NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 24 de mayo de 2011

Funcionales a la derecha.

Por Fernando Krakowiak fkrakowiak@pagina12.com.ar

Luego de la aplastante derrota que sufrió el Partido Socialista Español (PSOE) en las elecciones del domingo, algunas voces acusaron a los jóvenes que se concentran desde el 15 de mayo en la Puerta del Sol de ser funcionales a la derecha. El argumento es que ese movimiento inorgánico, que combina críticas indignadas hacia los políticos con frases utópicas heredadas del Mayo Francés, terminó sirviéndoles en bandeja el triunfo a los conservadores del Partido Popular (PP), al convertir las calles en cajas de resonancia de las críticas contra la gestión oficial. El supuesto implícito detrás de ese cuestionamiento es que la victoria del PP es peor para los intereses populares de lo que habría sido un triunfo del PSOE. Sin embargo, lo hecho por José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos dos años pone en duda esa afirmación, ya que cuesta hallar al menos un rastro siquiera de progresismo en sus políticas.

Salarios y jubilaciones. El 12 de mayo de 2010, Zapatero anunció un recorte de 5 por ciento en los salarios públicos y su congelamiento durante 2011. A su vez, congeló todas las jubilaciones, salvo la mínima, poniendo fin a 25 años de subas garantizadas por ley. Para intentar compensar, redujo 15 por ciento el salario de los miembros de su gabinete. Las medidas formaron parte de un plan de ajuste más amplio destinado a reducir el déficit fiscal, que fue ratificado por el Parlamento el 22 de mayo de 2010 por apenas un voto de diferencia (169 a 168).

Empleo público. En julio de 2010, el gobierno anunció la supresión de 10.600 puestos de trabajo en el plazo de tres años para ahorrar 314 millones de pesos. Los únicos exceptuados fueron el personal de las fuerzas armadas y del resto de los cuerpos de seguridad, los empleados del Poder Judicial, del servicio penitenciario y los controladores aéreos.

Reforma laboral. El 16 de junio de 2010, Zapatero dictó un decreto-ley de flexibilización laboral, que en septiembre de ese mismo año fue ratificado por el Parlamento. La norma generalizó el contrato de fomento de empleo de 2001 que fija la indemnización por despido injustificado en 33 días por año trabajado, en detrimento de los 45 días establecidos en el Estatuto de los Trabajadores de 1980. Además, estableció como “justificado” el despido en las empresas con pérdidas y lo facilitó al reducir de 45 a 20 días la indemnización por año trabajado. El Estado también se comprometió a pagar parte de las indemnizaciones con un Fondo de Garantía Social ideado originalmente para afrontarlas en caso de quiebra. Por último, se autorizó a que empresarios y trabajadores pacten a nivel de empresa la suspensión del convenio laboral de su respectiva actividad en situaciones de crisis.

Política social. El 4 de julio de 2007, Zapatero anunció el otorgamiento de una asignación de 2500 euros por única vez por nacimiento o adopción. La iniciativa, conocida como “cheque-bebé”, fue aprobada por el Senado en noviembre de ese año. En el caso de madres solteras, familias numerosas o con hijos discapacitados, la ayuda subía a 1000 euros. No obstante, el 12 de mayo de 2010 se anunció la eliminación del “cheque-bebé” a partir de enero de este año como parte del plan de ajuste. Además, el gobierno dejó de pagar en febrero el Prodi, un subsidio de 426 euros destinado a los desocupados que, luego de cobrar el seguro de desempleo, siguieron sin trabajo. Lo reemplazó por el Prepara, una ayuda de 400 euros mensuales que se abona sólo durante seis meses y no puede ser percibida por quienes cobraron el Prodi, aunque sigan sin empleo.

Reforma jubilatoria. En enero de este año, el gobierno acordó con los sindicatos y las empresas elevar la edad jubilatoria de 65 a 67 años de manera progresiva a partir de 2013. La cantidad de años de aportes se elevará gradualmente de 35 a 38,5 y el período de la vida laboral que se toma para calcular el haber pasa de 15 a 25 años. También aumentó la edad para adherir a la jubilación anticipada prevista en situaciones de crisis (de 61 a 63 años).

