NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 25 de octubre de 2011

ESMA. Los imputados, los muertos impunes y los profugos de este juicio.

Originalmente eran 19 imputados, la mayoría de ellos ex miembros del GT 3.3.2 de la ESMA. El Grupo estaba, al inicio, integrado exclusivamente por miembros de la Armada, pronto incorpora para las labores de represión encomendadas a funcionarios de la PFA, SPF, Prefectura y el Ejército, lo que explica el apoyo decidido y expreso de los altos mandos de la Armada, y en particular del Almirante Emilio Massera. Esto demuestra claramente la colaboración de las distintas fuerzas como forma de operativizar el plan sistemático de exterminio.

Por razones de salud, se suspendió el proceso para los imputados Néstor Omar Savio y Carlos Orlando Generoso. Continúa el proceso entonces para 17 de los acusados. A continuación una breve presentación de cada uno de ellos.

TABLAS DE IMPUTADOS QUE LLEGAN A ESTE JUICIO
GENOCIDA
CARGO
testim. A
testim. B
testim. C
Donda
Montes-Capdevilla
Acosta
Jefe inteligencia GT 3.3.2
x
x
x


Astiz
Agente inteligencia GT3.3.2
x
x
x


Azic
Ayudante Mayor PNA *
x




Capdevilla
Capitán de Corbeta (R)
x



x
Cavallo
Operaciones GT 3.3.2

x
x


Coronel
Tte. Cnel. Ejército (R) GT *

x
x


Donda Tiguel
Inteligencia GT 3.3.2
x


x

Fotea Dineri
Sargento PFA

x
x


García Tallada
Contraalmte JEMCON (R) *
x
x



García Velasco
Capitán Corbeta (R) GT 3.3.2


x


Generoso
Subof. SPF GT 3.3.2 **


x


González Menotti
Capitán Corbeta (R) GT3.3.2

x



Montes
Vicealmte. Ministro RREE *
x
x


x
Pernías
Capitán Fragata (R) GT 3.3.2
x
x
x


Radice
Logística GT 3.3.2

x
x


Rolón
Capitán Fragata GT 3.3.2

x
x


Savio
Logística GT 3.3.2 **

x



Scheller
Capitán Navio (R) GT 3.3.2
x
x



Weber
Ex-comisario PFA GT 3.3.2 *

x
x


*Estos son los imputados que gozan del beneficio de la prisión domiciliaria.
**Por razones de salud, se suspendió el proceso para los imputados Néstor Omar Savio y Carlos Orlando Generoso.
.

Acosta
"El tigre Acosta", como era conocido por los detenidos de la ESMA, fue el jefe de Inteligencia, y como tal, jefe del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA. Capitán de Fragata retirado, era conocido y recordado por los sobrevivientes por su sadismo en el trato con los detenidos-desaparecidos, a quienes esclavizaba y maltrataba y luego invitaba a cenar o a bailar a restoranes o discos de moda de la época.
Se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Astiz
Agente de inteligencia del GT 3.3.2, también conocido como "Gustavo Niño", es mundialmente conocido por ser aquel quien se infiltró en la organización Madres de Plaza de Mayo, entre otros lugares, durante la dictadura, haciéndose pasar por hermano de un desaparecido. Logró la confianza de las Madres y sus allegados, y fue quien instrumentó el operativo en la Iglesia Santa Cruz que es parte de este juicio.
Teniente de Fragata dado de baja de la fuerza, espera el inicio del juicio detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, también dependiente del SPF.

Azic
Ayudante mayor de la Prefectura Naval Argentina, fue miembro del sector Operaciones del GT 3.3.2. Conocido dentro de la ESMA también como "Claudio" o "Fredy", apropió a dos niñas nacidas en cautiverio en dicho centro clandestino. Contemporáneamente con la reapertura de las causas, y luego de que el Juez Baltasar Garzón solicitara su detención con fines de extradición, intentó suicidarse infructuosamente. Pasó varios años detenido pero alojado en la Clínica San Jorge a causa de las heridas que el mismo se infringiera. Hoy, espera ser enjuiciado cumpliendo arresto domiciliario.

Capdevilla
Capitán de Corbeta retirado, fue médico de la ESMA, y cumplió la función de asistir los partos en la maternidad clandestina que funcionó en dicho centro. Como Azic, también está involucrado en casos de apropiación de menores. Se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.

