos qué está pensando la gente. No nos tienen que pedir permiso a nosotros para hacer la toma. Es la necesidad de la gente la que los lleva, no un tal Diosnel ni otro compañero. Es la necesidad la que obliga a los compañeros. Y nosotros solamente los ayudamos, estamos con ellos. Yo hace 25 años que entré acá y en su momento, también tomé un pedacito de tierra, que era un pantano. Algunos vecinos de la villa dicen que los que tomaron son “usurpadores”. Pero la realidad es que somos 40 mil habitantes acá en la villa y no hay ni uno que no haya “usurpado”. Nadie tiene título de propiedad, todos somos “okupas”, como nos dicen.

-¿Qué opinás de la política del PRO?
-Cuando salió un fallo de la jueza Elena Liberatori ordenando que se urbanice la Villa Rodrigo Bueno, el jefe de gabinete de Macri dijo que para él es un disparate pensar en urbanizar ese barrio en la zona de Puerto Madero. Ahí te das cuenta que para ellos, los pobres nos tenemos que ir de la Ciudad, nos tenemos que ir lejos. Siempre decimos, y los sostenemos, que tenemos derecho a vivir en la Ciudad aunque seamos pobres. No vamos a permitir que nos saquen. Si se va a urbanizar, se tiene que urbanizar acá, en la Capital. No vamos a salir de la Capital. Si piensan que no tenemos derecho de vivir acá, nosotros les decimos que sí, que tenemos derecho, como cualquier ciudadano, a vivir en la Ciudad. qu
Acá mis hijos nacieron y crecieron, fueron al colegio, y no me van a sacar así nomás de donde estoy. Es nuestro barrio. Y vamos a seguir viviendo acá. Si tenemos que luchar, lucharemos hasta las últimas consecuencias. No me van hacer entender e los pobres no podemos vivir en la Ciudad.

-¿Cómo avanzan en la lucha por el esclarecimiento de las muertes de Bernardo Salgueiro, Rosemary Churapuña y Emiliano Canevari?
-Los mató el Estado. Las muertes de parte de las fuerzas represivas del gobierno suelen quedar impunes. Eso lo sabemos. Nos pasó con Darío y Maxi, donde los responsables políticos están impunes. Va llevar mucho tiempo para tener preso a los responsables materiales y políticos. La Federal y la Metropolitana dispararon balas de plomo contra los vecinos. De la Federal, estaban los comisarios de la 36, la 48 y la 52, ellos estaban cuando agarraron a un muchacho y le rompieron la cara a golpes. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que haya justicia por los compañeros caídos.

-¿Cómo vienen las elecciones de la Junta Vecinal de la Villa?
-Todavía no tienen fecha, pero el juez Roberto Gallardo nos dio 60 días para llevarlas adelante. Faltan hacer muchas cosas, tenemos que hacer los cruces de los avales de las listas nuevas. Lo que ahora se aprobó fue el padrón. Con ese padrón vamos a ir a elecciones. No se empadronó mucho, unas 12 o 14 mil personas. Mucha gente que estaba en el padrón del 2007 que esta vez no se empadronó. Muchos inquilinos que vivían en una parte y cuando llegábamos para verificar nos decían que vivían en otra parte. Y no lo encontrábamos porque estaba en su trabajo y ahora quedaron sin empadronarse. El padrón se hizo en 2010. Hay mucha gente que se queja de eso, porque quedó afuera.

-¿Cuántas listas se presentan y con qué sectores se vinculan?
-Hay ley de lemas. Por ahora, hay 29 listas que se van a presentar. Hay dos frentes. Nosotros estamos en Frente “Unidos por el Cambio para el Barrio”, que agrupa a 16 listas. Participamos con nuestra lista, que es la Lista Ocre, con la que ya nos presentamos en 2007. En este Frente, está una lista de la Martín Fierro, de Quito Aragón, y otra vinculada al legislador Martín Hourest, con las que tenemos más relación y con las que habíamos formado un frente que se sumó a un frente más grande. Nuestra lista Ocre está conformada por referentes de organizaciones sociales.
Como presidente voy yo, que soy del Frente Popular Dario Santillán .
De vice va Marta Siles, un compañera de Barrios de Pié que es paraguaya, después viene una compañera de la CCC, que también se llama Marta y es peruana, y tenemos candidatos que son compañeros del Polo Obrero que son bolivianos. A la Lista Ocre la apoya el FOL, MTR La Dignidad y MTL Rebelde, además de Proyecto Sur y la CTA que nos están dando una mano.

