NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

jueves, 16 de noviembre de 2006

Entrega de escritos y entrevista con el juez federal

Para Corazza la causa sobre López “está trabada” por la justicia provincial
▪ El juez sostuvo que desde el fuero provincial no le contestan sus pedidos de información ▪ Hoy, aceptó como querellantes en la causa a organismos de derechos humanos, víctimas de la dictadura y otras organizaciones ▪ Además, se comprometió a resolver con celeridad el pedido de ampliación de indagatoria para 10 represores en la causa sobre la Comisaría 5º de La Plata: los querellantes solicitaron hoy que se los procese por “delitos cometidos en el marco de un genocidio”.
Por Justicia Ya! en La Plata
LA PLATA (15nov06) – Los organismos nucleados en Justicia Ya en La Plata, junto a querellantes particulares y con la adhesión de numerosas organizaciones, se entrevistaron hoy con el juez federal Arnaldo Corazza: el magistrado se comprometió a dar una rápida respuesta al pedido presentado hoy para indagar a 10 represores contemplando la figura del delito de genocidio, en el marco de la causa sobre la Comisaría 5º de La Plata. Además, informó que no logra avanzar en la causa sobre la desaparición de Jorge Julio López, porque no le permiten acceso al expediente que la justicia provincial lleva adelante por el mismo caso.

Durante la entrevista, más de 50 representantes de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, y víctimas directas del terrorismo de Estado, manifestaron a Corazza su preocupación por la falta de avances en la investigación sobre la desaparición de Jorge Julio López. El juez, por su parte, dijo que hasta ahora no ha podido tener acceso a la causa que por ese mismo caso lleva adelante el fiscal Marcelo Martini, bajo la supervisión de la jueza de garantías Marcela Garmendia. Corazza reclamó que desde la justicia provincial no le responden sus pedidos de información, y sostuvo que Garmendia “trabó la causa”. Vale recordar que hace pocos días la jueza pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resuelva a qué fuero le corresponde llevar la investigación, lo cual podría tardar varios meses en definirse.

Según manifestó hoy el juez Corazza, no existe ninguna comunicación ni intercambio de información entre los dos fueros de justicia por las dos causas que investigan paralelamente la desaparición de López, lo que dificulta el avance de ambos expedientes. De hecho, el magistrado no ha podido aún tener acceso a los testimonios vertidos ante el fiscal Martini, ni a las escuchas telefónicas e informes de inteligencia realizados por el caso.

Corazza adelantó hoy en la entrevista que aceptará el pedido formulado hoy por los organismos de derechos humanos, particulares damnificados y organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, de ser tenidos como parte querellante en la causa federal sobre la desaparición de López. Por su parte, los firmantes del pedido se comprometieron a solicitar distintas medidas de investigación —entre ellas, el pedido de copias de la totalidad del expediente de la justicia provincial—, lo que podría contribuir a destrabar el avance de la causa.

“Delitos que formaron parte de un genocidio”

Por otra parte, hoy se presentó también ante Corazza —en el marco de la causa que investiga el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 5º de La Plata— un pedido de ampliación de indagatoria respecto de los diez policías y militares que ya se encuentran detenidos y procesados en este expediente. En la solicitud —que llevó la firma de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, y de numerosos particulares damnificados (ver recuadro)—, se pidió al juez que indague nuevamente a los represores, remarcando explícitamente que los delitos que se les imputan fueron perpetrados en el marco del genocidio cometido en nuestro país durante la última dictadura.

El escrito retoma el criterio adoptado por el Tribunal Oral Nº 1 de La Plata, que el pasado septiembre condenó al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz a prisión perpetua: en ese fallo histórico, los jueces consideraron que los crímenes por los que se condenó al ex comisario no fueron hechos aislados, sino que formaron parte del genocidio cometido en Argentina.

Así, los querellantes pidieron hoy que en las nuevas indagatorias —y en los eventuales procesamientos— se contemple también esa figura, ya que los secuestros, torturas y homicidios que se investigan en esta causa constituyen “delitos de lesa humanidad cometidos con la intencionalidad de exterminar total o parcialmente a un grupo nacional y que forman parte del genocidio perpetrado en nuestro país”.

El pedido alcanza por ahora a los diez represores que ya se encuentran procesados en la causa sobre la Comisaría 5º: Miguel Osvaldo Etchecolatz, Reinaldo Tabernero, Rodolfo Aníbal Campos, Osvaldo Sertorio, Rodolfo Alejandro González Conti, Juan Fiorillo, Horacio Elizardo Luján, Carlos “El Oso” García, Domingo Almeyda y Luis Vicente Patrault.

En el escrito presentado por los querellantes, además, se incorporan 23 nuevos casos de víctimas de este campo de concentración, cuyo paso por la Comisaría 5º aún no había sido investigado. Estos casos se suman a los más de 100 que ya formaban parte del expediente.

SEGUIR LEYENDO [+]