Cavallo
También conocido como "Marcelo" o "Miguel Ángel", fue integrante del sector Operaciones del GT 3.3.2. Fue detenido en el mes de agosto del año 2000 en México, y a partir de allí comenzó un lento proceso de extradición para que pudiera ser juzgado en nuestro país, que finalmente se concretó con su llegada a la Argentina en marzo de 2008. Capitán de Corbeta retirado, se encuentra cumpliendo su detención en el Complejo II de Marcos Paz.

Coronel
Teniente Coronel del Ejército, es uno de los miembros del grupo de tareas que demuestra la convergencia de oficiales de distintas armas en la ESMA. Se encuentra detenido en su domicilio.

Donda Tiguel
También conocido como "Palito", "Chiche" o "Rubén Pellegrino", perteneció al sector de Inteligencia del GT 3.3.2. Capitán de Fragata retirado, debió llegar a juicio en el fallido proceso contra Hector Febres en 2007, pero por demoras en una resolución de la CNCP su juzgamiento fue postergado hasta este juicio. Se encuentra detenido en el Complejo I de Ezeiza.

Fontea Dineri
Sargento de la Policía Federal, es otro ejemplo de cooperación internacional entre estados para el juzgamiento de los responsables. Se encontraba prófugo hasta noviembre del año 2006, cuando fue detenido en España. Fue extraditado en enero de 2007 y detenido por la causa ESMA. Está detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz.

García Tallada
Contraalmirante retirado de la Armada, ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales al momento de los hechos. Se encuentra detenido con arresto domiciliario.

García Velasco
Junto a su hermano Miguel Ángel – quien también es imputado en la causa pero no será juzgado en este juicio – integró el GT 3.3.2. Capitán de Corbeta retirado, cumple su arresto en el Complejo II de Marcos Paz.

Generoso
También conocido por los sobrevivientes como "Garrido" o "Agustín", fue parte del GT 3.3.2 como suboficial del Servicio Penitenciario Federal. Se encuentra detenido en el Complejo I de Ezeiza. Por razones de salud, se suspendió el proceso para este imputado.

González
Capitán de Corbeta retirado, también integrante del GT 3.3.2, fue conocido a su vez con el sosías de “Oscar Paz Alara”. Espera el inicio del juicio alojado en el Complejo II de Marcos Paz.

Montes
Vicealmirante de la Armada, llegó a ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de la Nación. Se encuentra detenido en su domicilio.

Pernías
Otro de los miembros del GT 3.3.2, también conocido como "Rata" o "Martín". Su padre, un oficial superior de la Fuerza Aérea, facilitaba su casa-quinta ubicada en la localidad de Del Viso, provincia de Buenos Aires, como "casa operativa" del GT. Capitán de Fragata retirado, se encuentra detenido en el Complejo I de Ezeiza.

Radice
En calidad de agente de inteligencia, Radice integró el sector Logística de GT 3.3.2. Se retiró alcanzando el grado de Teniente de Fragata, y se encuentra detenido en el Complejo II de Marcos Paz.

Rolón
Capitán de Fragata de la Armada, desde febrero de 1977 a marzo de 1978 cumplió funciones en la Base Naval Puerto Belgrano, en la localidad de Bahía Blanca, luego pasó a integrar el GT 3.3.2 de la ESMA. Actualmente se encuentra detenido en el Complejo II de Marcos Paz.

Savio
También conocido como "Halcón", fue integrante del sector Logística del GT 3.3.2 de la ESMA. Capitán de fragata retirado, se encuentra detenido en el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas de Campo de Mayo, hoy bajo la órbita del SPF.

Scheller
Otro de los miembros del GT 3.3.2 de la ESMA, se retiró con el rango de Capitán de Navío. Hoy se encuentra detenido en el Complejo penitenciario II de Marcos Paz.

Weber
Ex comisario de la Policía Federal Argentina, fue miembro del sector operaciones del GT 3.3.2. Se encuentra esperando el inicio del juicio bajo arresto domiciliario.

GENOCIDAS MUERTOS IMPUNE
GENOCIDA
CARGO
FECHA MUERTE
Isaac Anaya


Arduino

Enlace
Barbuzzi


Barrionuevo


Chamorro


Estrada


Febres


Lambruschini


Lynch Jones


Mendía


Naya


Pazo


Perren


Peyon


Whamond


Yon



Los siguientes imputados que murieron impunes seguramente habrían estado entre los acusados en este juicio.

Anaya
Falleció a los 81 años de edad, el 9 de enero de 2008. Anaya participó del golpe militar que derrocó al general Juan D. Perón en 1955, con el grado de Teniente de Navío. También fue jefe de la Armada durante la Guerra de Malvinas. Desde noviembre de 2006 se encontraba detenido por la causa ESMA, iba a declarar, pero sufrió un ataque cardíaco en el Edificio Libertad, donde esperaba para ser trasladado a Tribunales, y la indagatoria se suspendió. Nunca se recuperó para enfrentar un juicio.

