NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

lunes, 20 de diciembre de 2010

LA TORTUGA JUDICIAL SIGUE SU CAMINO

Presentamos un informe sobre los procesos contra los genocidas de la última dictadura llevados adelante este año en los tribunales federales del país.
Los datos son de elaboración propia de HIJOS La Plata. La fuente utilizada es http://www.cij.gov.ar/, con datos de la Procuración General, que cuantifica sólo lo que conviene al discurso oficial sobre el tema.
Son 11 juicios en total en este año 2010, con 51 genocidas condenados y 1 absuelto.
A este promedio (una decena de procesos por año) habría unos 10 años más de juicios (si es que los genocidas no deciden morirse antes impunemente como ya ha sucedido).
En términos más generales, desde la caída de las leyes de impunidad en 2003, hubo un total de 31 juicios en todo el país con 118 genocidas condenados y 8 absueltos. Un detalle es que menos de la mitad de las sentencias fueron a cadena perpetua.
Una vez más, y con datos certeros en la mano, afirmamos que a más de 7 años de caídas las leyes de impunidad gracias a la lucha popular, el Estado sólo efectivizó en todo el país unos pocos juicios con condena firme. Varios jerarcas y subordinados fueron juzgados en causas fraccionadas, separados de los otros muchos autores de los mismos delitos de lesa humanidad y por un reducido número de víctimas.
Durante la dictadura funcionaron en La Plata unos 12 Centros Clandestinos de Detención, coordinados por miles de efectivos de la Policía bonaerense y de las Fuerzas Armadas en lo que se conoce como “Circuito Camps”. De esos miles de genocidas, sólo unos pocos están siendo enjuiciados por los procesos que nos propone el kirchnerismo. Tres juicios en siete años no es Justicia. El desguace de las causas contra los autores del genocidio no hace más que reproducir la impunidad de los delitos que conformaron el plan de exterminio de la lucha de todo un pueblo.

CAUSAS CON CONDENA FIRME 2010

1- SANTA FE – CAUSA Barcos – “La Casita”.
El primer juicio de este año tuvo sentencia en Abril pasado. Hubo un solo acusado, Horacio Américo “Quique” Barcos (agente secreto del Ejército) acusado x sólo 2 Casos de lo que fue la estructura represiva del la policía Santafesina y el Ejército en esa provincia del litoral. El juicio lo realizó el TOF de Santa Fe y condenó a 11 años de prisión a Barcos (x 2 casos) y unificó la pena con otra anterior que este genocida tenía por “extorsión”. Así que tendrá una Condena única y efectiva de 15 años.

2- SALTA- Causa Arias.
Fue en Abril de este año. Se llevó a juicio a Carlos Alberto Arias y Luis Ángel Gaspar Zírpolo (coroneles Reg 28 Tartagal) por 1 Caso (secuestro y homicidio del abogado Aldo Melitón Bustos). El TOF de Salta condenó a 20 años tanto a Arias como a Zírpolo.

3- ROSARIO- Causa Guerrieri – Quinta de Funes
Impitados Pascual Guerrieri (teniente coronel), Jorge Fariña (mayor), Juan Amelong (teniente), Eduardo “Tucu” Constanzo y Walter Pagano (agentes civiles de inteligencia) acusados por 28 Casos en el esquema del Terrorismo de Estado en Rosario, en los CCD Quinta de Funes, La Calamita, Fábrica militar D. Matheu, Escuela Magnasco y La Intermedia.
El TOF 1 de Rosario condenó en abril pasado a Prisión Perpetua a estos 5 genocidas.

4- CAMPO DE MAYO- Bignone y otros
Jurisdicción del Comando del 1 er. Cuerpo del ejército
Acusados Reynaldo Benito Bignone, Santiago Omar Riveros (comandante), Fernando Ezequiel Verplaetsen (jefe de inteligencia de Campo de Mayo), Carlos Tepedino (jefe del Batallón 601 de Inteligencia), Jorge Osvaldo García (director de la Escuela de Infantería), Eugenio Guañabens Perelló (director de la Escuela Gral. Lemos) y Germán Montenegro (jefe de la comisaría de Bella Vista en 1977). Estos 7 jerarcas fueron acusados x 56 Casos (entendamos la dimensión de detenidos que tuvo Campo de Mayo y sólo entraron 56 casos).
El Juicio se hizo en jurisdicción del TOF 1 de San Martín y condenó a 25 años de prisión común Bignone, Riveros y Verplaetsen; a 20 años a Tepedino; a 18 años a García, a 17 años Guañabens Perelló, y Absolvió al jefe de la comisaría de Bella Vista Germán Montenegro. (Primera absolución del año en juicios por delitos de lesa humanidad a cargo del TOF 1 de San Martín).