Política migratoria. En junio de 2009, Zapatero aprobó una ley de extranjería más dura, que amplió de 40 a 60 los días que puede estar detenido un inmigrante indocumentado antes de ser deportado. Asimismo, para frenar la llegada de personas en edad de trabajar, se limitó la reagrupación familiar para los ascendientes (padres y abuelos), que sólo pueden ingresar a España si son mayores de 65 años y si el inmigrante que lo solicita acredita cinco años de residencia legal. El gobierno además firmó acuerdos con países africanos y latinoamericanos para facilitar la repatriación forzada de los “ilegales”. Incluso se implementó un insólito “incentivo” para repatriar inmigrantes desocupados. El gobierno les ofrece todo el subsidio de desempleo si abandonan el país comprometiéndose a no regresar por cinco años: 50 por ciento antes de partir y el otro 50 por ciento apenas llegan a sus países de origen.

Privatizaciones. En diciembre del año pasado, Zapatero dio luz verde a la venta del 49 por ciento de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y al 30 por ciento de Loterías y Apuestas del Estado. Además, está evaluando la privatización de ferrocarriles, estaciones de trenes y televisoras públicas, tal como se desprende de los informes solicitados al Consejo Consultivo de Privatizaciones. El gobierno adelantó que el dinero recaudado será destinado a cancelar deuda.

Este es sólo un punteo de las principales medidas, pero alcanza para ver que no han sido precisamente los jóvenes de Puerta del Sol los funcionales a la derecha.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-168751-2011-05-24.html

SEGUIR LEYENDO [+]

Comunicado de Prensa. Convocatoria (se agradece su difusión).

Domingo 22/05/11

Trae tu reclamo, tu carpa y tu bandera
18 DIAS de ACAMPE y RADIO ABIERTA por tiempo indeterminado frente al IVC
1200000 familias necesitan una vivienda

Por un Plan de Viviendas Populares: Que los Gobiernos de la Nación y Ciudad Construyan, como prometieron al desalojar el Indoamericano en diciembre de 2010. Basta de Desalojos, suspensión inmediata de los mismos. Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.

Convocamos al acampe a todas las organizaciones para enriquecer las demandas a plantear.

Nos reunimos en asamblea de lunes a viernes a las 19 horas y los sábados a las 13:30 horas en el acampe.

Adherir y/o Convocar:
movimientoporviviendapopular@yahoo.com.ar

contactarnos:
Sergio 1557713018
Cesar 1563219797
Mingo 1554970232
Rafa 1551830629
Laura 1563608244
Alejandra 1557177270

Convocan: MTL Rebelde; Cooperativas Ley 341, Coop. Dulce Hogar, Coop. Congreso, Coop. Domingo 7, Coop. 10 de Noviembre, Coop. Uritorco, Coop. Casa Social de Flores, Coop. Antares y otras; MP La Dignidad; MTD Aníbal Verón (CTA); Asamblea de Flores (CTA); TPR; Agrup. Villera Piquetera; Movimiento Resistencia Popular; Tupinamis.