Arduino
Capitán de Fragata de la Armada, se desempeñó como Jefe de Personal de la ESMA desde el año 1976. De acuerdo a lo declarado por Adolfo Scilingo, Arduino dio la orden para el primer vuelo de la muerte que se realizó, en el cual se arrojaron al mar detenidos de la ESMA. Falleció a fines de 1997, y a los pocos meses se encontraron cuentas bancarias en Suiza a su nombre con un saldo de 73000U$S.

Barbuzzi
Vicealmirante retirado, hasta mediados de 1977 y con el grado de Contraalmirante fue Secretario General Naval. Tuvo un papel destacado en el organigrama de la represión. Llegó a actuar como Jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada en reemplazo del Contralmirante José Néstor Estévez.

Barrionuevo
Falleció el 29 de febrero de 2008. Barrionuevo fue el enfermero de la ESMA quién curaba las heridas de las víctimas de tortura. Confesó haber participado en los vuelos de la muerte, inyectando la droga pentonaval antes de arrojar las víctimas al mar, y también empujando los cuerpos desde el aire. Luego de la represión, se presentó como candidato a legislador de Tierra del Fuego y fue electo. Pero fue impugnado de su cargo al ser reconocido por el sobreviviente Víctor Basterra a través de una entrevista en televisión. Falleció tiempo antes de que comenzara el juicio oral y público.

Chamorro
Vicealmirante retirado de la Armada, Rubén Jacinto Chamorro fue director de la ESMA durante los primeros años de la dictadura. Los sobrevivientes recuerdan diversas anécdotas respecto de sus funciones en el centro clandestino. Entre ellas, el haber comido las sobras del cumpleaños de quince de su hija, el cual festejó en la ESMA, o las veces que acompañaba personalmente a altos mandos de la Marina que iban a “visitar” el centro, y les mostraba el lugar donde estaban alojadas las prisioneras embarazadas, jactándose de la "Sardá" (que era una maternidad muy conocida de Buenos Aires) que tenían instalada en ese campo de prisioneros.

Estrada
Capitán de Navío retirado, también jefe del Grupo de Tareas 3.3.2, no llegó a estar imputado en la causa, pues su cuerpo apareció con un balazo en la cabeza en su departamento, el 25 de agosto de 1998. Estaba también involucrado en tráfico de armas.

Febres
El 10 de diciembre de 2007 fue encontrado el cadáver de Héctor Febres, a días de conocerse la sentencia del Tribunal Oral Federal nº 5, quién estaba juzgando al ex prefecto por la tortura de cuatros víctimas de la ESMA. Febres se encontraba detenido en una habitación privada en dependencias de Prefectura de Zona Delta, gozando de condiciones de detención privilegiadas. Al día de hoy, aún no existe certeza sobre las causas de la muerte. Se sabe que murió producto de la ingesta de cianuro, pero existen dudas respecto de si se trató de un suicidio o un asesinato. Fué un feroz torturador de la ESMA, y era el encargado de preparar el ajuar con el que eran entregados los recién nacidos en el centro clandestino cuando a sus apropiadores.

Lambruschini
El ex almirante murió a los 80 años, en agosto de 2004. Como miembro de la Segunda junta de Comandantes en Jefe de la dictadura militar, fue encontrado culpable de 35 casos probados de secuestro y 10 de torturas reiteradas durante el proceso penal de los años ’80. No obstante esto, estuvo sólo cinco años y cuatro meses privado de su libertad. En 1994, el juez Óscar Garzón Funes le obligó, igual que a Emilio Massera y al Estado, a indemnizar en un millón de pesos a Daniel Tarnopolsky, cuya familia entera desapareció tras ser secuestrada y trasladada a la ESMA.

Lynch Jones
Es hermano de Ricardo Lynch Jones, quien fue detenido en marzo de 2008, acusado de haberse desempeñado en 1977 con el alias “Panceta” como voluntario del GT 3.3.2. En aquel entonces, Ricardo – quien está hoy procesado en la causa – declaró que quien actuó en la ESMA no fue él sino su hermano Gustavo Alberto, acusado de participar en vuelos de la muerte y fallecido hace más de veinte años.

Mendía
El Vicealmirante Luis María Mendía, ex comandante de Operaciones Navales, murió en mayo del 2007, mientras cumplía prisión domiciliaria por su responsabilidad en la causa. Según las confesiones del marino Adolfo Scilingo al periodista Horacio Verbitsky, fue quien ordenó la desaparición de alrededor de 800 detenidos en los "vuelos de la muerte".