-¿Y del otro lado?
-Está el famoso Frente “para el Futuro”, formado por 13 listas fantasmas, que maneja el mafioso de Marcelo Chancalay. Esta semana que pasó inauguró una canchita con algunos funcionarios del gobierno de la Ciudad y vino Martín Palermo. Está haciendo su campaña. Pero bueno, es la fuerza que está. Una de las listas que está con él es la de “Pampa”, que es un radical. Pienso que está vez Chancalay no tiene mucha fuerza. La gente ya no le cree más. Está diciendo cualquier cosa. Dice que hizo cosas que no hizo, como luchar contra el cementerio de autos que tenemos al lado del barrio. Esta pelea fue llevada adelante por las organizaciones sociales y los centros de salud de la zona. Él le hizo una denuncia al director del Centro de Salud 18 por luchar para que se saque el cementerio de autos y ahora él dice que el cementerio de autos se está levantando por la lucha que él llevó. Pienso que esta vez va a perder. No te puedo decir quién va a ganar.

-¿Cómo está la situación del Centro de Salud 18?
-Nos costó un montón independizar a los médicos de Chancalay, los tenía amenazados. Ahora trabajan con las organizaciones sociales, están más tranquilos, nadie los presiona. Antes, todos los trabajadores de limpieza tenían que ser gente de Chancalay. Los sacamos. Hubo muchas amenazas, Chancalay denunció al director de la salita por “abandono de persona” por supuestamente hacer política. ¡La política era que los chicos no se contaminen!

-¿Qué pensás del caso de la ambulancia que no quiso entra a la Villa 31?
-El director del SAME Alberto Crescenti es un mentiroso y discriminador. Que renuncie y vaya preso. A este compañero de la Villa 31 lo dejo morir. No es la primera vez que pasa. Esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. Esta vez salió en los medios, no es la primera vez. La semana pasada un chico boliviano fue asesinado en Pola y Chilavert y la ambulancia tardó una hora en venir. El Procurador del gobierno de la Ciudad nos dijo en la Audiencia que se hizo el pasado viernes 15 de abril que ante cada llamada las ambulancias llegan a las villas en 10 minutos. Yo le dije que traje el certificado médico de mi hijo que tiene principio de epilepsia y cada vez que llamé, las cuatro veces que tuvo ataques, jamás llegó la ambulancia, siempre me tuve que ir en un auto de algún vecino solidario. Nunca aparecieron. Lo que dice el procurador es mentira. Estamos cansados de estos funcionarios mentirosos. Por eso luchamos por los centros de salud, como lo hicieron nuestros compañeros por la salita de Barracas. Cerescenti tiene que renunciar y el ministro de Salud Jorge Lemus también: no quiere atender la salud de los vecinos de las villas.

-¿Cuáles son tus propuestas como candidato a presidente de la Villa?
-Las propuestas de las Lista Ocre no son solamente las propuestas de Diosnel. Nosotros queremos que la comunidad sepa qué cantidad de plata hay, qué presupuesto viene para la Villa. Eso no le gusta a ninguno de los otros candidatos. Creen que si el presidente de la Junta le cuenta a la gente cuánta plata hay, se va a volver loco. Yo digo que la gente tiene derecho a saber qué cantidad de presupuesto tiene la Villa. Queremos que ante cada proyecto para la Villa 20 se haga una asamblea pública y que los vecinos decidan qué proyectos quieren que nosotros como representantes mandemos al gobierno. Eso tampoco le gusta a las otras listas. Ellos dicen “se te van a juntar 2000 personas y uno te va a decir que quiere agua, otro luz, otro un caño pluvial para no inundarse”. Y bueno, se llevará a votación y se hará lo que saque más votos. Pero no nos vamos a encerrar en una oficina para mandar proyectos que no le interesan a nadie.
Cada tres meses vamos a hacer una asamblea pública donde la junta rinda cuentas a los vecinos de la Villa 20.

