NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

domingo, 1 de mayo de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA: LUNES 2 DE MAYO 17.30HS.

ACAMPE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Av. de Mayo y 9 de Julio.

“Los qompi de La Primavera invitamos a una conferencia de prensa a todos los medios nacionales e internacionales y a todas las personas de buen corazón para dar difusión de la injusticia que estamos atravesando hace más de nueves meses.

Nuestro objetivo es poder hacer un pedido al Estado argentino para que se solucione el problema de nuestra comunidad, para que se garantice y se resuelvan los derechos humanos de nuestro pueblo qom. Existen leyes que nos avalan, sólo hay que cumplirlas.

Les hacemos llegar esta invitación a todos para que nos acompañen y ayuden para poder ser parte de esta Argentina que se está construyendo por el bien de la democracia, por el bien de los Pueblos Originarios y por el bien de todos.”

Félix Diaz Qomleck de la comunidad qom La Primavera

mayo 2011
comunidadlaprimavera.blogspot.com

SEGUIR LEYENDO [+]

Basta de explotación y esclavitud en las cárceles

Sábado, 30 de Abril de 2011 20:37


(AW)Con cifras y datos concluyentes, nuestra columnista Adriana Revol demuestra la superexplotación y la mano de obra esclava a las que son sometidos miles de seres humanos privados de libertad. Si bien su investigación refiere a las prisiones cordobesas, la realidad no es muy distinta en el resto del país. Mañana, día de lucha por todos los trabajadores, también estarán presentes las inequidades tremendas que sufren en el ámbito laboral, quienes marcharon al encierro por injusticias y exclusiones que, implacables, precedieron a las actuales.

(Córdoba, 30 de Abril de 2011) La ley 24660 dice, en el artículo 120, que si los bienes o servicios producidos por lxs presxs se destinaren al estado o a entidades de bien público, el salario de lxs presxs, no será inferior a las tres cuartas partes del salario mínimo vital y móvil. En los demás caso, o cuando la organización del trabajo esté a cargo de una empresa mixta o privada, la remuneración será igual al salario mínimo vital y móvil (1840 pesos). Los salarios serán abonados en los términos establecidos en la legislación vigente.
Esta ley también contempla una serie de descuentos, por caso el artículo124 aclara que si la persona no tuviere indemnización que satisfacer, ni hubiere lugar a la prestación alimentaria, los porcentajes respectivos acrecentarán al fondo propio.
Les descuentan el 35 por ciento de sus salarios, para la prestación de alimentos a sus hijxs, pero sus hijxs nunca recibieron ni una moneda.
El 35 por ciento del salario mínimo vital y móvil es 644 pesos, que no se sabe adonde van a parar.
Por otra parte, si a esto lo sumamos por las miles de personas que están privadas de la libertad, se forma una cuantiosa suma.
Pero no es lo único que no se sabe a que bolsillo fue, porque también le aplican otros descuentos que no llegan a destino. El salario de la gran mayoría de lxs presxs del país, oscila entre 60 y 250, el que más gana (que son muy pocos ).
Dentro de las cárceles hay varios tipos de industrias, como fábrica de escobas, mimbrería, herrería, panadería, vivero, carpintería, imprentas, sastrería, costuras, ect. Y también se trabaja para varias empresas privadas o mixtas.
Por ejemplo en Villa María, se cosen pelotas de fútbol, les pagan por pelota entre 3 y 4 pesos, y se pueden coser una por día, para lo cual no reciben guantes, lo que hace que terminen con las manos lastimadas.
En San Francisco se realizan artículos en cuero, como cintos, para la firma "Cardón ", el cinto más económico que tiene esta empresa es de 150 pesos, al preso le pagan 90 pesos por mes.
En los talleres se realizan los juegos de las plazas públicas, la ropa blanca de varios hospitales, los uniformes de la empresa Crece ( recolectora de residuos), también se sueldan sus contenedores.
En este 1º de Mayo, en que se conmemora el día del trabajador, nos preguntamos porque a las personas privadas de la libertad, no se le respetan sus derechos laborales.
¿Por qué la Afip no entra a las cárceles, para ver la mano de obra esclavizada? El gobierno le exige a las empresas privadas, lo que ellos no cumplen. El estado también viola la ley de derechos laborales. Es más, les está robando, no sólo a ellxs, sino también a sus hijxs, al quedarse con su salario familiar. Hay personas con varios hijxs que no pueden cobrar la asignación familiar, porque sus compañerxs figuran en el Ansses, como con trabajo en blanco. Algunos figuran como si estuvieran cobrando 3500 pesos, son lxs que reciben de bolsillo 250 pesos, la categoría más alta.
La mayoría de ellxs está allí por no haber respetado la ley, por no haber respetado la propiedad privada, por no haberse resignado a ser pobre, y a morirse de hambre. Pero, ¿qué pasa con el estado que viola y roba todos los días, un estado que es reincidente por omisión ?
Las personas privadas de la libertad, tienen derecho a tener derechos laborales!!!
¡Basta de explotación y esclavitud dentro de las cárceles!!