Naya
Fue oficial del Servicio Penitenciario Federal, y perteneció al sector Operaciones del GT 3.3.2. También cumplió funciones en el centro clandestino de detención "El Vesubio". Murió en extrañas condiciones luego de ser baleado en un asalto en diciembre de 1999. En aquel entonces, era jefe de seguridad de una empresa llamada Transportes Vidal.

Pazo
También conocido como "Parra", este miembro del GT 3.3.2 murió el 27 de agosto de 2008, mientras se encontraba detenido en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. Se retiró con el rango de Capitán de Navío.

Perren
El Capitán de Navío retirado Jorge Enrique Perren fue jefe del sector Operaciones del GT 3.3.2. Cumplió esta función entre el 12 de julio de 1976 y el 26 de marzo de 1977 y desde abril de 1978 hasta octubre del mismo año. Confesó ante el juez de instrucción Torres haber ordenado el secuestro de una persona que luego fue desaparecido.

Peyon
También fue conocido con los apodos de "Giba", "Eugenio", "Quasimodo" y "Eveready". Fue miembro del GT hasta marzo de 1980. Luego, vuelve como subjefe de Operaciones del GT a principios de 1982, hasta abril de 1983. Participó en el secuestro de Víctor Basterra y su familia. Según Basterra, Azic y el marino Fernando Enrique Peyón trabajaban años más tarde en una agencia de seguridad privada propiedad del empresario Alfredo Yabrán "que se llamaba Brides, por brigadas de la ESMA".

Whamond
A los 46 años se encontraba retirado del servicio con el rango de Capitán de Fragata, pero en 1976, luego del golpe, decidió regresar al servicio "por vocación". Es así que pasó a integrar el sector de Inteligencia del GT. Murió en diciembre del 2002 de un aneurisma abdominal. Se encontraba procesado por los crímenes cometidos en la ESMA.

Yon
Se desempeñó como jefe del G T 3.3.2 de la ESMA, y también actuó en Centro Piloto de París, creado para mejorar la imagen de la dictadura argentina en el exterior, para detectar y secuestrar o eliminar exiliados argentinos en Europa.


LOS PROFUGOS...

Los siguientes miembros del GT 3.3.2 se las han ingeniado para eludir el accionar de la justicia, por lo que se encuentran hoy con pedido de captura nacional e internacional. En tanto responsables de los hechos, merecen también su espacio.

GENOCIDAS PROFUGOS
GENOCIDA
CARGO
OBSERVACIONES
Di Paola


González


Linares


Salvia


Sánchez


Vildoza




Di Paola
Capitán de Fragata de la Armada, el juzgado federal nº 12, en el cual tramita la etapa de instrucción de la causa ESMA, a cargo del juez Sergio Torres, pide su detención en diciembre de 2008. A partir de ese momento se encuentra prófugo de la justicia.

González
También se lo conoció por los apodos "Fede" o "Gonzalito". Se trata de un subcomisario de la Policía Federal Argentina, integrante del GT 3.3.2 que se desempeñó como oficial principal de operaciones de la ESMA entre 1979 y 1980. Se encuentra prófugo desde octubre de 2005.

Linares
También llamado "Gordo Juan Carlos", se desempeñó como suboficial de la Policía Federal Argentina, y también integró el GT 3.3.2

Salvia
También suboficial de la Policía Federal Argentina e integrante del GT, fue conocido también con los apodos de "Fernando" o "Lobo". Se encuentra prófugo desde octubre de 2005.

Sánchez
Oficial ayudante de la Prefectura Naval Argentina, integró el sector Operaciones del GT 3.3.2. También se encuentra prófugo desde octubre de 2005.

Vildoza
Fué jefe del GT 3.3.2, y se retiró con el rango de Capitán de Navío. Él y su esposa, Ana María Grimaldos, se encuentran prófugos desde el año 1983 por un caso de apropiación de menores. Vildoza sumó un nuevo pedido de captura en 2003 por la causa ESMA. Es el prófugo más antiguo de la causa.


LOS "INCAPACES o INCAPACITADOS"
Estas personas se encuentran, de acuerdo a lo demostrado por determinados peritajes psiquiátricos o neurológicos, incapaces física y mentalmente de encarar un proceso penal.

