NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 31 de enero de 2017

8 años sin Luciano Arruga

POR LUCIANO Y POR TODOS LOS PIBES ... LA LUCHA SIGUE!!!

Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil estuvimos presentes en la jornada de lucha al cumplirse los 8 años de la desaparición forzada de Luciano Arruga en Lomas del Mirador, La Matanza. Acompañamos a Vanesa, Mónica y al grupo de compas de Familiares y Amigos de Luciano, así como al resto de familiares de víctimas de la represión de Estado.

Reclamamos el aceleramiento de la causa federal contra los policías Díaz, Herrera, Monte, Marquez, Sotelo, Fecter, Vazquez y Zéliz, imputados por la desaparición de Luciano el 31 de enero de 2009. Sabemos que el Estado siempre es reticente si se trata de probar la verdad de sus propios crímenes atroces y que nunca le alcanzan las pruebas para encontrar a los verdaderos responsables.
La intencionada versión de que Luciano murió en un accidente de tránsito cruzando la General Paz fue una burla más a la lucha de tantos años por encontrar a Luciano, y en todo caso no exculpa las responsabilidades por esta trama de encubrimiento y desidia política-policial-judicial en el destino del cuerpo. Sea cual haya sido su trágico final. El caso tuvo un primer juicio donde se condenó al sargento Torales por las torturas aplicadas a Luciano en una detención en el mismo Destacamento donde 4 meses más tarde lo desaparecerían. Pero el crimen de Luciano sigue impune, e implica una trama de encubrimiento que involucra a la Policía Bonaerense, Federal y al sistema de Salud de CABA.
Sucede que el Estado se niega a reconocer las desapariciones forzadas como tal. De hecho la “déKada ganada” dio continuidad a esa práctica a poco de echada a andar: en octubre de 2003 la policía de Chubut secuestraba, torturaba y desaparecía a Iván Eladio Torres, un joven de 26 años de Comodoro Rivadavia que ya venía sufriendo amedrentamientos por el solo hecho de ser joven y pobre. Como Luciano. El caso Torres resultó una marca para la gestión K, pues a partir de un fallo condenatorio de la Corte Interamericana de DD.HH. en 2011 fue conminada a incluir la figura específica de la desaparición forzada de persona en su ordenamiento legal. Esto es: en el país de los 30 mil desaparecidos, el Estado argentino tardó 28 años en reconocer la entidad del delito con la ley 26.679, y sólo lo hizo tras recibir una sanción externa, como medida parcial por un caso aún impune en plena “democracia”. Las desapariciones forzadas, como las de Andrés Nuñez, Miguel Bru, Daniel Solano, Sergio Avalos, Facundo Rivera, Ismael Sosa y Gerardo escobar son más de 210 desde 1983 a la fecha, y en su mayoría permanecen impunes.
A esta altura una cosa queda clara: no necesitamos más muertes impunes para confirmar la continuidad de las vejas prácticas de desaparición y encubrimiento de los crímenes de Estado.
No necesitamos que el Estado nos diga que va a combatir su propia “violencia institucional”. Nosotros no usamos el término y lo criticamos cada vez que podemos, porque definimos la problemática como Represión Estatal. Así lo compartimos con lxs compañerxs de Familiares y Amigos de Luciano que este año pusieron esta definición al frente de la marcha. Hacia adelante haremos lo que mejor aprendimos: seguiremos la lucha por justicia en el caso, por la memoria de Luciano y de los más de 210 desaparecidos en estos últimos 33 años.

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FÁCIL LA PLATA
Familiares y amigxs de Omar Cigarán, Mauricio Andrada y Andrés Nuñez, COB La Brecha, Correpi, Corriente Surcos, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, HIJOS La Plata, Liga Socialista Revolucionaria, Juventud Guevarista, La Retaguardia, Unión por los DDHH.



____________________________________________________________________________________________________________________

SEGUIR LEYENDO [+]