Adriana Revol
(Coordinadora Anticarcelaria)

SEGUIR LEYENDO [+]

El CELS reclama mesa de diálogo para la comunidad qom "L a Primavera"

30 de abril de 2011

Por Comunicación-CELS - Sunday, May. 01, 2011 at 4:25 AM


El CELS reclama que el Estado Nacional convoque a una mesa de diálogo para la comunidad qom “La Primavera”

La falta de respuestas del poder político y la amenaza de un desalojo violento por parte de la policía federal motivaron el levantamiento de la protesta llevada adelante por miembros de la comunidad qom “La Primavera” en la avenida 9 de Julio. Ante estos hechos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reclama que el Estado Nacional convoque de manera urgente a una mesa de diálogo con el gobierno de Formosa y los indígenas, tal como lo exigió la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los miembros de “La Primavera” han manifestado desde el inicio del conflicto -luego de la brutal represión que sufrieron los días 23 y 24 de noviembre de 2010- su necesidad de ser escuchados por las autoridades federales para arribar a una solución pacífica. Todas las decisiones de la comunidad son tomadas de manera colectiva, mediante asambleas, por lo que no resulta válido cuestionar la legitimidad de sus representantes.

Sin embargo, hoy fueron desalojados del corte que realizaban en la avenida 9 de Julio en medio de un operativo que incluyó la presencia de más de 100 efectivos de la policía federal, siete patrulleros y un camión hidrante. Esa fue la única reacción oficial ante sus demandas.

Pese a lo dispuesto en el acuerdo firmado con el Estado el 30 de diciembre, los miembros de la comunidad no cuentan con garantías mínimas para regresar a Formosa en condiciones de seguridad ni han obtenido una solución de fondo a la disputa por las tierras tradicionales que les pertenecen y que permanecen ocupadas por criollos y por el gobierno provincial. Por esta razón, la semana pasada la Comisión Interamericana concedió las medidas cautelares que habían sido solicitadas por la comunidad, con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación y el CELS.

En su resolución, la CIDH exhortó al Estado argentino a proteger a los miembros de la comunidad “contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales” y buscó habilitar una nueva instancia de negociación.

La criminalización de la protesta realizada en la 9 de Julio y las medidas tomadas hoy para levantar el corte vuelven a poner en juego la responsabilidad del Estado frente al Sistema interamericano por las violaciones de derechos humanos padecidas por los pueblos originarios. Además implican un retroceso en la política del gobierno nacional para la resolución de conflictos sociales en el espacio público.

Por estas razones, el CELS reitera su reclamo para que se cumplan las medidas dispuestas por la CIDH y se habilite cuanto antes un espacio donde sean escuchadas las demandas de la comunidad.


Centro de Estudios Legales y Sociales

SEGUIR LEYENDO [+]

El origen del Primero de Mayo. Traducción directa del alemán al castellano, especial para el ERL: Marion Kaufmann.