GENOCIDAS "INCAPACITADOS"
GENOCIDA
CARGO
peritaje siquiátrico
arresto
Massera
1º Junta FFAA


Corbetta
Capitán Navio-GT3.3.2
agosto/08

Estévez
2º Jefe EMGFFAA (R)
junio/08
Domiciliario
Monje
Subof.FFAA(R) GT3.3.2
año 2008
liberado
Tabano
Cabo FFAA-GT3.3.2
junio/08



Massera
Miembro de la primera junta de gobierno junto a Jorge Rafael Videla y a Orlando Agosti, el Almirante Massera fue el responsable de la represión llevada adelante por la Armada Argentina durante la última dictadura militar, y fue el mentor del “proyecto de recuperación” al que se sometió a los detenidos de la ESMA, quienes recuerdan haberlo visto en el centro clandestino. Lamentablemente, sus condiciones de salud no le permiten afrontar el juicio. No obstante, se encuentra actualmente siendo juzgado en ausencia en Italia.

Corbetta
También conocido con el alias de “Biónico”, este capitán de navío retirado fue integrante del sector Operaciones del GT 3.3.2. Con resolución de agosto de 2008, se supendió la acción penal en su contra por presunta incapacidad, que aún debe ser confirmada.

Estévez
Contraalmirante retirado, fue segundo jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada. Estuvo procesado cumpliendo arresto domiciliario hasta junio del 2008, cuando fue declarado incapaz.

Monje
Suboficial retirado de la Armada, integrante del GT 3.3.2, fue parte de una serie de nuevas detenciones que se dieron durante el 2008, pero fue posteriormente liberado por incapacidad.

Tabano
Cabo de la Armada, también integrante del GT 3.3.2. Fue declarado incapaz por resolución de junio de 2008.

Fuente: www.cels.org.ar/ESMA

SEGUIR LEYENDO [+]

A 10 años de la desaparición de Darío Jerez

Este martes se cumplen 10 años de la desaparición de Darío Jerez. 10 años sin justicia en un caso que toca bien de cerca al poder político local de entonces en el Partido de La Costa. La causa ha avanzado poco y nada, salvo algunos procesamientos por encubrimiento.

Hoy son sus hijos, que por entonces eran pibes, los que reclaman justicia.

Si pueden difundir el caso, al comenzar la semana, será bienvenido. El aniversario no puede pasar desapercibido ni quedar tapado por las elecciones.

Hoy los tres pibes están dispuestos a atender el teléfono y hablar:

Julian 02257 15 545628 (el lunes todo el día disponible)
Joaquín 02257 15 54 6296 (después de las 15)
Germán 02246 15 500380 (a la mañana)

Fuente: ANRed



Nota publicada en marzo de 2004 en La Pulseada:

El silencio y una pregunta recorren Santa Teresita ¿DÓNDE ESTÁ DARÍO JEREZ?

Hace 30 meses desapareció, sin dejar rastros, y las preguntas sobre su paradero no encuentran respuestas • Aunque los vecinos del Partido de La Costa realizan todos los jueves marchas de silencio reclamando esclarecimiento y justicia, aún no han logrado trascender a la escena nacional • Otros casos no resueltos en la localidad y un trasfondo de poderosos intereses que operan con total impunidad • Los silencios de ayer y de hoy.

Santa Teresita suelen ser sinónimo de tranquilidad, paz, serenidad; pero la de todos los días no es la de la playa y la peatonal veraniega. Y mucho menos lo es los jueves, cuando centenares de vecinos recorren las calles reclamando justicia por varios casos que los intrigan e indignan.

En esa localidad, precisamente, desapareció en octubre de 2001 Darío Jerez, sin que nunca más se supiese de él. En esa misma localidad, el sereno de un balneario fue asesinado a sangre fría la noche del 7 de marzo de 2000, sin mediar un intento de robo ni nada similar. Dos semanas antes había estallado una bomba en la Iglesia del pueblo, aparentemente amedrentando al cura local para que cese su prédica contra las drogas. ¿Qué esconde Santa Teresita? ¿Por qué no hay respuestas del Poder Judicial? Nadie sabe responderlo con certeza. Y los interrogantes crecen día a día, marcha a marcha. Los jueves, el mismo día elegido por las Madres de Plaza de Mayo para reclamar justicia, los vecinos costeros caminan pidiendo, también, saber la verdad. Son una multitud que recorre las calles en silencio detrás de la bandera que interroga: ¿Dónde está Darío?

