NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

viernes, 24 de junio de 2011

Los negocios versus la vivienda digna.

La comunidad Santa Rosa Leleque apeló una presentación efectuada por el empresario italiano Benetton, en la que pretendía encarcelar al matrimonio Curiñanco-Nahuelquir por haber realizado mejoras, con ayuda del Estado, en su vivienda, ubicada en tierras que el magnate reclama como propias.

por Cecilia Litvin. Red Eco (Chubut)
Con el objetivo de pasar el frío invierno patagónico en mejores condiciones, integrantes de Santa Rosa Leleque realizaron algunas reformas en una vivienda que alberga a miembros de la comunidad. La ampliación fue llevada adelante con aportes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El hogar se encuentra en tierras que están en litigio desde hace años con la multinacional Benetton, específicamente con la Compañía Tierras del Sud Argentino, propiedad de la familia italiana. Por ese motivo, Benetton presentó un pedido de detención para el matrimonio Rosa Nahuelquir y Atilio Curiñanco, solicitud que fue apelada por los abogados de la Comunidad.
“No es una desobediencia que nosotros hicimos, es una obligación que nos corresponde a nosotros hacer esta mejora de vivienda porque es un reconocimiento del Estado. En esa pequeña vivienda que hemos construido de material, somos 22 integrantes, hay niños que también son parte de la comunidad y también necesitan tener un abrigo mejor”, explicó Rosa en rueda de prensa tras la apelación en la Justicia.
En el mismo sentido, el abogado de la Comunidad Fernando Kosovsky explicó que aquí se está hablando de un derecho humano elemental, como es el derecho a una vivienda adecuada, y de una comunidad mapuche como Santa Rosa que padeció persecución y sometimiento de parte de los empresarios y del Estado: “En un predio de más de 500 hectáreas que haya una vivienda de 60 metros cuadrados en la cual ya está viviendo una familia y se mejoren las condiciones en temperaturas bajo cero como estamos viviendo, es de una crueldad bastante inusitada tener que estar contestando este tipo de planteos, que no son más que la continuidad histórica del exterminio de la compañía de tierras, hoy en manos de Benetton”, afirmó Kosovsky.
Vale detenerse además en que en este caso el propio Estado, a través del INAI, les brindó ayuda para la reforma de la vivienda. Lo hizo al reconocerlos como comunidad preexistente al Estado, dando a entender por lo tanto que las tierras en conflicto les pertenecen en forma ancestral a la comunidad. Pero mientras el Estado dice reconocerlos, en marzo de este año la Justicia, a través del magistrado Omar Magallanes, le había otorgado a Benetton estas mismas tierras, dándole a la comunidad un plazo de diez días para abandonarlas. Decisión que no fue aceptada por los mapuches, ya que continúan en el lugar resistiendo.
El litigio entre Benetton y Santa Rosa Leleque no es nuevo, lleva más de 9 años. En agosto de 2002, Rosa y Atilio ingresaron a Santa Rosa escapándose de la desocupación y la falta de posibilidades. La tierra que encontraron estaba abandonada, de hecho hicieron una presentación en la Comisaría de Esquel antes mudarse. Allí intentaron empezar a rehacer su vida, pero a los pocos días recibieron la primera denuncia por usurpación de parte de la Compañía de Tierras Sud Argentino. En octubre de ese año fueron directamente desalojados y en 2004 debieron enfrentar un juicio oral por usurpación, en el que resultaron absueltos. Sin embargo, los jueces decidieron que las más de 500 hectáreas en disputa no le pertenecían a la comunidad.
Fue recién en febrero de 2007 que los integrantes del pueblo mapuche volvieron a Santa Rosa y recuperaron sus tierras. Ese 14 de febrero, decenas de habitantes de la zona llegaron al predio antes del amanecer para realizar una ceremonia tradicional mapuche en la que se le pide permiso a las fuerzas de la naturaleza para interactuar con ella. Primero durmieron en carpas hasta que de a poco pudieron construir las viviendas, que hoy lograron mejorar para vivir dignamente en las tierras que les pertenecen, y allí resisten hasta el día de hoy, más allá de las nuevas denuncias por usurpación realizadas por la multinacional.
En su sitio web, la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. explica que es una empresa dedicada desde 1889 a la producción agropecuaria en diferentes localidades del país. Fue adquirida por Edizione Real Estate (empresa perteneciente a la familia Benetton), en 1991, “inversión a la que posteriormente se sumaron otras adquisiciones de campos en la provincia de Santa Cruz, Buenos Aires y Río Negro, totalizando las 900.000 hectáreas con las que la empresa cuenta en la actualidad”. El grupo Benetton, a través de esta Compañía, es el más grande terrateniente de la Argentina.
Mientras tanto, los proyectos de ley contra la extranjerización de tierras duermen una larga siesta en el Congreso Nacional.

Más información: http://www.santarosarecuperada.com.ar
Fuentes: Puerta E / La Tijereta Radio Kalewche / Del Origen
Notas Relacionadas:Argentina-Chubut: Los colores de Benetton
Chubut:Chubut: Pedido de Desalojo para Comunidad "Santa Rosa-Leleque"
Benetton, el nuevo conquistador

SEGUIR LEYENDO [+]

El Estado argentino podría ser condenado por la CIDH.