Adhieren: Movimiento por un Pueblo Libre, Proyecto7 Gente en situación de Calle, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Artículo 14 VIP en Antena Negra TV, MTR por la Democracia Directa, Guillermo López de Cultura Indígena, Elena Cedrón de Confraternizar Hoy, Partido de los Poetas y Trovadores, Prisma – La Pulpería, Programa “Con la Casa a Cuestas”, Radio Aracabarraca, Bialet Masse, Corriente Universitaria Plan B, Bachillerato Popular La Dignidad (Soldati), Bachillerato Popular Barracas al Sur, Jardín El Globo Rojo, Jardín de Teresa, Jardín de Barracas, Jardín de Bajo Flores, Bachillerato Popular Villa Crespo, Comisión Popular por los Derechos Humanos (COPODH), Cooperativa de Trabajo “Nuevo Horizonte”, Barricada Cultural, Centro Comunitario de Salud del Bajo Flores, Bloque Piquetero Nacional: Unión de Trabajadores en Lucha (UTL), Movimiento Brazo Libertario (MBL), Unión de Trabajadores por la Dignidad de Tigre (UTD de Tigre), Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril MTR 12 de Abril, Movimiento Giros, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López, Ingrid Storgen, Comunicadora Social; Marta Speroni, Activista por los Derechos Humanos – Argentina; Cristina Castello, Poeta y Periodista Argentina, desde Francia; Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, FeTERA en CTA, Argentina; Carlos Loza, Junta Interna de ATE, AGP (Asociación General de Puertos en la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA); Eduardo Espinosa, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado, en CTA), Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical, Argentina; Carina Maloberti, Secretaria de Organización Nacional de ATE, CTA, Argentina; Alejandro Cabrera Britos, delegado ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) en el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Junta Interna Delegados en DILAB (Dirección de Laboratorios) Martinez- Buenos Aires Argentina; Compañeras y compañeros de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social: Argentina; Agrupación "Tolo Arce"- ATE-SENASA Capital Federal; Agrupación "Germán Abdala" - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación; Agrupación "8 de Marzo " - ATE- UBA - Fac. de Ingeniería; Agrupación " Agustín Tosco" - Río Segundo – Córdoba; Democracia Popular - Rosario - Santa Fe; Agrupación Martín Fierro (Varela - Alte. Brown - Mar del Plata y Cipoletti); María Rosa González, Comunicadora Social, Argentina; Colectivo desde el Pie, FCEyN-UBA; Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Red de Hábitat; Red Latina Sin Fronteras; Compadres del Horizonte; Alianza Internacional de Habitantes (AIH – Antena Sur); revista Hecho en Buenos Aires; Frente Popular Darío Santillán –Regional Capital; Movimiento Justicia y Libertad (La Plata-Berisso-Ensenada); CTA Regional La Plata-Ensenada; Asociación Civil "Sembrar Conciencia"; Liga Socialista Revolucionaria; Herman Schiller, periodista, conductor de "Leña al fuego"; siguen las firmas…

SEGUIR LEYENDO [+]

“Los acusados siguen siendo torturadores”

En base a testimonios de las víctimas, los fiscales Félix Crous y Clarisa Miranda detallaron el horror de ese campo. Destacaron que las desapariciones implican la continuidad de la tortura.

Por Alejandra Dandan

Eran los últimos instantes del alegato, y el momento tal vez que estremeció hasta a los jueces. “Mi abuela murió cuando yo tenía 8 años; mi tía siempre nos decía que murió de tristeza por lo que le había pasado a su hijo”, leyó el fiscal Félix Crous del relato de Clarisa Martínez, una de las hijas de Françoise Dauthier, desaparecida de El Vesubio. Y siguió: “Es muy cruel no saber que pasó con Françoise, es muy cruel no tener ningún dato concreto de qué pasó con ella, tenemos muchísima necesidad de saber, de saber cómo fueron sus últimos días. ¿Qué le pasó? ¿Qué desenlace tuvo? Necesitamos saber muchísimo y también necesitamos que los responsables de estas barbaridades, de estas atrocidades, paguen, sean castigados. Sí, por supuesto que esta justicia llega tarde, pero la necesitamos, aunque sea 30 años después, la necesitamos muchísimo”.

En la causa por El Vesubio se juzgan 140 casos de las 2000 o 2500 víctimas que calculan los sobrevivientes que pasaron por el centro clandestino: 72 de las 140 de este juicio fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas.

La fiscalía leyó durante cinco días más de seiscientas páginas del alegato de acusación a los represores. Pero antes de pasar al pedido concreto de condenas, el fiscal y su adjunta Clarisa Miranda obligaron al Tribunal Oral Federal Nº 4, al público y a los represores que estaban sentados ahí, a escuchar lo que significa para las víctimas la existencia de los cuerpos faltantes de sus desaparecidos.

Clarisa Martínez fue una de las víctimas de El Vesubio. Dio su testimonio en enero; es una de las tres hijas de Françoise, y una de las dos trasladadas con ella al centro de exterminio. Las dos hijas luego fueron entregadas a los abuelos y hace cinco años recuperaron el cuerpo del padre por una identificación del Equipo Argentino de Antropología Forense, pero la madre sigue sin aparecer. “De mi mamá, nos falta eso –dijo Clarisa–, nos falta poder cerrar por lo menos algunos aspectos de lo que fue su vida, su último tiempo, ¿no?”