Desaparecer

Padre de tres hijos, Rubén Darío Jerez era corredor de la compañía alimenticia Arcor. Un día por semana, además, trabajaba para la financiera Comprar SRL, encargada de una tarjeta de crédito regional. El 25 de octubre de 2001, Darío salió a trabajar como todas las mañanas, levantando pedidos en los kioscos. Dejó su auto abierto y con las llaves puestas cerca de la intersección de las calles 27 y 3 de Santa Teresita. Nunca más regresó. Tampoco volvió a su casa a enviar los pedidos, ni pasó a buscar a su mujer por el Jardín. Desapareció sin dejar rastros.

Lo que siguió fue la lucha personal de su esposa, Viviana Zubiaurre, y su familia, por dar con su paradero. Y no es una lucha fácil. La familia entera sobrevive con menos de 500 pesos, el salario docente de Viviana. Con él no sólo tienen que comer, sino pagar a la abogada que sigue la causa judicial y costear tratamientos psicológicos para los hijos de Darío. Los Jerez ya vivían humildemente antes de aquel 25 de octubre. Pero cinco días después de la desaparición de Darío, la empresa Arcor le envió un frío telegrama de despido. Curiosamente, en el sitio web de su fundación, una representante del Grupo Arcor se jacta de “la apuesta humana” y “el compromiso de su Directorio con las comunidades”. Desde octubre de 2001, la familia Jerez no tuvo más noticias de la empresa que empleaba a Darío.

Tampoco recibieron apoyo de Comprar. Todo lo contrario: la empresa y sus compañeros se alejaron llamativamente de la familia Jerez, y no han estado muy dispuestos a colaborar con la investigación judicial. “El misterio de saber qué es lo que pasó con Darío sigue. Nosotros pensamos que acá hay gente que sabe más y creo que por temor no lo dicen”, cuenta Viviana a La Pulseada.

Errar, ocultar, desinvestigar

Al poco tiempo de desaparecer Jerez, el comisario inspector Manuel Dans le recriminó a Viviana que su esposo era un delincuente, con pedido de captura en el Gran Buenos Aires. Después se retractó, y dijo que se trataba de otro Darío Jerez. Tercero en mando en la Jefatura Departamental de Dolores, Dans estuvo en la Comisaría de Santa Teresita entre el 25 y el 29 de octubre de 2001, precisamente en el período en que la familia evalúa que “la Policía no trabajó bien” y “la investigación fue un caos”. La presencia de Dans llama la atención a la esposa de Jerez. “Vino inmediatamente después de desaparecido mi marido; yo jamás conversé con el entonces comisario, (Juan Carlos) García. No sé cómo llegó plantado este señor jefe, el mismo 25. Apareció él como caído del cielo para manejar la causa de Darío”. Cuando le tocó declarar ante la Justicia, Manuel Dans dijo no recordar nada de su errática actuación. La familia de Darío confiaba en la Justicia, pero el Poder Judicial, con sede en Dolores, no respondió como esperaban: la investigación no avanzó, desaparecieron pruebas, no se realizaron pericias necesarias, hubo testigos que no dijeron tanto como sabían y abogados que se hicieron pasar por fiscales. En la causa ya declararon más de 100 personas, pero no hay respuestas. Por su parte, el poder político costero apenas se involucró en el pedido de justicia. El 9 de julio de 2003, cuando una manifestación que reclamaba el esclarecimiento del caso llegó al acto oficial por el Día de la Independencia, el entonces Intendente Guillermo Magadán (UCR) prometió acompañar el reclamo y habló de “otra persona muerta en una localidad vecina”. Nunca aclaró a qué se refería ni fue citado a declarar para que lo explicara. Por ahora, nadie ha hablado oficialmente de una muerte.

Reclamar justicia

Al principio, la espera silenciosa fue una decisión de la propia familia. “Me aconsejaron que no era conveniente salir a los medios” y “yo también dentro de mi personalidad siempre fui de decir ’vamos a dejar hacer a quien sabe’... Pero eso fue al principio”, contó la esposa de Jerez en una entrevista publicada en el costero diario Pionero. Poco tiempo después de cumplirse un año de la desaparición de su marido, Viviana Zubiaurre encaró la organización de las marchas del silencio, con la consigna ¿Donde está Darío?. Con las movilizaciones, la investigación empezó a avanzar. Desde hace nueve meses esas marchas se realizan todos los jueves, sin excepción. Y este verano las movilizaciones cobraron notoriedad al encontrarse con el turismo de temporada [por el verano de 2003-2004]. El recorrido siempre incluye a la dependencia policial de Santa Teresita, donde se entona el himno nacional y se consulta sobre el avance de las investigaciones. Han cambiado los comisarios, pero la respuesta sigue siendo la misma: sin novedades. “Voy a molestar lo suficiente y a ser lo suficientemente persistente para que se haga Justicia”, enfatiza Viviana.