5- MAR DEL PLATA – Causa Molina – Base Aérea
Segundo juicio a la responsabilidad del a Fuerza Aérea en la represión del Terrorismo de Estado. (El primero fue en 2008, la Causa x la conexión entre los CCD Mansión Seré –Prov Bs As- y el CCD La Cueva del área Mar del Plata. Allí se condenó a Pedro Barda y 2 represores de Mansión Seré). En el juicio de este año en Mar del Plata sólo se imputó a Gregorio Rafael Molina (suboficial de la Fuerza Aérea) por 43 Casos de secuestros, torturas, homicidios y desaparición. El TOF de Mar Del Plata condenó en Junio pasado a este genocida a Prisión perpetua.
6- Jefatura Policía Tucumán y Menéndez.
Jurisdicción del Comando del 3er. Cuerpo del Ejército. Se enjuició al que fue Jefe de Inteligencia de la Policía de Tucumán durante la dictadura, Roberto Heberto Albornoz, a dos subordinados como son Armando Luis de Cándido y Carlos Esteban De Cándido; y al Jefe máximo de la represión en las provincias del Centro y Norte del país, Luciano Benjamín Menéndez (Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército). Recordemos que en este juicio hubo 2 imputados más que no llegaron a juicio: Mario Zimmerman que (tardanza judicial de por medio) falleció durante el juicio, y el mismísimo Antonio Domingo Bussi fue excluido del proceso por “enfermedad" (actuación mediante, con sonda y equipo de suero incluídos).
Las condenas en este caso fueron en julio pasado de Prisión perpetua a Albornoz y Menéndez, 18 años a Armando Luis de Cándido, y 3 años a Carlos Esteban De Cándido (con ejecución condicional). (Vean ustedes, Ejecución Condicional cuando hablamos de delitos de lesa humanidad). Con esta condena, Menéndez lleva sumadas condenas a cadena perpetua, sin embargo pidió y se le otorgó por un tiempo el inaceptable beneficio de la Prisión Domiciliaria por razones de salud. De todas formas fue nuevamente alojado en prisión común mientras dure el Juicio de la Unidad Penal 1, que se está realizando en Córdoba y que quizás antes de fin de año llegue a una condena a Menéndez, Jorge Rafael Videla y varios agentes penitenciarios más.

7- La Rioja - Rodríguez José
También jurisdicción del Comando del 3er. Cuerpo del Ejército. Aquí hubo un sólo acusado, Rodríguez José (cabo primero del ejército) por un solo caso (homicidio del conscripto Roberto Nicolás Villafañe). El TOF de La Rioja le dio 20 años a Rodríguez en septiembre pasado en lo que fue el único proceso que se hizo en la provincia de La Rioja, y donde las demás causas vienen muy lentas.

8- Unidad 9- La Plata
Circuito Camps. 11 penitenciarios y 3 médicos policiales acusados por un centenar de casos de delitos de lesa humanidad ocurridos en el penal durante la dictadura.
Prisión perpetua: Dupuy (Jefe del Penal), Vega, Ríos y el Nazi Rebaynera. Tres Condenas de 25 años a Cosso, “Manchado” Fernández y Morel. Condena 14 años Peratta. 10 años a Acuña y Romero (x tormentos agravados).11 años Basualdo. Y 13 años a los médicos Jurío, Corsi y Favole. Lo llevó adelante en un clima de amenazas a testigos y todavía indefinición del caso Lopez, el TOF 1 de La Plata, en su 3er juicio por delitos de lesa humanidad en la investigación de la represión en La Plata y resto de los 29 CCD del denominado Circuito Camps. El 4to proceso terminó hace poco y fue el caso Alonso.

9- SANTIAGO DEL ESTERO
El juicio llegó a sentencia en octubre pasado y contempló 1 sólo caso el asesinato y desaparición del estudiante Cecilio Kamenetzky. Los imputados fueron el inefable Musa Azar (jefe de la represión en Santiago del Estero tanto en dictadura como en el gobierno constitucional de “los Juarez”), Curi, Ramiro del Valle López Veloso y Miguel Tomás Garbi. Todos fueron condenados a Prisión Perpetua.

10- MENDOZA
Fue el primer juicio en la provincia cuyana, particularmente por hechos de la represión en la ciudad de San Rafael. Incluyó a un militar, Aníbal Alberto Guevara Molina (teniente del Ejército), a dos jerarcas policiales, Raúl Alberto Ruiz Soppe (jefe de la Unidad Regional II de Policía de Mendoza), y Juan Roberto Labarta Sánchez (oficial de la Policía de Investigaciones “D 2”), y a Raúl Egea Bernal, un abogado de la Policía de Mendoza que falsificaba documentos para encubrir la represión. El juicio contempló sólo 4 casos y tuvo, en noviembre pasado, las condenas de perpetua al militar y los policías y sólo 8 años de prisión a este abogado cómplice de los represores.

11- LA PAMPA
Fue hasta ahora el último proceso que llegó a sentencia este año, por hechos cometidos en varios CCD de la denominada subzona 14, dependiente del Comando del 1er Cuerpo de Ejército. Tuvo como acusados a 1 militar, Néstor Omar GREPPI (Teniente Coronel y Gobernador de facto de La Pampa), y 8 Comisarios de la Policía Pampeana, acusados por un total de 24 casos de la represión ilegal en la provincia. Fueron condenados en Noviembre pasado a entre 8 y 20 años de prisión.

RESUMEN: Son 11 juicios en total en este año 2010, con 51 genocidas condenados y 1 absuelto.
A este promedio (una decena de procesos por año) habría unos 10 años más de juicios (si es que los genocidas no deciden morirse antes impunemente como ya ha sucedido).
En términos más generales, desde la caída de las leyes de impunidad en 2003, hubo un total de 31 juicios en todo el país con 118 genocidas condenados y 8 absueltos. Un detalle es que menos de la mitad de las sentencias fueron a cadena perpetua.
Recordamos que estos son los procesos que llegaron a juicio y que tienen sentencia firme. Hay varios procesos más abiertos en instancia oral en todo el país:
Cordoba UP 1 (quizás tenga sentencia entes de fin de año).
Mendoza Capital (incluída la causa de Paco Urondo).
Chaco (con 12 genocidas imputados).
Capital Federal: Vesubio, una parte de la megacausa Esma y el circuito Atlético-Banco-Olimpo (este último con sentencia prevista para el próximo 21 de diciembre).
En La Plata se espera que el próximo juicio sea el año que viene e incluya hechos de los CCD Pozo de Arana, Brigada de Investigaciones de La Plata, Comisaría Quinta, Puesto Vasco y Cot 1 de Martínez.
HIJOS LA PLATA

SEGUIR LEYENDO [+]