-¿Y qué plantearían en esas asambleas?
-La propuesta es de empezar a luchar para que se urbanice la villa. Que todos tengamos vivienda. Que toda la gente que está viviendo en alquiler, que está pagando un montón de plata, tenga su propia vivienda. Procuraremos que sea así. Queremos tener los mínimos servicios: agua, caños cloacales, pluviales, que se termine la inundación, los cortes de luz en invierno y de agua en verano. La propuesta es mejorar el barrio con la participación de los vecinos. Sino, no hay forma de mejorar. Sino hay respuesta de los vecinos tampoco un representante solo no va a poder llevar adelante los cambios. Por eso pasa lo que está pasando. Chancalay está hace 11 años en la Junta Vecinal y cada día que pasa se vuelve más rico y nosotros seguimos con inundaciones, sin luz, sin agua para tomar. El agua que estamos tomando está contaminada, a Chancalay no le preocupa. Capaz que toma agua mineral, cuando deja de tomar su cerveza. Queremos sacarlo del barrio. Estamos cansados de sus promesas. Y sigue haciendo promesas.

-¿Cómo se explica que Chancalay siga teniendo poder, estando tan desacreditado entre los vecinos?
-Tiene su banca muy fuerte. Políticamente está bien parado, a veces a mi me hace pensar que el Estado es el que le da la fuerza. Él tendría que haber sido el representante de los vecinos enfrente del gobierno, pero es al revés: es el representante del gobierno ante los vecinos. Todos saben que el tipo se maneja con prepotencia, con patotas. A mi me amenazó muchas veces. En el momento que fui presidente de la junta electoral intentaron atentados contra mi persona, todo tipo de amenazas. La semana pasada me tiraron toda la oficina donde estaba trabajando como junta electoral. Y el pasado 15 de marzo cuando en la junta electoral planteamos que había dos listas que eran las únicas que cumplían con los avales que decía la ley fueron con cien personas, con toda la patota. Y entonces la junta electoral, por miedo, votó que todas las listas quedaran adentro. A eso nos referimos cuando le pedimos al juez que anule eso porque no podía ser, ya estamos cansados que gane el que tiene más patota. No vamos a permitir más patoteadas y tampoco la prepotencia. No estamos de acuerdo con eso. Vamos a luchar para tener una elección transparente en la Villa. El que gana, gana, pero que gane con transparencia, no con patotas, ni con amenazas.

-¿Les parece que desde la Junta Vecinal se van a poder aplicar cambios para el barrio?
-Para nosotros la lucha no termina si ganamos. No es que si soy electo presidente del barrio vaya a dejar de luchar. Más voy a luchar, pero al lado de los vecinos, no solo. Sería muy bueno que alguna vez un presidente del barrio se ponga al frente de los vecinos para pedir que se urbanice la villa. Acá nunca pasó esto. Nunca salió el representante legítimo del barrio a pedir que se saque el cementerio de autos para que no se contaminen más lo chicos con plomo o que el Hospital de Lugano se termine.

-¿Qué plantean respecto al tema de la inseguridad, que tanto afecto a los vecinos de la Villa?
-Es muy complejo el tema. Mucha gente quiere más policía. Yo no estoy de acuerdo. La seguridad tiene que ser a través de los propios vecinos. Siempre que escucho que la gente dice que venga gendarmería, yo les pregunto “¿ustedes quieren seguridad o más muertes?”. La verdad, para mí no es seguridad traer policías, ni gendarmería ni nada. Hay que concientizar a los vecinos y tener nuestra propia seguridad como vecinos. Trayendo policías va a ser peor. Todos sabemos que la policía acá adentro nos reprime todos los días. Los chicos andan en cosas en las que no tienen que andar porque la propia policía los presiona y los hace robar para ellos. Es complicado. Como te comentaba, la otra semana mataron a un boliviano en Pola y Chilavert. Le dieron dos tiros. Duele cuando un vecino que se está yendo a trabajar le pasa eso. Pero no se va a solucionar trayendo más policía. Tenemos que concientizar a los vecinos y cuidarnos entre nosotros. La policía no va a venir a cuidarnos. Nos va a venir a complicar más la vida. Los vecinos mismos tenemos que cuidarnos. Si vamos a salir a trabajar, ir todos juntos. Buscar una forma para no salir solos del barrio. Los que más sufren de los robos son los bolivianos.