El origen del Primero de Mayo

[febrero 1894]


Melbourne, 1856: Pancarta por la jornada de 8 horas.

[Imagen extraída de: www.wapedia.mobi/en/Eigth-hour_day#1 ]


La feliz idea de instaurar un día de fiesta proletaria para lograr la jornada laboral de ocho horas nació en Australia, donde ya en 1856 los obreros habían decidido organizar un día completo de huelga, con mitines y entretenimiento, como una manifestación a favor de la jornada de ocho horas. Se eligió el 21 de abril para esa celebración.
Al principio los obreros australianos pensaban en una única celebración, aquel 21 de abril de 1856. Pero como esa primera celebración tuvo un efecto muy fuerte sobre las masas proletarias de Australia, animándolas con ideas agitadoras, se decidió repetirla todos los años.
Efectivamente: ¿Qué podría proporcionarles a los trabajadores más coraje y fe en su propia fuerza que un paro masivo, decidido por ellos mismos?
¿Qué podría proporcionarles más valor a los eternos esclavos de las fábricas y de los talleres que el reconocimiento de su propia gente?
Por eso, la idea de una fiesta proletaria fue rápidamente aceptada y comenzó a extenderse de Australia a otros países, hasta conquistar finalmente todo el mundo proletario.
Los primeros en seguir el ejemplo de los obreros australianos fueron los norteamericanos.
En 1886 se fijó el 1º de mayo como el día de la huelga universal. Ese día, 200.000 trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo y exigieron la jornada laboral de ocho horas. Más tarde, la policía y el hostigamiento legal impidieron por muchos años la repetición de esa gran manifestación.
Sin embargo, en 1888 restablecieron su decisión y fijaron el 1º de mayo de 1890 como el día de la siguiente celebración.

Melbourne, hacia 1900: Marcha por las ocho horas.

[Imagen extraída de: www.wapedia.mobi/en/Eigth-hour_day#1 ]


Mientras tanto, el movimiento obrero en Europa se había fortalecido notablemente. La expresión más poderosa de este movimiento ocurrió en el Congreso Internacional Obrero de 1889. En ese Congreso, al que asistieron 400 delegados, se decidió que la jornada de ocho horas debía ser la primera reivindicación. El delegado de los sindicatos franceses, el obrero Lavigne de Burdeos, propuso difundir esa reivindicación en todos los países mediante un paro universal. El delegado de los trabajadores estadounidenses llamó la atención de sus camaradas sobre la decisión de ir a la huelga el día 1º de mayo de 1890, por lo que el Congreso fijó esa fecha para la fiesta proletaria universal.
Los obreros, al igual que treinta años antes en Australia, pensaban solamente en una única manifestación. Ese 1º de mayo de 1890 el Congreso había decidido que los trabajadores de todos los países se manifestarían juntos por la jornada de ocho horas. Nadie había hablado de repetir la celebración en años siguientes. Naturalmente, nadie podía predecir el enorme éxito que tendría esa idea ni la rapidez con que sería adoptada por la clase obrera. Sin embargo, fue suficiente celebrar el 1º de mayo tan sólo una vez para que todos comprendieran y sintieran que debía convertirse en una institución anual y permanente.
El 1º de mayo significaba establecer la jornada de ocho horas. Pero aún después de haber logrado este objetivo, ese 1º de mayo no fue abandonado. Mientras continúe la lucha de los obreros contra la burguesía y la clase dominante, mientras todas las exigencias no hayan sido satisfechas, el 1º de mayo continuará siendo la manifestación anual de esos reclamos. Y cuando lleguen días mejores, cuando la clase obrera del mundo haya logrado su objetivo, es probable que la humanidad entera también celebre el 1º de mayo, honrando las amargas luchas y los sufrimientos del pasado.