Perdió la tercera oportunidad de resolver la situación de los jóvenes condenados a prisión perpetua por delitos que cometieron cuando aún eran menores de edad, investigar las torturas que sufrieron, y la muerte de uno de ellos.


Las condenas de Lucas Matías Mendoza, Claudio David Núñez, César Alberto Mendoza y Cristian Saúl Roldán Cajal son injustas. Tienen penas de prisión perpetua, lo que implica que recién a los veinte años de estar presos podrían conseguir una libertad condicional, y ellos están detenidos desde los 16 y 17 años.
En junio de 2002, la Defensoría General de la Nación presentó sus casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En esa época todavía estaba vivo Ricardo David Videla Fernández, otro joven condenado a perpetua, que apareció colgado en una celda de castigo de la Penitenciaría de Mendoza el 21 de junio de 2005.
La denuncia fue declarada admisible por la CIDH en 2008. Dos años después, la Comisión emitió un informe de fondo, en el que dice que el Estado de Argentina violó “los derechos consagrados en los artículos 5.1, 5.2, 5.6, 7.3 y 19 de la Convención Americana, en perjuicio de César Alberto Mendoza, Claudio David Núñez, Lucas Matías Mendoza, Saúl Cristian Roldán Cajal y Ricardo David Videla Fernández". Desde que recibió este informe, el Estado pidió tres prórrogas para responder a las recomendaciones. El domingo 19 de junio venció la tercera, y el Estado sigue sin dar respuesta y los jóvenes continúan detenidos. Por este motivo, el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde quizá llegue una condena al Estado.

Fuente: Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)
Nota Relacionada:Sin Respuesta

SEGUIR LEYENDO [+]

Brutal represión a los docentes de Santa Cruz.

a las 15 horas habrá una movilización que concentrará en Av. de Mayo y 9 de julio.




La PFA reprimió ayer a los docentes que acampaban frente al Ministerio de Trabajo, a la espera de una respuesta del gobierno nacional, ante las negativas del gobernador Peralta de dar una solución al conflicto. Hubo varios heridos y detenidos. Hoy a las 8 hs darán una conferencia de prensa y a las 15 horas habrá una movilización que concentrará en Av. de Mayo y 9 de julio.

CONTACTOS:
Pedro Muñoz, Secretario General ADOSAC Provincial : 02966-15-403861
Mónica Galván, Secretaria Adjunta ADOSAC Provincial: 02966-15-403862
Diego Barrionuevo, Sec. de Prensa ADOSAC Provincial: 0297-15-4524739
Osvaldo Mazo, Sec. Adjunto ADOSAC filial Caleta Olivia: 0297-15-4945932



SEGUIR LEYENDO [+]

Repudio por la inauguración del parque Jorge Julio López. Constituye un acto de cinismo...

Adherimos a los dichos de los compañeros de la AEDD y nos sumamos al repudio a la inauguración del parque recreativo Jorge Julio López. Imponer el nombre a un espacio público bajo la apelación a la memoria del compañero Julio, constituye un acto de cinismo irreverente y una falta de respeto no solo al compañero aún desaparecido, sino a todos quienes, desde la lucha por la memoria, verdad, justicia y verdadera democracia, nos enfrentamos y condenamos la impunidad de ayer y de hoy, en cualquier forma que esta adquiera.
No es con gestos vacíos, de dudoso oportunismo electoral, con que se construye la memoria, sin con la verdad y el coraje de enfrentar y desenmascarar a los autores materiales e intelectuales de la desaparición del Compañero Jorge Julio López, de Luciano Arruga y de todas y todos aquellos que por gatillo fácil, hambre o represión, son las víctimas del genocidio económico social en curso.

Por INSTITUTO DE RELACIONES ECUMENICAS-IRE

SEGUIR LEYENDO [+]

Comunicado de Prensa

La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD) repudia la reciente inauguración de un parque recreativo en la localidad de Los Hornos que lleva el nombre de nuestro compañero Jorge Julio López, quien por su valiente testimonio contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz se encuentra desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006.

Días atrás, el intendente Pablo Bruera y un puñado de concejales participaron de la puesta en marcha del lugar con música y festejos varios. En esa oportunidad, Bruera dijo que el hecho de que la plaza llevara el nombre de Julio demostraba la intención de la gestión a la hora de “sembrar memoria”.

Lamentamos que el empeño puesto en la creación del parque no haya sido el mismo que mostraron desde el Poder Ejecutivo Nacional, Provincial y municipal para fomentar la investigación judicial para que Julio aparezca con vida. Y le recordamos al Señor Intendente que la única forma de sembrar memoria, verdad y justicia es investigar qué pasó con Julio y castigar a los responsables de su desaparición- ocurrida hace ya casi cinco años- así como a todos los genocidas responsables de la desaparición de 30 mil compañeros. No queremos plazas ni monumentos: Queremos que Julio aparezca con vida.

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

SEGUIR LEYENDO [+]