“Señores jueces –dijo Crous–, así como hay delitos que por su ínfima afectación al bien jurídico no justifican la reacción penal, los llamados delitos de ‘bagatela’, estos crímenes aberrantes hacen estallar los máximos punitivos. Debemos limitarnos a ese máximo por imperio del principio de legalidad, pero no menos que eso.”

La desaparición forzada de quien aún no ha sido localizado, abundó, “y el ocultamiento del cadáver del asesinado”, como en el caso de tantas víctimas de este juicio, sitúa a los autores en el terreno de la barbarie. Privar a los deudos de los ritos funerarios o mantener a los seres queridos del desaparecido en estado de perpetua incertidumbre coloca “a quien determina ese estado en una condición previa a la civilización”.

Hinda Burzny de Weinstein había dicho en su declaración que su familia tenía un duelo permanente: “Que los torturadores los hicieron desaparecer dos veces”. Y en ese instante miró a los imputados para preguntarles mientras los increpaba por el cuerpo de su hijo: “Se los llevaron sin decir motivo, sin abogado; y después, ustedes saben dónde están enterrados. ¿Por qué no podemos tener el cuerpo? Saber que debe estar enterrado, tirado en algún lugar, ¿por qué?, ¿por qué?”.

“Detengámonos por favor un momento en esto –pidió el fiscal–. Una madre pide por un hijo muerto como alivio al dolor de la desaparición. ¡Un hijo muerto! ¿Podemos imaginarnos la dimensión de ese dolor, es decir, del dolor que los acusados han ocasionado?”

En esa lógica, los acusados siguen siendo hoy “torturadores”, dijo la fiscalía. Los cuadros intermedios que comandaron la represión ilegal y estuvieron sentados en la sala de audiencia de los Tribunales desde el comienzo del juicio, y los guardianes que día a día custodiaron a las víctimas hasta su muerte “seguramente tienen mucho para decir sobre el destino de las víctimas... pero callan”, advirtió el fiscal. “También callan sobre el destino de los bebés nacidos en cautiverio. ¿Qué indulgencia merecen estos señores?”.

Para los jefes intermedios, la fiscalía pidió prisión perpetua, como lo hicieron el resto de las querellas. Acusó a Héctor Gamen en su condición de segundo comandante de la Brigada de Infantería X y en consecuencia jefe del Estado Mayor de esa brigada, por homicidio agravado por alevosía y por pluralidad de partícipes en 22 casos; privación ilegal de la libertad agravada y tormentos doblemente agravados. A Hugo Idelbrando Pascarelli, jefe del Grupo 1 de Artillería de Ciudadela y en consecuencia jefe del Area 114 de la Subzona 1.1 por homicidio agravado en tres ocasiones, privación ilegal de la libertad y tormentos. Para Pedro Durán Sáenz, jefe del centro clandestino, pidió homicidio por 19 víctimas, privación ilegal de la libertad y tormentos. Pidió la pena máxima de 25 años de prisión para los cinco guardiacárceles: Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.

A cada uno de los guardiacárceles la fiscalía dedicó párrafos especiales, pero destinó un capítulo entero a fundamentar la condena de Zeolitti, que basa su defensa en que algunas víctimas lo mencionaron como parte de la “guardia blanda”. Crous volvió una y otra vez a ese texto para mostrar las contradicciones y las mentiras. Recordó cuando le preguntaron sobre la duración de los interrogatorios. Zeolitti dijo que no sabía exactamente pues “él no tenía el tiempo”, dijo Crous y agregó: “Habrá querido decir: tomaba el tiempo”. Y recordó otra parte de la respuesta, el momento en el que Zeolitti dijo: “Me imagino que eso depende de la persona que se resista”. Y apuntó: “Claro, si a usted le están dando picana y no quiere hablar, es una cosa... que pienso que es así, ¿no es cierto? Si usted no quiere hablar, lo van a seguir torturando; pero si da el nombre que le piden, se termina”.