Rosa Luxemburg

(febrero 1894)

SEGUIR LEYENDO [+]

La indiferencia del Estado Nacional y Provincial MATA

Ante la arbitraria negación de las autoridades nacionales y provincial de Formosa de hacer justicia a las justas demandas del pueblo Qom de La Primavera en la

provincia de Formosa, y ante el hecho que sus representantres han comenzado nuevamente otra huelga de hambre por tiempo indefinido, las organizaciones y comunidades abajo firmantes, nos dirigimos al estado a traves de sus representantes, el gobierno nacional y provincial de Formosa y a la opinión publica nacional e internacional para manifestar y denunciar lo siguiente:

Los reclamos de justicia por la usurpación de los territorios de la Comunidad La Primavera comenzaron hace muchos años.
Las primeras cartas a la presidente de la Nación fueron enviadas en el año 2008.
Los hermanos Qom se cansaron de pedir la intervención de los principales responsables, El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que depende del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Alicia Kirchner.
Así mismo se abrieron expedientes de denuncias en la Dirección de Pueblos Originarios (de la Secretaría de Medio Ambiente y desarrollo sustentable) esta Secretaria en lugar de responder y defender los reclamos por el los conflictos ambientales en las regiones de los conflictos, han influenciado para dividir apoyando a unos en contra de otros, desligitimar y negar los derechos de sus propios hermanos.Cansados de reclamar,de exigir y de no encontrar soluciones la respuesta del corte de ruta pacífico, fue la represión y muerte de nuestros hermanos.
La comunidad, por medio del Ministerio Público de la Defensa presentó una medida cautelar y un amparo colectivo pidiendo no solo el cumplimiento el la Ley 26160 que es insuficiente para garantizar la posesión de las tierras sino también la escrituración e inscripción en los registros correspondientes.
La Tierra y el territorio es el principal reclamo de la comunidad –los pedidos de asistencia a la salud, la falta de vivienda , de seguridad alimentaria ,la falta de agua son reclamos por el estado de abandono que sufren las comunidades en Formosa-pero de ninguna manera se negociaran los derechos humanos que nos asisten a cambio de los derechos territoriales.
En la primer huelga de hambre los engañaron y no cumplieron ningunos de los puntos comprometidos
También reclamaron por la falta de acceso a la justicia, sin tener ningún tipo de apoyo para que los defiendan dentro del territorio de Formosa. Fueron reprimidos, acusados y tratados como criminales cuando salieron a exigir sus derechos, no teniendo las mas mínimas garantías de seguridad , ni traductores para ir a declarar.
A causa de estos abusos debieron reclamar y solicitar cautelares de proteccion ante organismos de DDHH internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien en el dia de la fecha ha ordenado POR MEDIO DE UNA MEDIDA CAUTELAR EXIGIR AL ESTADO NACIONAL “protejer la seguridad de sus lidres e investigar el abuso policial”, cosa que ni la provincia de Formosa ni el estado nacional lo han hecho.


El Estado Provincial ha violado sus derechos:
a) Otorgando en el año 1985 un tìtulo que no respeto los territorios ancestrales y permitiendo la usurpación de Parques Nacionales
b) Reconociendo las posesiones posteriores a la de los hermanos Qom, que es ancestral, arbitrariamente a favor de la familia Celias, y el pago por dicha posesión o compensación determinada en el año 2007.
c) Adjudicando la tierras Qom a la Universidad de Formosa, para el desarrollo de un instituto universitario.
b) Criminalizando la protesta, utilizando las fuerzas de seguridad y el poder político aliado al poder judicial.

El Estado Nacional no ha llevado a cabo ninguna accion concreta para solucionar el problema y seguira siendo complice de estas injusticias si no realiza acciones concretas para que se respeten los derechos del Pueblo Qom de La Primavera.

Dado en Buenos Aires el 28 de abril de 2011


FIRMAN:


ORCOPO-ORGANIZACIÒN DE COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS; CÀTEDRA ABIERTA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS DE LA UBA; FAP-Frente de Artistas Populares; ABYA-YALA TV; PACHACUTY, TIEMPO DE CAMBIO;


ADHESIONES: catedraamericanista@gmail.com

SEGUIR LEYENDO [+]