En alguna ocasión, residentes de Santa Teresita sugirieron que -para “no espantar” a los turistas- convenía suspender el reclamo durante el verano, como quien esconde sus problemas debajo de la alfombra. Pero las marchas siguieron. Los visitantes recibieron con sorpresa la noticia de que cosas así pudieran suceder en un pueblo tan tranquilo. Se interesaron. Preguntaron quién es Darío. Y ahora contarán en sus lugares de origen que en La Costa hay un pueblo que necesita verdad y justicia.

En septiembre del año pasado, Viviana recibió el apoyo de Rosa Schonfeld, la madre del estudiante de periodismo Miguel Bru, asesinado y desaparecido en 1993. "Cuando conocí a Viviana, honestamente, me ví a mí diez años atrás", confesó la madre platense.

Los tres golpes

Con las marchas de silencio, los vecinos reclaman justicia para el caso Jerez y exigen, también, el esclarecimiento de otros casos no resueltos: el misterioso asesinato de Norberto Iasilio, el sereno de un balneario, ocurrido el 7 de marzo de 2000; y el estallido de una bomba en la Iglesia de Santa Teresita, el 20 febrero del mismo año. Hay quienes piensan que los tres “casos no resueltos” podrían estar vinculados a los poderosos intereses del tráfico de drogas en la región. La esposa de Jerez contó a La Pulseada que en La Costa “se mueven intereses muy pesados. Aunque todos querramos vivir en una caja de zapatos o no ver lo que pasa alrededor, acá la droga está y está pegando fuerte. Algo creo que por ahí tiene que ser..., porque sino no hay nada tan poderoso como para que pueda tapar tanto tiempo algo”. Más allá de eso, un hilo de continuidad une los tres casos: la impunidad, la falta de respuestas, y el silencio temeroso de quienes saben algo. “La impunidad es increíble acá. Vos ves personas que se la van de grandes señores y tienen un currículum detrás que es tenebroso. En la Justicia de Dolores, no sé por qué motivo, todo tiene un tiempo eterno de resolución (...) Pensemos que es porque está sobrepasada en cosas, y no porque re acomodan sus cosas para que cuando llegue el peso de la ley, no haya nada”. La falta de justicia es, además, lo que une a esos tres casos con historias previas, como la de la dictadura que azotó al país hace un cuarto de siglo.

Silencios y preguntas

A fines de octubre pasado se estrenó el documental “Playas del Silencio. Historias de aparecidos”, surgido de la idea de dos estudiantes del Partido de La Costa, y realizado por equipos de la Facultad de Periodismo de la UNLP. El documental repasa los atrocidades del Estado terrorista desde una óptica inédita: torturas, muertes y desapariciones, son reflejadas a partir de las “apariciones” de cuerpos sin vida en las playas costeras. Durante los tres primeros años de la dictadura fueron recogidos en las costas , de lo que entonces era General Lavalle , casi medio centenar de cuerpos sin vida, que serían producto de los llamados “vuelos de la muerte”. De los cadáveres aparecidos en los veranos de 1976, 1977 y 1978, unos 33 fueron encontrados en la zona de Santa Teresita, y enterrados en fosas comunes. Esos cuerpos NN aún permanecen allí, ignorados durante 20 años de democracia

Luego de la aparición de aquellos cuerpos en las playas, de la que fueron testigos varios vecinos, sobrevino el silencio. Recién un cuarto siglo más tarde la historia empieza a contarse. Pero Santa Teresita esconde ahora otros misterios, misterios de la democracia. Aunque esta vez los vecinos, con sus marchas de silencio -ese otro silencio, el que clama por verdad y justicia-, exigen respuestas. ¿Por qué desapareció Darío? ¿Qué sabía? ¿Qué vio y no pudo contar? ¿Quién asesino a Norberto Iasillo? ¿Por qué estalló una bomba en la Iglesia? Y, sobre todo, ¿quiénes están detrás de estos casos? ¿qué poderes son capaces de mantener semejante impunidad? Hoy La Costa mantiene un silencio que no es de serenidad sino de preocupación. Santa Teresita quiere recuperar la paz, pero sabe que sólo es posible con verdad y justicia.

