NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

domingo, 16 de abril de 2017

RECUPERAMOS EL MURAL DEL BIM 3 CON LA CONSIGNA “PERPETUA A MILANI”

Integrar imagen

La semana pasada desde HIJOS La Plata estuvimos recuperando el mural que habíamos hecho en el ex Batallón de Infantería de Marina 3 como espacio de expresión política. En octubre de 2015 habíamos realizado una intervención con consignas sobre la situación impune de la Armada Argentina respecto a los crímenes de lesa humanidad que había cometido y en su mayoría continúan impunes. Nos parecía oportuno porque ese año estaba en curso el juicio a parte de los integrantes de la Fuerza de Tarea 5, la estructura de la Armada en nuestra zona, que entre otros Centros Clandestinos regenteaba el BIM 3.
En aquel momento le recordábamos a la gestión de la Facultad de Humanidades, Aníbal Viguera, Mauricio Chama y demás, que desde HIJOS y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos presentamos en 2001 en la Cámara Federal platense un recurso de no innovar sobre el predio hasta que se completen las investigaciones por los delitos de lesa humanidad allí cometidos, cosa que no fue tenida en cuenta ni por los municipios de La Plata, ni de Ensenada, ni por la Provincia ni la Nación, en nombre en este caso de la UNLP. Decíamos que no alcanzaba con “hacer visible el hecho” de que están funcionando en un CCD cuando el Estado Nacional está obligado por la ley N°26691 no sólo a señalizar los CCD sino a preservarlos como prueba judicial, completar las investigaciones, actualizar su nómina, recuperarlos y transmitir la memoria histórica de lo que allí sucedió. Decíamos que lo único que hizo la gestión fue poner un deslucido cartel que no incluye ni los nombres de los compañeros desaparecidos que pasaron por allí. 
Integrar imagen
Eso molestó a varios de los sectores del kirchnerismo militante en la facultad, que ocultos en el anonimato y la oscuridad, nos taparon el mural en marzo de 2016, como lo muestra una de las fotos que ilustra esta nota.
Ahora volvimos al lugar para reponer nuestra expresión en el mismo muro. Elegimos la misma consigna con la que nos movilizamos este 23 de marzo en La Plata junto a la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada: “A 41 años del golpe, Perpetua a Milani”.
El jefe del ejército del kirchnerismo entre 2013 y 2015 está hoy detenido y acusado de participar de los secuestros y torturas de Oscar Schaller, Pedro y Ramón Olivera y Verónica Matta en La Rioja; así como de la desaparición  del soldado Alberto Ledo en Monteros (Tucumán) en 1976.
La pertinencia de señalar la falta de justicia en el caso es inversamente proporcional al esfuerzo que muchos sectores políticos, incluso organismos de Derechos Humanos, hicieron estos años por ocultar la realidad de la actuación de Milani en esos hechos. Mucho más ahora que la derecha pura y dura de Macri y Cambiemos intenta imponer el negacionismo y la reconciliación.

Integrar imagen
Esperamos que esta vez el mural dure un tiempo prudencial. Porque sabemos que sigue sin alcanzar con saber y asumir “que la memoria es objeto de múltiples debates” cuando hay hechos fácticos irreversibles de los que el Estado no está dispuesto a hacerse cargo: no puede utilizarse ni re-significarse un predio donde se cometieron crímenes de Lesa Humanidad hasta que no se completen las investigaciones judiciales de esos hechos. Y no se puede pretender Memoria, Verdad y Justicia plenas cuando la mayoría de los genocidas están libres, o condenados pero gozando de la domiciliaria en sus casas.

SEGUIR LEYENDO [+]