-¿Qué piensan que se puede hacer con el tema del paco?
-Somos militantes pero no tenemos experiencia en muchas cosas, tampoco tenemos capacidad ni recursos para trabajar con esos chicos, podemos hacer muy poca cosa. El Estado tiene que estar presente para que no sigan en este camino que los está llevando la sociedad misma. Nadie nace ladrón. La sociedad y el Estado es el que los hace así, no les dan oportunidad, para nada. Eso es muy complicado, cómo podemos hacer para que los chicos no sigan matándose con el paco. Si la policía misma es la que lo maneja. Nunca tenemos que perder las esperanzas, hay que seguir luchando para que esos chicos no sigan con ese sistema de estar en la esquina perdiéndose en la droga.

-¿Qué le respondes a la gente que asocia a la villa solamente con la delincuencia?
-Los problemas del barrio existen. Pero hay muchas cosas buenas. Y hay muchas cosas muy importantes. A la sociedad que está afuera de la villa, les digo que la villa no es como los medios dicen, que todos somos chorros. Les puedo asegurar que el 80 por ciento de los edificios que están en Palermo, el Recoleta, en la Ciudad, fueron hechos con mano de obra de los villeros. Nos quieren dejar como que somos la ovejita negra, como dicen, de la Ciudad. Nosotros somos trabajadores. Tenemos nuestra profesión. Yo soy pintor de obra, se hacer albañilería. Hay un montón de compañeros, vecinos, que son todos obreros. Como en cualquier otro barrio, pasan cosas. Si se hubiere urbanizado, todo sería mejor. La villa es un lugar muy favorable para la gente que anda en cosas feas para esconderse porque hay muchos pasillos: eso es responsabilidad del gobierno. Queremos vivir dignamente: que hagan las calles como se tiene que hacer y que se pongan todos los servicios que correspondan para que no pase que roban en otro lado y después se esconden en la villa. Y después queda que los villeros son los que roban. Siempre digo, que los ladrones que por ahí nos hacen denuncia a nosotros están en la Casa Rosada, en la jefatura de gobierno de la Ciudad. Y en el Congreso y la Legislatura. Y en las empresas.

-¿Se da la integración entre los vecinos de la villa de distintas nacionalidades?
-La integración nos cuesta pero lo estamos logrando. Por ejemplo, te estaba contando de nuestra Lista Ocre ahí hay de todo un poco. Siempre le digo a los compañeros: “somos habitantes de la Villa 20, no interesa de dónde venimos, lo que hay que llevar en cuenta es que somos habitantes de la Villa 20 y queremos que sea un barrio de verdad, como tienen que ser, entonces no empecemos con que si sos bolivianos, paraguayo, argentino, peruano, somos latinoamericanos”. Lo importante es eso. Seguir adelante, sin discriminarnos entre nosotros. Si nosotros mismos nos discriminamos acá, los de afuera peor nos van a discriminar. La integración está avanzando mucho. Si se ganan estas elecciones en la Villa y lo sacamos al peor discriminador que tenemos, que es Marcelo Chancalay, que culpa a los inmigrantes de los problemas de vivienda. Ahora abraza y da besitos a los bolivianos, quiere ganar otra vez y después empezar a hablar mal de los bolivianos otra vez. Nos dividen por nacionalidades. No tenemos que permitirlo.

SEGUIR LEYENDO [+]

PASCUAS EN EDUCACIÓN. LA CASA NO ESTÁ EN ORDEN

Martes 19/4 14hs en sede de la D.G.C. y E. 13 e/56 y 57.


Los trabajadores de la Dirección de Escuelas estamos peleando contra la desigualdad salarial y contra el recorte de nuestro salario.
La respuesta del ministro Oporto es la represión, persecución y violencia laboral. Todos métodos de la dictadura militar. Mientras, habla de democracia, diálogo, del revolucionario Manuel Dorrego y el presidente Chavez.

No nos vamos a resignar Derrotemos todos juntos la DICTADURA EN EDUCACIÓN

ÉSTE ES EL CANDIDATO? VOTARÍAS POR ÉL?

OPORTO REPRIME Y RECORTA SALARIO A LOS TRABAJADORES

TRABAJADORES UNIDOS DE EDUCACIÓN

SEGUIR LEYENDO [+]