Viviana Zubiaurre, la esposa del desaparecido “Estamos sembrando conciencia”

Viviana es maestra jardinera. El 25 de octubre su vida cambió del día a la noche. Conoció la comisaría del pueblo en que nació, y la burocracia judicial. Aprendió a tener paciencia. Y se topó con individualismos y silencios temerosos que reconoce en su propio pasado. Ahora hace una autocrítica y trata de transmitirle a la gente los valores que ella aprendió de golpe. “Se puede aprenderlos a través de la solidaridad, y no del dolor. Con el dolor vas a aprender igual, pero podés evitarlo. Sé solidario, fijáte qué es lo que pasa, cómo puede ser que una sociedad esté tranquila como diciendo ’nosotros no somos responsables de que Darío desapareció’. Por supuesto que no los voy a culpar, porque la gente no tiene nada que ver. Pero somos culpables, todos, en el sentido de acatar todo, de bajar la cabeza y resignarnos. No es así. Ya hubo muchos años de eso, en la época de los militares, cuando nos vendieron que todos los desaparecidos eran malos. Y nosotros como unos tontos lo creíamos”. Y por eso ahora, -reconoce Viviana-, la historia se repite con los desaparecidos de la democracia. Como su marido.

¿Cómo es Darío?

Es una persona común, trabajadora, como cualquiera. Lo conozco hace 25 años y siempre dije que Darío es una persona especial por buena gente, por ser solidario, por ser comprometido con los demás, por ser honesto por sobre todas las cosas, por brindarse al prójimo. Darío trabaja para un club de fútbol y muchas veces ha llevado cosas de mi casa para hacerles el chocolate a los chiquitos; muchas veces ha sacado dinero de su bolsillo para darles una merienda, o hacerles algo distinto. Darío jamás se peleó con alguien. No tiene enemigos. Por eso es misterioso, porque se ha tratado de investigar absolutamente todo sobre su vida, y no hay nada, nada, fuera de lugar.

¿Por qué creen que desapareció?

Creo que Darío algo vio, algo sabía... Proponerle algo a él... no creo que le hubiesen propuesto porque conocen cómo es Darío. (...) A veces pienso que si él me hubiese dicho algo, yo podría ayudarlo... Y un amigo de él me dijo “por ahí él no te lo dijo, porque evidentemente si vos sabías algo ya no estabas ni para ayudarlo”. Y a ese nivel creo que es esto. A un nivel sumamente pesado, porque sino ¡esto no puede ser! ¿cómo una persona desaparece de la faz de la tierra? Acá hay algo que se hizo inteligentemente. Esto fue bien pensado. Porque yo llegué a todo lo que yo podía: llegué al Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, llegué al Ministro del Interior... y esto tuvo después, acá en la sociedad, un silencio... Nadie me llamó más, ni de las autoridades ni nadie.

¿Ese silencio es por temor o por complicidad?

Creo que es por temor. Si bien deber haber cómplices, no es la sociedad entera cómplice. Sí creo que acá mucha gente no levanta su cabeza por temor. Yo a veces pienso ¿cómo uno puede vivir con el miedo? Es por eso que nos pasan las cosas que nos pasan (...) A veces me rebela que la gente no sienta la desaparición de Darío como yo... Pero antes de decir una palabra me acuerdo de que antes de que a mí me pasara, yo era igual. ¡Era igual!. Vivía nada más que en mis cosas. Cuando te pasan las cosas es cuando vos aprendés lo que es la solidaridad

¿Qué sentís cuando participás de cada marcha de silencio?

Me angustia y me fortalece, ver que después de dos años estamos parados pidiendo justicia. Y de una forma ordenada, porque también a mí me dicen que para que los medios nacionales se acuerden de nosotros tengo que quemar o romper algo. Y entonces yo les digo que no: porque los medios nacionales tienen que venir por Darío desaparecido y no por una loca que incendió algo. Nos va a costar más tiempo, pero acá en esta zona estamos sembrando conciencia... Han pasado cosas realmente jorobadas acá y nadie dice nada. Mataron a un señor en un balneario: ahora la señora también va conmigo a las marchas. Pusieron una bomba ¡de Trotyl! en la Iglesia: ahora está la Iglesia comprometida conmigo, y salimos. Entonces lo que a mí me fortalece es el hecho de decir: yo sigo peleando. Darío se merece que yo lo busque.

SEGUIR LEYENDO [+]

"Motín en el aula". Asamblea de Estudiantes Exiliados por la Educación.

En el siguiente link, la primera edición del programa "Motín en el aula" realizado por la Asamblea de Estudiantes Exiliados por la Educación.

En este primer programa se realiza un análisis sobre la Educación de Mercado en Argentina, Chile y Colombia y como vamos construyendo Nuestra Educación al servicio de los intereses de los(as) trabajadores(as) y los pueblos.

Con alegria , lucha y organización: Construimos Nuestra Educación.

www.livestream.com/antenanegratv

SEGUIR LEYENDO [+]