NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

jueves, 17 de mayo de 2007

8 meses sin respuestas

Jorge Julio López continúa desaparecido. El próximo viernes se cumplirán 8 meses de su secuestro y desaparición, cuando el testigo y querellante en la causa contra el genocida Miguel O. Etchecolatz, debía avalar con su presencia los alegatos en el juicio.



Bajo la consigna "No al pacto de impunidad - Exigimos al gobierno su aparición con vida ya", HIJOS La Plata y la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada convocó a las 17 hs a una marcha de antorchas que irá desde Plaza Moreno (frente al lugar en el cual se llevaron a cabo las audiencias del mencionado juicio) hasta Plaza San Martín, donde se le exigirá nuevamente al gobierno provincial y nacional respuestas sobre el paradero de López y los responsables de su secuestro. A este reclamo se le sumará, al igual que el mes pasado, el de "Juicio y castigo a los culpables del asesinato de Carlos Fuentealba" en la provincia de Neuquén.


Por otra parte, las agrupaciones Surcos y Tinta Roja, con la participación del Colectivo Siempre, convocaron el domingo próximo a las 16 hs en la Plaza Islas Malvinas a una Jornada Cultural en la cual habrá, entre otras cosas, una radio abierta, proyección de videos y una muestra fotográfica.

El mes pasado, Justicia Ya La Plata, grupo de querellantes de esta ciudad que impulsa las causas vinculadas con los delitos de la última dictadura militar, realizaron una conferencia de prensa en la cual se denunciaban las irregularidades cometidas en la causa que investiga el secuestro de López y su paradero. A 8 meses de su desaparición dicha causa sigue sin avances y la situación de Jorge Julio López sigue siendo incierta.


Días atrás el diario La Nación publicó una nota en la cual daba a conocer una supuesta nueva línea de investigación a raíz de una serie de cartas enviadas a la Justicia por un detenido de la Unidad 26, en las que aseguraba haber presenciado una conversación en la que un ex miembro del Servicio Penitenciario le ofrecía dinero a dos presos para realizar un secuestro "en el que ganarían mucha plata". Según el relato de este testigo, uno de los detenidos -al que le encargaron el secuestro- habría sido integrante de las fuerzas de seguridad durante la época de la última dictadura militar. Ese diálogo dentro del penal habría tenido lugar nueve días antes de que López desapareciera.

Por otra parte, en la causa por los crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención "Destacamento de Arana" (uno de los lugares en los que estuvo detenido López en el año 1976) quedó detenido el represor Rubén Oscar Páez, uno de los jefes de la Brigada de Investigaciones de La Plata durante la dictadura. Sin embargo, a pesar del histórico y constante de reclamo de los organismos de derechos humanos sobre la necesidad de cárcel común para los imputados por delitos de lesa humanidad, Páez fue beneficiado con el arresto domiciliario.

Vale destacar que ante la inminencia del juicio contra el represor Christian Federico Von Wernich, el juez federal del Tribunal Oral Nº 1 de La Plata Carlos Rozanski (quien presidió el juicio a Etchecolatz y presidirá ahora el juicio a Von Wernich) fue amenazado en reiteradas oportunidades. De la misma forma fue amenazada la testigo y querellante contra Etchecolatz, Nilda Eloy. Justicia Ya La Plata repudió las amenazas y denunció que desde el gobierno "nada se ha avanzado en la investigación de la desaparición del compañero ni en el esclarecimiento de las múltiples intimidaciones recibidas".

Votar esta anotación en Bitácoras.com