La bondad de Zeolitti, dijo el fiscal, “consistió en hacer más llevadero el camino hacia el dolor y la muerte de las víctimas. Un matarife que no quiere problemas. ¿Quién es más perverso, el guardia impasible o el que ofrece el último cigarrillo al condenado a muerte?”. Zeolitti “se ocupó de conducir a las víctimas hasta la sala de tortura y regresarlos masacrados. Cumplía su trabajo para que otros machacaran la carne y el alma humana hasta el infinito”.

En la sala estaba el hijo de Chemes. Estaban los sobrevivientes y las víctimas. Ellos lloraron. Las secretarias del Tribunal estaban con los ojos visiblemente mojados, a Crous se le quebró la voz.

El fiscal pidió al Tribunal en ese contexto que ordene al juez de la primera instancia (Daniel Rafecas) que parte de la causa vuelva a sus manos para que les impute a los acusados el delito de violencia sexual, como delito autónomo, porque hasta ahora se lo considera como parte de los tormentos y porque, de acuerdo con uno de los principios jurídicos, los acusados no pueden ser condenados por un delito por el que no se los juzgó. Pidió, además, que el juez impute los 22 homicidios comprobados por la identificación de los cuerpos a los cinco carceleros que hasta ahora no están acusados porque Rafecas no lo hizo. Y además pidió que juzgue la responsabilidad de los militares de los consejos de guerra que hacían las “parodias de juicio para blanquear a los prisioneros”.

Un punto más, punto de coincidencia entre las querellas, fue “que se revoquen las excarcelaciones de los tres militares que, pese a haber cumplido las funciones que tuvieron, están en libertad. Basta ya, por favor”, explicó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-168744-2011-05-24.html

SEGUIR LEYENDO [+]

Capital Federal: Movilización Contra la Judicialización de la Protesta. Desde las 11

Desde Av. 9 de Julio y Av. de Mayo, hasta el Tribunal Penal, Contravencional Porteño, Tacuarí 130.

Contra un nuevo intento de criminalizar la protesta popular y la pobreza, y en defensa de los dirigentes políticos-sociales, Rubén Saboulard (Asamblea del Pueblo) y Oscar Kuperman (CUBa MTR) que son llevados a juicio oral y público.

Saboulard y Kuperman sufren una constante persecución judicial por exigir trabajo genuino, salud, educación y viviendas dignas junto a los que menos o nada tienen, por denunciar a los gobernadores provinciales y al gobierno nacional de Cristina Kirchner la utilización de la mentira y el doble discurso frente a la realidad objetiva, como la inflación, la falta de empleo, la desnutrición, las enfermedades de la pobreza que atacan los habitantes de la barriadas mas humildes, entre otras cosas. Esta claro el hostigamiento hacia los que luchan puesto en marcha por Cristina y Mauricio, los cuales no son tan diferentes en el momento de volcar su aparato represivo contra los trabajadores ocupados y desocupados o militantes populares, así vemos el encarcelamiento del trabajador de la construcción Olivera y del “Negro” Martino, las condenas a los trabajadores de Terrabusi, Terciarizados del ferrocarril Roca, Docentes, vendedores ambulantes, estudiantes secundarios y universitarios, o las condenas impuestas a los compañeros Fernando Esteche y “Boli” Lezcano. Las brasas del 2001 siguen encendidas, en esa camino la lucha por los verdaderos derechos de los trabajadores y el pueblo, los reclamos de los desocupados y el rechazo a toda medida represiva seguirán inundando las calles de trabajadores, jubilados, estudiantes, piqueteros y todos los que lucha. Simultáneamente habrá manifestaciones de repudio en las provincias de Córdoba (Capital) – Entre Ríos (Gualeguaychu) – Santa Fe (Rosario) – Corrientes (Capital) – Chaco (Resistencia) – Pcia de Bs. As (Mar del Plata) entre las más importantes.

Convoca – Contacto: (CUBa MTR) Oscar Kuperman: 15 5325 3150 – Asambleas del Pueblo: 15-37808374 - Rubén Saboulard 1537808378


Agencia Rodolfo Walsh: agenciawalsh@listas.nodo50.org

SEGUIR LEYENDO [+]