NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

jueves, 24 de noviembre de 2011

QEP(NO)D. MURIO BUSSI

El represor se encontraba internado en el Centro Privado de Cardiología desde el lunes, pero ya sin asistencia mecánica desde el miércoles. Estaba siendo juzgado junto con Menendez y el Roberto “el tuerto” Albornoz, pero por su estado de salud fue apartado junto con Menendez.

El genocida Antonio Domingo Bussi fue internado de urgencia pero a horas de la internación se dejó de darle asistencia mecánica puesto que padecía una descompensación general en donde la muerte era inminente. Finalmente, el represor falleció esta tarde.

En el juicio del 2008 fue condenado a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Bussi murió cumpliendo prisión domiciliaria, a pesar de que en el juicio se exigía que sea cárcel común y perpetua, por su edad y estado de salud se le concedió cumplir la condena en su hogar en un country de Yerba Buena.

Bussi fue ex comandante del Operativo Independencia (desde diciembre de 1975), ex jefe de la 5ta Brigada de Infantería.

Este jueves se inició en el Tribunal Oral Federal un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en donde se juzgará por el homicidio, secuestro y desaparición de 2 militantes montoneros el 12 de julio de 1976 al ex jefe de la Policía y de la patota del SIC, Roberto “el tuerto” Albornoz. Menéndez y Bussi también estaban imputados en la causa pero por el estado de salud de ambos fueron separados de la causa. Ya había sido apartado de otro juicio. Estaba procesado en más de 15 causas (por secuestros, violaciones sexuales, tortuta) y estaba imputado en otras 150 causas.

Murió en el marco de la impunidad de una justicia lenta e imparcial, que llega mal y tarde y que le concede privilegios a los genocidas aun cuando están condenados a perpetua, efectiva y en cárcel común.

SEGUIR LEYENDO [+]

A 35 AÑOS DEL ATAQUE A LA CASA DE CALLE 30

DECLARACIÓN DE HIJOS LA PLATA. A 35 AÑOS DEL ATAQUE A LA CASA MARIANI-TERUGGI

El 24 de Noviembre de 1976 un operativo de fuerzas conjuntas policiales y militares atacó ferozmente la casa de calle 30 n° 1134, donde militaba el matrimonio de Daniel Mariani y Diana Teruggi y donde vivían con su hija Clara Anahí, de 3 meses de edad.

Al momento del ataque se encontraban en la casa Diana con su hija y los compañeros Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Porfidio, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio. El operativo fue cruento: se desplegaron cientos de efectivos que cercaron la manzana durante 6 horas y se utilizó armamento pesado para aniquilar lo que era un espacio de trabajo y militancia, donde se confeccionaba y se editaba la revista “Evita Montonera”.

Como parte de la bestial represión fueron asesinados todos los adultos, que habían sido perseguidos y fichados previamente por la inteligencia militar y policial del Batallón 601 y la DIPPBA. Daniel Mariani no se encontraba en el lugar, aunque fue rastreado y asesinado en agosto del ’77 en un operativo en otra casa militante en el barrio La Cumbre.

La impunidad policial intentó instalar durante 35 años la cínica versión de que Clara Anahí murió carbonizada en el ataque. Sin embargo nunca hubo registro oficial de su deceso, ni se entregó su cuerpo.

Este año se está realizando en La Plata el juicio que considera las responsabilidades de sólo 26 represores por hechos recortados de 5 Centros Clandestinos de Detención de la dictadura en la región y por el ataque a la casa de calle 30. En el debate los genocidas Miguel Etchecolatz, Norberto Cozzani, Hugo Guallama y Carlos García, participantes del operativo, insistieron sin pruebas en que Clara murió en la represión. Etchecolatz llegó a decir que “se la llevó la subversión”.

Pero en las audiencias del juicio quedó expresada la forma irregular en que los peritos médicos constataron los homicidios en aquel momento, así como se escucharon los testimonios de vecinos del barrio que aseguraron saber que Clara fue sacada con vida del lugar y entregada a sectores policiales por orden directa del jefe de la bonaerense Ramón Camps.

A 35 años del hecho seguimos acompañando a Chicha Chorobik de Mariani, abuela de Clara, en su lucha por justicia y en la búsqueda y restitución de la niña (hoy joven) a su familia.

No esperamos nada de los genocidas, responsables del Terrorismo de Estado y de la continuidad de los efectos del plan represivo, expresada en los más de 400 niños apropiados durante la dictadura que aún siguen desaparecidos. Será la lucha popular la que consiga que el Estado asuma su responsabilidad de investigar, completar el Banco de Datos Genéticos y establecer con ello una política seria de restitución de todos nuestros hermanos apropiados.

Porque en 8 años de caídas las leyes de impunidad sigue habiendo más genocidas muertos impunes que condenados. Porque aún las condenas, sin restitución, no son justicia. Y porque el país por el que lucharon los militantes en los ’70 no se parece en nada a este modelo de exclusión, saqueo y represión que ningún gobierno del ’83 a la fecha quiso modificar.

A 35 años del ataque a la casa MARIANI-TERUGGI seguimos exigiendo:

¿DÓNDE ESTÁ CLARA ANAHÍ MARIANI-TERUGGI?
JUICIO A TODOS LOS GENOCIDAS Y JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS.
RESTITUCIÓN DE TODOS NUESTROS HERMANOS APROPIADOS.
JUICIO Y CASTIGO A LOS SECUESTRADORES DE JORGE JULIO LOPEZ.
BASTA DE REPRESIÓN, HAMBRE Y SAQUEO.

HIJOS LA PLATA

SEGUIR LEYENDO [+]